Procedimiento de obtención de un panel de construcción, composición del recubrimiento del panel y panel obtenido.

Procedimiento de obtención de un panel de construcción, composición del recubrimiento del panel y panel obtenido

, de forma que el procedimiento consiste en: corte de un núcleo de material aislante a las medidas apropiadas; inserción en el núcleo de una serie de elementos separadores y centrado; introducción en un molde vertical; cierre del molde; vertido de un recubrimiento; secado natural de la base de cemento que cubre el núcleo aislante, y; desmoldeo, en tanto que la composición se basa en: un 18 a 31% en peso de cemento; un 69 a 82% en peso de carbonato cálcico con una granulometría menor a 1 mm; un 0,0015 a 0,0050 Kg de un aditivo superplastificante reductor de agua por cada 100 Kg de la mezcla, y; 10 a 18 litros de agua por cada 100 Kg de la mezcla, permitiendo obtener un panel, "tipo sándwich", de unas dimensiones de, aproximadamente, 300 x 54,5 x 9 cm y un peso que facilita su manipulación por dos personas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431310.

Solicitante: TECNIMURO 2010, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CASTEL CASTEL,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias inorgánicas como cargas, p. ej.... > C04B14/28 (de calcio)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/288 (compuestos de material aislante y de hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B7/00 (Cementos hidráulicos)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de obtención de un panel de construcción, composición del recubrimiento del panel y panel obtenido.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de obtención de un panel de construcción, composición del recubrimiento del panel y panel obtenido.

OBJETO DE LA INVENCIÓN.

La siguiente invención, según se expresa en el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un procedimiento de obtención de un panel de construcción, a la composición del recubrimiento del panel y al panel obtenido, de forma que el objetivo es que mediante dicho procedimiento y composición del recubrimiento de base cemento, se obtengan unos paneles tipo "sándwich" para construcción de utilidad en la ejecución de construcciones prefabricadas y, especialmente, viviendas.

Así, la invención tiene por objeto la obtención, con unos resultados sorprendentes, de unos paneles prefabricados tipo "sándwich" con un núcleo aislante y un recubrimiento de base cemento, por todas sus caras, que permite que los mismos tengan unas dimensiones de, aproximadamente, 300 x 54,5 x 9 cm con un peso de, aproximadamente, 85 Kg, permitiendo su manipulación por dos personas, a la vez que tienen una alta capacidad de aislamiento acústico y una alta resistencia.

CAMPO DE APLICACIÓN.

En la presente memoria se describe un procedimiento de obtención de un panel de construcción, a la composición del recubrimiento de base cemento del panel y al panel obtenido, de forma que los paneles son de aplicación en la realización de obras, tales como viviendas particulares, con una gran rapidez y un ahorro de mano de obra con un perfecto acabado sobre el que se puede pintar directamente, pudiendo, incluso, ser pintados en fabrica.

De esta forma, los paneles conformantes de una única vivienda modular, de aproximadamente 80 m2, con el resto de componentes, podrán ser introducidos en un contenedor y ser transportados, por cualquier medio, al lugar de destino con un mínimo coste.

Además, dado que los paneles obtenidos, a pesar de sus dimensiones de, aproximadamente, 300 x 54,5 x 9 cm, pueden ser manipulados por dos personas, en la ejecución y montaje de la vivienda no se precisa la utilización de maquinaria alguna y dado que tampoco se precisa de personal especializado las mismas podrán ser aplicadas en cualquier lugar sin problema alguno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Como es conocido con el paso del tiempo los materiales utilizados en construcción han evolucionado de forma que cada vez son más los elementos prefabricados utilizados mediante los que se trata de dotarlos de, al menos, un revestimiento que les de una apariencia de acabado y/o un mayor aislamiento, así como poder aumentar las dimensiones de los mismos con objeto de reducir la mano de obra en su ejecución.

Así, tanto los elementos de cerramiento como los elementos separadores van evolucionado de una forma considerable, de manera que si consideramos los elementos separadores basados en una pieza cerámica a la que se le puede dotar de un revestimiento de aislante y/o de un acabado con un revestimiento de escayola, podemos citar los documentos ES 1.022.208, ES 1.022.209, ES 1.022.468 y ES 2.010.636, con objeto de aumentar su aislamiento acústico y/o dotarles de un acabado final.

Asimismo, en otros documentos se describen elementos de construcciones basadas en una pieza cerámica a la que se le puede dotar por una de sus caras de un elemento aislante como puede ser el documento ES 1.052.170, o basadas en un cuerpo de escayola que por una de sus caras se fija un cuerpo aislante tal como se describe en el documento eS 1.052.257, o basadas en una pieza cerámica que por una de sus caras presenta un elemento aislante y por su cara opuesta presenta un recubrimiento de escayola tal como se describe en el documento Es 1.050.481.

En cuanto a elementos de cerramiento podemos considerar el documento ES 1.049.149 y Es 2.230.948 en los que se describes sendas piezas sándwiches definida por una pareja de cuerpos cerámicos entre los que queda un cuerpo aislante, así como el documento ES 1.052.525 basado en un bloque según dos cuerpos cerámicos, de distinto grosor, entre los que se dispone un elemento aislante.

Finalmente, en cuanto a las paredes separadoras o divisoras podemos considerar el documento ES 1.043.950 en el que se describe una pared divisora basada en unos perfiles en "U" horizontales y verticales entre los que quedan una serie de elementos aislantes y que por ambas caras monta una pluralidad de placas de yeso con unas dimensiones de 100 x 62 x 2,5 cm que se fijan a los perfiles.

Respecto de los elementos de cerramiento basados en unas piezas de hormigón armado de grandes dimensiones, principalmente, para la ejecución de naves industriales, presentan diferentes inconvenientes, y, así, el primer inconveniente es el considerable peso que hace que la manipulación de las piezas se deba de llevar a cabo por medio de grúas.

Si hacemos referencia a elementos prefabricados para la ejecución de casas prefabricadas de hormigón armado podemos considerar el documento ES 8207019 en el que se describe un procedimiento para la obtención de muros prefabricados, el cual se basa en la disposición de un marco perimetral, en función de molde, sobre la bandeja constitutiva del fondo del mismo y que constituye a su vez el elemento vinculante a la mesa vibradora, cuyo marco define aberturas y oquedades, habiéndose previsto que sobre él se deposite la masa de material fraguable.

Asimismo, podemos considerar el documento ES 2.127.057 en el que se describe un Sistema para la obtención de elementos prefabricados para la construcción, dotado de una central de amasado y llenado, una estación de vibrado y con dos secciones de fabricación de las piezas prefabricadas, una de ellas de basculación de las piezas prefabricadas para extracción del molde y la otra en la que no precisan basculación, de forma que el acceso y salida de los moldes rodantes de la calle de las estaciones de vibrado, se efectúa por medio de unos rotores que tienen un giro de 90° para dirigirlos a la calle de curado adecuada.

Finalmente, podemos considerar el documento ES 2.229.861 en el que se describe una máquina automática para la fabricación de piezas de hormigón prensado, la cual comprende una tolva basculante con la masa de hormigón para su vertido al molde, desplazable por unas guías rectas, un molde montado sobre un soporte desplazable sobre guías desde la recepción de la masa de hormigón y el desmoldeo de la pieza fabricada y una segunda posición en la que el molde queda situado en posición de trabajo para el compactado y una prensa montada sobre un armazón de soporte.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

En la presente memoria se describe un procedimiento de obtención de un panel de

construcción, de forma que comprende:

S corte de un núcleo de material aislante a las medidas apropiadas;

S inserción en el núcleo de material aislante de una serie de elementos separadores y centrado;

S introducción en un molde vertical del núcleo aislante con la serie de elementos separadores y centrado;

S cierre del molde vertical con el núcleo/s en su interior;

S vertido de un recubrimiento de base cemento y alta resistencia que cubre todas sus caras;

S secado natural de la base de cemento que cubre el núcleo aislante por todas sus caras,

y;

S desmoldeo de los paneles obtenidos tras su curación.

Por otra parte, el recubrimiento de base cemento y alta resistencia que cubre todas las caras del núcleo aislante comprende:

> un 18 a 31% en peso de cemento;

> un 69 a 82% en peso de carbonato cálcico con una granulometría menor a 1mm;

> un 0,0015 a 0,0050 Kg de un aditivo superplastificante reductor de agua por cada 100Kg de la mezcla, y;

> 10 a 18 litros de agua por cada 100Kg de la mezcla.

Más...

 


Reivindicaciones:

1a.- PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE UN PANEL DE CONSTRUCCIÓN, caracterizado por que el procedimiento comprende:

S corte de un núcleo de material aislante (3) a las medidas apropiadas;

S inserción en el núcleo de material aislante (3) de una serie de elementos separadores y centrado (5);

S introducción en un molde vertical (7) del núcleo de material aislante (3) con la serie de elementos separadores y centrado (5);

S cierre del molde vertical (7) con el núcleo/s de material aislante (3) en su interior;

S vertido de un recubrimiento (10) de base cemento y alta resistencia que cubre todas las caras del núcleo de material aislante (3);

S secado natural del recubrimiento (10) de base cemento que cubre el núcleo de material aislante (3) por todas sus caras, y;

S desmoldeo de los paneles (1) obtenidos tras su curación.

2a.- COMPOSICIÓN DEL RECUBRIMIENTO DEL PANEL, siendo del tipo de mezclas cementosas, caracterizada por que el recubrimiento (10) de base cemento y alta resistencia que cubre todas las caras del núcleo de material aislante (3) comprende:

> un 18 a 31 % en peso de cemento;

> un 69 a 82% en peso de carbonato cálcico con una granulometría menor a 1mm;

> un 0,0015 a 0,0050 Kg de un aditivo superplastificante reductor de agua por cada 100Kg de la mezcla, y;

> 10 a 18 litros de agua por cada 100Kg de la mezcla.

3a.- COMPOSICIÓN DEL RECUBRIMIENTO DEL PANEL, según la 2a reivindicación, caracterizado por que el recubrimiento (10) de base cemento y alta resistencia que cubre todas las caras del núcleo de material aislante (3) comprende:

> un 22 a 27% en peso de cemento;

> un 73 a 78% en peso de carbonato cálcico con una granulometría menor a 1mm;

> un 0,0017 a 0,0048 Kg de un aditivo superplastificante reductor de agua por cada 100Kg de la mezcla, y;

> 12 a 16 litros de agua por cada 100Kg de la mezcla.

4a.- PANEL OBTENIDO, mediante la 1a reivindicación del procedimiento descrito y las reivindicaciones 2a y 3a de la composición del recubrimiento, caracterizado por que el panel (1) está definido por un núcleo de material aislante (3) y un recubrimiento (10) de base cemento por todas sus caras, presentando unas medidas, aproximadas, de 300 x 54,5 x 9 cm teniendo el núcleo de material aislante (3) un grosor de 7 cm y el recubrimiento (10) de base cemento un grosor de 1 a 1,2 cm, con una densidad de 1,8-2,1gr/cm3 y una tensión de rotura de 29- 32,5N/mm3 y un peso de, aproximadamente, 55Kg/m2.

5a.- PANEL OBTENIDO, según la reivindicación 4a, caracterizado por que el panel presenta en sus caras enfrentadas un machihembrado.

6a.- PANEL OBTENIDO, según la reivindicación 4a, caracterizado por que el panel presenta, según su altura, al menos, un vaciado (13).