Panel sándwich, procedimiento para su obtención y sistema para su montaje y ensamble.

Panel sándwich, procedimiento para su obtención y sistema para su montaje y ensamble, que permite aplicaciones como elemento de revestimiento y formación de particiones, ofreciendo ventajas en su fabricación, durabilidad, economía y eficiencia energética, con acabados estéticos de alta calidad, donde el panel comprende:

- un núcleo

(1) aislante de espuma inyectada que tiene una cara interior y una cara exterior,

- una capa exterior (2), fijada a la cara exterior del núcleo (1), que comprende una placa de revestimiento, y

- una capa interior (3), fijada a la cara interior del núcleo (1), seleccionada entre:

- una lámina de material aislante reflexivo, y

- una placa de revestimiento como la de la capa exterior (2),

donde adicionalmente el panel comprende al menos un elemento resistente (4) situado perimetralmente en el canto del panel y que está, al menos parcialmente, embebido en el núcleo (1) y unido a dicho núcleo (1) por efecto de la inyección de espuma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430593.

Solicitante: GUZMAN MAYORAL, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUZMAN MAYORAL,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/34 (compuestos de dos o más elementos separados análogos a los de las hojas (E04C 2/32 tiene prioridad; tirantes para paredes de cavidades E04B 2/44))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/24 (laminares y compuestas de materiales cubiertos por varios de los grupos E04C 2/12, E04C 2/16, E04C 2/20)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/38 (los muros están caracterizados por los rellenos en todas las cavidades que forman los pilares o vigas que soportan la carga)
google+ twitter facebookPin it
Panel sándwich, procedimiento para su obtención y sistema para su montaje y ensamble.

Fragmento de la descripción:

Panel sándwich, procedimiento para su obtención y sistema para su montaje y ensamble.

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención tiene aplicación en la industria de la construcción, permitiendo múltiples aplicaciones tanto como elemento de revestimiento de paramentos como la formación de cerramientos y particiones, ofreciendo ventajas y mejoras en su fabricación, durabilidad, economía y eficiencia energética, aportando acabados estéticos de alta calidad 10 y muy diversas posibilidades, con gran durabilidad y resistencia a los agentes atmosféricos, además de ofrecer una completa resistencia al agua y estanqueidad, así como un óptimo aislamiento térmico, destacando por su facilidad de montaje e instalación, todo ello con un coste económico en comparación con las soluciones existentes en la actualidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, la necesidad de aislamiento en la construcción ha aumentado progresivamente con el paso de los años desde mediados del siglo XX, en busca de una mayor eficiencia energética y ahorro de la energía consumida en edificios, así como en la 20 mejora del bienestar o confort térmico y acústico. Esta necesidad ha hecho que haya ido mejorando la calidad de los elementos aislantes, su eficiencia térmica y sus modos de aplicación e instalación.

Las soluciones tradicionales de aislamiento por el interior de los edificios no son totalmente 25 eficientes, siendo siempre susceptibles de ser mejoradas. En este sentido hay que señalar que dichas soluciones tradicionales generan numerosos puentes térmicos de difícil y costosa resolución, que además generan otras patologías complementarias como condensaciones y puntos fríos internos. Los aislamientos aplicados por el exterior de los edificios permiten obtener soluciones continuas que corrigen de base el anterior problema, 30 logrando una protección térmica integral y completa de los edificios.

Además, dichas soluciones externas corrigen los problemas que se generan por condensaciones intersticiales, debidas a una defectuosa aplicación del aislamiento y sus discontinuidades, o por un aislamiento de espesor deficiente o mal instalado. 35

En este sentido se conocen paneles sándwich aislantes como los descritos en las solicitudes de modelo de utilidad españolas n. º U201031273 y U200302662, que se forman mediante un panel aislante prefabricado al cual por sus caras se unen una capa de adhesivo que sirve para pegar diferentes capas que forman el acabado interior y exterior del citado panel. 40

El problema que presentan estos paneles es que su fabricación resulta sumamente laboriosa, al tener que ir adhiriéndose las sucesivas capas, además de que su instalación resulta complicada, dado que estos paneles no ofrecen una resistencia suficiente y a menudo se producen roturas durante su montaje. 45

Por otra parte, también resultan conocidos paneles de revestimiento metálicos con sus caras laterales de acero o aluminio entre las cuales se espuma un poliuretano que adhiere entre si ambos paneles. Algunos ejemplos pueden encontrarse en las solicitudes de patente españolas n. º P200901040, P200501536 y P200802194, así como en las solicitudes de 50 modelo de utilidad n. º U200501108 y U200930512.

Si bien estos paneles resuelven el problema del fallo por baja resistencia, dado que los paneles metálicos actúan como elementos estructurales resistentes, el principal inconveniente que se plantea es la limitación que existe en su utilización, dado que no permiten ser utilizados en aplicaciones donde se requiera cualquier acabado de alta calidad que no sea el metálico de sus revestimientos.

Por lo tanto, no existe una solución que al mismo tiempo aúne resistencia y un acabado 5 estético de alta calidad y versatilidad, que asimismo sea sencilla para disponer de revestimientos en diversos materiales de alta calidad, a un bajo coste, que sean sencillos de instalar y ofrezcan una óptima solución aislante, todo ello ofreciendo la resistencia necesaria para estos elementos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la presente invención se refiere a un panel sándwich, que permite ventajas y mejoras en fabricación, estética, durabilidad, economía y eficiencia energética. El panel de la invención permite una fabricación previa y estandarizada, mientras que 15 estéticamente aporta acabados de alta calidad y elegancia, infinitas posibilidades de acabado y dimensiones, con gran durabilidad y resistencia a los agentes atmosféricos. Además ofrece una completa resistencia al agua y estanqueidad, así como un óptimo aislamiento térmico. Asimismo, hay que destacar que es sencillo de montar e instalar y tiene un bajo coste económico comparándolo con las soluciones tradicionales. 20

El panel de la invención se puede usar como elemento estructural exterior, como elemento de tabiquería aislante interior en viviendas, como suelo o como techo de edificaciones al ser un material muy ligero en comparación con losas de piedra por ejemplo.

El panel sándwich que la invención propone comprende

- un núcleo aislante de espuma inyectada que tiene una cara interior y una cara exterior.

- una capa exterior, fijada a la cara exterior del núcleo, que comprende una placa o 30 plancha de revestimiento, y

- una capa interior, que puede ser de cualquier revestimiento rígido o flexible o combinaciones de estos fijada a la cara interior del núcleo, seleccionada entre:

o una lámina de material aislante reflexivo, y

o una placa de revestimiento como la de la capa exterior, es decir con los 35 mismos acabados o diferentes, que permitan constituir un panel sándwich de dos caras acabadas.

Pues bien, de acuerdo con la invención el panel comprende al menos un elemento resistente situado perimetralmente en el canto del panel y que está, al menos parcialmente, 40 embebido en el núcleo y unido a dicho núcleo por efecto de la inyección de espuma.

Se contempla la posibilidad de que el panel tenga una configuración en planta cuadrangular, comprendiendo al menos un elemento resistente en el canto de uno de sus lados.

Asimismo, se contempla que dicho, al menos un, elemento resistente comprenda un perfil resistente, como puede ser un perfil extrusionado de PVC, lo que redunda en una mayor ligereza del conjunto. Asimismo, se contempla que el elemento resistente comprenda un perfil metálico, que puede ser obtenido por extrusión o por plegado-conformado.

Con el objeto de facilitar el montaje y ensamble de los paneles, se contempla que una zona no embebida de dicho, al menos un, elemento resistente comprenda una zona de ensamble, que puede consistir en una ranura que discurra longitudinalmente al propio elemento resistente, donde dicha zona de ensamble está configurada para alojar elementos de ensamble y anclaje del panel a un elemento estructural externo o a otro panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

Así pues, el elemento resistente puede ser moldeado en la propia masa del núcleo, de manera que queda perimetralmente y ocupando al menos uno de los lados del panel, 5 actuando como perfil de refuerzo del panel que posee la forma adecuada para incluir elementos de ensamble entre sí de los paneles.

Asimismo, alternativamente, se contempla moldear en el canto del panel la forma del elemento resistente, que actúa como refuerzo, para embeber a posteriori un perfil de 10 refuerzo. Habida cuenta de que el canto así moldeado tiene una determinada forma, es el propio canto así obtenido el que se constituye como elemento resistente.

De acuerdo con una realización referente, los elementos resistentes forman un bastidor perimetral que comprende al menos un perfil estructural,...

 


Reivindicaciones:

1. Panel sándwich que comprende

- un núcleo (1) aislante de espuma inyectada que tiene una cara interior y una cara exterior, 5

- una capa exterior (2) , fijada a la cara exterior del núcleo (1) , que comprende una placa de revestimiento, y

- una capa interior (3) , fijada a la cara interior del núcleo (1) , seleccionada entre:

o una lámina de material aislante reflexivo, y

o una placa de revestimiento como la de la capa exterior (2) , 10

caracterizado por que comprende al menos un elemento resistente (4) situado perimetralmente en el canto del panel y que está, al menos parcialmente, embebido en el núcleo (1) y unido a dicho núcleo (1) por efecto de la inyección de espuma.

2. Panel sándwich según la reivindicación 1, en el que el panel tiene una configuración en 15 planta cuadrangular, comprendiendo al menos un elemento resistente (4) en el canto uno de sus lados.

3. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho, al menos un, elemento resistente (4) comprende un perfil resistente. 20

4. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que una zona no embebida de dicho, al menos un, elemento resistente (4) comprende una zona de ensamble configurada para alojar elementos de ensamble (5) y anclaje (6) del panel a un elemento estructural externo o a otro panel de acuerdo con cualquiera de las 25 reivindicaciones anteriores.

5. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el núcleo (1) aislante es de espuma inyectada de poliuretano bicomponente o poliisocianuratos.

6. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la capa exterior (2) comprende una placa de revestimiento con acabado seleccionado entre resina polímero, fibrocemento, gres porcelánico, tablero fenólico, policarbonatos, metacrilatos, poliéster, cerámicas, aglomerados, micro cementos, piedra, madera y composites metálicos.

7. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la una capa interior (3) es seleccionada entre:

- una lámina de aluminio,

- una lámina de papel Kraft,

- una lámina papel bituminoso, y 40

- una amplia gama de revestimientos, de igual o diferente calidad y espesor a la cara exterior (2) .

8. Panel sándwich según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el núcleo (1) comprende un primer lado (1) de espuma inyectada y un segundo lado (1) de lana de 45 mineral y/o fibras minerales.

9. Procedimiento para obtener un panel sándwich de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende:

- disponer la capa exterior (2) y la capa interior (3) enfrentadas por sus caras mayores 50 separadas entre sí por una determinada distancia determinada por el grado de aislamiento del panel a obtener,

- disponer perimetralmente entre la capa exterior (2) y la capa interior (3) al menos un elemento resistente (4) , e

- inyectar la espuma en el espacio entre dichas capas exterior (2) e interior (3) , quedando dicho, al menos un, elemento resistente (4) , unido y al menos parcialmente embebido perimetralmente en el canto del núcleo (1) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el que la espuma es de poliuretano o 5 ploiisocianurato en dos componentes, que consisten en poliol e isocianato, de manera que al inyectar la espuma dichos componentes reaccionan por temperatura, espumando y creando una reacción química que une ambos componentes y además une mecánicamente al núcleo (1) la capa exterior (2) , la capa interior (2) y dicho, al menos un, elemento resistente (4) .

11. Sistema de montaje y ensamble de paneles sándwich de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende fijar el panel a un elemento estructural mediante la fijación de un elemento de anclaje (6) a dicho elemento estructural y la fijación de dicho, al menos un, elemento resistente (4) a dicho elemento de anclaje (6) .

12. Sistema de montaje y ensamble según la reivindicación 11, que comprende unir dos paneles entre sí mediante la fijación de un elemento de anclaje (6) a los elementos resistentes (4) de dichos dos paneles.

13. Sistema de montaje y ensamble según la reivindicación 11, que comprende unir dos paneles mediante al menos un elemento de ensamble (5) que encaja en zonas de ensamble 20 que tienen los elementos resistentes (4) de dicho dos paneles.

14. Sistema de montaje y ensamble según la reivindicación 13, en el que dicho, al menos un, elemento de ensamble (5) consiste en un perfil extrusionado de PVC.