Un sistema de panel provisto de una junta.

Un sistema de panel que comprende al menos:

- un panel (14) pensado para la división o protección de espacios,

- un carril

(16) de guiado, al cual está acoplado el panel y a lo largo del cual se puede mover el panel (14), y

- una junta (15) que está pensado para sellar el espacio existente entre el panel (14) y el carril (16) de guiado, y que está acoplada al panel (14) de tal manera que la junta (15) tiene permitido el movimiento con respecto al panel (14) y al carril (16) de guiado, y

- un elemento (17) de guiado, por medio del cual el panel (14) está acoplado al carril (16) de guiado y que está fijado al panel (14) de tal manera que el elemento (17) de guiado tiene permitido el movimiento con respecto al panel (14) y al carril (16) de guiado, en el cual el elemento (17) de guiado está también acoplado a la junta (15) de tal manera que el elemento (17) de guiado controla la distancia existente entre la junta (15) y el panel (14) cuando el elemento (17) de guiado se está moviendo a lo largo del carril (16) de guiado,

caracterizado porque el sistema de panel también comprende:

- una pieza (27) de guiado que está acoplada al carril (16) de guiado y que empuja al elemento (17) de guiado hacia el interior del carril (16) de guiado y que guía al elemento (17) de guiado fuera del carril (16) de guiado cuando el elemento (17) de guiado pasa a través de la pieza (27) de guiado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07397027.

Solicitante: LUMON INVEST OY.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KAITILANKATU 11 45130 KOUVOLA FINLANDIA.

Inventor/es: HILLIAHO,ESA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/06 (para batientes que deslizan horizontal y sensiblemente según su propio plano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > BISAGRAS, GOZNES U OTROS DISPOSITIVOS DE SUSPENSION... > Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes... > E05D15/58 (con movimientos tanto de vaivén como deslizantes)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Arreglos especiales o dispositivos relacionados con... > E06B7/18 (mediante burletes amovibles, p. ej. obturadores de aire utilizados adicionalmente para las cerraduras)

PDF original: ES-2550585_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Ilustración 2 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Ilustración 3 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Ilustración 4 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Ilustración 5 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Ilustración 6 de Un sistema de panel provisto de una junta.
Un sistema de panel provisto de una junta.

Fragmento de la descripción:

Un sistema de panel provisto de una junta La invención hace referencia a un sistema de panel provisto de una junta Las instalaciones de balcones de un edificio están provistas de sistemas de acristalamiento de la técnica anterior, los cuales se denominan, por ejemplo, acristalamientos para balcones. Típicamente, los sistemas comprenden un perfil superior y un perfil inferior, u otro carril de guiado correspondiente, dentro de los cuales están situadas las necesarias partes del carril de guiado, entre las cuales, a su vez, están colgadas las hojas de vidrio individuales. Las hojas de vidrio se utilizan como paneles que limitan el espacio o que lo protegen, por ejemplo, de las condiciones meteorológicas, por ejemplo en balcones o terrazas, o que dividen el espacio en varias partes y espacios divididos, como en habitaciones o instalaciones para empresas, en las cuales los paneles conforman puertas y paredes. Típicamente, los perfiles se extienden en la dirección horizontal y se fijan a las estructuras del edificio. Por medio de partes del carril de guiado, se pueden abrir y cerrar paneles individuales, normalmente alrededor de un eje de giro vertical, y los perfiles se pueden mover. Los paneles se pueden apartar a un lado cuando no se necesitan o cuando se debe poner en uso un espacio o paso mayor. Algunos acristalamientos para balcones conocidos se presentan en las publicaciones FI-84645-B y FI-90796-B. Un sistema para acristalar un espacio se presenta en la publicación WO 97/11247. Los paneles también se pueden extender hacia abajo hasta el suelo, como en las publicaciones GB1456283-B, FR-2545143-A y EP-0 457 286-A1.

Además, la publicación EP-0860561-A2 describe tabiques operables que tienen un mecanismo de junta operable de tal manera que, cuando se desee, se puede crear una junta entre un panel y una superficie contigua al panel. Además, la publicación DE-2652903-A1 describe un dispositivo con planchas de pared para paredes parciales. También además, la publicación GB-1547415 describe una puerta aislante del ruido colocada con el movimiento permitido sobre rodillos.

A menudo, cuando se coloca un carril de guiado sobre un suelo, una desventaja es la formación de una estructura que se eleva por encima de la superficie del suelo. Por lo tanto, es conveniente colocar el carril de guiado dentro de una ranura practicada en el suelo, pero en ese caso no es posible utilizar, por ejemplo, rodillos de guiado de acuerdo con la publicación FI-90796 B que se extiendan hacia el interior del carril de guiado, porque el lateral del carril de guiado no se puede dotar de una abertura por la cual saldrían las guías de rodillo fijadas al panel cuando dicho panel se abra. Por lo general, el extremo inferior del panel, normalmente ambos bordes del mismo, deben estar provistos de algún tipo de elementos de guiado o partes del carril de guiado para impedir que el extremo inferior del panel de saltos durante el uso o transferencias. Es posible instalar en el panel pasadores de guiado con enclavamiento que se pueden transferir manualmente y que tienen permitido el movimiento en la dirección vertical. En la Patente EP 1 482 117 A2 se describe una solución mecánica, en la cual el enclavamiento y el desenclavamiento se consiguen moviendo el panel. El mecanismo de guiado libera el extremo inferior del panel, de modo que el panel se puede abrir y se puede hacer girar alrededor de un mecanismo de bisagra existente en el panel. En el extremo superior del panel, es posible utilizar partes del carril de guiado de la técnica anterior y aberturas practicadas en el perfil superior que permitan abrir el panel.

A menudo, por ejemplo debido a corrientes de aire, es necesario sellar el espacio existente entre el extremo inferior del panel y el suelo o el carril de guiado, de lo cual se proporcionan ejemplos en las Patentes EP 0 595 000 A2 y DE 9209496 U1. Otros ejemplos de juntas móviles se describen en los documentos JP 10306664 A y JP 2005054397 A, en los cuales la junta tiende a ser presionada de manera continua hacia abajo, y en los documentos JP 1022016 A, JP 9060444 A, JP 10220123 A, y JP 11182154 A, en los cuales la junta es empujada hacia afuera y hacia abajo, y en los documentos DE 19829783 A1 y DE 29508535 U1, en los cuales la junta es presionada libremente y de manera flexible contra el suelo. En muchos casos, para mover la junta hasta la posición deseada, se utiliza un mecanismo de control independiente del panel y/o del carril de guiado. Las juntas móviles también tienen en cuenta las irregularidades del suelo cuando la altura del espacio existente entre el panel y el suelo varía, o cuando la guía no es horizontal.

El documento DE 19829783 A1 describe un largo elemento de guiado que se mueve dentro de una ranura, que es empujado de manera continua hacia abajo por un muelle, y que a la vez guía al panel móvil, impidiendo, entre otras cosas, que de saltos. El elemento de guiado se puede guiar fuera de la ranura, en cuyo caso el panel se puede mover y girar con mayor libertad, pero el elemento de guiado es empujado de manera continua contra el suelo. Una desventaja es que la guía puede quedar atascada en surcos e irregularidades del suelo, lo que limita el uso y provoca daños y desgaste en las estructuras. Además, la alineación de la guía en el interior de la ranura es difícil y requiere un largo movimiento de trasferencia del panel. Se podría dotar a la estructura de un enclavamiento manual para elevar la junta y enclavarla en esa posición, pero un mecanismo de enclavamiento requiere espacio, es complejo y requiere medidas activas por parte del usuario. De acuerdo con los documentos JP 10220126 A, JP 10306664 y JP 11182154 A, sería posible incluir elementos de guiado independientes para empujar a la junta hasta

la posición deseada. El problema sería que se tendrían que colocar varios elementos de guiado independientes sobre el suelo, de forma independiente para cada panel, formándose escalones innecesarios por encima de la superficie del suelo, o que su colocación en la posición de almacenamiento de los paneles (véanse los documentos WO 97/11247 y EP 0 457 286 A1) sería imposible por razones estéticas o con vistas a la utilización del espacio. El principio descrito en el documento JP 9060444 A, por su parte, requiere la colocación precisa y la fijación laboriosa de varios pasadores de guiado. Además, un sistema eficaz debería ser compatible también con los mecanismos de enclavamiento y de bisagra de acuerdo con, por ejemplo, el documento WO 03/042482 A1.

Es un objetivo de la invención desarrollar un panel utilizable y una junta que sea fácil de usar y de instalar. El principio de funcionamiento de la junta también es apropiado para paneles que se transfieren y que se abren mediante giro. El funcionamiento de la junta no se ve afectado por irregularidades en el suelo. La invención aplica elementos de guiado que son independientes del panel, pero el número de elementos de guiado se puede minimizar. La invención se puede utilizar incluso por medio de un único elemento de guiado, incluso si existieran varios paneles independientes. En un ejemplo, el panel es soportado por el perfil superior por medio de dos partes del carril de guiado y por el perfil inferior por medio de al menos un elemento de guiado, cuando un segundo elemento de guiado está liberado. Soportado de esta manera, el panel se puede transferir a una posición de almacenamiento y se puede abrir. La ventaja es que la colocación de un elemento de guiado independiente es fácil. En un ejemplo, el elemento de guiado está integrado en el carril de guiado, con lo cual se obtiene una estructura compacta y se pueden integrar varias funciones en el elemento de guiado: el control de la posición de la junta, el guiado del panel a lo largo del carril de guiado, el abisagrado, y el enclavamiento de los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de panel que comprende al menos:

- un panel (14) pensado para la división o protección de espacios,

- un carril (16) de guiado, al cual está acoplado el panel y a lo largo del cual se puede mover el panel (14) , y

- una junta (15) que está pensado para sellar el espacio existente entre el panel (14) y el carril (16) de guiado, y que está acoplada al panel (14) de tal manera que la junta (15) tiene permitido el movimiento con respecto al panel (14) y al carril (16) de guiado, y

- un elemento (17) de guiado, por medio del cual el panel (14) está acoplado al carril (16) de guiado y que está fijado al panel (14) de tal manera que el elemento (17) de guiado tiene permitido el movimiento con respecto al panel (14) y al carril (16) de guiado, en el cual el elemento (17) de guiado está también acoplado a la junta (15) de tal manera que el elemento (17) de guiado controla la distancia existente entre la junta (15) y el panel (14) cuando el elemento (17) de guiado se está moviendo a lo largo del carril (16) de guiado,

caracterizado porque el sistema de panel también comprende:

- una pieza (27) de guiado que está acoplada al carril (16) de guiado y que empuja al elemento (17) de guiado hacia el interior del carril (16) de guiado y que guía al elemento (17) de guiado fuera del carril (16) de guiado cuando el elemento (17) de guiado pasa a través de la pieza (27) de guiado.

2. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento (17) de guiado también está fijado al panel (14) de tal manera que el elemento (17) de guiado tiende a alejarse espontáneamente del carril (16) de guiado, y además el elemento (17) de guiado está diseñado para mantener a la junta (15) a una distancia deseada del carril (16) de guiado cuando el elemento (17) de guiado se está moviendo dentro del carril (16) de guiado, por ejemplo cuando cambia la distancia entre la junta (15) y el panel (14) .

3. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el sistema de panel comprende también un segundo elemento (18) de guiado que está acoplado al panel (14) de tal manera que el segundo elemento (18) de guiado tiene permitido el movimiento con respecto al panel (14) y al carril (16) de guiado y tiende a alejarse espontáneamente del carril (16) de guiado, en el cual la citada junta (15) y el citado segundo elemento (18) de guiado están también acoplados el uno al otro de tal manera que la posición del segundo elemento (18) de guiado con respecto al panel (14) controla la posición de la junta (15) con respecto al panel (14) .

4. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el panel (14) se puede hacer girar alrededor del segundo elemento (18) de guiado con respecto al carril (16) de guiado, cuando el elemento (17) de guiado está liberado del carril (16) de guiado y el segundo elemento (18) de guiado está enclavado en el carril (16) de guiado.

5. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque comprende además un segundo carril de guiado de tal manera que el carril (16) de guiado y el segundo carril de guiado son paralelos, el panel (14) está acoplado entre el citado carril (16) de guiado y el citado segundo carril de guiado, y dicho panel (14) se puede mover a lo largo del citado carril (16) de guiado y del citado segundo carril de guiado.

6. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el elemento

(17) de guiado está diseñado para permanecer enclavado en el carril (16) de guiado de tal manera que, cuando el panel (14) se está moviendo, el elemento (17) de guiado no se puede alejar del carril (16) de guiado, con independencia de la distancia entre el panel (14) y el carril (16) de guiado y, además, el elemento (17) de guiado está diseñado para mantener a la junta (15) a una distancia deseada del carril (16) de guiado, por ejemplo cuando se modifica la distancia existente entre la junta (15) y el panel.

7. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el elemento

(17) de guiado está además fijado al panel (14) de tal manera que el elemento (17) de guiado tiende a alejarse espontáneamente del carril (16) de guiado, en el cual el sistema de panel comprende además primeros elementos

(22) acoplados al elemento (17) de guiado y que tiran de forma continua del elemento (17) de guiado alejándolo del carril (16) de guiado.

8. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el sistema de panel comprende también segundos elementos (20) acoplados a la junta (15) y que tiran de la junta (15) de forma continua alejándola del carril (16) de guiado.

9. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el elemento

(17) de guiado está provisto de terceros elementos (23) , por medio de los cuales el elemento (17) de guiado está 7 5

acoplado a la junta (15) y los cuales se mueven junto con el elemento (17) de guiado, y que permiten el movimiento de la junta (15) con respecto al el elemento (17) de guiado, al tiempo que limitan el movimiento de la junta (15) para alejarse del carril (16) de guiado.

10. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque los terceros elementos (23) permiten el movimiento de la junta (15) hacia el carril (16) de guiado.

11. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el elemento (17) de guiado está provisto de un elemento (24) de guiado que se puede colocar en el interior del carril

(16) de guiado y que impide que el elemento (17) de guiado se aleje del carril (16) de guiado.

12. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el elemento (17) de guiado está conformado como un eje (26) acoplado al panel (14) de una manera móvil, y el sistema de panel comprende un muelle (22) , por medio del cual el eje (26) está acoplado al panel (14) y el cual tira del eje (26) de forma continua hacia el panel (14) .

13. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el elemento (17) de guiado está provisto de un rodillo que está acoplado al extremo del eje (26) y que está pensado para ser colocado y enclavado en el interior del carril (16) de guiado.

14. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el segundo elemento (18) de guiado está diseñado para que permanezca enclavado en el carril (16) de guiado de tal manera que, cuando el panel

(14) se está moviendo, el segundo elemento (18) de guiado no se puede alejar del carril (16) de guiado.

15. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 3 ó 14, caracterizado porque un elemento (25) de enclavamiento está acoplado al segundo elemento (18) de guiado, teniendo dicho elemento (25) de enclavamiento permitido el movimiento con el segundo elemento (18) de guiado y estando dicho elemento (25) de enclavamiento diseñado para ser acoplado a un correspondiente tercer elemento de guiado acoplado a un segundo panel correspondiente, y para ser enclavado en el tercer elemento de guiado cuando el citado segundo panel se hace girar hasta situarlo al lado del panel (14) .

16. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el segundo elemento (18) de guiado está diseñado como un eje (29) no giratorio que está acoplado al panel (14) de una manera móvil, y la estructura de panel comprende un muelle, por medio del cual el eje (29) está acoplado al panel y el cual tira del eje

(29) de forma continua hacia el panel (14) , en el cual el eje (29) está diseñado para ser acoplado y enclavado en un correspondiente segundo elemento de enclavamiento acoplado a un correspondiente tercer panel, cuando dicho tercer panel se hace girar hasta situarlo al lado del panel (14) .

17. El sistema de panel de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado porque el elemento (25) de enclavamiento está acoplado al carril (16) de guiado, de tal manera que la posición del elemento (25) de enclavamiento no cambia con respecto al carril (16) de guiado cuando el panel (14) se hace girar alrededor del segundo elemento (18) de guiado con respecto al carril (16) de guiado y cuando el elemento (17) de guiado está liberado del carril (16) de guiado y el segundo elemento (18) de guiado está enclavado en el carril (16) de guiado.

18. El sistema de panel de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizado porque el panel comprende una moldura (28) al cual está acoplada la citada junta (15) y en cuyo interior está situada una estructura

(19) de bastidor, a la cual está acoplado el citado elemento (17) de guiado.