Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.

Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta, provisto de un recubrimiento

(12) de un adhesivo suave respetuoso con la piel, caracterizado por que el adhesivo suave respetuoso con la piel tiene una suavidad mayor de 10 mm medida mediante el procedimiento modificado de medida de la suavidad como se divulga en la descripción, y el producto de paño con un borde adhesivo, la película de incisión o la cinta, provisto de un recubrimiento (12) de un adhesivo suave respetuoso con la piel es a prueba de derrames de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de ranura de 50 micrómetros, estando divulgado el procedimiento de dicha Prueba de Derrame MHC en la descripción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000021.

Solicitante: MOLNLYCKE HEALTH CARE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 13080 402 52 GOTEBORG SUECIA.

Inventor/es: LAGER,KATARINA, JOHANSSON,Helena.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía... > A61B19/08 (Sábanas para cirugía)

PDF original: ES-2545381_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.
Ilustración 2 de Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.
Ilustración 3 de Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.
Ilustración 4 de Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta.

Fragmento de la descripción:

Producto de paño con un borde adhesivo, película de incisión o cinta

Campo técnico

La presente invención se refiere a un producto de paño, una película de incisión o cinta, que en su lado inferior está recubierto completa o parcialmente con adhesivo. 5

Técnica anterior Los productos de paño, tales como los paños quirúrgicos y sábanas quirúrgicas, con un borde adhesivo son aplicados de manera frecuente alrededor de un sitio de operación con la finalidad de proporcionar una barrera entre el sitio de operación y aquella parte del cuerpo del paciente que se ubica fuera del sitio de operación. Esta barrera está destinada, por una parte, a evitar que las bacterias y similares del cuerpo del paciente contaminen el sitio de 10 operación y, por otra parte, para evitar que la sangre, bacterias y similares del sitio de operación se desplacen sobre el cuerpo del paciente en aquellas áreas que se ubican fuera del sitio de operación o que contaminen la mesa de operaciones y otro equipo del quirófano. Por lo tanto, se requiere que el borde de un paño quirúrgico o una sábana quirúrgica que se extiende adyacente al sitio de operación se adhiera fuertemente a la piel, y la resistencia inherente de la unión de adhesivo debe ser tan grande que el producto de paño permanezca de manera segura en su posición 15 bajo las cargas a las cuales es sometido de manera normal durante una operación. Para que esta barrera funcione de una manera satisfactoria es importante que el borde adhesivo proporcione un fuerte sello y que sea impermeable a los fluidos.

Muchos de los modernos materiales de paño poseen, como se mencionó con anterioridad, un borde autoadhesivo integrado para evitar que los microorganismos entren en contacto con el sitio de operación. Con la finalidad de evitar 20 la contaminación, y por lo tanto la infección, es de la mayor importancia que esté presente un sello completamente fuerte entre el borde autoadhesivo y la piel. En el caso de que el borde autoadhesivo no proporcione un sello completamente fuerte, es posible que las bacterias que están presentes sobre la piel debajo del producto de paño y que no han sido tratadas con un desinfectante sean transportadas por el aire calentado debajo del material de paño y pasen a través del espacio entre el borde y la piel y, al hacerlo, contaminen la herida de la operación a través del 25 aire.

Las bacterias pueden ser transportadas de manera natural mediante fluido, lo cual resulta en una cantidad considerablemente mayor en comparación con el contacto en seco.

El borde autoadhesivo adyacente a una herida de la operación debe, por lo tanto, adherirse de forma extremadamente fuerte a la piel para formar una barrera segura contra las bacterias que son transportadas por fluido 30 o por el aire.

La adhesión a la piel debe ser también tan elevada que el producto permanezca en su posición de forma segura y resista las cargas externas a las cuales es sometido el producto de paño.

Dado que la piel no es una superficie uniforme, sino que exhibe grietas, pliegues y otras desigualdades en la piel, que pueden variar en cuanto a profundidad desde unos cuantos micrómetros hasta varios cientos de micrómetros, 35 no es posible sellar todos los pliegues y grietas de la piel con los adhesivos y los espesores que se utilizan en la actualidad en los bordes autoadhesivos. Esto pude dar como resultado bacterias que se transportan hacia la herida bajo el borde autoadhesivo.

El espesor de los pliegues de la piel varía entre diferentes puntos en el cuerpo, y entre diferentes personas, edades y tipos de piel, etc. Estas son variaciones comunes en la topografía de la piel y se encuentran en todos los tipos de 40 piel. La piel es más suave en las personas jóvenes, sin embargo, la piel más envejecida ha perdido una proporción de su elasticidad y los pliegues de la piel son más profundos. La piel seca tiene de manera frecuente grietas más profundas que la piel hidratada. Las fuerzas cortantes que actúan sobre el borde adhesivo durante la operación pueden dar origen a una separación entre las capas de la piel. Esto conduce a la formación de una ampolla o una raspadura, es decir, una acumulación de sangre bajo la piel. Las ampollas o raspaduras que se presentan a lo largo 45 del borde autoadhesivo usualmente localizadas en diferentes profundidades en la epidermis o en el límite entre la epidermis y la dermis. Las fuerzas cortantes que actúan sobre el borde pueden surgir, por otra parte, como resultado del peso del producto de paño, incluyendo el fluido en bolsas o el fluido absorbido en el producto, aunque también como resultado de una inflamación que ocurre durante la operación.

Se divulgó previamente en los documentos WO 2003/079919 A1 y WO 2003/079920 A1 el uso de adhesivos 50 respetuosos con la piel, es decir adhesivos que, cuando son retirados de la piel, no se desprenden partes de la capa córnea con los mismos hasta un grado significativo, para el borde del adhesivo de paños quirúrgicos y sábanas quirúrgicas. Dichos bordes adhesivos impiden el flujo de fluido a través de la barrera, aunque se ha establecido sin embargo que, en el caso en que ambos adhesivos y de otros adhesivos habituales en este contexto, hay un riesgo de derrame de fluido a través de la barrera mediante los agrietamientos de la piel, pliegues de la piel u otras 55 desigualdades en la piel.

El documento WO 2003/079920 divulga características que están incluidas en el preámbulo de la reivindicación 1.

La expresión producto de paño se usa en la presente solicitud para indicar guantes quirúrgicos, paños quirúrgicos, paños quirúrgicos con un orificio, paños para extremidades y paños con ranuras, productos especiales en varias áreas de la cirugía, tales corno cirugía oftalmológica, cirugía otorrinolaringológica, cirugía plástica, cirugía pediátrica, cirugía general, cirugía ortopédica, cirugía neurológica, cirugía ginecológica, cirugía urológica, cirugía cardiaca y 5 vascular, cirugía obstétrica y productos similares. Los productos de paño se pueden encontrar en la forma de productos envasados individualmente o conjuntos que comprenden una pluralidad de productos. Los productos también son envasados en condiciones estériles.

Una película de incisión que consiste en una película plástica transparente recubierta con adhesivo es aplicada de manera frecuente al propio sitio de operación. La película de incisión se unirá también a la piel de un paciente de 10 una manera sellada. Lo mismo también se aplica de manera natural a las cintas quirúrgicas, las cuales son utilizadas, por ejemplo, para unir tubos a la piel de un paciente.

El objeto de la presente invención es eliminar o al menos reducir de forma significativa el riesgo de derrame a través de las barreras de fluido adhesivas en los productos de paño, películas de incisión y cintas.

Divulgación de la invención 15

Este objeto se logra de acuerdo con la invención por medio de un producto de paño con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta como se define en las reivindicaciones adjuntas.

En una realización preferida, el producto de paño con un borde adhesivo, la película de incisión o la cinta es a prueba de derrames de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de ranura de 75 micrómetros, 150 micrómetros y 200 micrómetros. El adhesivo tiene un peso por unidad de área de 80 g/m2 o más y una suavidad 20 mayor de 10 mm. El adhesivo tiene de manera preferible un peso por unidad de área de 200 g/m2 o más y una suavidad mayor de 10 mm.

En una realización especial, el producto de paño con un borde adhesivo, la película de incisión o la cinta, con que el adhesivo del producto de paño se une a una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta, provisto de un recubrimiento (12) de un adhesivo suave respetuoso con la piel, caracterizado por que el adhesivo suave respetuoso con la piel tiene una suavidad mayor de 10 mm medida mediante el procedimiento modificado de medida de la suavidad como se divulga en la descripción, y el producto de paño con un borde adhesivo, la película 5 de incisión o la cinta, provisto de un recubrimiento (12) de un adhesivo suave respetuoso con la piel es a prueba de derrames de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de ranura de 50 micrómetros, estando divulgado el procedimiento de dicha Prueba de Derrame MHC en la descripción.

2. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) , la película 10 de incisión o la cinta es a prueba de derrame de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de ranura de 75 micrómetros.

3. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) , la película de incisión o la cinta es a prueba de derrames de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de 15 ranura de 150 micrómetros.

4. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) , la película de incisión o la cinta es a prueba de derrames de acuerdo con la Prueba de Derrame MHC con una profundidad de ranura de 200 micrómetros. 20

5. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con la reivindicación 1, con que el adhesivo del producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) está unido a una película plástica que se proyecta desde un borde del producto, caracterizado por que el adhesivo tiene un peso por unidad de área de 50 g/m2 o más.

6. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de 25 acuerdo con las reivindicaciones 1, 2 o 5, caracterizado por que el adhesivo tiene un peso por unidad de área de 80 g/m2 o más.

7. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el adhesivo tiene un peso por unidad de área de 200 g/m2 o más. 30

8. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que el adhesivo tiene una suavidad mayor de 12 mm.

9. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1-7, caracterizado por que el adhesivo tiene una suavidad mayor de 35 14 mm.

10. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por que el adhesivo consiste en un adhesivo fundido en caliente.

11. Un producto de paño (1, 2, 3, 4, 13, 14, 15, 16, 17) con un borde adhesivo, una película de incisión o una cinta 40 de acuerdo con una u otra de las reivindicaciones 1-9, caracterizado por que el adhesivo consiste en un elastómero de silicio.