Panel provisto de una tela metálica.

Panel que comprende una tela metálica (TO) y un medio de fijación ensamblados por un medio de unión, siendo cola

(CO) el citado medio de unión y comprendiendo dos placas (PLA, PLP) el citado medio de fijación, caracterizado porque al menos una de dichas placas, la placa macho (PLP), presenta pasadores o espigas (PI1, PI2; PI3, PI4) que se apoyan sobre la otra placa, la placa hembra (PLA).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2005/002506.

Solicitante: GKD GEBR. KUFFERATH AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Metallweberstrasse 46 52353 Düren ALEMANIA.

Inventor/es: RODET,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/38 (con nerviaciones, rebordes o similares fijos por encima, p. ej. paneles estructurados (montaje con otros paneles o elementos para formar una estructura, ver los lugares correspondientes a las estructuras en cuestión, p. ej. E04B 2/00))

PDF original: ES-2513791_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Panel provisto de una tela metálica.

Fragmento de la descripción:

Panel provisto de una tela metálica La presente invención se refiere a un panel provisto de una tela metálica.

El campo de la invención es el de paneles decorativos empleados en los edificios. Estos paneles, con frecuencia montados en el exterior de una fachada, tienen, por ejemplo, la función de ocultar los vanos de vidrio al tiempo que dejan pasar la luz. Se limita así la luz y el calentamiento del aire durante los periodos de fuerte calor solar. Tales paneles pueden servir igualmente para tabicar un volumen habitable, por ejemplo un despacho de oficina.

En el caso presente, un panel se realiza a partir de una tela metálica constituida por una trama y por una urdimbre. Esta tela es ensamblada por al menos uno de sus lados con un medio de fijación. El medio de fijación está provisto de un medio de suspensión que permite suspender el panel en un elemento arquitectónico del edificio.

Tales paneles presentan varias limitaciones.

En efecto, la tela metálica está constituida por elementos de trama rígidos y por elementos de urdimbre flexibles. Se corta de un rollo y se presenta obligatoriamente bajo la forma de rectangular o cuadrada, ya que el corte es paralelo a la trama.

Los elementos de trama son varillas y los elementos de urdimbre están constituidos, cada uno de ellos, por uno o varios pares de cables perpendiculares a la trama. Un par de cables comprende dos cables que pasan alternativamente por encima y por debajo de cada varilla con el fin de asegurar la cohesión de la tela. Naturalmente, los cables se deshilachan al nivel del corte. Es importante evitar esta deshilachadura, que puede conducir a una destrucción de la tela.

Según una primera técnica de ensamblaje conocida, se sueldan los extremos de los cables sobre las varillas que se sitúan en la periferia de la tela. Por otra parte, se suprimen algunas varillas en una zona de unión próxima a la línea de corte. A continuación, se sitúa un medio de unión, a saber, una barra, en esta zona de unión introduciéndola en cáncamos regularmente espaciados que están previstos para la fijación del panel. Estos cáncamos se disponen necesariamente entre dos elementos de urdimbre, si bien no se puede elegir libremente su colocación. Además, es necesario cortar las varillas situadas más allá de la zona de unión a la derecha de los cáncamos. Resulta que este panel necesita numerosas operaciones durante su fabricación:

- soldadura de cables, -pasivación de soldaduras, -separación de los cables.

Estas operaciones requieren tiempo y minuciosidad por parte de los operarios. Además de tener un coste de fabricación elevado, el panel es obligatoriamente rectangular.

De acuerdo con una segunda técnica de ensamblaje conocida, en ella se sueldan también los extremos de los cables sobre las varillas de trama que están en la periferia de la tela. Se inserta a continuación un borde de la tela paralelo a la trama entre dos placas metálicas que constituyen un medio de fijación. Se introducen tornillos de apriete, que aseguran la unión entre el medio de fijación y la tela, en aberturas practicadas en estas placas y que atraviesan por tanto la tela para retenerla. El panel así realizado puede ser suspendido de una estructura fija por medio de elementos de suspensión solidarios de una de las dos placas. Un panel de esta clase necesita igualmente, durante su fabricación, mucho tiempo y minuciosidad por parte de los operarios. Por otra parte, la colocación de la tela no se puede realizar con una gran precisión.

Según una tercera técnica de ensamblaje conocida, se suprimen varias varillas de un borde de la tela para liberar los elementos de urdimbre en una cierta longitud. El extremo de un elemento de urdimbre así liberado, a saber, un ensamblaje de cables, es conformado en bucle alrededor de una barra prevista para la fijación del panel. El bucle que asegura la unión entre la tela y la barra es sujetado alrededor de la barra por engarce. Es posible disponer tales bucles sobre todos los elementos de urdimbre, lo que necesita un número correspondiente de operaciones. Es igualmente posible no disponer tales bucles más que sobre un número reducido de elementos de urdimbre, lo que precisa aquí todavía soldar los otros elementos sobre la última varilla de la tela. Esta técnica impone la destrucción de la tela en una longitud equivalente a la de los bucles.

Conviene recordar que en todos estos paneles las telas deben ser obligatoriamente cortadas paralelamente a la trama.

En el documento DE 93 09 189 U1 se describe un panel según el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención propone paliar las diferentes limitaciones de las técnicas conocidas proponiendo un panel perfeccionado.

Según la invención, un panel comprende una tela metálica y un medio de fijación ensamblados por un medio de unión; además, el medio de unión es pegamento o cola y el medio de fijación comprende dos placas. De ese modo se simplifica la fabricación del panel hasta tal punto que es realizada por personal polivalente. No existe ninguna operación mecánica tal como soldadura, pasivación, engaste o incluso atornillado.

Además, los esfuerzos soportados por el panel son distribuidos por toda la zona pegada y no están localizados sobre zonas puntuales como en el estado de la técnica anterior.

Aún más, es por lo tanto posible practicar cortes oblicuos o curvilíneos en la tela. Ventajosamente, al estar la tela metálica constituida por una trama y por una urdimbre, los elementos de esta trama son varillas y los elementos de esta urdimbre son cables.

De preferencia, al estar constituido el pegamento por una base y por un endurecedor, esta base es una resina epoxídica y este endurecedor es una amina modificada.

De preferencia, al menos una de las placas presenta un punto de referencia o marca. Según la invención, una de las placas, la placa macho, presenta pasadores o espigas que se apoyan sobre la otra placa, la placa hembra.

Así mismo, la placa hembra presenta aberturas que cooperan con los pasadores de la placa macho. Ventajosamente, al menos una de las placas presenta una superficie de apoyo sobre la cual reposa la tela. Además, al menos una de las placas comprende orificios previstos para el paso de elementos de suspensión. De preferencia, una de las placas presenta un doblez. Si ello se considera apropiado, el panel comprende un elemento de estanqueidad dispuesto entre las dos placas. La invención se dirige igualmente a un procedimiento de realización de un panel de esta clase, procedimiento según el cual el ensamblaje del medio de fijación sobre la tela se realiza mediante encoladura. Ventajosamente, el procedimiento comprende: -una etapa de aplicación de cola en las dos placas; -un etapa de colocación de la tela sobre una de las placas, la placa posterior; -una etapa de colocación de la otra placa, la placa anterior, sobre el conjunto constituido por la tela y la placa posterior.

La presente invención se mostrará ahora con más detalles en el marco de la descripción que sigue de ejemplos de realización dados con fin ilustrativo haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las cuales: -la figura 1 representa, en vista frontal, una tela metálica puesta sobre la parte posterior de un medio de fijación, y -la figura 2 representa, en vista en sección, una tela metálica unida al medio de fijación. Los elementos presentes en las figuras están afectados de una sola y la misma referencia. Haciendo referencia a la figura 1, una tela metálica TO está usualmente formada de una trama y de una urdimbre.

La trama está aquí constituida por varillas BA1, BA2, BA3, BA4, BA5, BA6 paralelas. La urdimbre está constituida por elementos de urdimbre, que cada uno de los cuales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel que comprende una tela metálica (TO) y un medio de fijación ensamblados por un medio de unión, siendo cola (CO) el citado medio de unión y comprendiendo dos placas (PLA, PLP) el citado medio de fijación, caracterizado porque al menos una de dichas placas, la placa macho (PLP) , presenta pasadores o espigas (PI1, PI2; PI3, PI4) que se apoyan sobre la otra placa, la placa hembra (PLA) .

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la citada tela metálica (TO) está constituida por una trama y por una urdimbre, siendo las varillas (BA1, BA2, BA3, BA4, BA5, BA6) los elementos de la citada trama y siendo los cables (CA1, CA2, CA3, CA4, CA5) los elementos de la citada urdimbre.

3. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada cola (CO) está constituida por una base y por un endurecedor, siendo la citada base una resina epoxídica y siendo dicho endurecedor una amina modificada.

4. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de las citadas placas (PLA, PLP) presenta una marca (RA) .

5. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la citada placa hembra (PLA) presenta aberturas (OU1, OU2, OU3, OU4) que cooperan con los pasadores (PI1, PI2, PI3, PI4) de la citada placa macho (PLP) .

6. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de dichas placas (PLA, PLP) presenta una superficie de apoyo (SA) sobre la cual descansa la citada tela (TO) .

7. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque al menos una de dichas placas (PLA, PLP) comprende orificios (OR1, OR2) previstos para el paso de elementos de suspensión.

8. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una de las citadas placas (PLA, PLP) presenta un doblez (RE) .

9. Panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque comprende un elemento de estanqueidad (EA) dispuesto entre dichas placas (PLA, PLP) .

10. Procedimiento de realización de un panel según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende una etapa de ensamblaje del citado medio de fijación (PLA, PLP) sobre la citada tela (TO) , siendo realizado el ensamblaje por encoladura.

11. Procedimiento de realización según la reivindicación 10, caracterizado porque comprende:

- una etapa de aplicación de la citada cola (CO) a las dos placas (PLA, PLP) ;

- una etapa de colocación de la tela (TO) sobre una de dichas placas, la placa posterior (PLP) ;

- una etapa de colocación de la otra placa, la placa anterior (PLA) , sobre el conjunto constituido por la tela (TO) y la placa posterior (PLP) .