Pantalla acústica sostenible.

1. Pantalla acústica, caracterizada por estar realizada por un contenedor metálico

, chapa galvanizada y/o malla, relleno de material proveniente de la valorización de residuos industriales procedentes de hidrocarburos y/o gomas naturales como elemento o agente aislante acústico y fonoabsorbente, dando una revalorización a los residuos.

2. Pantalla acústica, en su variante vegetalizable caracterizada por estar realizada por un contenedor metálico, chapa galvanizada y/o malla, relleno de material consistente éste en residuos de hidrocarburos y/o gomas naturales como elemento o agente aislante acústico y fonoabsorbente, y en sus caras externas y visibles dotadas de contenedores de tierra vegetal dispuestos para plantaciones, y que a los mismos se les puede o no dotar de sistema de riego, y realizados en metal, madera o polímero, dando una revalorización a los residuos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500348.

Solicitante: SELLER ALVÁREZ, Miguel J.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SELLER ALVÁREZ,Miguel J, BARQUERO ORTIZ,Diego.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/84 (Elementos que absorben el sonido)
google+ twitter facebook

Descripción:

Pantalla acústica sostenible.

Objeto de la invención 5

La invención se engloba dentro del campo de la construcción dentro del sector del aislamiento acústico y más concretamente se refiere a una pantalla acústica.

La presente invención se refiere a una pantalla acústica, especialmente una pantalla 10 destinada a atenuar el ruido ambiente en una zona residencial y/o infraestructuras.

Son conocidos los problemas que plantea el ruido producido por la circulación masiva y continuada de vehículos automóviles y de trenes de gran velocidad (TGV) que circulan por autovías, carreteras, travesías, calles y líneas de ferrocarriles situados en la 15 proximidad inmediata de zonas habitadas o que atraviesan núcleos urbanos, que dan lugar a malestar, imposibilidad de conciliar el sueño, enmascaramiento de la palabra, pérdida de oídos y otros.

Con el ánimo de atenuar tales inconvenientes se utilizan obstáculos que se interponen 20 entre el foco productor del ruido y el receptor del mismo, pudiendo consistir tales obstáculos en líneas de arbolado, arbustos, mamparas, paneles de hormigón poroso, etc. que en general absorben una parte de la energía sonora y dispersan otra parte, pero dadas sus características estructurales no resultan sensiblemente efectivas.

Pues bien, la presente invención, con el fin de resolver dicho problema, se ha desarrollado mediante la elaboración de un contenedor ya sea éste de metal, chapa galvanizada, o bien mediante una malla, el cual esta relleno de un granulado elaborado a partir de residuos de hidrocarburos y/o gomas naturales. Tanto el tamaño del contenedor, en su longitud, altura y anchura, así como del granulado, dependerá tanto de la zona de 30 instalación, como del nivel de ruido que en ella se reciba o emita.

Otro dato de la presente invención, que se ha de destacar, es que el material que se usa como agente aislante y fonoabsorbente, procede de la valorización de residuos industriales derivados de hidrocarburos y/o de gomas naturales, con la consabida 35 revalorización de los mismos, y por ende, fomentando una industria más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

La presente invención tiene una variante, que consiste en la vegetalización, es decir, el contenedor del material fonoabsorbente, en su cara exterior, está compuesto de material 40 vegetal, lo que dota a la pantalla acústica, de un aspecto exterior más estético, reforzando, a su vez, la propiedades acústicas del conjunto.

Descripción de los dibujos

Para facilitar la comprensión de las precedentes ideas, se describe seguidamente el objeto de la invención, acompañamos u conjunto de dibujos en donde, siempre con carácter ilustrativo y no limitativo, se describe lo siguiente:

En la figura nº 1, consistente en la descripción de la presente invención en su concepción inicial, se presenta que la misma está compuesta por los siguientes elementos (Sección A-A de la figura) :

Por postes o pilares de transmisión de esfuerzos (B) al terreno natural o cimentación (H) . 5 Este poste o pilar se encuentra hueco en su interior, conteniendo el mismo los siguientes elementos. En sus dos caras más externas, por dos entramados de contención del material fonoabsorbente (D) , que el mismo puede estar realizado en material metálico, madera o polimérico, y en su parte superior, por un bastidor (C) , que sirve de cierre, de contención del material fonoabsorbente, que también puede estar realizado en metal, 10 madera o polímero. Por último, el resto del hueco, y que es el objeto de la presente invención, está relleno del material fonoabsorbente procedente de la valorización de residuos de derivados del hidrocarburo o gomas de naturales la industria y/o construcción (F) . Los postes o pilares de transmisión de esfuerzos, así como sus caras exteriores o perfiles son realizados metal, chapa galvanizada, o bien mediante una malla. 15

En la figura nº 2, consistente en la descripción de la presente invención en su variante vegetalizable, se presenta que la misma está compuesta por los siguientes elementos (Sección A-A de la figura) :

Por postes o pilares de transmisión de esfuerzos (B) al terreno natural o cimentación (H) . Este poste o pilar se encuentra hueco en su interior, conteniendo el mismo los siguientes elementos. En sus dos caras más externas, por dos entramados de contención del material fonoabsorbente (D) , que el mismo puede estar realizado en material metálico, madera o polimérico, y en su parte superior, por un bastidor (C) , que sirve de cierre, de 25 contención del material fonoabsorbente, que también puede estar realizado en metal, madera o polímero. Por último, el resto del hueco, y que es el objeto de la presente invención, está relleno del material fonoabsorbente procedente de la valorización de residuos de derivados del hidrocarburo o gomas de naturales la industria y/o construcción (F) . Los postes o pilares de transmisión de esfuerzos, así como sus caras exteriores o 30 perfiles son realizados metal, chapa galvanizada, o bien mediante una malla, y son en estas caras exteriores donde se les dota de contenedores de tierra vegetal (I) dispuestos para plantaciones, y que a los mismos se les puede o no dotar de sistema de riego, y realizados en metal, madera o polímero.


 


Reivindicaciones:

1. Pantalla acústica, caracterizada por estar realizada por un contenedor metálico, chapa galvanizada y/o malla, relleno de material proveniente de la valorización de residuos industriales procedentes de hidrocarburos y/o gomas naturales como elemento o agente aislante acústico y fonoabsorbente, dando una revalorización a los residuos.

2. Pantalla acústica, en su variante vegetalizable caracterizada por estar realizada por un contenedor metálico, chapa galvanizada y/o malla, relleno de material consistente éste en residuos de hidrocarburos y/o gomas naturales como elemento o agente aislante acústico y fonoabsorbente, y en sus caras externas y visibles dotadas de contenedores de tierra vegetal dispuestos para plantaciones, y que a los mismos se les puede o no dotar de sistema de riego, y realizados en metal, madera o polímero, dando una revalorización a los residuos.