Paños de limpieza por frotamiento de gafas.

Uso de un paño limpiador para superficies duras, que comprende un sustrato y una composición acuosa

, para la limpieza de cristales de gafas, en particular de plástico, conteniendo la composición acuosa

- al menos un disolvente alcohólico,

- una alquilpirrolidona y

- hasta el 0,1 % en peso de al menos un tensioactivo aniónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/064739.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NOGLICH, JURGEN, BRÜCKNER,Erik, KARSTEN,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/28 (Compuestos heterocíclicos que contienen nitrógeno en el ciclo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/43 (Solventes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)

PDF original: ES-2464716_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paños de limpieza por frotamiento de gafas El objeto de la presente invención es el uso de un paño limpiador para superficies duras que comprende un sustrato y una composición acuosa para la limpieza de cristales de gafas. A este respecto, los cristales de gafas también pueden estar revestidos con un nanorrevestimiento.

En la sociedad cada vez aumenta más el número de los usuarios de gafas. A esto han contribuido, por un lado, condiciones modificadas de vida y de trabajo y, por otro lado, tanto métodos médicos de diagnóstico mejorados como una mayor aceptación social del uso de gafas. Una gran parte de la población usa constantemente ayudas ópticas, además muchos dependen de gafas para tareas especiales tales como, por ejemplo, la lectura o el trabajo en pantalla. Adicionalmente, las gafas de sol, con o sin cristales correctores, se consideran un importante accesorio de moda.

Mientras que los cristales de gafas se han tallado originalmente de vidrio mineral, actualmente se usan cada vez más cristales de plástico. La ventaja radica tanto en el menor peso como en la menor tendencia a la rotura; por el contrario es desventajosa la mayor sensibilidad a rayado. Tanto para mejorar la resistencia a rayado como para otorgar otras propiedades deseables, por tanto, los cristales de gafas fabricados a partir de materiales duroplásticos frecuentemente se revisten, por norma general, con nanorrevestimientos hidrófobos.

Los paños limpiadores para gafas correctoras y de sol gozan de una popularidad creciente por parte del consumidor, ya que posibilitan una rápida limpieza en cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, la limpieza de cristales revestidos de gafas plantea algunos problemas al usuario, ya que tales cristales solo se pueden humedecer

con dificultad, o en absoluto, con mezclas convencionales de tensioactivo/disolvente. Hasta ahora se han podido usar solamente agentes con una parte muy elevada de tensioactivo para la limpieza de tales cristales de gafas. Sin embargo, los paños limpiadores embebidos de tales agentes dejan gotas sobre la superficie. Si no se eliminan mediante pulido estas gotas que contienen tensioactivo con un segundo paño limpio, entonces permanecen molestos residuos circulares de tensioactivo sobre el cristal. Sin embargo, la necesidad de un segundo paño se opone a la comodidad para el usuario de los paños limpiadores de un solo uso. Además, algunos tipos de revestimiento se ven atacados por los ingredientes habituales de los agentes limpiadores, de tal manera que con el tiempo se desgasta el revestimiento.

Por tanto, sería deseable un agente limpiador sin residuos o al menos con pocos residuos, cuyos pocos residuos se secaran de forma transparente e influyeran solo en un grado reducido, de forma ideal en absoluto, en el índice de refracción de los cristales de gafas. Al mismo tiempo, el humectante debería ser compatible con disolventes. Debería poder usarse en un paño limpiador húmedo, que posibilita una cómoda limpieza sin residuos de una gafa sin pulido posterior con un segundo paño seco. Por tanto, el objetivo de la presente invención era facilitar un paño limpiador para gafas que presentase un buen rendimiento de limpieza incluso con cristales de plástico nanorrevestidos y que, al mismo tiempo, cuidase el revestimiento.

El documento EP1974715 desvela una solución de impregnación para paños limpiadores embebidos, en particular paños para la limpieza por frotamiento de gafas, que contiene agua, etanol y éster de ácido pirrolidoncarboxílico (éster de PCA) , además tensioactivos, por ejemplo tensioactivos aniónicos tales como lauroilsarcosinato de sodio.

Se encontró que una combinación de principios activos de alquilpirrolidona (de forma ideal 1-octil-2-pirrolidona) , disolvente y reducidas cantidades de tensioactivos y agua, aplicada sobre un paño de papel o microfibras, resuelve las contradicciones que se han descrito anteriormente.

Por tanto, el objeto de la solicitud es el uso de un paño limpiador para superficies duras que comprende un sustrato y una composición acuosa, conteniendo la última al menos un disolvente alcohólico, una alquilpirrolidona y hasta el 0, 1 % en peso de al menos un tensioactivo aniónico.

Con el paño limpiador usado de acuerdo con la invención se consigue una humectación claramente mejorada de 55 cristales de gafas fabricados a partir de policarbonatos, por ejemplo, polidialildiglicolcarbonatos. A este respecto no desempeña ningún papel si los cristales presentan un revestimiento. Como otras ventajas se ha de mencionar que el humectante en la composición acuosa no se fija sobre los sustratos empleados, de tal manera que sigue siendo eficaz incluso después de un almacenamiento prologado y no forma ninguna película, o al menos una transparente, de tal manera que no se alteran las propiedades ópticas de la gafa. Tampoco se daña el tratamiento antirreflexión del cristal debido a la composición acuosa.

En el marco de la presente invención, los ácidos grasos o alcoholes grasos o sus derivados -a menos que se indique de otro modo- se encuentran como representantes de ácidos carboxílicos ramificados o no ramificados o alcoholes o sus derivados con, preferentemente, de 6 a 22 átomos de carbono. Los primeros se prefieren en 65 particular debido a su base vegetal como basados en materias primas regenerables por motivos ecológicos, sin embargo, sin limitar la enseñanza de acuerdo con la invención a los mismos. En particular, también los oxoalcoholes o sus derivados obtenibles, por ejemplo, según la oxosíntesis de ROELEN se pueden emplear de forma correspondiente.

Siempre que en lo sucesivo se mencionen metales alcalinotérreos como contraiones para aniones monovalentes, 5 esto significa que el metal alcalinotérreo está presente naturalmente solo en la mitad de la cantidad de sustancia -suficiente para la compensación de cargas- en relación con el anión.

Las sustancias que sirven también de ingredientes de agentes cosméticos se denominan a continuación, dado el caso, de acuerdo con la nomenclatura International Nomenclature Cosmetic Ingredient (INCI) (Nomenclatura Internacional de Ingredientes Cosméticos) . Los compuestos químicos llevan una denominación INCI en lengua inglesa, los ingredientes vegetales se enumeran exclusivamente según Linné en el idioma latín. Los denominados nombres comunes tales como "agua", "miel" o "sal marina" se indican asimismo en el idioma latín. Las denominaciones de INCI se pueden obtener del "International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook, Séptima Edición (1997) " que se edita por The Cosmetic, Toiletr y and Fragrance Association (CTFA) , 1101, 17th

Street NW, Suite 300, Washington, DC 20036, EE.UU. y que contiene más de 9.000 denominaciones de INCI así como referencias a más de 37.000 nombres comerciales y denominaciones técnicas incluyendo los correspondientes distribuidores de más de 31 países. El International Cosmetic Ingredient Dictionar y and Handbook asigna a los ingredientes una o varias clases químicas (Chemical Classes) , por ejemplo "Polymeric Ethers" (éteres poliméricos) y una o varias funciones (Functions) , por ejemplo "Surfactants - Cleansing Agents" (tensioactivos agentes limpiadores) que, a su vez, explica con más detalle. A los mismos, dado el caso, también se hace referencia a continuación.

La indicación CAS indica que en el caso de la siguiente secuencia de números se trata de una denominación del Chemical Abstracts Service. A menos que se indique explícitamente de otro modo, las cantidades indicadas en porcentaje en peso (% en peso) se refieren a todo el agente. A este respecto, estas indicaciones porcentuales de cantidades se refieren a contenidos activos.

Alquilpirrolidona La composición acuosa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de un paño limpiador para superficies duras, que comprende un sustrato y una composición acuosa, para la limpieza de cristales de gafas, en particular de plástico, conteniendo la composición acuosa 5

- al menos un disolvente alcohólico,

- una alquilpirrolidona y

- hasta el 0, 1 % en peso de al menos un tensioactivo aniónico.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el sustrato está seleccionado, preferentemente, del grupo que comprende paños de papel, en particular papel crepé con un gramaje d.

2. 50 g/m2 y paños de microfibras con un gramaje de 30 a 80 g/m2.

3. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la alquilpirrolidona es 1-octil-215 pirrolidona.

4. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el disolvente alcohólico se selecciona, preferentemente, del grupo que comprende etanol, n-propanol, iso-propanol así como mezclas de los mismos y con preferencia en cantidades del 30 al 70 % en peso, preferentemente del 40 al 60 % en peso.

5. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición acuosa contiene una alquilpirrolidona, preferentemente 1-octil-2-pirrolidona, en cantidades del 0, 001 al 0, 1 % en peso, preferentemente del 0, 005 al 0, 05 % en peso.

6. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición acuosa contiene hasta el 0, 5 % en peso, preferentemente hasta el 0, 25 % en peso de perfume.

7. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición acuosa contiene uno o varios tensioactivos aniónicos, seleccionados preferentemente del grupo que comprende sulfatos de alcohol graso, sulfatos de éter de alcohol graso, sulfonatos de alquilo secundarios, sarcosinatos, tauridas así como mezclas de los mismos en cantidades de hasta el 0, 1 % en peso, preferentemente hasta el 0, 005 % en peso.

8. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición acuosa está

exenta de tensioactivos. 35

9. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la composición acuosa se aplica en una cantidad d.

2. 55 g/m2 sobre el sustrato de acuerdo con la reivindicación 2.

10. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el paño limpiador se envasa 40 individualmente.

11. Uso de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los cristales de gafas pueden presentar un nanorrevestimiento.