Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.

Panel (1, 20, 28, 29) para un recipiente, cuyo panel (1, 20, 28, 29) tiene un borde exterior

(2) para ser conectado al recipiente y una lengüeta (3) conectada al panel (1, 20, 28, 29), en donde la lengüeta (3) tiene una parte trasera de la lengüeta (8) para ser aprisionada por un usuario y una parte delantera de la lengüeta (7) para ser aplicada al panel (1, 20, 28, 29) y formar una abertura en el panel (1, 20, 28, 29), caracterizado por que el panel (1, 20, 28, 29) tiene dispuestos medios de deformación (15) que se deforman estructural y sustancialmente de manera permanente en el momento de una transición del panel (1, 20, 28, 29) a una forma convexa y que, fijados en el estado permanentemente deformado, hacen que el panel (1, 20, 28, 29) adopte una forma sustancialmente plana o cóncava.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09075503.

Solicitante: Ardagh MP Group Netherlands B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ZUTPHENSEWEG 51051 7418 AH DEVENTER PAISES BAJOS.

Inventor/es: LEBOUCHER,FABRICE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos especialmente... > B65D17/40 (caracterizados porque tienen una línea de menor resistencia que se extiende circunferencialmente por la abertura del recipiente)

PDF original: ES-2513828_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.
Ilustración 2 de Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.
Ilustración 3 de Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.
Ilustración 4 de Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.
Ilustración 5 de Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.
Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos.

Fragmento de la descripción:

Un panel para un recipiente, un recipiente provisto de dicho recipiente y un método para fabricarlos

La invención presente se refiere a un panel para un recipiente, a un recipiente provisto de dicho panel y a un método para fabricar dicho recipiente.

La invención presente se refiere a paneles para un recipiente cuyos paneles están provistos de una lengüeta para formar una abertura en el panel para que el contenido del recipiente quede disponible para el usuario. Un tipo importante de dichos recipientes es el llamado recipiente de apertura fácil. El usuario debe aprisionar la lengüeta por su parte de extremo libre y pivotando o haciendo palanca con la lengüeta aplicar la parte delantera de la lengüeta al panel y forzar una abertura en el panel. En general, la abertura está definida y formada por medio de una parte debilitada del panel, tal como una línea ranurada. Esta línea ranurada define toda o parte de la abertura para que la parte ranurada y rasgada pueda continuar en contacto con el panel o se doble y quede suelta.

Para facilitar el aprisionamiento de la parte del extremo libre de la lengüeta, la lengüeta está con frecuencia en una posición inclinada proporcionando un mayor acceso para el dedo. Sin embargo, la parte del extremo libre no debe extenderse más allá de los límites del panel, en particular no más allá del borde exterior y de la parte de fondo del panel. En caso contrario la parte de lengüeta libre que se extiende puede engancharse con obstáculos durante la fabricación y aplicación del panel a un recipiente y durante el manejo, llenado y cerrado del recipiente.

La patente europea EP 1958882 describe un panel y un recipiente del tipo de apertura fácil. El acceso para el dedo se mejora formando debajo de la parte de extremo libre de la lengüeta una parte cóncava o que se extienda hacia el centro. Esta parte cóncava no está presente en el panel durante su manejo o fabricación pero se forma después de la aplicación del panel al recipiente y debido a una presión negativa sobre el panel con el recipiente cerrado. Esta presión negativa es generada después de llenar y cerrar el recipiente. Por ejemplo, dicha presión negativa se puede formar después de llenar el recipiente en caliente y de su posterior enfriamiento. La entonces adquirida forma cóncava da como resultado la formación del acceso para el dedo. La diferencia de presión negativa requerida está generalmente entre aproximadamente -0,4 barias a -1,0 barias.

El documento WO 2009/090171 describe un extremo de lata o bote según el preámbulo de la reivindicación 1 que comprende una porción movible situada al menos parcialmente debajo de una lengüeta del extremo de lata. La porción movible es deformable desde una posición de arriba hasta una posición de abajo proporcionando de esta manera acceso a la lengüeta para un consumidor. El extremo de la lata tiene dispuestos uno o más escalones anulares inclinados hacia abajo que aumentan la fuerza deformante desde la posición de abajo hasta la posición de arriba y de esta manera proporcionan una mayor probabilidad de impulsar la posición de abajo con un aumento del acceso a la lengüeta para el consumidor.

El panel de apertura fácil conocido funciona muy bien y es bien recibido por el mercado. Existen sin embargo circunstancias en las que se desea que la formación de la forma cóncava requiera una diferencia de presión mucho más reducida o que incluso no haya diferencia de presión. Unas circunstancias relevantes comprenden un llenado en caliente que da lugar a una pequeña diferencia de presión negativa igual que un llenado templado en lugar de un llenado en caliente, el exceso de llenado da como resultado un pequeño o incluso un inexistente espacio de cabeza por encima del contenido de llenado. Sin embargo es deseable que se forme un acceso óptimo para el dedo pero sólo después de la aplicación del panel al recipiente y del cierre del recipiente.

Por consiguiente, la invención tiene por objeto proporcionar un panel para un recipiente que permita la transición (o cambio) del panel desde una forma convexa a una cóncava con una presión menor o incluso inexistente cuando se cierra el panel del recipiente. Sin embargo, se prefiere que el desplazamiento del panel (en particular a lo largo de su altura) sea pequeño, al menos hasta la transición desde la forma convexa a la cóncava. A continuación, dicho panel y dicho recipiente pueden ser fabricados y transportados apilados, y alimentados a aparatos de soldadura y cierre usando equipo y métodos de fabricación estándar.

Este objetivo de la invención se consigue con un panel según la invención, cuyo panel tiene un borde exterior para ser conectado al recipiente y una lengüeta conectada al panel, en donde la lengüeta tiene una parte trasera de la lengüeta para ser aprisionada por un usuario y una parte delantera de la lengüeta para ser aplicada al panel y formar una abertura en el panel, y en donde el panel está provisto de medios de deformación que se deforman estructural y sustancialmente de manera permanente en el momento de una transición del panel a una forma convexa y que, fijados en el estado permanente deformado, hacen que el panel tenga una forma sustancialmente plana o cóncava.

Debido a la implementación de los medios de deformación según la invención, después de la transición a la forma convexa y de la deformación estructural de los medios de deformación el panel es sometido a un esfuerzo interno y/o fuerza tensora que hace que el panel transite a una forma cóncava. Por consiguiente, la deformación de los medios de deformación después de llenar y cerrar la lata da lugar a una fuerza que mueve el panel a la posición cóncava con una ausencia reducida o sustancial de una diferencia de presión sobre el panel. Esta fuerza está permanentemente presente. Esto es, si la deformación es el resultado de una deformación elástica y sustancialmente no hay o sólo hay una recuperación pequeña de la forma original. En esencia, la invención hace hasta cierto punto uso de la deformación de un panel sometido a las altas presiones del recipiente que dan como

resultado la formación de pliegues o bultos en el panel. Dichas deformaciones no son aceptables en general y provocan en consecuencia el rechazo del recipiente. Mediante la Invención presente esta deformación se realiza de una manera controlada y hasta cierto punto es visualmente aceptable por el consumidor, y permite que el recipiente sea manejado, transportado y apilado normalmente sin que Interfiera con la función de cierre del panel. De esta manera, el recipiente de la invención presente sigue teniendo una buena apariencia estética.

La deformación del panel durante la transición a la forma convexa se realiza en general en las regiones del panel que muestran un comportamiento dinámico durante esta transición. Dichas regiones están en general dispuestas en una parte del panel que está dispuesta radialmente hacia el centro del borde exterior que está asegurado a la pared del recipiente. Óptimamente, esta región dinámica está dispuesta en la parte más central del panel que empieza en, o más hacia el centro de, la conexión de la lengüeta al panel. Según una realización preferida los medios de deformación están dispuestos al menos en una región flexible y dinámica del panel. De esta manera, para iniciar la deformación se requiere una deformación relativamente pequeña con presiones relativamente bajas.

De preferencia, los medios de deformación están dispuestos bajo la parte trasera de la lengüeta. Así se tiene la ventaja de que la deformación es difícil de ver por o incluso no es visible para el consumidor.

Si en el panel deformado las deformaciones no son muy visibles o cuando dichas deformaciones pueden ser visibles... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1, 20, 28, 29) para un recipiente, cuyo panel (1, 20, 28, 29) tiene un borde exterior (2) para ser conectado al recipiente y una lengüeta (3) conectada al panel (1, 20, 28, 29), en donde la lengüeta (3) tiene una parte trasera de la lengüeta (8) para ser aprisionada por un usuario y una parte delantera de la lengüeta (7) para ser aplicada al panel (1, 20, 28, 29) y formar una abertura en el panel (1, 20, 28, 29), caracterizado por que el panel (1, 20, 28, 29) tiene dispuestos medios de deformación (15) que se deforman estructural y sustancialmente de manera permanente en el momento de una transición del panel (1, 20, 28, 29) a una forma convexa y que, fijados en el estado permanentemente deformado, hacen que el panel (1,20, 28, 29) adopte una forma sustancialmente plana o cóncava.

2. Panel (1, 20, 28, 29) según la reivindicación 1, en donde los medios de deformación (15) están dispuestos al menos en una región flexible (11) del panel (1, 20, 28, 29).

3. Panel (1) según la reivindicación 2, en donde los medios de deformación (15) están dispuestos debajo de la parte trasera de la lengüeta (8) de la lengüeta (3).

4. Panel (1, 20, 28, 29) según la reivindicación 2 ó la 3, en donde los medios de deformación (15) están dispuestos al menos en un lado de la lengüeta (3).

5. Panel (1, 20) según las reivindicaciones 2-4, en donde los medios de deformación (15) están dispuestos en una región flexible sustancialmente circunferencial del panel (1, 20, 28, 29).

6. Panel (1, 20, 28, 29) según las reivindicaciones 1 -5, en donde los medios de deformación (15) tienen la forma de un escalón de terraza más ancho (16), de una terraza inclinada radialmente hacia el centro (30), de una terraza con declinación radial hacia el centro (30) y/o de una terraza ondulada radialmente hacia el centro (30).

7. Panel (1, 20, 28, 29) según las reivindicaciones 1 - 6, en donde la transición desde una forma convexa a una forma plana o cóncava ocurre a una diferencia de presión en el panel (1, 20, 28, 29) dentro del intervalo de aproximadamente -0,3 barias a + 0,3 barias, de preferencia entre aproximadamente -0,2 barias a + 0,2 barias, más preferentemente entre aproximadamente -0,1 barias a +0,1 barias.

8. Panel (1,20, 28, 29) según la reivindicación 1 - 7, en donde la parte trasera de la lengüeta (8) está situada en

un soporte formado en el panel (1, 20, 28, 29).

9. Panel (1, 20, 28, 29) según la reivindicación 1 - 8, en donde cuando se realiza la transición a la forma convexa del panel (1, 20, 28, 29) se forma un acceso para el dedo debajo del extremo libre de la lengüeta.

10. Recipiente provisto de un panel (1, 20, 28, 29) según las reivindicaciones 1 -9.

11. Recipiente según la reivindicación 10, en el que el panel (1, 20, 28, 29)tiene una forma cóncava y los medios de deformación (15) están fijados en un estado deformado sustancialmente permanente, y un acceso para el dedo (31) está presente debajo de la parte del extremo libre de la lengüeta (3).

12. Método para fabricar un panel según las reivindicaciones 1 - 9, en donde el panel (1, 20, 28, 29) tiene dispuestos medios de deformación (15) según se define en las reivindicaciones 1 - 9.