Panel solar anticiclónico.

Sistema de recepción de energía solar que comprende un panel solar (1) con una cara activa

(13) y al menos un montante (2, 3) para sostener dicho panel solar (1), caracterizado por que el panel solar está unido al montante de forma pivotante y porque este montante comprende al menos una articulación (15) adecuada para colocar la cara activa del panel solar paralela y de cara al suelo, en una posición de protección, en respuesta a una instrucción.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/051037.

Solicitante: GADDARKHAN, JACQUES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BLANCHET 97111 MORNE A L'EAU FRANCIA.

Inventor/es: GADDARKHAN,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/46 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de los colectores de calor solar)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/52 (Disposición de los montajes o soportes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/54 (especialmente adaptados para el movimiento rotativo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > Detalles estructurales de módulos fotovoltaicos... > H02S30/20 (Módulos FV escamoteables o plegables)

PDF original: ES-2543355_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel solar anticiclónico.

La presente invención se refiere a un sistema de recepción de energía solar que comprende un panel solar con una cara activa y al menos un montante para sostener dicho panel solar. Encuentra una aplicación especialmente interesante en el campo de los paneles solares fotovoltaicos industriales de grandes dimensiones, con superficies de varios centenares de m2, aunque también se puede aplicar a cualquier tipo de panel solar sostenido por un montante y a veces sometido a agresiones climáticas. 10

Un panel solar está destinado a captar una parte de la radiación solar para convertirla en energía solar aprovechable. Los paneles solares son esencialmente de tipo térmico, con conversión de la radiación solar en calor, o de tipo fotovoltaico, con conversión de la radiación solar en energía eléctrica. Permiten numerosas aplicaciones domésticas e industriales. 15

En general, los paneles solares se instalan en el exterior con el fin de captar directamente el máximo de radiación solar. No obstante, en el caso de los paneles fotovoltaicos, por ejemplo, las células fotovoltaicas de cara al sol son muy frágiles y se deben proteger de la intemperie. En las regiones donde son frecuentes los ciclones y huracanes, la instalación de paneles solares se cuestiona seriamente ya que los vientos violentos son capaces de 20 deteriorar las células fotovoltaicas de manera irreversible.

La presente invención tiene por objeto un sistema que permita proteger los paneles solares en caso de inclemencias meteorológicas, en particular en caso de vientos violentos.

Otro objeto de la invención es obtener una protección automática.

Se alcanza al menos uno de los objetivos que se han mencionado anteriormente mediante un sistema de recepción de energía solar que comprende un panel solar con una cara activa y al menos un montante para sostener dicho panel solar. De acuerdo con la invención, el panel solar está unido al montante de forma pivotante, 30 comprendiendo dicho montante al menos una articulación adecuada para colocar la cara activa del panel solar en una posición de protección en respuesta a una instrucción.

Mediante el sistema de acuerdo con la presente invención, al recibir una instrucción de protección, el sistema organiza la protección de la cara frágil del panel solar, es decir, la cara activa que contiene, en particular, las células 35 fotovoltaicas en el caso de un panel solar fotovoltaico. La combinación del montante articulado y del carácter pivotante permite desplazar el panel solar con el fin de colocarlo en una posición de protección predeterminada. Esta posición de protección depende, en particular, del peligro del que se desee proteger el panel. Por lo general, en las zonas de riesgo, como la zona tropical donde abundan los ciclones y los tornados, la posición de protección debe permitir que la cara activa del panel solar no tenga que sufrir los daños causados por vientos violentos. 40

Ventajosamente, la posición de protección consiste en colocar la cara activa del panel solar en paralelo y de cara al suelo. Preferentemente, la cara activa del panel solar se coloca entonces a menos de 1 metro del suelo. A modo de ejemplo, se puede colocar la cara activa a unos 50 cm del suelo. Se considera que, en dicha posición, la cara activa queda protegida de los vientos violentos. Se sobreentiende que la cara a barlovento está fabricada con 45 materiales lo suficientemente sólidos como para que resistan a los vientos violentos: en particular, acero o plástico duro y ligero. Esta cara «no activa» a la radiación solare debe también proteger el resto del panel solar contra la caída de objetos no deseados.

El experto en la técnica comprenderá fácilmente que la posición de protección depende del peligro que se 50 deba evitar, así como del tipo de panel solar.

De acuerdo con una característica ventajosa de la invención, el montante incluye dos brazos, un brazo inferior sujeto al suelo y un brazo superior pivotante respecto al brazo inferior y sobre un eje horizontal, sosteniendo el brazo superior al panel solar en su extremo libre. El brazo consta, por lo tanto, de dos partes con una sola 55 articulación, aunque pueda, por descontado, comprender varias articulaciones en función del tipo de panel utilizado y de la posición de protección deseada. La articulación puede estar formada de diferentes elementos: pivote, rótula, articulación telescópica, etc.

Con un brazo compuesto de dos partes, la rotación del brazo superior se efectúa mediante un gato hidráulico. 60 El brazo puede, por lo tanto, plegarse con el fin de dirigir el panel solar hacia el suelo. A diferencia de los sistemas actuales cuyos montantes son postes fijos, la presente invención proporciona un montante plegable mediante un gato hidráulico en función de la meteorología.

De acuerdo con una realización preferida de la invención, el gato hidráulico está dotado de un émbolo 65 asociado a dos bielas. La base del gato está sujeta al suelo, bien directamente, bien mediante el brazo inferior. La primera biela está sujeta al brazo superior y la segunda biela está sujeta al brazo inferior. De este modo, el movimiento de pivotamiento o inclinación del brazo superior se puede efectuar de forma completamente controlada.

De acuerdo con una realización de la invención, el brazo superior realiza una rotación de sustancialmente 150º para colocar el panel solar en posición de protección. 5

Ventajosamente, la instrucción se genera cuando la velocidad del viento supera un umbral preestablecido. Dicho umbral se preestablece en función de las características técnicas, en particular de resistencia, del panel solar y montante. A modo de ejemplo no limitativo, dicho umbral puede establecerse entre 120 y 160 km/h. Ventajosamente, la instrucción se puede generar en función no sólo de la velocidad del viento, sino también de la 10 dirección del mismo.

Otros factores climáticos, independientemente o en combinación, pueden igualmente ser objeto de una vigilancia susceptible de generar la instrucción de repliegue. Dichos factores pueden ser: la lluvia, la nieve, el granizo, el fuego, el polvo, etc. 15

Preferentemente, el sistema de acuerdo con la presente invención incluye una unidad de procesamiento asociada a sensores meteorológicos, estando diseñada dicha unidad de procesamiento para generar dicha instrucción en función de datos procedentes de dichos sensores. La unidad de procesamiento puede ser de tipo microordenador equipado con los elementos necesarios y clásicos para controlar el gato hidráulico y comunicarse 20 con centrales remotas a través de cable o de forma inalámbrica. Este microordenador se puede programar para efectuar el repliegue en momentos preestablecidos en función, en particular, de las previsiones meteorológicas. También puede devolver el panel solar a la posición de funcionamiento una vez eliminado el peligro.

De acuerdo con una característica ventajosa de la invención, la unión pivotante entre el panel solar y el 25 montante incluye actuadores que orientan continuamente el panel solar sustancialmente de cara al sol en unos 180º con respecto a un eje de rotación horizontal. Se trata de un proceso de seguimiento destinado a maximizar el rendimiento del panel solar. Ventajosamente y a diferencia de la técnica anterior, este proceso de seguimiento se efectúa mediante rotación sobre un eje horizontal, lo que permite asociar el proceso de repliegue a dicho proceso de seguimiento. 30

Otras ventajas y características de la presente invención aparecerán con el examen de la descripción detallada de una realización práctica no limitante, y de los dibujos adjuntos, en los que:

La figura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de recepción de energía solar que comprende un panel solar (1) con una cara activa (13) y al menos un montante (2, 3) para sostener dicho panel solar (1) , caracterizado por que el panel solar está unido al montante de 5 forma pivotante y porque este montante comprende al menos una articulación (15) adecuada para colocar la cara activa del panel solar paralela y de cara al suelo, en una posición de protección, en respuesta a una instrucción.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la posición de protección consiste en colocar la cara activa (13) del panel solar a menos de 1 metro del suelo. 10

3. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el montante (2, 3) incluye dos brazos, un brazo inferior (2b) sujeto al suelo y un brazo superior (2a) pivotante respecto al brazo inferior y sobre un eje horizontal, sosteniendo el brazo superior (2a) al panel solar en su extremo libre.

4. Sistema de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que la rotación del brazo superior (2a) se realiza mediante un gato hidráulico (16) .

5. Sistema de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el gato hidráulico (16) está provisto de un émbolo (16b) asociado a dos bielas; estando la base (16a) del gato sujeta al suelo, estando la primera biela (16c) 20 sujeta al brazo superior (2a) y estando la segunda biela (16d) sujeta al brazo inferior (2b) .

6. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado por que el brazo superior (2a) efectúa una rotación de sustancialmente 150º para colocar el panel solar (1) en posición de protección.

7. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la instrucción se genera cuando la velocidad del viento supera un umbral predeterminado.

8. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que incluye una unidad de procesamiento (11) asociada a sensores meteorológicos, estando diseñada esta unidad de procesamiento para 30 generar dicha instrucción en función de datos procedentes de dichos sensores.

9. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la unión pivotante entre el panel solar y el montante incluye actuadores (4, 5, 6, 7) que orientan continuamente el panel solar (1) sustancialmente de cara al sol en unos 180º con respecto a un eje de rotación horizontal. 35

10. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que, en posición de repliegue, el panel solar encaja en un bordillo (17) construido en el suelo y formando un alojamiento.