Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.

Un conector (16) para unir entre sí paneles de gomaespuma opuestos (14A, 14B) en una relación separada y paralela a lo largo de una dirección longitudinal para hacer un encofrado para recibir un material fluido,

comprendiendo el conector

(16):

un par de miembros de anclaje alargados (20A, 20B), teniendo cada uno una platabanda (22) que está concebida para incrustarse longitudinalmente en el interior de uno de los paneles de gomaespuma correspondiente (14A, 14B), teniendo cada una de dichas platabandas (22) dos extremidades opuestas (90, 92) teniendo cada una una pestaña de extremidad que es perpendicular a dicha platabanda (22) y que se extiende hacia dentro desde la misma y

un miembro de conexión (32) para conectar longitudinalmente los miembros de anclaje (20A, 20B) del par juntos.

estando dicho conector (16) caracterizado porque:

una pieza de cabecera (35) se proyecta a lo largo de la dirección longitudinal de cada pestaña de extremidad,

cada pieza de cabecera (35) tiene una sección transversal con forma de L que tiene un brazo transversal que define dicha superficie terminal (36) que se extiende paralela a dicha pestaña de extremidad y que tiene un brazo longitudinal (38) que conecta el brazo transversal a la pestaña de extremidad y cada pieza de cabecera (35) cubre la mitad de la pestaña de extremidad,

las piezas de cabecera (35) en las extremidades superiores e inferiores (90, 92) de cada platabanda (22) cubren cada mitad de su pestaña de extremidad y están en simetría axial entre sí, de manera que, cuando dos conectores (16) se conectan encima de cada uno, la superficie terminal (36) de la pieza de cabecera (35) en la extremidad inferior (92) de la platabanda (22) del conector superior (16) está en contacto con la pestaña de extremidad en la extremidad superior (90) de la platabanda (22) del conector inferior (16) y la pestaña de extremidad de la extremidad inferior (92) de la platabanda (22) del conector superior está en contacto con la superficie terminal (36) de la pieza de cabecera (35) en la extremidad superior (90) del conector inferior.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2002/000680.

Solicitante: POLYFORM A.G.P. INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 454 EDOUARD GRANDY, QUEBEC J2G 3Z3 CANADA.

Inventor/es: BELIVEAU,JEAN-LOUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/86 (en los encofrados permanentes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/02 (edificados según capas sucesivas de elementos de construcción)

PDF original: ES-2544451_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.
Ilustración 2 de Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.
Ilustración 3 de Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.
Ilustración 4 de Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en un sistema de paneles de construcción apilables Campo de la invención La presente invención se refiere, en general, a encofrados de muros apilables del tipo que tiene pares de paneles opuestos para recibir materiales fluidos tales como el hormigón. Más particularmente, se refiere a mejoras en tales encofrados de muros.

Antecedentes de la invención Un número de sistemas y procedimientos diferentes existen actualmente para hacer encofrados aislantes para moldear un muro de hormigón. A menudo, estos sistemas incluyen pares de paneles de gomaespuma opuestos hechos generalmente de gomaespuma rígida como el poliestireno, que definen cavidades receptoras de hormigón entre los mismos. Esos pares de paneles de gomaespuma se colocan uno sobre el otro para formar el ensamblaje del encofrado de muros. Una vez que se solidifica el hormigón, los encofrados de muros ensamblados permanecen en su lugar para aislar el muro. Después del vertido del hormigón, los paneles de gomaespuma opuestos se mantienen típicamente en una relación separada y paralela mediante conectores teniendo cada uno un par de pestañas de conexión laterales paralelas incrustadas en los paneles de gomaespuma respectivos, y una red de conexión que interconecta las pestañas.

El apilamiento de tales paneles se realiza en el sitio de construcción. Es deseable en este ámbito proveer encofrados de muros que permiten, por un lado, un apilado fácil y muy rápido sin perder tiempo y, por otro lado, permitir la construcción de una pila estable y sólida que es improbable que se desensamble accidentalmente antes del vertido del hormigón. Como puede entenderse fácilmente, tan pronto como se vierte el hormigón, se reducen considerablemente las opciones de que la pila se colapse o desensamble.

A modo de ejemplo, los encofrados de muros y los paneles de gomaespuma de construcción del tipo discutido anteriormente se muestran en las solicitudes de patentes canadienses publicadas nos 2, 292, 865 y 2, 312, 158, ambos en nombre del presente cesionario. Otros ejemplos de paneles de construcción aislantes se muestran en las patentes estadounidenses nos 3, 895, 469; 4, 229, 920; 4, 704, 429; 4, 884, 382; 4, 885, 888, 4, 894, 969: y 5, 428, 933.

Un encofrado para hormigón se divulga también en la patente estadounidense Nº 5, 459, 971 presentado a SPARKMAN el 24 de octubre de 1995. SPARKMAN divulga un encofrado usado para recibir hormigón y que incluye mecanismos de conexión para formar un bloque que puede apilarse uno sobre otro para hacer un muro hueco que puede llenarse de hormigón. Los paneles se alinean de manera que las vigas de hormigón verticales y horizontales continuas se forman cuando el hormigón se vierte dentro de los encofrados. Una vez que el hormigón se ha vertido, los paneles ligeros y los conectores permanecen en el muro. Los paneles ligeros proveen luego aislamiento, y los conectores proveen una estructura a la que pueden conectarse el panel de yeso u otros acabados. Los encofrados apilables de acuerdo con SPARKMAN tienen porciones inferiores y superiores complementarias. El conector para unir los paneles de gomaespuma opuestos divulgados en este documento tiene las características de la reivindicación 1.

Sumario de la invención Un objeto de la presente invención es proponer un panel de gomaespuma apilable mejorado que permite la construcción fácil de una pila estable y sólida. [0007] De acuerdo con la presente invención, se provee un conector para unir paneles de gomaespuma opuestos en una relación separada y paralela a lo largo de una dirección longitudinal para hacer un encofrado para recibir un material fluido, como se define en la reivindicación 1.

La invención implica además un encofrado de muros para recibir un material fluido, como se define en la reivindicación 2. [0009] Otras características y objetos de la presente invención se harán más evidentes a partir de la descripción siguiente de una realización preferida, que tiene referencia a los dibujos adjuntos y dados como ejemplos solo en cuanto a cómo puede ponerse en práctica la invención.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 es una vista fragmentaria en perspectiva de un ensamblaje del encofrado de muros de acuerdo con una realización preferida de la presente invención;

La Figura 2 es una vista en perspectiva de un conector de acuerdo con una realización preferida de la invención, mostrado sin su miembro de anclaje derecho ni una porción del miembro del alma;

La Figura 3 es una vista lateral en transparencia parcial de una porción del conector de la figura 2;

La Figura 4 es una vista en alzado lateral en corte transversal del ensamblaje del encofrado de muros de la figura 1;

La Figura 5 es una vista superior de una esquina de 90 grados del ensamblaje del encofrado de muros que no es parte de la invención, y la Figura 5A es una vista ampliada de la porción extrema lateral del encofrado de muros de la figura 5.

La Figura 6 es una vista superior ampliada de una porción de la esquina del ensamblaje del encofrado de muros mostrado en la Figura 5;

La Figura 7 es una vista superior de una esquina de 45 grados del ensamblaje del encofrado de muros que no es parte de la invención;

Descripción de las realizaciones preferidas de la invención La presente invención se dirige a las mejoras en un sistema de construcción apilable, que usa encofrados de muros hechos de paneles de gomaespuma paralelos para recibir un material fluido tal como el hormigón. A continuación hay una descripción de las realizaciones preferidas de tal encofrado de muros. Se entiende sin embargo que la descripción a continuación se da a modo de ejemplo, y que la presente invención puede aplicarse a encofrados de muros que tienen características diferentes.

Descripción de una realización preferida de un encofrado de muros En referencia a la figura 1, se muestra un ensamblaje del encofrado de muros (10) , que es adecuado para hacer un encofrado para recibir un material fluido como el hormigón o similar. Este ensamblaje (10) incluye una pluralidad de filas horizontales aislantes apiladas de encofrados de muros (11) , hechos cada uno de paneles de plástico de gomaespuma sustancialmente rectangulares y coplanarios (14A, 14B) . Los paneles (14A, 14B) de los encofrados de muros vecinos (11) sostienen otro a lo largo de sus lados horizontales y verticales.

Cada encofrado de muros (10) incluye más particularmente un primer panel de gomaespuma (14A) y un segundo panel de gomaespuma opuesto (14B) , dispuestos en una relación separada y paralela, y unidos por una pluralidad de conectores (16) . Los paneles de gomaespuma (14A, 14B) son movibles entre una posición extendida, como se muestra en la figura 1, donde los paneles de gomaespuma (14A, 14B) se separan para hacer el encofrado de muros y una posición colapsada, no ilustrada, donde los paneles de gomaespuma (14A, 14B) se juntan, principalmente con propósitos de transporte.

En uso, una vez que un ensamblaje del encofrado de muros para recibir material fluido se monta usando una pluralidad de filas horizontales apiladas de encofrados de muros, la cavidad vacía existente entre los paneles (14A, 14B) se llena de hormigón o de lechada de cemento. Después del endurecimiento del material de llenado, un muro compuesto se obtiene con los paneles aislantes conectados firmemente a través de los conectores al muro interior de hormigón.

Los paneles de gomaespuma (14A, 14B) tienen cada uno una superficie del muro superior (15) opuesta a una superficie del muro inferior (17) , proveyéndose cada una de las cuales preferentemente con una fila mediana (13) de salientes alternos (18) y cavidades (19) que tienen una forma complementaria similar. Esta fila mediana (13) se dispone entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conector (16) para unir entre sí paneles de gomaespuma opuestos (14A, 14B) en una relación separada y paralela a lo largo de una dirección longitudinal para hacer un encofrado para recibir un material fluido, comprendiendo el conector (16) :

un par de miembros de anclaje alargados (20A, 20B) , teniendo cada uno una platabanda (22) que está concebida para incrustarse longitudinalmente en el interior de uno de los paneles de gomaespuma correspondiente (14A, 14B) , teniendo cada una de dichas platabandas (22) dos extremidades opuestas (90, 92) teniendo cada una una pestaña de extremidad que es perpendicular a dicha platabanda (22) y que se extiende hacia dentro desde la misma y un miembro de conexión (32) para conectar longitudinalmente los miembros de anclaje (20A, 20B) del par juntos.

estando dicho conector (16) caracterizado porque:

una pieza de cabecera (35) se proyecta a lo largo de la dirección longitudinal de cada pestaña de extremidad, cada pieza de cabecera (35) tiene una sección transversal con forma de L que tiene un brazo transversal que define dicha superficie terminal (36) que se extiende paralela a dicha pestaña de extremidad y que tiene un brazo longitudinal (38) que conecta el brazo transversal a la pestaña de extremidad y cada pieza de cabecera (35) cubre la mitad de la pestaña de extremidad, las piezas de cabecera (35) en las extremidades superiores e inferiores (90, 92) de cada platabanda (22) cubren cada mitad de su pestaña de extremidad y están en simetría axial entre sí, de manera que, cuando dos conectores (16) se conectan encima de cada uno, la superficie terminal (36) de la pieza de cabecera (35) en la extremidad inferior (92) de la platabanda (22) del conector superior (16) está en contacto con la pestaña de extremidad en la extremidad superior (90) de la platabanda (22) del conector inferior (16) y la pestaña de extremidad de la extremidad inferior (92) de la platabanda (22) del conector superior está en contacto con la superficie terminal (36) de la pieza de cabecera (35) en la extremidad superior (90) del conector inferior.

2. Un encofrado de muros (11) para recibir un material fluido, que comprende:

un par de paneles de gomaespuma (14A, 14B) teniendo cada uno superficies del muro superior e inferior opuestas (15, 17) que se proveen con salientes alternos (18) y cavidades (19) , un conector (16) de acuerdo con la reivindicación 1 para unir dichos paneles de gomaespuma (14A, 14B) en una relación separada y paralela a lo largo de una dirección longitudinal, la platabanda (22) de cada par de miembros de anclaje (20A, 20B) de dicho conector (16) se incrusta longitudinalmente en el interior de uno de dichos paneles de gomaespuma correspondiente (14A, 14B) , alineándose e incrustándose cada pieza de cabecera (35) en un saliente (18) del panel de gomaespuma (14A, 14B) , extendiéndose la superficie terminal (36) de la pieza de cabecera (35) a ras con la superficie superior de dicho saliente (18) , la superficie de la mitad de la pestaña de extremidad que no se cubre por dicha pieza de cabecera (35) que se extiende a ras con la superficie inferior de la cavidad adyacente (19)

3. Un encofrado de muros (11) de acuerdo con la reivindicación 2 en el que, para cada panel de gomaespuma (14A, 14B) , cada saliente (18) de la superficie del muro superior (15) se opone a una cavidad (19) de la superficie del muro inferior (17) y cada cavidad (19) del muro superior (15) se opone a un saliente (18) del muro inferior (17) .

4. Un ensamblaje de encofrado de muros (10) , que comprende una pluralidad de encofrados de muros (11) de acuerdo con la reivindicación 2, apilándose dichos encofrados de muros (11) verticalmente.