Paño quirúrgico.

Paño quirúrgico (10) que comprende un elemento de cubierta (11) laminar flexible con una zona

(30) para alojar un medio de referencia (40) para un sistema de navegación que sobresale por el plano del elemento de cubierta, comprendiendo la zona (30) al menos dos elementos de varilla (18) alargados deformables unidos al menos parcialmente al elemento de cubierta (11) y que presentan, respectivamente, dos extremos de varilla (27) que encierran entre sí la zona (30) para el alojamiento del medio de referencia (40), así como al menos unos medios de acortamiento (20) alargados que pueden ser fijados en el elemento de cubierta (11) y que cooperan con al menos uno de los elementos de varilla (18) para reducir y/o fijar la distancia de los dos extremos de varilla (27) entre sí en el plano del elemento de cubierta (11), de modo que la zona (30) para el alojamiento del medio de referencia (40) se eleva respecto al plano del elemento de cubierta (11).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/003928.

Solicitante: PAUL HARTMANN AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STANG,SILKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/08 (Sábanas para cirugía)

PDF original: ES-2544602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paño quirúrgico.

La invención se refiere a un paño quirúrgico que comprende un elemento de cubierta flexible laminar con una zona para alojar un medio de referencia para un sistema de navegación que sobresale por fuera del plano del elemento de cubierta.

Los paños de cubierta quirúrgicos sirven para mantener limpio y estéril el campo de una intervención quirúrgica. Los paños quirúrgicos presentan para ello aberturas en el campo de intervención, pudiendo estar previstas en estas zonas las llamadas láminas de incisión, de manera que hasta el momento de la intervención, por ejemplo de un corte para abrir el cuerpo del paciente, el cirujano tenga a la vista el campo de operación y toda la superficie cubierta sea estéril.

Además, son conocidos también paños quirúrgicos en los que en la zona de una abertura está alojado un medio de cubierta para un medio de referencia que sobresale por el plano de la superficie del paño quirúrgico, que es identificable para un sistema de medición de dos o tres dimensiones.

En particular en el caso de intervenciones quirúrgicas neurológicas en el cuerpo humano está previsto a menudo medir con exactitud el campo de acción quirúrgica antes de la intervención para localizarlo con la mayor precisión posible y proteger el tejido sano. Además, está previsto también controlar durante la propia intervención los resultados intraoperatoriamente mediante tomografía computarizada, así como también otros procedimientos generadores de imágenes como rayos X o resonancia magnética o similar.

Para mantener la posición exacta del campo de acción quirúrgica que fue determinada por la medición anterior se emplean durante la operación más u otros sistemas de medición, que pueden funcionar tanto en dos como en tres dimensiones, por ejemplo, con dos emisores y receptores de infrarrojos. Al cambiar las coordenadas del punto de referencia para el campo de acción quirúrgica cuando cambia el sistema de navegación, que puede ser el mismo o distinto, está previsto por lo general proporcionar en el campo de la intervención quirúrgica un medio de referencia adecuado que sea identificado por el segundo sistema de medición.

Así, por ejemplo, se emplean a menudo sistemas de navegación de dos o tres dimensiones con el número correspondiente por ejemplo de emisores y receptores de infrarrojos, que comprenden un medio de referencia, por ejemplo en forma de una estrella de tres brazos (también llamada estrella de referencia) , pudiendo ser descrita la estrella de referencia también como unidad base de navegación.

Se tiene así en muchos casos la necesidad de disponer el medio de referencia tan estéril como sea posible, pero identificable para el sistema de navegación. En este caso, el medio de referencia sobresale frecuentemente por el plano que está recubierto por el paño de cubierta y la mayoría de las veces se sitúa por encima del campo de intervención.

Un sistema de navegación de este tipo está descrito, por ejemplo, en el documento EP 1 923 015 A1, en el que los correspondientes medios de referencia pueden ser colocados por ejemplo en objetos, en particular en instrumentos médicos, o en estructuras del cuerpo.

El paño de cubierta conocido por el documento EP 1 641 407 B1 presenta otra zona de fenestración junto al campo de intervención, en la que puede ser insertada una película ya preformada de tipo capota, de modo que en la zona de la película de tipo capota puede ser insertado después el medio de referencia. Además, están descritos medios llamados de estrechamiento por medio de los cuales la capota puede ser adaptada después a la forma del medio de referencia, reduciendo su volumen por contracción de los medios de estrechamiento, de modo que se ajustan preferiblemente sin pliegues contra la estructura del medio de referencia. De igual modo están previstos medios de acortamiento alargados que pueden ser fijados al paño de cubierta mediante los cuales el paño de cubierta puede ser acortado.

Desfavorable en el paño de cubierta descrito es que incluso en el estado no utilizado está prevista la parte de tipo capota que sobresale por el plano del paño, que está formada por un medio de cubierta que está unido al paño de cubierta en la periferia de una segunda fenestración, o los dos elementos, es decir el paño de cubierta y el medio de cubierta, son almacenados por separado y deberían ser esterilizados por separado y no son unidos entre sí hasta la operación. Si los dos elementos están ya unidos entre sí, entonces resulta un almacenamiento complicado del paño de cubierta debido al medio de cubierta que sobresale por el plano del paño de cubierta, que se eleva de manera similar a una campana por el paño de cubierta.

La invención se propone ahora el objeto de evitar estos inconvenientes y proporcionar un paño quirúrgico, en particular para un procedimiento quirúrgico neurológico, que proporcione una zona para el alojamiento de un medio de referencia para un sistema de navegación que sobresale por el plano del elemento de cubierta y que por otro lado posibilite un almacenamiento y una conservación fácil del paño de cubierta, en particular un almacenamiento lo más posible sin pliegues ni dobleces de la zona del paño de cubierta prevista para el alojamiento del medio de referencia. Además, la invención se propone el objeto de proporcionar una zona ajustable individualmente a la zona de

aplicación respectiva para el alojamiento de medios de referencia que sobresalen por el plano del elemento de cubierta.

La invención resuelve este problema mediante un paño quirúrgico que comprende un elemento de cubierta flexible laminar con una zona para el alojamiento de un medio de referencia para un sistema de navegación que sobresale por el plano del elemento de cubierta, en el que la zona comprende al menos dos elementos de varilla alargados deformables que presentan dos extremos de varilla y están unidos al menos parcialmente al elemento de cubierta, los cuales encierran entre sí la zona para el alojamiento del medio de referencia, así como al menos un medio de acortamiento alargado que puede ser fijado al elemento de cubierta y coopera con al menos uno de los elementos de varilla para la reducción y/o fijación de la distancia de los dos extremos de varilla entre sí en el plano del elemento de cubierta, de manera que la zona para el alojamiento del medio de referencia se eleva por encima del plano del elemento de cubierta.

Es especialmente ventajoso en tal realización que en cuanto al paño quirúrgico que comprende un elemento de cubierta flexible laminar, concretamente el material del paño propiamente dicho para cubrir el cuerpo de un paciente, con una zona en la que después de que se haya elevado por encima del plano de la superficie del elemento de cubierta pueda ser alojado el medio de referencia de un sistema de navegación, en estado de almacenamiento, es decir en un estado en el que no se utiliza, la zona en la que puede ser alojado el medio de referencia se encuentra igualmente en el plano del elemento de cubierta flexible laminar. Es decir, el paño quirúrgico en el estado no utilizado o no deformado de los elementos de varilla se trata de una banda de material flexible completamente laminar que consiste en un elemento de cubierta con una zona situada en el mismo plano en la que más tarde puede ser alojado el medio de referencia.

Por deformación de los al menos dos elementos de varilla, de modo que se reduzca la distancia entre sí de sus respectivos extremos de varilla, se crea una zona de tipo túnel entre los dos elementos de varilla deformados con forma de arco en la que pueda ser alojado el medio de referencia. Particularmente ventajoso aquí es que por la forma de tipo túnel se puede proporcionar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Paño quirúrgico (10) que comprende un elemento de cubierta (11) laminar flexible con una zona (30) para alojar un medio de referencia (40) para un sistema de navegación que sobresale por el plano del elemento de cubierta, comprendiendo la zona (30) al menos dos elementos de varilla (18) alargados deformables unidos al menos parcialmente al elemento de cubierta (11) y que presentan, respectivamente, dos extremos de varilla (27) que encierran entre sí la zona (30) para el alojamiento del medio de referencia (40) , así como al menos unos medios de acortamiento (20) alargados que pueden ser fijados en el elemento de cubierta (11) y que cooperan con al menos uno de los elementos de varilla (18) para reducir y/o fijar la distancia de los dos extremos de varilla (27) entre sí en el plano del elemento de cubierta (11) , de modo que la zona (30) para el alojamiento del medio de referencia (40) se eleva respecto al plano del elemento de cubierta (11) .

2. Paño quirúrgico según la reivindicación 1, en el que los medios de acortamiento (20) presentan primeros medios de fijación (25) que cooperan con segundos medios de fijación (23) en el elemento de cubierta (11) .

3. Paño quirúrgico según la reivindicación 2, en el que los medios de acortamiento (20) están realizados de manera que tienen primeros medios de fijación (25) a través de toda su longitud.

4. Paño quirúrgico según la reivindicación 2 o 3, en el que están previstos al menos dos medios de fijación (23) por cada medio de acortamiento (20) .

5. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que a cada uno de los elementos de varilla

(18) está asignado al menos un medio de acortamiento (20) .

6. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que los dos elementos de varilla (18) están dispuestos paralelos entre sí.

7. Paño quirúrgico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2-6, en el que los segundos medios de fijación (23) están previstos al menos en la zona de los extremos de varilla (27) en el elemento de cubierta (11) .

8. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que al menos uno de los extremos (21, 21') del

o de los medio (s) de acortamiento (20) está unido de forma separable al elemento de cubierta (11) , en particular con su primer medio de fijación (25) con el segundo medio de fijación (23) en el elemento de cubierta.

9. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que uno de los extremos (21) del o de los medios de acortamiento (20) está unido de forma duradera y no separable al elemento de cubierta (11) .

10. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores 2-9, en el que el primer medio de fijación (25) es un elemento de fijación de bucle de un material de fijación de ganchos y bucles y el segundo medio de fijación (23) es un elemento de fijación de gancho de un material de fijación de ganchos y bucles.

11. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la distancia entre los dos extremos de varilla (27) de un elemento de varilla (18) puede ser acortada y fijada de forma continua o en posiciones predeterminadas.

12. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona (30) del elemento de cubierta (11) , en particular el elemento de cubierta (11) en su conjunto, está hecha de un material translúcido, en particular transparente, más en particular de una película translúcida, en particular transparente.

13. Paño quirúrgico según una de las reivindicaciones anteriores, que es un paño neuroquirúrgico.