Panel de tejado, conjunto que comprende dicho panel de tejado y tejado correspondiente.

Panel de tejado, conjunto que comprende dicho panel de tejado y tejado correspondiente. Dicho panel de tejado

(10) comprende una ranura (162) configurada para recibir un dispositivo de unión (20) que forma un canalón para ensamblar dicho panel de tejado (10) a otro panel de tejado (10) borde con borde, o comprende un perfil configurado para ensamblar dicho panel de tejado a otro panel de tejado borde con borde y que forma un canalón orientado hacia el lado de la cara exterior, estando dicha ranura (162) o dicho perfil inclinados con respecto a la cara exterior (12) de dicho panel (10).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331427.

Solicitante: ADVANTOP.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Industrielle du Père Grand 84120 Pertuis FRANCIA.

Inventor/es: POISSON,Stéphane.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Cubierta de tejado que utiliza placas planas o incurvadas... > E04D3/362 (por blocaje del borde de una placa u hoja sobre la parte marginal perfilada de la placa u hoja adyacente, p. ej. utilizando elementos de unión separados)
google+ twitter facebookPin it
Panel de tejado, conjunto que comprende dicho panel de tejado y tejado correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Panel de tejado, conjunto que comprende dicho panel de tejado y tejado correspondiente. Campo de la invención

La invención se refiere a un panel de tejado y, en particular, pero no únicamente, a un panel sándwich de tejado, por ejemplo, pero no únicamente, para un tejado plano.

La presente invención también se refiere a un conjunto que comprende dicho panel de tejado y a un tejado correspondiente.

Estado de la técnica anterior

Se conocen paneles de tejado que comprenden una cara exterior destinada a exponerse a la intemperie y una cara interior opuesta a la cara exterior, y al menos un borde que une la cara exterior y la cara interior, que comprende una ranura, estando configurada dicha ranura para recibir un dispositivo de unión para ensamblar dicho panel de tejado a otro panel de tejado borde con borde, formando dicho dispositivo de unión un canalón. Se conocen también paneles de tejado en los que el dispositivo de unión está integrado en el panel, formando entonces el dispositivo de unión un perfil solidario del borde del panel.

Por razones de facilidad de fabricación, utilización y polivalencia, la ranura o el perfil son paralelos en la cara exterior, que a su vez es generalmente paralela a la cara interior.

Cuando el tejado fabricado a partir de estos paneles es plano, o presenta una pequeña inclinación, cuando llueve no circula el agua o no lo hace de forma suficiente en el canalón. Resulta de ello una acumulación de agua sobre el tejado que aumenta los riesgos de fugas y que representa una masa añadida que fragiliza el tejado, pudiendo incluso destruirlo.

Presentación de la invención

El objetivo de la presente invención es remediar al menos sustancialmente los inconvenientes antes mencionados.

La invención alcanza su objetivo proponiendo un panel de tejado que comprende una cara exterior destinada a exponerse a la intemperie y una cara interior opuesta a la cara exterior, y al menos un borde que une la cara exterior y la cara interior, que comprende una ranura, estando configurada dicha ranura para recibir un dispositivo de unión para ensamblar dicho panel de tejado a otro panel de tejado borde con borde, formando dicho dispositivo de unión un canalón, en el cual la ranura está inclinada con respecto a la cara exterior.

En otros términos, la ranura está practicada en el borde. Se comprende que el dispositivo de unión puede ser una pieza independiente de los paneles o formar parte integrante del otro panel y coopera por encaje con la ranura. El dispositivo de unión presenta una garganta que está orientada hacia la cara exterior cuando el dispositivo de unión coopera con la ranura, formando esta garganta un canalón.

La invención alcanza su objeto proponiendo también un panel de tejado que comprende una cara exterior destinada a exponerse a la intemperie y una cara interior opuesta a la cara exterior, y al menos un borde que une la cara exterior y la cara interior, que comprende un perfil sobresaliente, estando configurado dicho perfil para ensamblar dicho panel de tejado a otro panel de tejado borde con borde y formando un canalón orientado hacia el lado de la cara exterior, en el cual el perfil está inclinado con respecto a la cara exterior.

Según una variante, el perfil está dispuesto en la prolongación según la dirección perpendicular al borde de una pared de una ranura, también inclinada (la misma inclinación que el perfil), formada en el mismo borde. En otros términos, una ranura está practicada en el borde en la prolongación del perfil. Según otra variante, el borde comprende también un perfil y no comprende una ranura.

Se comprende que el perfil está configurado para cooperar por encaje en una ranura del otro panel, o por complementariedad de forma con unos medios complementarios, por ejemplo un perfil distinto, del otro panel. El perfil presenta una forma tal que muestra una garganta, o bien forma una garganta con la pared del borde del panel.

De manera general, se comprende que el canalón es un canalón interpaneles, es decir, dispuesto en la unión entre dos paneles. En otros términos, el canalón está dispuesto (o configurado para disponerse) sobre el borde destinado a unirse con el borde de otro

panel. Dado que la ranura o el perfil están inclinados con respecto a la cara exterior, estos no son paralelos a la cara exterior. La inclinación de la ranura o del perfil permite inclinar el canalón (en caso de tejados planos) o acentuar la pendiente del canalón (en caso de tejados inclinados), lo que permite evacuar o mejorar la evacuación del agua.

Ventajosamente, la ranura o el perfil están uniformemente inclinados con respecto a la cara exterior. Preferentemente, la ranura o el perfil (es decir, la fibra neutra del perfil) son rectilíneos.

Se comprende que la ranura o el perfil presentan una pendiente uniforme y constante con respecto a la cara exterior. Así, la circulación de las aguas realizada por el canalón es homogénea sobre toda la longitud del canalón, lo que evita una acumulación local de agua en el canalón.

Ventajosamente, la ranura o el perfil se extienden sobre toda la longitud del borde.

Se comprende que el borde presenta una longitud predeterminada y que la ranura se extiende sobre la totalidad de dicha longitud predeterminada. Por ejemplo, cuando el panel es de forma rectangular, la longitud del borde corresponde a la longitud del lado pequeño o del lado grande del rectángulo según que el borde considerado corresponda al borde del lado pequeño o del lado grande del rectángulo. Por supuesto, dado que la ranura o el perfil están inclinados, la longitud propia de la ranura o del perfil es más grande que la longitud propia del borde.

Una ranura o un perfil que se extienden sobre toda la longitud del borde permiten recoger las aguas de lluvia que se infiltran/circulan entre los paneles en toda la longitud del lado considerado del panel. Se optimiza así la recogida de agua de lluvia, lo que permite, por una parte, evitar la acumulación de agua sobre el panel y, por otra parte, evitar que el agua circule hasta el lado de la cara interior del panel.

Ventajosamente, la ranura o el perfil separan el borde en una parte exterior de borde que se extiende entre la ranura/perfil y la cara exterior, y una parte interior de borde que se extiende entre la ranura/perfil y la cara interior, estando retirada la pared de la parte exterior con respecto a la pared de la parte interior.

Por tanto, se comprende que, visto en sección perpendicular al borde, la pared de la parte superior del borde puede estar desalineada con respecto a la pared de la parte inferior del borde. En este caso, la pared de la parte exterior está retirada con respecto a la pared de la parte interior según la dirección perpendicular al borde. Esta retirada o desalineación permite practicar una abertura más grande en el canalón y, por tanto, mejorar la llegada de las aguas de lluvia al canalón. Se reducen así los riesgos de que el agua se estanque sobre la cara exterior.

Ventajosamente, el panel comprende un borde que presenta una ranura y un borde que presenta un perfil, en el cual el borde que comprende la ranura es un borde opuesto al borde que comprende el perfil.

El ensamblaje de varios paneles que presentan cada uno una ranura de este tipo y un perfil integrado de este tipo (es decir, varios paneles similares) es particularmente fácil. En efecto, basta encajar el perfil de un panel en la ranura enfrentada del panel adyacente, y esto para todos los paneles adyacentes.

Ventajosamente, dicho panel es un panel sándwich que comprende una capa de recubrimiento exterior o revestimiento exterior (o recubrimiento exterior o revestimiento exterior) que presenta (es decir, que comprende o...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de tejado (10) que comprende una cara exterior (12) destinada a exponerse a la intemperie y una cara interior (14) opuesta a la cara exterior y al menos un borde (16a, 16c) que une la cara exterior (12) y la cara interior (14), que comprende una ranura (162), estando configurada dicha ranura (162) para recibir un dispositivo de unión (20) para ensamblar dicho panel de tejado (10) a otro panel de tejado (10) borde con borde, formando dicho dispositivo de unión (20) un canalón (22), caracterizado porque la ranura (162) está inclinada con respecto a la cara exterior (12).

2. Panel de tejado (10) según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (162) está uniformemente inclinada con respecto a la cara exterior (12).

3. Panel de tejado (10) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la ranura (162) se extiende sobre toda la longitud del borde (16a, 16c).

4. Panel de tejado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la ranura (162) separa el borde (16a, 16b) en una parte exterior (16aa, 16ca) que se extiende entre la ranura (162) y la cara exterior (12), y una parte interior (16ab, 16cb) que se extiende entre la ranura (162) y la cara interior (14), estando retirada la pared de la parte exterior (17aa, 17ca) con respecto a la pared de la parte interior (17ab, 17cb).

5. Panel de tejado (50) que comprende una cara exterior (12) destinada a exponerse a la intemperie y una cara interior (14) opuesta a la cara exterior (12), y al menos un borde (16a) que une la cara exterior (12) y la cara interior (14), que comprende un perfil sobresaliente (52), estando configurado dicho perfil (52) para ensamblar dicho panel de tejado (50) a otro panel de tejado (50) borde con borde y formando un canalón (54) orientado hacia el lado de la cara exterior (12), caracterizado porque el perfil (52) está inclinado con respecto a la cara exterior (12).

6. Panel de tejado (50) según la reivindicación 5, caracterizado porque el perfil (52) está uniformemente inclinado con respecto a la cara exterior (12).

7. Panel de tejado (50) según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque el perfil (52) se extiende sobre toda la longitud del borde (16a).

8. Panel de tejado (50) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque el perfil (52) separa el borde (16a) en una parte exterior (16aa) que se extiende entre el perfil (52) y la cara exterior (12), y una parte interior (16ab) que se extiende entre el perfil (52) y la cara interior (14), estando retirada la pared de la parte exterior (17aa) con respecto a la pared de la parte interior (17ab).

9. Panel de tejado (50) según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que un borde (16c) que une la cara exterior (12) y la cara interior (14) comprende una ranura (162), estando configurada dicha ranura (162) para recibir el perfil sobresaliente (52) para ensamblar dicho panel de tejado (50) a otro panel de tejado (50) borde con borde, formando dicho perfil sobresaliente (52) un canalón (54), estando la ranura (162) inclinada con respecto a la cara exterior (12), caracterizado porque el borde (16c) que comprende la ranura (162) es un borde opuesto al borde (16a) que comprende el perfil (52).

10. Panel de tejado (50) según la reivindicación 9, caracterizado porque la ranura (162) está uniformemente inclinada con respecto a la cara exterior (12).

11. Panel de tejado (50) según la reivindicación 9 o 10, caracterizado porque la ranura (162) se extiende sobre toda la longitud del borde (16c).

12. Panel de tejado (50) según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizado porque la ranura (162) separa el borde (16c) en una parte exterior (16ca) que se extiende entre la ranura (162) y la cara exterior (12), y una parte interior (16cb) que se extiende entre la ranura (162) y la cara interior (14), estando retirada la pared de la parte exterior (17ca) con respecto a la pared de la parte interior (17cb).

13. Panel de tejado (10, 50) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque dicho panel (10, 50) es un panel sándwich que comprende una capa de recubrimiento exterior o revestimiento exterior (120) que presenta dicha cara exterior (12), una capa de recubrimiento interior o revestimiento interior (140) que presenta dicha cara interior (14), y una capa aislante (150) dispuesta entre la capa de recubrimiento interior o revestimiento interior (140) y la capa de recubrimiento exterior o revestimiento exterior (120).

14. Conjunto (30) caracterizado porque comprende un panel de tejado (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 o según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y la reivindicación 13, y un dispositivo de unión (20) para ensamblar dicho panel de tejado (10) a otro panel de tejado (10) borde con borde, presentando dicho dispositivo de unión

(20) una garganta (22) que forma un canalón, destinada a orientarse hacia el lado de la

cara exterior (12) del panel (10) cuando el dispositivo de unión (20) es alojado en dicha ranura (162).

15. Tejado (100) caracterizado porque comprende al menos dos paneles de tejado (10,

50) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, ensamblados borde con borde, y un

canalón (22, 54) formado por el dispositivo de unión (20) o por el perfil (52).