Panel de protección contra incendios y puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios.

Un panel de protección contra incendios (1) compuesto por al menos dos paneles de vidrio

(2, 3) separados en paralelo entre sí, cuyo interior (7), que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y en particular, asegurado por un elemento separador (4), se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente de tipo gel,

caracterizado por que

el cierre hermético en al menos un lado consiste al menos parcialmente en un tubo (5) insertado entre los dos paneles de vidrio (2, 3) y que está configurado como una guía para un medio de accionamiento que se coloca en el interior del tubo (5) y que puede desplazarse axialmente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004888.

Solicitante: PROMAT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Scheifenkamp 16 40878 Ratingen ALEMANIA.

Inventor/es: WIEDEMANN, GUNTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Puertas, ventanas o cierres adecuados a fines específicos;... > E06B5/16 (Puertas u otra clase de cierres a prueba de fuego; Adaptación de construcciones permanentes con este fin)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERROJOS O DISPOSITIVOS DE INMOVILIZACION PARA BATIENTES,... > Dispositivos de pestillos de acción simultánea... > E05C9/18 (Partes constitutivas de los medios de inmovilización o de los extremos medios fijos de retención para los extremos de barras)

PDF original: ES-2463117_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de protección contra incendios y puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios La invención se refiere a un panel de protección contra incendios compuesto por al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí, cuyo interior, que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y, en particular, está asegurado por un elemento separador, se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente gel. La invención se refiere además a un una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, que comprende un panel de protección contra incendios del tipo mencionado.

Se conocen diversos tipos de paneles de protección contra incendios. Además de los paneles de protección contra incendios que se construyen de múltiples capas de paneles de vidrio y capas de protección contra incendios que están respectivamente interpuestas entre dichos paneles de vidrio y se fabrican de material intumescente que se activa en caso de incendio y absorbe la radiación de calor en tanto forma una capa de aislamiento altamente eficaz,

se conoce un conjunto de placas de vidrio de protección contra incendios que se construye de paneles de ESG que se mantienen uno contra el otro y se separan entre sí por medio de separadores y un compuesto periférico de PU en la forma de una disposición de panel de vidrio aislante, y cuyo interior se llena con un agente de protección contra incendios de tipo gel. En este panel de protección contra incendios conocido, el elemento separador colocado en el borde entre los dos paneles de ESG forma, posiblemente junto con el compuesto periférico de poliuretano, el cierre hermético que está previsto para un espacio interior cerrado entre los paneles de ESG, espacio interior que se puede cargar con el gel como agente de protección contra incendios. En el estado de la técnica, una tira de plástico que tiene una sección transversal en forma de U y que se fija circunferencialmente por encolado en la zona periférica entre los dos paneles de ESG se utiliza como elemento separador.

De acuerdo con la memoria descriptiva del modelo de utilidad alemán DE 20 2008 016 782 U1, un panel de protección contra incendios del tipo descrito se configura como una puerta enteramente de vidrio y, para este fin, está provisto de un dispositivo de bloqueo especial que no afecta negativamente a la estabilidad mecánica del acristalamiento, cumple con los requisitos de protección contra incendios y se puede adherir muy bien al panel de protección contra incendios de manera sencilla. Esto es importante en la medida en que los paneles de protección contra incendios proporcionados con el agente de protección contra incendios de tipo gel no son resistentes a la presión con respecto a las fuerzas que se aplican perpendiculares a las superficies de vidrio, dado que el relleno de gel no proporciona ninguna resistencia fuerte.

Los paneles de protección contra incendios del tipo descrito se utilizan colectivamente en el acristalamiento de protección contra incendios y, en particular, se utilizan como puertas enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, así como correspondientes ventanas. En el presente documento, las puertas grandes o los sistemas de puertas de láminas múltiples requieren, en particular, que adicionalmente al dispositivo de bloqueo normal, se proporcione un bloqueo superior y/o bloqueo inferior con el fin de asegurar la estabilidad en caso de incendio. Es conocido para este fin guiar un vástago hacia arriba y/o hacia abajo desde el dispositivo de bloqueo, vástago que termina en un elemento de bloqueo que se puede insertar en un dispositivo de contra-sujeción en el marco o en el suelo para la fijación de la lámina de la puerta. El vástago se acciona por medio de la manija del dispositivo de bloqueo de la puerta para su apertura, así como para el cierre/bloqueo de la puerta. En ensayos de incendio, se ha encontrado que un bloqueo adicional de este tipo mejora considerablemente el comportamiento ante el fuego, dado que una apertura no deseada de la puerta, especialmente en la parte superior, bajo el efecto de las 45 muy elevadas temperaturas, así como una deformación de todos los elementos que se relacionan con la misma se puede evitar. Una desventaja es que las guías de vástago conocidas se sitúen en el exterior del panel de protección contra incendios. Una guía exterior de este tipo es técnicamente difícil, afecta negativamente el diseño y se daña fácilmente en una operación continua. Adicionalmente, como puede ser el caso, se expone directamente a la influencia de las llamas y al calor en caso de incendio.

El objetivo de la invención es mejorar un panel de protección contra incendios de este tipo que se compone de al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí considerando el uso de medios de accionamiento que se tienen que montar en el mismo y, en particular, para configurar una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios, cuyo bloqueo superior y, posiblemente, el bloqueo inferior evitan los inconvenientes 55 antes mencionados.

Este objetivo se consigue con un panel de protección contra incendios del tipo mencionado inicialmente en que el cierre hermético en al menos un lado consiste, al menos parcialmente, en un tubo que se inserta entre los dos paneles de vidrio y que se configura como una guía para un medio de accionamiento que se sitúa en el interior del tubo y que se puede desplazar axialmente. En lugar del perfil separador conocido que tiene una sección transversal en forma de U, un tubo se inserta por tanto entre los dos paneles de ESG en la posición deseada, es decir, cuando se requiere un accionamiento, tubo que se configura como guía para un medio de accionamiento que se puede desplazar axialmente. En el borde, el tubo está preferentemente desplazado hacia el interior en una distancia corta y se pega a los paneles de vidrio adyacentes. Es preferentemente cilíndrico con el fin de recibir un vástago, como 65 medio de accionamiento, que comprende una sección transversal circular y que se puede desplazar dentro del tubo. En lugar del diseño de cuerpo cilíndrico preferido, las realizaciones que tienen una sección transversal poligonal se pueden utilizar también ventajosamente, en función del caso de aplicación.

Por razones de seguridad y por razones ópticas, una masa de relleno se puede proporcionar hacia el exterior -como es bien sabido -con el fin de llenar el espacio entre los dos paneles de vidrio hacia el exterior. Para mejorar la protección contra incendios, una tira fabricada de material espumante se puede disponer, adicionalmente, para encerrar el material que forma la espuma en caso de incendio hacia un elemento adyacente, por ejemplo, un marco de una puerta. El tubo se fabrica preferentemente de plástico que es adecuado para la protección contra incendios.

Al utilizar un panel de protección contra incendios de este tipo, otro objeto de la invención es, adicionalmente, una puerta enteramente de vidrio para fines de protección contra incendios que comprende un panel de protección contra incendios que se compone de al menos dos paneles de vidrio separados en paralelo entre sí y que comprende un espacio interior cerrado formado por un cierre hermético colocado por todos lados y, en particular, asegurado por un elemento separador, espacio interior que se llena con un agente de protección contra incendios especialmente de tipo gel. En al menos un lado, este cierre hermético consiste, al menos parcialmente, en un tubo que se inserta entre los dos paneles de vidrio y se configura como una guía para un medio de accionamiento que se sitúa dentro del tubo y que se puede desplazar axialmente.

De acuerdo con la invención, la puerta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel de protección contra incendios (1) compuesto por al menos dos paneles de vidrio (2, 3) separados en paralelo entre sí, cuyo interior (7) , que está cerrado por un cierre hermético que se dispone por todos lados y en particular, asegurado por un elemento separador (4) , se llena con un agente de protección contra incendios, especialmente de tipo gel,

caracterizado por que el cierre hermético en al menos un lado consiste al menos parcialmente en un tubo (5) insertado entre los dos paneles de vidrio (2, 3) y que está configurado como una guía para un medio de accionamiento que se coloca en el 10 interior del tubo (5) y que puede desplazarse axialmente.

2. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en el borde el tubo (5) está dispuesto desplazado hacia el interior una distancia corta y se pega a los panales de vidrio adyacentes (2, 3) .

3. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado cilíndrico y como medio de accionamiento recibe un vástago (6) de sección transversal circular y que puede desplazarse en él

4. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado como un cuerpo hueco poligonal, especialmente cuadrado, y como medio de accionamiento recibe un vástago (6) de sección transversal circular y que puede desplazarse en él.

5. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el tubo (5) está configurado como un cuerpo hueco cilíndrico y como un medio de accionamiento recibe un vástago (6) que comprende una sección transversal poligonal, particularmente cuadrada, y que puede desplazarse en él.

6. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que en el borde está prevista una masa de relleno (8) entre los dos paneles de vidrio (2, 3) como cierre exterior. 30

7. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que una tira fabricada de material de protección contra incendios, material preferentemente intumescente, está dispuesta fuera en la masa de relleno (8) .

8. Un panel de protección contra incendios de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el tubo (5) es de plástico adecuado para la protección contra incendios.

9. Una puerta enteramente de vidrio (10) para fines de protección contra incendios con un panel de protección contra incendios (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, que está provista en un borde lateral de un rebaje (17) en el que se inserta una cerradura (12) , estando previsto además un bloqueo superior (11) que puede accionarse con la cerradura (12) ,

caracterizada por que el bloqueo superior (11) presenta un elemento de bloqueo (13) que se puede levantar y bajar, para cuyo accionamiento el medio de accionamiento dispuesto en el tubo (5) del panel de protección contra incendios (1) , 45 preferentemente un vástago (6) , está conectado directa o indirectamente a la cerradura (12) , por un lado, y al elemento de bloqueo (13) , por otro lado.

10. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizada por que un primer miembro de desviación (20) que es preferentemente ajustable, está dispuesto entre la cerradura (12) y el medio de 50 accionamiento.

11. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con las reivindicaciones 9 o 10, caracterizada por que un segundo miembro de desviación (21) , que es preferentemente ajustable, está dispuesto entre el medio de accionamiento y el elemento de bloqueo (13) .

12. Una puerta enteramente de vidrio de acuerdo con una de las reivindicaciones 9 a 11, caracterizada por que el medio de accionamiento se carga por medio de una disposición de muelle (19) en la dirección de la posición cerrada del elemento de bloqueo (13) .