Panel rígido de suelo con medios de fijación mecánicos integrados.

Un panel duro para suelo para hacer una cubierta de suelo, dicho panel de suelo

(1) es rectangular, por ejemplo alargado o cuadrado, y tiene un prime par de lados opuestos (2-3) y un segundo par de lados opuestos (4-5) que definen los bordes del panel (1); caracterizado porque el panel de suelo (1) en el primer par de lados opuestos (2-3) presenta las siguientes características: - el panel se provee con partes de acoplamiento (4-5) sustancialmente en la forma de una lengüeta (9) y una ranura (10), dicha ranura (10) está limitada por un reborde superior (22) y un reborde inferior (23), por lo que estas partes de acoplamiento (4-5) permiten que dos de tales paneles de suelo (1) se puedan acoplar entre sí; - las partes de acoplamiento (4-5) se proveen con elementos de fijación mecánicamente integrados que evitan la separación de dos paneles de suelo acoplados (1) en una dirección (R) perpendicular a los bordes correspondientes (2-3) y paralela al lado inferior (7) de los paneles de suelo acoplados (1); - dicho reborde inferior (23) se extiende por sobre el reborde superior (22); - dichos elementos de fijación definen superficies de contacto, respectivamente en dicho reborde inferior (23) y en dicha lengüeta (9), actuando como superficies de fijación, las cuales en condición acoplada de dos de tales paneles de suelo (1) evitan la separación de los paneles (1); - la lengüeta (9) y la ranura (10), vistas en sección transversal, definen una línea central (M1); - dicho elemento de fijación provisto en el reborde inferior (23) se ubica completamente debajo de dicha línea central (M1); y porque el panel de suelo (1) en el segundo par de lados opuestos (26-27) presenta las siguientes características: - el panel se provee con partes de acoplamiento (28-29) sustancialmente en forma de lengüeta (31) y ranura (32), dicha ranura (32) está limitada por un reborde superior (42) y un reborde inferior (43), por lo que estas partes de acoplamiento (28-29) permiten que dos de tales paneles (1) se puedan acoplar entre sí; - dicho reborde inferior (43) se extiende por sobre el reborde superior (42); - dichos elementos de fijación (33-44) definen superficies de contacto (38-39) con respecto a dicho reborde inferior (43) y dicha lengüeta (31), actuando como superficies de fijación, los cuales en condición acoplada de dos de tales paneles (1) evitan la separación de los paneles (1); - la lengüeta (31) y la ranura (32), vistas en sección transversal definen una línea central (M1); y - el elemento de fijación provisto en el reborde inferior (43) se ubica completamente por debajo de dicha línea central (M1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07024053.

Solicitante: UNILIN BEHEER B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: BESLOTEN VENNOOTSCHAP, HOOGEVEENENWEG 28 2913 LV NIEUWERKERK AAN DE IJSSEL PAISES BAJOS.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > F16B5/00 (Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > TRABAJO DE LA MADERA NO PREVISTO EN LAS SUBCLASES... > Fabricación o restauración de artículos particulares... > B27M3/04 (de elementos para suelos, p. ej. planchas de parquet (montaje de elementos de madera sobre soportes hechos de material distinto a la madera B32B, p. ej. B32B 37/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/40 (construidos de un cierto número de elementos más pequeños ligados entre sí de forma rígida o móvil, p. ej. ligados por ajuste o por un tipo de charnela)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > CEPILLADORAS, TALADRADORAS, FRESADORAS, TORNOS O... > B27C5/00 (Máquinas concebidas para la realización de piezas de formas o perfiles particulares, p. ej. con la ayuda de herramientas rotativas; Equipo de estas máquinas (torneado B27C 7/00; características de las máquinas de copiar B23Q 35/00; entallado, mortajado, confección de lengüetas o de ranura B27F))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/02 (bajo forma de fibras, virutas o partículas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F15/00 (Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/13 (estando compuestas todas las capas exclusivamente de madera)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > COLAS DE MILANO; ESPIGAS; MORTAJADORAS PARA MADERA... > Ensamblajes de cola de milano; Espigas; Fabricación... > B27F1/06 (simultáneamente a lo largo de los bordes opuestos de una plancha)
google+ twitter facebookPin it
Panel rígido de suelo con medios de fijación mecánicos integrados.

Fragmento de la descripción:

Panel rígido de suelo con medios de fijación mecánicos integrados [0001] Esta invención se refiere a un revestimiento de suelo, consistente en paneles duros de suelo.

En primera instancia, la invención se refiere a los llamados suelos laminados, pero en general también se puede aplicar a otros tipos de revestimiento de suelo consistentes en paneles rígidos de suelo tales como el parqué enchapado, parqué prefabricado, u otros paneles de suelo comparables al suelo laminado.

Se sabe que tales paneles de suelo se pueden aplicar de varias formas.

De acuerdo con una primera posibilidad, los paneles de suelo se unen al suelo subyacente encolándolos o clavándolos a éste. Esta técnica tiene como desventaja que es bastante complicada y que sólo se pueden hacer cambios posteriores arrancando los paneles de suelo.

De acuerdo con una segunda posibilidad, los paneles de suelo se instalan sin fijarlos al suelo de forma que los paneles de suelo coinciden mutuamente entre sí por medio de un acoplamiento machihembrado, sistema según el cual generalmente también se encolan en la lengüeta y la ranura. El suelo obtenido de esta manera, también llamado revestimiento de parqué flotante, tiene como ventaja que es fácil de instalar y que se puede mover toda la superficie del suelo, lo cual a menudo es conveniente con el fin de que absorba posibles fenómenos de expansión y contracción.

Una desventaja de un revestimiento de suelo del tipo anteriormente mencionado, sobre todo si los paneles de suelo se instalan sin fijarlas al suelo, consiste en que durante la expansión del suelo y la posterior contracción, los paneles de suelo pueden separarse, como resultado de lo cual se pueden formar uniones indeseables, por ejemplo, si se rompe la unión encolada.

Con el fin de remediar esta desventaja, se han pensado técnicas por las que se proveen elementos de conexión hechos de metal entre los paneles de suelo únicos con el fin de mantenerlos juntos. Sin embargo, tales elementos de conexión son algo costosos de fabricar y, además, la colocación o la instalación de los mismos es una tarea que insume mucho tiempo.

Los documentos WO 94/26999 y WO 93/13280, entre otros, describen ejemplos de realizaciones que emplean tales elementos de conexión de metal.

Además, se conocen acoplamientos que permiten trabar a presión (snap) partes del suelo entre sí, entre otros, de los documentos de patente WO 94/1628, WO 96/27719 y WO 96/27721. El efecto de acoplamiento por presión (snapping-together) obtenido con estas formas de materialización no garantiza, sin embargo, contrarrestar al 100% la formación de holguras entre los paneles de suelo, especialmente porque, de hecho, se tiene que dar una holgura bastante bien definida con el fin de asegurar que sea posible el acoplamiento por presión.

A partir del documento GB 424.057, se conoce un acoplamiento de partes de parqué que, en consideración de la naturaleza del acoplamiento, sólo es apropiado para parqué de madera maciza.

Además, hay también acoplamientos para paneles conocidos de los documentos GB 2.117.813, GB

2.256.023 y DE 3.544.845. No obstante, estos acoplamientos no son apropiados para conectar paneles de suelo.

El documento JP 07 300979 describe paneles de suelo rectangulares hechos de contrachapado, aglomerado, MDF, u otro material similar de madera. Las aristas largas de los paneles están provistas de una unión de lengüeta y ranura en la cual la ranura es definida por un labio inferior que sobrepasa el labio superior. Para conseguir una unión sin huelgo, la superficie inferior de la lengüeta está provista de una protuberancia que coopera con un rebajo en el labio inferior cuando se unen dos paneles. La unión permite acoplar paneles doblando los paneles en los lados longitudinales. Los lados frontales tienen una unión embutida.

El documento JP 08 109734 describe paneles de suelo lígneos con una unión de lengüeta y ranura en los cuatro lados. La lengüeta está provista de púas superiores e inferiores que se traban en los rebajos correspondientes de la ranura. Para evitar influencias adversas al expandirse los paneles, se provee un hueco entre las aristas superiores de los paneles.

El documento JP 03 169969 describe paneles de suelo que tienen un núcleo de resina sintética. En un par de lados opuestos los paneles están provistos de una unión de lengüeta y ranura a presión.

El documento US-A-4 426 820 describe paneles de plástico para uso como una pista de patinaje sobre hielo artificial. Los cuatro lados de están provistos de una unión de lengüeta y ranura mediante la cual se pueden doblar los paneles entre sí y fijar de manera que no se pueda dar el desplazamiento relativo. El labio inferior del panel con la ranura sobrepasa considerablemente al labio superior.

El documento DE-A-1 534 802 describe paneles de suelo que tienen un núcleo de resina. En una realización los lados de los paneles están provistos de una unión de lengüeta y ranura en la que la lengüeta tiene protuberancias redondeadas superiores e inferiores que se traban en los rebajos correspondientes de la ranura al unir los paneles desplazándolos lateralmente.

El objetivo de la invención es un revestimiento de suelo mejorado del tipo antes mencionado, muchos de los cuales pueden ser acoplados entre sí de manera óptima y/o cuyos paneles de suelo pueden ser manufacturados sin complicaciones y en el que preferiblemente se excluyen una o varias de las desventajas antes mencionadas.

La invención también tiene como objetivo un revestimiento de suelo que tiene la ventaja de que no se pueden producir errores durante la instalación, como separaciones y similares.

Además, la invención también tiene como objetivo un revestimiento de suelo con el cual se excluye el posterior desarrollo de separaciones o por lo menos se contrarresta de forma óptima, por lo que también se minimiza la posibilidad de penetración de suciedad y humedad.

Con este fin, la invención se refiere a un panel rígido de suelo según lo reivindicado en la reivindicación 1.

Por medios mecánicos de fijación integrados se entiende que estos son parte fija de los paneles de suelo, ya sea por estar conectados de manera fija a los paneles de suelo o formados de una pieza con estos.

Según la invención, las piezas de acoplamiento aquí están hechas de una pieza con el núcleo de los paneles de suelo.

Debido al hecho de que las piezas de acoplamiento proporcionan un ensamblaje sin huelgo, así como al hecho de que estas piezas de acoplamiento se fabrican de una pieza a partir del material básico de los paneles de suelo, siempre se puede garantizar una conexión perfecta entre paneles de suelo adyacentes, incluso con la expansión y contracción repetidas de la superficie del suelo.

Con la intención de mostrar mejor las características de acuerdo con la invención, a modo de ejemplo sin carácter limitativo, se describen a continuación varias formas preferidas de realización con referencia a los dibujos que acompañan, en los que:

la figura 1 representa, al menos parcialmente, un panel de suelo de un revestimiento de suelo de acuerdo con la invención;

la figura 2, en escala ampliada, representa un corte transversal según la línea II-II de la figura 1;

las figuras 3 y 4 representan cómo dos paneles de suelo con piezas de acoplamiento según la figura 2 coinciden uno dentro de otro;

la figura 5, en escala ampliada, representa un corte transversal según la línea V-V en la figura 1;

las figuras 6 y 7 representan cómo dos paneles de suelo con piezas de acoplamiento según la figura 5 coinciden uno dentro de otro;

las figuras 8 a 11 representan...

 


Reivindicaciones:

1. Un panel duro para suelo para hacer una cubierta de suelo,

dicho panel de suelo (1) es rectangular, por ejemplo alargado o cuadrado, y tiene un prime par de lados opuestos (2-3) y un segundo par de lados opuestos (4-5) que definen los bordes del panel (1);

caracterizado porque el panel de suelo (1) en el primer par de lados opuestos (2-3) presenta las siguientes características:

- el panel se provee con partes de acoplamiento (4-5) sustancialmente en la forma de una lengüeta (9) y una ranura (10), dicha ranura (10) está limitada por un reborde superior (22) y un reborde inferior (23), por lo que estas partes de acoplamiento (4-5) permiten que dos de tales paneles de suelo (1) se puedan acoplar entre sí;
- las partes de acoplamiento (4-5) se proveen con elementos de fijación mecánicamente integrados que evitan la separación de dos paneles de suelo acoplados (1) en una dirección (R) perpendicular a los bordes correspondientes (2-3) y paralela al lado inferior (7) de los paneles de suelo acoplados (1);
- dicho reborde inferior (23) se extiende por sobre el reborde superior (22);
- dichos elementos de fijación definen superficies de contacto, respectivamente en dicho reborde inferior (23) y en dicha lengüeta (9), actuando como superficies de fijación, las cuales en condición acoplada de dos de tales paneles de suelo (1) evitan la separación de los paneles (1);
- la lengüeta (9) y la ranura (10), vistas en sección transversal, definen una línea central (M1);
- dicho elemento de fijación provisto en el reborde inferior (23) se ubica completamente debajo de dicha línea central (M1); y

porque el panel de suelo (1) en el segundo par de lados opuestos (26-27) presenta las siguientes características:

- el panel se provee con partes de acoplamiento (28-29) sustancialmente en forma de lengüeta (31) y ranura (32), dicha ranura (32) está limitada por un reborde superior (42) y un reborde inferior (43), por lo que estas partes de acoplamiento (28-29) permiten que dos de tales paneles (1) se puedan acoplar entre sí;
- dicho reborde inferior (43) se extiende por sobre el reborde superior (42);
- dichos elementos de fijación (33-44) definen superficies de contacto (38-39) con respecto a dicho reborde inferior (43) y dicha lengüeta (31), actuando como superficies de fijación, los cuales en condición acoplada de dos de tales paneles (1) evitan la separación de los paneles (1);
- la lengüeta (31) y la ranura (32), vistas en sección transversal definen una línea central (M1); y
- el elemento de fijación provisto en el reborde inferior (43) se ubica completamente por debajo de dicha línea central (M1).

2. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque para ambos pares de lados (2-3, 26-27), la superficie de fijación (39-73) provista en la ranura (10-31) se ubica en el reborde inferior respectivo (23-43) en una ubicación que se extiende por sobre el extremo distante del reborde superior correspondientes (22-42).

3. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque al menos las partes de acoplamiento (4-5) y los elementos de fijación del primer par de lados opuestos (2-3) se configuran de modo que dos de tales paneles (1) se puedan unir por los bordes respectivos (2-3) al menos girando un panel (1) sobre el otro.

4. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque las partes de acoplamiento (4-5, 8-29) y los elementos de fijación del primer par y del segundo pare de lados opuestos (2-3, 26-27) se configuran de modo que dos de tales paneles (1) se puedan unir por los bordes respectivos (2-3, 26-27) al menos girando un panel (1) sobre el otro.

5. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho panel (1) incluye un núcleo (8), y porque al menos en dicho primer par de lados (2-3), dichas partes de acoplamiento (4-5) y los elementos de fijación se hacen como una única pieza a partir de dicho núcleo (8).

6. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque ambos pares de lados opuestos (2-3, 26-27), dichas partes de acoplamiento y los elementos de fijación se hacen como una única pieza a partir de dicho núcleo (8).

7. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos dicho primer par de lados (2-3), las partes de acoplamiento (4-5) y los elementos de fijación permiten acoplar sin juego dos de tales paneles (1).

8. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque ambos pares de lados opuestos (2-3, 26-27), las partes de acoplamiento y los elementos de fijación permiten acoplar sin juego dos de tales paneles (1).

9. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos en dicho primer par de lados (2-3), dicho reborde superior (22) es más grueso que dicho reborde inferior (23).

10. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos en dicho primer par de lados (2-3), el lado superior de la lengüeta (9) y el lado inferior del reborde superior (22) se provee con correspondientes superficies de contacta planas.

11. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque dichas superficies de contacto planas son paralelas al plano del panel.

12. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, caracterizado porque ambos pares de lados opuestos (2-3, 26-27), el lado superior de la lengüeta y el lado inferior del reborde superior se proveen con correspondientes superficies de contacto planas (85-86).

13. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque en dicho segundo par de lados opuestos, las superficies de contacto son paralelas al plano del panel.

14. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos en dicho primer par de lados (2-3), dichos elementos de fijación comprenden superficies de contacto y porque estos elementos de fijación se hacen de manera tal que la línea tangente (L) la cual, en condición acoplada de dos de tales paneles (1) queda definida mediante dichas superficies de contacto, forma un ángulo (A) menor a 90 grados con la cara inferior (7) de los paneles de suelo (1).

15. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque en ambos pares de lados opuestos (2-3, 26-27), dichos elementos de fijación comprenden superficies de contacto y porque estos elementos de fijación se hacen de manera tal que la línea tangente (L) la cual, en condición acoplada de dos de tales paneles (1) queda definida mediante dichas superficies de contacto, forma un ángulo (A) menor a 90 grados con la cara inferior (7) de los paneles de suelo (1).

16. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos en dicho primer par de lados (2-3), en la entrada de la ranura (10), se provee un reborde superior (22) con una cámara (24).

17. El panel de suelo de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado porque en ambos pares de lados (2-3), en la entrada de la ranura (10), se provee un reborde superior (22) con una cámara (24).

18. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos en dicho primer par de lados opuestos (2-3), el reborde inferior (23-43) se extiende por sobre el correspondientes reborde superior (22-42) con una longitud (E) que, medida en el plano de los paneles de suelo (1), es menor que una vez el espesor (F) de los paneles de suelo (1).

19. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en ambos pares de lados opuestos (2-3, 26-27), el reborde inferior (23-43) se extiende por sobre el correspondientes reborde superior (22-42) con una longitud (E) que, medida en el plano de los paneles de suelo (1), es menor que una vez el espesor (F) de los paneles de suelo (1).

20. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el panel de suelo (1) tiene un espesor (F) de 0,5 a 1,5 cm.

21. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque dicho panel de suelo (1) es un panel de parquet prefabricado.

22. El panel de suelo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en ambos pares de lados, dicho reborde inferior está estructuralmente hecho con el material del panel de suelo mismo en todo su espesor.