PANEL SOLAR TRIDIMENSIONAL TÉRMICO O FOTOVOLTAICO CON HOLOGRAFÍA INCORPORADA.

Se presenta un panel solar con cavidades o estructuras unitarias tridimensionales

(3D) realizado enteramente en materiales plásticos, y aplicable tanto a panel solar térmico como a módulo solar fotovoltaico. La diferencia entre ambos casos es que, en el primero, la estructura incorpora tuberías (6) para un fluido caloportador, mientras que, en el segundo, está dotada de células solares fotovoltaicas (8). También se diferencia el tipo de material con el que están construidos: aun siendo de materiales plásticos o poliméricos todo el panel en ambos casos, la aplicación solar térmica utiliza materiales con muy baja conductividad térmica para conservar el calor, mientras que la fotovoltaica se realiza con materiales de elevada conductividad térmica precisamente para disipar calor y evitar disminución de la eficiencia de las células por calentamiento. El conjunto resulta muy ligero, al estar realizado en materiales plásticos, y además evita la necesidad de marcos de aluminio, o sistemas de sujeción externos, puesto que la rigidez está garantizada por la propia estructura, y la inyección en plástico permite incorporar directamente cualquier sistema de sujeción o agarre. También permite añadir cualquier hueco para la interconexión de células solares. Por otro lado, cada estructura unitaria 3D concentra la luz solar sobre los receptores finales de la radiación solar (tuberías (6) o células (8)), cubriendo todo el espectro estacional y diario de ángulos de incidencia, sin necesidad de seguimiento activo del sol. El espesor de dicha estructura es muy reducido debido a que aprovecha las ventajas concentradoras no solamente de uno, sino de tres elementos ópticos: sobre la base de plástico (12) se colocan una superficie altamente reflectante (10), un holograma de reflexión (9) de amplio ancho de banda espectral y angular, y un medio óptico transparente (11), con índice de refracción y ángulo de inclinación tales que atrapa la luz en su interior por Reflexión Total Interna (TIR, por sus siglas en inglés). Se consigue así disminuir notablemente las pérdidas ópticas y dirigir gran parte del espectro solar hacia el receptor de radiación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2014/070630.

Solicitante: INSTITUTO HOLOGRÁFICO ANDALUZ, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ SAN-SEGUNDO,HUGO-JOSE, CALO LÓPEZ,Antonio, VILLAMARÍN VILLEGAS,Ayalid Mirlydeth.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > F24J2/00 (Utilización del calor solar, p. ej. colectores de calor solar (destilación o evaporación del agua utilizando calor solar C02F 1/14; aspectos de la cubierta del tejado relativos a los dispositivos colectores de energía E04D 13/18; dispositivos que producen una potencia mecánica a partir de energía solar F03G 6/00; dispositivos semiconductores especialmente adaptados para convertir la energía solar en energía eléctrica H01L 31/00; células fotovoltaicas [FV] que incluyen medios directamente asociados con la célula FV para utilizar energía calorífica H01L 31/0525; módulos FV que incluyen medios asociados con el módulo FV para utilizar la energía calorífica H02S 40/44))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación... > H01L31/052 (Medios de refrigeración directamente asociado o integrado con la célula fotovoltaica, p. ej. elementos Peltier integrado para la refrigeración activa o disipadores de calor directamente asociados con las células fotovoltaicas (medios de refrigeración en combinación con el módulo fotovoltaico H02S 40/42))
google+ twitter facebookPin it
PANEL SOLAR TRIDIMENSIONAL TÉRMICO O FOTOVOLTAICO CON HOLOGRAFÍA INCORPORADA.