Panel sándwich con travesaño y procedimiento para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de un panel sándwich (20) a partir de:

- al menos una capa de cobertura a laminar

(26, 28) y

- al menos un bloque de material de capa de núcleo (8, 10, 12, 14, 8', 10', 12', 14') que comprende la etapa:

• disponer un bloque de material de capa de núcleo y un travesaño (4, 16, 18), hecho a partir de un panel previamente laminado y endurecido, de tal modo que

- una superficie del bloque de material de capa de núcleo y un canto del travesaño forman una superficie laminable conjuntamente para la capa de cobertura a laminar y

- el travesaño queda situado en un ángulo respecto a la superficie laminable,

y que comprende la etapa siguiente:

• laminar la superficie laminable de tal modo que mediante resina se crea una unión entre la superficie del bloque de material de capa de núcleo y el canto del travesaño, por una parte, y la capa de cobertura a laminar, por la otra parte.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10014365.

Solicitante: Deutsche Composite GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Grosse Strasse 117a 21075 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: BIESSLER,DIETMAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/18 (caracterizados por una capa interna formada por elementos individuales)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/36 (separados por bandas de materiales dispuestos transversalmente, p. ej. paneles alveolares (elementos alveolares o cualquier otro diseño para productos estratificados B32B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Procedimientos o aparatos para la estratificación,... > B32B37/12 (caracterizado por la utilización de adhesivos)

PDF original: ES-2545234_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel sándwich con travesaño y procedimiento para su fabricación.

La presente invención se refiere a un panel sándwich a partir de al menos una capa de cobertura laminada y al menos un bloque de material de capa de núcleo, así como a un procedimiento para la fabricación de tal panel sándwich.

Los paneles sándwich son un material de construcción y diseño muy difundido. Este término identifica un material 10 plano formado al menos por dos capas.

Están ampliamente difundidos los paneles sándwich formados por una capa de núcleo relativamente voluminosa con una respectiva capa de cobertura sobre los dos lados de la capa de núcleo. Por ejemplo, para conferir a un panel sándwich propiedades tanto de aislamiento térmico como de soporte mecánico, un panel sándwich típico está 15 construido de una capa de núcleo de espuma plástica ligera con forma estable y de capas de cobertura en ambos lados, por ejemplo, laminados de PRFV o PRFC. Como es conocido, el plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV) y el plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) están formados por esteras de tejido de fibra de vidrio o fibra de carbono (como refuerzo de fibras) que se superponen en una o varias capas sobre la superficie a laminar (en este caso, el bloque de material de capa de núcleo hecho de espuma plástica) y se impregnan (pintan y/o barnizan) con plástico, por ejemplo, resina epoxi o resina de poliéster con endurecedor, incluyendo preferentemente la protección ignífuga (como una llamada matriz) .

Un panel sándwich, así como un procedimiento para su fabricación según el estado de la técnica son conocidos por la patente US5, 462, 623.

La presente invención tiene el objetivo de crear un panel sándwich que presente mejores propiedades de rigidez y resistencia.

Este objetivo se consigue según la invención mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1, así como mediante un panel sándwich con las características de la reivindicación 7. En las respectivas reivindicaciones secundarias están indicadas configuraciones preferidas.

En el procedimiento según la invención se fabrica un panel sándwich a partir de al menos un bloque de material de capa de núcleo y al menos una capa de cobertura, por ejemplo, de laminado PRFV o PRFC, que se lamina sobre el 35 bloque de material. El procedimiento comprende según la invención la etapa de disponer al menos un bloque de material de capa de núcleo y un travesaño, hecho de un panel laminado antes, de tal modo que una superficie del bloque de material de capa de núcleo y un canto del travesaño quedan situados en una superficie que se puede laminar conjuntamente ("forman una superficie laminable conjuntamente para la capa de cobertura a laminar") . El travesaño se encuentra aquí en un ángulo respecto a la superficie laminable, es decir, no en plano paralelo a la misma.

Según la invención, el procedimiento comprende además la etapa de laminar la superficie laminable (en la que se encuentran la superficie del bloque de material de capa de núcleo y el canto del travesaño) de tal modo que la resina crea una unión entre la superficie del bloque de material de capa de núcleo y el canto del travesaño, por una parte, y 45 la capa de cobertura a laminar, por la otra parte. Al menos en una zona, o sea, la zona en la que el canto del travesaño se encuentra en la superficie laminable, la resina de la capa de cobertura laminada crea una unión entre la superficie del bloque de material de capa de núcleo y el canto del travesaño, por una parte, y la capa de cobertura a laminar, por la otra parte.

Según la invención, un panel sándwich presenta también el diseño resultante de la fabricación según la invención.

Según la invención, los paneles sándwich (en particular con la estructura mencionada al inicio a modo de ejemplo, formada por una capa de núcleo ligera con forma estable y capas exteriores de laminado resistentes) se proveen de una rigidez a la flexión y a la torsión adicionales al laminarse en la capa de núcleo al menos un travesaño hecho a 55 partir de un panel laminado antes.

Un travesaño hecho a partir de un panel laminado antes significa según la invención que un panel se fabrica mediante laminación y se utiliza después según la invención en un panel sándwich. En este caso, un panel no ha de ser obligatoriamente plano, sino que el travesaño, según la invención, también puede ser curvado y/o abombado e

incluso puede tener, por ejemplo, forma zigzagueante u ondulada. En el sentido de la invención, un panel se puede fabricar mediante laminación, por ejemplo, al colocarse una o varias esteras de tejido de fibra de vidrio o de carbono sobre una base plana (o sobre una base en correspondencia con el posible diseño espacial ya indicado) e impregnarse, pintarse y/o barnizarse con plástico, por ejemplo, resina epoxi. Después del endurecimiento de la resina, el panel así laminado se desmonta de la base. Con este fin, la base puede presentar un antiadherente para facilitar el desmontaje. En caso necesario, el panel se recorta en ese momento.

El procedimiento, según la invención, para la fabricación de un panel según la invención se ejecuta preferentemente como sigue: Un bloque de material de capa de núcleo se coloca junto a un travesaño hecho a partir de un panel 10 laminado antes. Esto se lleva a cabo preferentemente a ras con la superficie, es decir, un travesaño (preferentemente plano) se apoya a ras de la superficie en una superficie exterior (superficie lateral, superficie de tope) (preferentemente plana) del bloque de material de capa de núcleo. Preferentemente en el otro lado del travesaño se vuelve a colocar un bloque y a continuación un travesaño, y así sucesivamente, por ejemplo, hasta alcanzarse la longitud del panel sándwich a fabricar. Estos elementos colocados uno contra otro forman la capa de 15 núcleo del panel sándwich a fabricar. Algunos de los travesaños están orientados preferentemente de manera que la longitud, en la que fueron fabricados (por ejemplo, cortados de un panel grande, laminado antes) , está orientada ahora como altura, o sea, en perpendicular. Los bloques de material de capa de núcleo, apoyados en estos travesaños, tienen así una altura correspondiente y una superficie lateral perpendicular que está apoyada a ras de la superficie en los travesaños orientados en perpendicular. Otros travesaños pueden estar orientados aquí de modo 20 que la longitud, en la que fueron fabricados (por ejemplo, cortados de un panel grande, laminado antes) , está orientada en diagonal, por ejemplo, por debajo de 45º. Los bloques de material de capa de núcleo, apoyados en estos travesaños, están recortados correspondientemente en diagonal y tienen una superficie lateral correspondientemente inclinada (por ejemplo, en 45º) que está apoyada a ras de la superficie en el travesaño orientado en perpendicular. Los bordes de estos componentes dispuestos de la capa de núcleo se orientan 25 preferentemente en línea recta entre sí (o también se recortan más tarde) . En la próxima etapa, una capa de cobertura, por ejemplo, de laminado de PRFV o PRFC, se lamina sobre un lado exterior común de estos componentes de capa de núcleo que se unen a ras entre sí (el lado exterior formado por los lados superiores del bloque de material de capa de núcleo y los cantos superiores de los travesaños) , de modo que la resina de la capa de cobertura laminada crea una unión entre la superficie del respectivo bloque de material de capa de núcleo y el 30 canto del travesaño, por una parte, y la capa de cobertura a laminar, por la otra parte. Después de secarse esta capa de cobertura se invierte la disposición y la laminación de la capa de cobertura se repite en su lado inferior:... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un panel sándwich (20) a partir de:

- al menos una capa de cobertura a laminar (26, 28) y -al menos un bloque de material de capa de núcleo (8, 10, 12, 14, 8, 10, 12, 14) que comprende la etapa:

disponer un bloque de material de capa de núcleo y un travesaño (4, 16, 18) , hecho a partir de un panel 10 previamente laminado y endurecido, de tal modo que -una superficie del bloque de material de capa de núcleo y un canto del travesaño forman una superficie laminable conjuntamente para la capa de cobertura a laminar y -el travesaño queda situado en un ángulo respecto a la superficie laminable, y que comprende la etapa siguiente:

laminar la superficie laminable de tal modo que mediante resina se crea una unión entre la superficie del bloque de 20 material de capa de núcleo y el canto del travesaño, por una parte, y la capa de cobertura a laminar, por la otra parte.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque la disposición se realiza de manera que el travesaño se apoya a ras de la superficie en una superficie exterior del bloque de material 25 de capa de núcleo.

3. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la superficie superior y la superficie exterior del bloque de material de capa de núcleo, así como de los travesaños, son planas.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el travesaño forma respecto a la superficie a laminar en la zona en la que el travesaño termina en la superficie a laminar, un ángulo (ángulo de tope) de 45º a 90º, en particular de 45º o 90º +/-5º.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque a lo largo de la superficie laminable conjuntamente, varios bloques de material de capa de núcleo y varios travesaños se disponen en una secuencia alterna entre sí, siendo el ángulo de tope de un travesaño de 30º a 60º, en particular de 45º +/-5º, y siendo el ángulo de tope de otro travesaño, en particular del próximo travesaño o del travesaño siguiente de la secuencia, de 120º a 150º, en particular de 135º -/-5º.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por la etapa, previa a la disposición, que consiste en cortar el travesaño como sección a partir de un panel laminado antes.

7. Panel sándwich a partir de:

-al menos una capa de cobertura laminada (26, 28) y -al menos un bloque de material de capa de núcleo (8, 10, 12, 14, 8, 10, 12, 14) y 50 -estando laminada la capa de cobertura laminada sobre una superficie laminable conjuntamente, formada por una superficie del bloque de material de capa de núcleo y un canto de un travesaño (4, 16, 18) hecho a partir de un panel laminado antes y endurecido, -estando situado el travesaño en un ángulo respecto a la capa de cobertura laminada y 55 -donde, al menos en una zona en la que el canto del travesaño se encuentra en la superficie laminable, se forma mediante resina de la capa de cobertura laminada, una unión entre la superficie del bloque de material de capa de núcleo y el canto del travesaño, por una parte, y la capa de cobertura a laminar, por la otra parte.

8. Panel sándwich de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado porque el travesaño está apoyado a ras de la superficie en una superficie exterior del bloque de material de capa de núcleo.

9. Panel sándwich de acuerdo con una de las dos reivindicaciones precedentes, caracterizado porque

la superficie superior y la superficie exterior del bloque de material de capa de núcleo, así como de los travesaños, son planas.

10. Panel sándwich de acuerdo con una de las tres reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el travesaño forma respecto a la superficie laminada, en la zona en la que el travesaño termina en la superficie 10 laminada, un ángulo (ángulo de tope) de 45º a 90º, en particular de 45º o 90º +/-5º.

11. Panel sándwich de acuerdo con una de las cuatro reivindicaciones precedentes caracterizado porque a lo largo de la superficie laminada, varios bloques de material de capa de núcleo y varios travesaños están dispuestos en una secuencia alterna entre sí, siendo el ángulo de tope de un travesaño de 30º a 60º, en particular de 45º +/-5º, y siendo el ángulo de tope de otro travesaño, en particular del próximo travesaño o del travesaño siguiente de la secuencia, de 120º a 150º, en particular de 135º +/-5º.

12. Panel sándwich de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el travesaño es una sección de un panel laminado previamente. 20