Paño o toalla quirúrgico dotado de un borde adhesivo.

Un paño o toalla quirúrgico (1) que comprende una hoja de base (2) compuesta de una o más capas

(3, 4, 5), en el que una región de borde de dicha hoja de base (2) tiene un rebajo (6) practicado en ella y dicho rebajo (6) está cubierto por una tira (7) de película delgada de plástico que tiene una capa (8) de adhesivo en un lado de la misma para fijar el paño o toalla quirúrgico (1) a la piel, y en el que dicha hoja de base (2) está revestida con un adhesivo en regiones de borde a ambos lados de dicho rebajo (6), el cual está protegido por una capa de liberación (9) que está concebida para ser retirada antes de la aplicación del paño o toalla quirúrgico (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050907.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LAGER,KATARINA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/08 (Sábanas para cirugía)

PDF original: ES-2517417_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Paño o toalla quirúrgico dotado de un borde adhesivo.

Fragmento de la descripción:

Paño o toalla quirúrgico dotado de un borde adhesivo Campo técnico

La presente invención se refiere a un paño o toalla quirúrgico que comprende una hoja de base compuesta de una o 5 más capas.

Antecedentes de la invención

Los paños o toallas quirúrgicos tienen frecuentemente un borde adhesivo, es decir, un revestimiento adhesivo a través de la totalidad o de parte de un borde, a fin de permitir la colocación de uno o más paños o toallas quirúrgicos alrededor de un sitio de operación en el cuerpo de un paciente, en cuyo sitio se ha de realizar una intervención 1 quirúrgica. Una función de tal borde adhesivo es formar una barrera que impida que penetre líquido del sitio de operación debajo del paño o toalla quirúrgico o que entren bacterias del exterior del sitio de operación en dicho sitio de operación desde el área de debajo del paño o toalla quirúrgico. Puede ser difícil asegurar que tal barrera sea a prueba de fugas para sitios de operación en pacientes obesos o en sitios de operación sobre porciones curvadas del cuerpo de un paciente, por ejemplo las orejas, la nariz, el cuello y los pechos de un paciente, ya que el borde 15 adhesivo de los paños o toallas quirúrgicos comerciales disponibles no puede seguir el contorno del cuerpo alrededor de los sitios de operación. Para resolver este problema, el documento WO 28/54312 revela un paño quirúrgico en el que el borde adhesivo del paño consiste en una delgada película de plástico que se proyecta hacia fuera desde el resto del paño y que en un lado está revestida con un adhesivo y en el lado opuesto tiene una tira rigidizadora que ha de retirarse antes de la aplicación del paño. La tira rigidizadora es necesaria para permitir el 2 manejo y la aplicación del paño después de la retirada de una capa de liberación que protege el revestimiento adhesivo antes de la aplicación del paño. Sin embargo, la aplicación de este paño es complicada e incluye muchos pasos y no es inusual que algunas porciones de la película se fijen una a otra, formando así pliegues que aumentan el riesgo de fugas. Además, desde el punto de vista de la producción es también complicado aplicar tal película a lo largo del borde de un paño de base.

El documento WO 96/45 representa también una pieza revelante de la técnica anterior.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un paño o toalla quirúrgico dotado de un borde adhesivo que sea fácil de aplicar, muy flexible y estirable al menos en el área de un sitio de operación y se pueda producir con relativa facilidad.

Sumario de la invención

Este objetivo se alcanza con un paño o toalla quirúrgico como el definido en la reivindicación 1. Este paño o toalla quirúrgico comprende una hoja de base compuesta de una o más capas y se caracteriza por que una región de borde de dicha hoja de base tiene un rebajo practicado en ella y por que dicho rebajo está cubierto por un tira de película delgada de plástico que tiene una capa de adhesivo en un lado de la misma para fijar el paño o toalla quirúrgico a la piel. Las regiones de borde del paño o toalla quirúrgico en ambos lados del rebajo funcionan como 35 asas que permiten también una fácil aplicación de la región de borde que contiene la tira de película delgada de plástico a lo largo de un reborde del sitio de operación incluso después de la retirada de la capa de liberación dispuesta sobre la tira de película delgada de plástico. La película delgada de plástico es muy flexible y puede seguir cualquier contorno curvado del cuerpo de un paciente y también las irregularidades en la piel del paciente. Además, la película delgada de plástico es estirable, lo que facilita la aplicación a contornos curvados y a irregularidades de la 4 piel y permite también que un borde adhesivo fijado siga cualquier estiramiento de la piel que se produzca después de la aplicación del paño o toalla quirúrgico.

En la realización preferida el peso por unidad de área de la película de plástico es de 1-6 g/m2, preferiblemente 1-5 g/m2, más preferiblemente 2-3 g/m2 y muy preferiblemente 25 g/m2.

Dicho rebajo tiene una profundidad de ,5-2 cm, preferiblemente 1-1 cm, y una anchura de 3-12 cm, 45 preferiblemente 5-9 cm.

La capa adhesiva en un lado de la tira de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo puede consistir en un adhesivo de acrilato o un adhesivo de gel de silicona.

Dicha hoja de base está revestida preferiblemente con un adhesivo en regiones de borde situadas a ambos lados de dicho rebajo. Estos revestimientos adhesivos pueden comprender el mismo adhesivo que el revestimiento de la tira 5 de película delgada de plástico que cubre el rebajo u otro adhesivo.

La tira de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo está hecha preferiblemente de polietileno.

Cada capa adhesivo a lo largo del borde que tiene dicho rebajo está protegida por una capa de liberación que se

retira antes de la aplicación del paño o toalla quirúrgico. La capa de liberación que protege la capa de adhesivo aplicada sobre la tira de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo puede constar de una o más piezas.

Breve descripción de los dibujos

Se describirá ahora la invención con referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La figura 1 revela esquemáticamente un paño quirúrgico según una realización preferida de la invención y La figura 2 revela una vista en sección a lo largo de la línea ll-ll de la figura 1.

Descripción de realizaciones

En las figuras 1 y 2 se muestra esquemáticamente una realización preferida de un paño quirúrgico 1 con un borde adhesivo. El paño quirúrgico 1 comprende una hoja de base 2 que está compuesta de tres capas laminadas una con otra. La capa superior 3 consiste en un material absorbente, tal como un no tejido, y funciona para absorber sangre u otro líquido proveniente de un sitio de operación a fin de impedir que este líquido entre en contacto con el personal operador o se escape del paño. La capa superior es distal con respecto al cuerpo de un paciente cuando se usa el paño. La capa intermedia 4 consiste en un material impermeable a líquido, tal como una película de plástico, por ejemplo polietileno, y funciona como barrera para impedir que líquido proveniente de un sitio de operación entre en contacto con el cuerpo de un paciente fuera del sitio de operación. La capa inferior 5, proximal en uso con respecto a la piel de un paciente, funciona como capa de confort proporcionando una superficie de contacto blanda y confortable y puede consistir en un no tejido, una guata u otros materiales blandos compatibles con la piel. Sin embargo, aunque se prefiere un material de paño de tres capas, se pueden utilizar en la presente invención otros materiales de paño dotados de una o más capas, tal como un paño monocapa de material textil.

En una región de borde de la hoja de base 2 está cortado un rebajo 6, y una tira 7 de película delgada de plástico que cubre el área del rebajo está fijada a la hoja de base 2. El lado inferior de la tira 7 está cubierto con una capa 8 de un adhesivo compatible con la piel, y la capa 8 de adhesivo está a su vez cubierta por una capa de liberación 9 que ha de ser retirada antes de la aplicación del paño quirúrgico 1.

Durante la aplicación del paño quirúrgico 1 las regiones de borde de la hoja de base 2 a ambos lados del rebajo 6 y proximales al mismo funcionan como una especie de asas que permiten que la persona que aplica el paño quirúrgico mantenga tensada la tira 7 de película delgada de plástico durante la aplicación de esta tira sobre la piel de un paciente. Esta tensión es necesaria para impedir que los posibles pliegues en la hoja de base 2 alcancen dicho... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paño o toalla quirúrgico (1) que comprende una hoja de base (2) compuesta de una o más capas (3, 4, 5), en el que una región de borde de dicha hoja de base (2) tiene un rebajo (6) practicado en ella y dicho rebajo (6) está cubierto por una tira (7) de película delgada de plástico que tiene una capa (8) de adhesivo en un lado de la misma para fijar el paño o toalla quirúrgico (1) a la piel, y en el que dicha hoja de base (2) está revestida con un adhesivo en regiones de borde a ambos lados de dicho rebajo (6), el cual está protegido por una capa de liberación (9) que está concebida para ser retirada antes de la aplicación del paño o toalla quirúrgico (1).

2. El paño o toalla quirúrgico (1) según la reivindicación 1, en el que el peso por unidad de área de la tira (7) de película delgada de plástico es de 1-6 g/m2, preferiblemente 1-5 g/m2, más preferiblemente 2-3 g/m2 y muy preferiblemente 25 g/m2.

3. El paño o toalla quirúrgico (1) según la reivindicación 2, en el que dicho rebajo (6) tiene una profundidad de ,5-2 cm, preferiblemente 1 -1 cm, y una anchura de 3-12 cm, preferiblemente 5-9 cm.

4. El paño o toalla quirúrgico (1) según la reivindicación 3, en el que la capa adhesiva (8) en un lado de la tira (7) de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo (6) consiste en un adhesivo de acrilato o un adhesivo de gel de silicona.

5. El paño o toalla quirúrgico (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que la tira (7) de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo (6) está hecha de polietileno.

6. El paño o toalla quirúrgico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que cada capa adhesiva (8) a lo largo del borde que tiene dicho rebajo (6) está protegida por una capa de liberación (9) que está concebida para ser retirada antes de la aplicación del paño o toalla quirúrgico (1).

7. El paño o toalla quirúrgico (1) según la reivindicación 6, en el que la capa de liberación (9) que protege la capa adhesiva (8) de la tira (7) de película delgada de plástico que cubre dicho rebajo (6) consta de una o más piezas.

8. El paño o toalla quirúrgico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, en el que la hoja de base (2) está compuesta de una capa superior (3) de material absorbente, una capa intermedia (4) de material impermeable a líquido y una capa inferior (5) de material blando compatible con la piel, estando dichas capas (3, 4, 5) laminadas una con otra.

9. El paño o toalla quirúrgico (1) según la reivindicación 8, en el que la tira (7) de película delgada de plástico está fijada a la capa intermedia (4) de material impermeable a líquido.

1. El paño o toalla quirúrgico (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que la tira (7) de película delgada de plástico es flexible y estirable.