PANEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN DE ALTAS RESISTENCIAS REFORZADO CON FIBRAS ALCALINO RESISTENTES.

1. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que, aplicable en la construcción para cerramientos de fachadas ventiladas y para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza

(2) autoportante y ligera, obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón reforzado con fibras alcalino resistentes al que se han añadido aditivos adicionales, y cuya configuración estructural comprende una lámina (2a) con un recrecido perimetral (2b) varias veces más grueso que dicha lámina.

2. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los aditivos adicionales que incorpora el material de hormigón son aditivos nanotecnológicos.

3. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina (2a) tiene un grosor de unos 10 a 15 mm y el recrecido perimetral (2b) tiene de entre 50 a 120 mm de grosor.

4. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (2) incorpora medios de anclaje (3) metálicos embebidos en el propio material.

5. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de anclaje (3) están incorporados en el recrecido perimetral (2b).

6. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de anclaje (3) se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche (3a), que se hallan unidas entre sí mediante, al menos, una varilla metálica (3b).

7. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 6, caracterizado porque la varilla metálica (3b) tiene forma de cerco con una forma y dimensión coincidente con la forma y dimensión del recrecido perimetral (2b) donde se incorpora embebida.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431705.

Solicitante: SALA FABREGAT, Aleix.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALA FABREGAT,Aleix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/06 (reforzado)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/94 (Paneles de hormigón (E04B 2/92 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANEL PREFABRICADO DE HORMIGÓN DE ALTAS RESISTENCIAS REFORZADO CON FIBRAS ALCALINO RESISTENTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, el cual aporta una serie de innovadoras características estructurales y constitutivas, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un panel aplicable para pavimentos o cerramientos, en especial de fachadas ventiladas, pero también para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, el cual presenta la particularidad de estar constituido por una pieza de hormigón, concretamente un hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes (de vidrio, metálicas, plásticas etc.), al que se han añadido aditivos que le confieren, entre otras ventajas, ciertas propiedades autonivelantes y auto-compactables, y la cual pieza, además, se ha obtenido mediante fabricación por vertido en molde, conformando con ello un elemento prefabricado que, gracias a su configuración estructural, que contempla una lámina de escaso grosor y un recrecido perimetral, constituye un panel autoportante pero a la vez ligero, permitiendo ventajosamente que se pueda fabricar y comercializar en formatos estandarizados, provistos de anclajes incorporados simplificados, que abaratan costes y facilitan el transporte y su colocación en obra.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria de la construcción, centrándose particularmente en el ámbito de los sistemas de pavimento, cerramiento y paramento hechos de hormigón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente, los sistemas de cerramiento y paramentos de hormigón, en particular los de GRC (Glass Fiber Reinforced Concrete u hormigón reforzado con fibra de vidrio), que como su nombre indica es un tipo de hormigón reforzado con fibras de vidrio, se realizan generalmente con bastidor tubular (stud-frame), con alma de EPS (sándwich) o panel de lámina simple o rebordeada, mediante sistemas prácticamente artesanales a base de proyección por bombeo y compactación con rodillo, con lo cual, generalmente las piezas que se obtienen, son piezas unitarias hechas a medida y que, por tanto, conllevan mayor tiempo de ejecución. Además las piezas obtenidas mediante dicho sistema, tienen unos controles en los límites de grosor y composición muy arbitrarios, por lo que su durabilidad y propiedades de resistencia y flexibilidad no quedan garantizadas, como en la producción por vertido directo en molde.

Actualmente los paneles de este tipo hechos con GRC convencional, que suele consistir en una mezcla de arena y cemento en idéntica proporción, con un contenido en fibra de vidrio del 3,5 al 5% sobre el peso total, además de agua, así como plastificantes y súper fluidificantes, se suelen fabricar mediante proyección, ya que fabricarlos con molde y contra-molde sería más costoso de elaborar y, especialmente, de compactar, y por otra parte, las piezas obtenidas no serían aptas para la misma aplicación sin bastidor, especialmente para piezas de tamaño grande y para paramentos verticales o fachadas ventiladas.

Además, especialmente en lo referente a la formación de fachadas ventiladas o

paramentos verticales, las piezas de hormigón y otros materiales, que han de constituir paneles de escaso grosor, generalmente tienen que incluir en su cara posterior una estructura metálica, normalmente a base de travesaños y/o largueros, que se acopla al hormigón para reforzar sus prestaciones y resistencia, lo cual, hace que se incremente tanto la complejidad como el coste de fabricación de las piezas, ya que a la cantidad de material GRC, se la debe sumar el peso y coste de material de la estructura metálica así como su fabricación y anclaje al hormigón.

El objetivo de la presente invención es, pues, dotar al mercado de un nuevo tipo de paneles para la construcción que, aprovechando las ventajas de un material como el UHPC (Ultra High Performance Concrete hormigón de muy altas prestaciones) o el GRC, mejora su composición para conseguir un hormigón de aún mejores prestaciones que, además, permite la obtención de las piezas por vertido en molde, proporcionando notables ventajas respecto de los sistemas actualmente utilizados para el mismo fin.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos de materiales de hormigón reforzado con fibras de vidrio y de hormigón de muy altas prestaciones así como diferentes tipos de piezas para la construcción, obtenidas tanto por sistemas mediante proyección por bombeo como por vertido en molde, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún panel prefabricado que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que concretamente presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su ¡mplementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente

señalados, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que distinguen dicho panel de lo ya conocido en el mercado, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

En concreto, el panel que la invención propone, como se ha apuntado anteriormente, es un panel prefabricado aplicable en el ámbito de la construcción para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, el cual, de manera innovadora, está constituido por una pieza obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón de altas prestaciones reforzado con fibras alcalino resistentes, generalmente de vidrio, aunque también pueden ser, metálicas, plásticas u otras, con unos resultados a flexión-tracción superiores a 20MPa, al que se han añadido determinados aditivos, que confieren al material, entre otras, ciertas propiedades autonivelantes y autocompactantes antes de fraguado y que, además, presenta una configuración estructural que la hace autoportante y ligera comprendiendo una lámina, opcionalmente texturizada, de escaso espesor, concretamente a partir de unos 10mm, con un recrecido perimetral de unos 50mm de espesor. Pudiéndose incrementar el recrecido perimetral en función de la longitud del panel.

Adicionalmente, y para las aplicaciones que convenga, la pieza incorpora también anclajes metálicos embebidos en el propio material, concretamente incorporados en el recrecido perimetral durante el propio proceso de obtención por vertido en molde, los cuales, ventajosamente, ya serán los definitivos y servirán para ser anclados en perfiles conformados de tipo estándar.

En concreto, tras rellenar la base del molde y cubrir el fondo con la mezcla del material en forma de colada, que además hay que decir que es autocom pactante y autonivelante, al cubrirse con el contramolde, el material se adapta a la forma de este por la propia presión ejercida sobre el mismo.

Además, los citados anclajes, preferentemente, se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche, de configuración variable, que se hallan unidas entre sí

mediante, al menos, una varilla en forma de cerco que se incorpora embebida en el...

 


Reivindicaciones:

1. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes que, aplicable en la construcción para cerramientos de fachadas ventiladas y para todo tipo de paramentos verticales, inclinados u horizontales, está caracterizado porque se configura a partir de una pieza (2) autoportante y ligera, obtenida por vertido en molde, que está hecha de hormigón reforzado con fibras alcalino resistentes al que se han añadido aditivos adicionales, y cuya configuración estructural comprende una lámina (2a) con un recrecido perimetral (2b) varias veces más grueso que dicha lámina.

2. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1, caracterizado porque los aditivos adicionales que incorpora el material de hormigón son aditivos nanotecnológicos.

3. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la lámina (2a) tiene un grosor de unos 10 a 15 mm y el recrecido perimetral (2b) tiene de entre 50 a 120 mm de grosor.

4. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque la pieza (2) incorpora medios de anclaje (3) metálicos embebidos en el propio material.

5. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 4, caracterizado porque los medios de anclaje (3) están incorporados en el recrecido perimetral (2b).

6. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 5, caracterizado porque los medios de anclaje (3) se materializan en dos o más piezas de cuelgue o enganche (3a), que se hallan unidas entre sí mediante, al menos, una varilla metálica (3b).

7. Panel prefabricado de hormigón de altas resistencias reforzado con fibras alcalino resistentes, según la reivindicación 6, caracterizado porque la varilla metálica (3b) tiene forma de cerco con una forma y dimensión coincidente con la forma y dimensión del recrecido perimetral (2b) donde se incorpora embebida.