Panel, en particular panel de suelo.

Panel, en particular panel de suelo, con

• un núcleo (3) de compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico, • una cara superior

(5) y una cara inferior (4),

• presentando el panel (1, 2) en al menos dos bordes laterales opuestos (I, II) perfiles que se corresponden entre sí, tal que dos paneles configurados idénticos (1, 2) pueden unirse y enclavarse entre sí en las direcciones horizontal (H) y vertical (V) mediante un movimiento de ensamblaje esencialmente vertical,

• pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección horizontal (H) mediante una unión por gancho, con un segmento de enclavamiento superior (15) que presenta un elemento de gancho (13) y un segmento de enclavamiento inferior (16) que presenta un elemento de gancho (14),

• pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección vertical (V) mediante al menos un elemento de lengüeta (6) que puede moverse en dirección horizontal (H),

• estando previsto un elemento de lengüeta (6), de los que al menos hay uno, en un borde lateral (II),

• tal que el elemento de lengüeta, de los que al menos hay uno,

• está formado a partir del núcleo, formando una sola pieza,

• está configurado en el segmento de enclavamiento inferior (16)

• y calza por cierre brusco durante el movimiento de ensamblaje detrás de un borde de enclavamiento que se extiende esencialmente en dirección horizontal (H),

caracterizado porque

• el elemento de lengüeta (6), de los que al menos hay uno, queda libre respecto al núcleo (3) en la dirección del borde lateral opuesto (I) mediante una ranura (7) esencialmente vertical y está unido en la dirección longitudinal del borde lateral (II) en sus dos extremos (6a, 6b) con el núcleo (3) y porque

• la ranura (7) esencialmente vertical presenta en sus dos extremos (7a, 7b) zonas de transición (23), en las que la ranura (7) esencialmente vertical no está configurada a través del segmento de enclavamiento inferior (126), sino como intersticio con una profundidad que esencialmente desciende de manera uniforme.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/007328.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: PORTICO BUILDING, MARINA STREET PIETA MSD 08 MALTA.

Inventor/es: BRAUN,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2533907_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANEL, EN PARTICULAR PANEL DE SUELO

La invención se refiere a un panel, en particular panel de suelo, con un núcleo de compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera -plástico, una cara superior y una cara inferior, presentando el panel en al menos dos bordes laterales opuestos un perfil que se corresponde entre sí, tal que dos paneles configurados idénticos pueden unirse y enclavarse entre sí en las direcciones horizontal y vertical mediante un movimiento de ensamblaje esencialmente vertical, pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección horizontal mediante una unión por gancho, con un segmento de enclavamiento superior que presenta un elemento de gancho y un segmento de enclavamiento inferior que presenta un elemento de gancho, pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección vertical mediante al menos un elemento de lengüeta que puede moverse en dirección horizontal, estando previsto el elemento de lengüeta, de los que al menos hay uno, en un borde lateral y tal que el elemento de lengüeta, de los que al menos hay uno, está constituido a partir del núcleo, formando una sola pieza con el mismo, está configurado en el segmento de enclavamiento inferior y durante el movimiento de ensamblaje calza por cierre brusco detrás de un borde de enclavamiento que se extiende esencialmente en dirección horizontal.

Un panel con un enclavamiento en dirección vertical se conoce por ejemplo por el documento WO 2004/003314 A1. Este tipo de enclavamiento realizado en este panel está previsto preferentemente en el lado transversal de paneles de suelo, pero puede estar previsto también en el lado longitudinal o bien tanto en el lado longitudinal como también en el lado transversal.

Por el documento EP 1 650 375 A1 se conoce un panel con un enclavamiento en dirección vertical, cuyo perfil está previsto igualmente con preferencia en el lado transversal. El elemento de lengüeta está compuesto por plástico y está alojado en una ranura que discurre horizontal en uno de los bordes laterales y está biselado en su cara superior. Similarmente a un pestillo de puerta, se oprime mediante el bisel el elemento de lengüeta mediante el nuevo panel a colocar hacia dentro de la ranura, cuando el mismo choca con su cara inferior contra el biselado y se hace descender aún más. Cuando el nuevo panel a tender ha descendido por completo sobre el subsuelo, calza por cierre brusco el elemento de lengüeta en una ranura horizontal practicada en el borde lateral opuesto y enclava ambos paneles en dirección vertical. Para la fabricación de este elemento de lengüeta son necesarias herramientas especiales de moldeo por inyección, por lo que la fabricación es relativamente cara. Además tiene que utilizarse un plástico valioso, para proporcionar valores de resistencia suficientemente altos, lo cual encarece aún más el elemento de lengüeta. Si se utilizan plásticos con valores de resistencia demasiado bajos, esto da lugar a dimensiones del elemento de lengüeta relativamente grandes, ya que sólo de esta manera queda garantizado que pueden generarse y transmitirse los correspondientes esfuerzos.

Debido a que el elemento de enclavamiento está realizado como componente separado, resultan costes adicionales. La fabricación del elemento de enclavamiento se realiza, por razones tecnológicas, separada espacialmente de los paneles, con lo que más bien no es posible una inclusión en el proceso de fabricación continuo, en particular para paneles de suelo. Al ser los materiales distintos, compuesto de madera por un lado y plástico por otro lado, la compensación de tolerancias de fabricación procedentes de dos procesos de fabricación separados es compleja y costosa. Puesto que el enclavamiento en dirección vertical no sería efectivo cuando falta el elemento de enclavamiento, debe el mismo además asegurarse para que no caiga hacia fuera de la ranura practicada en el borde lateral al continuar el proceso de fabricación y durante el transporte. También este aseguramiento es costoso. Alternativamente a ello podría proporcionarse separadamente el elemento de enclavamiento al usuario.

Cada vez con más frecuencia son tendidos los paneles de suelo de los que hablamos por personas que hacen bricolaje en el hogar, con lo que básicamente existe la posibilidad de que, por falta de experiencia, se estime al principio incorrectamente la cantidad necesaria de elementos de enclavamiento y no se obtengan los mismos en cantidad suficiente para poder tender una sala por completo. Además no puede excluirse que quien hace bricolaje aloje incorrectamente el elemento de lengüeta, lo que hace imposible realizar el enclavamiento con exactitud, soltándose el conjunto a lo largo del tiempo, lo cual atribuye el usuario indebidamente a la calidad aportada por el fabricante.

Por el documento DE 102 24 540 A1 se conoce un panel que está perfilado en bordes laterales opuestos tal que se configuran elementos de unión con forma de gancho para el enclavamiento en dirección horizontal. Para el enclavamiento en dirección vertical se prevén en los elementos de unión elementos de arrastre de forma distanciados entre sí horizontal y verticalmente, constituidos a partir de material del núcleo del panel y formando una sola pieza con el mismo, así como destalonados que se corresponden con los mismos con respectivas superficies de enclavamiento orientadas horizontalmente. La extensión transversal de tales superficies de enclavamiento orientadas horizontalmente es de aproximadamente 0, 05 a 1, 0 mm. Para que sea realmente posible el ensamblaje de los paneles, deben ser las dimensiones así de pequeñas. Pero de esta manera resulta forzosamente que sólo pueden absorberse pequeños esfuerzos orientados verticalmente, por lo que la fabricación debe hacerse con tolerancias extremadamente pequeñas, para que quede asegurado que la unión no salte bajo una carga normal ya con pequeñas irregularidades del suelo y/o con subsuelos blandos.

En la solicitud no publicada DE 10 2007 015 048.4 se describe un panel en el que el enclavamiento en dirección vertical se provoca mediante un elemento de lengüeta que puede moverse en dirección horizontal. El elemento de lengüeta calza por cierre brusco detrás de un borde de enclavamiento que se extiende esencialmente en dirección horizontal. El elemento de lengüeta está formado a partir del núcleo mediante un corte horizontal y vertical y unido con el núcleo en al menos uno de sus dos extremos. El corte horizontal y el corte vertical posibilitan el movimiento elástico del elemento de lengüeta necesario para establecer el enclavamiento. No obstante este enclavamiento no es adecuado para paneles más delgados con un grosor de placa de unos 4 mm a 8 mm.

Por el documento WO 2007/020088 A1 se conocen paneles de suelo unidos entre sí tal que puede soltarse, cuyos bordes laterales enfrentados están dotados perfiles que se corresponden entre sí. El enclavamiento en las direcciones vertical y horizontal se realiza mediante arrastre de forma, pudiendo estar ranurados los elementos de gancho en dirección horizontal para aumentar la elasticidad. Así se facilita el enclavamiento de los paneles.

Por el documento FR 2 826 391 se conocen paneles de suelo dotados de un perfil lengüeta/ranura orientado en diagonal hacia la cara superior. La lengüeta está ranurada en el centro, con lo que ambos elementos de lengüeta que así resultan pueden moverse uno hacia otro durante la unión y pueden encajar a continuación con sus garfios previstos en sus extremos en destalonados en la ranura.

El documento de publicación posterior WO 2008/116623 da a conocer paneles que mediante un movimiento de ensamblaje esencialmente vertical pueden unirse y enclavarse entre sí en las direcciones horizontal y vertical. El enclavamiento en dirección vertical... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel, en particular panel de suelo, con ï?­ un núcleo (3) de compuesto de madera o de una mezcla de compuesto de madera-plástico, ï?­ una cara superior (5) y una cara inferior (4) , ï?­ presentando el panel (1, 2) en al menos dos bordes laterales opuestos (I, II) perfiles que se corresponden entre sí, tal que dos paneles configurados idénticos (1, 2) pueden unirse y enclavarse entre sí en las direcciones horizontal (H) y vertical (V) mediante un movimiento de ensamblaje esencialmente vertical, ï?­ pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección horizontal (H) mediante una unión por gancho, con un segmento de enclavamiento superior (15) que presenta un elemento de gancho (13) y un segmento de enclavamiento inferior (16) que presenta un elemento de gancho (14) , ï?­ pudiendo realizarse el enclavamiento en dirección vertical (V) mediante al menos un elemento de lengüeta (6) que puede moverse en dirección horizontal (H) , ï?­ estando previsto un elemento de lengüeta (6) , de los que al menos hay uno, en un borde lateral (II) , ï?­ tal que el elemento de lengüeta, de los que al menos hay uno, ï?­ está formado a partir del núcleo, formando una sola pieza, ï?­ está configurado en el segmento de enclavamiento inferior (16) ï?­ y calza por cierre brusco durante el movimiento de ensamblaje detrás de un borde de enclavamiento que se extiende esencialmente en dirección horizontal (H) , caracterizado porque ï?­ el elemento de lengüeta (6) , de los que al menos hay uno, queda libre respecto al núcleo (3) en la dirección del borde lateral opuesto (I) mediante una ranura (7) esencialmente vertical y está unido en la dirección longitudinal del borde lateral (II) en sus dos extremos (6a, 6b) con el núcleo (3) y porque ï?­ la ranura (7) esencialmente vertical presenta en sus dos extremos (7a, 7b) zonas de transición (23) , en las que la ranura (7) esencialmente vertical no está configurada a través del segmento de enclavamiento inferior (126) , sino como intersticio con una profundidad que esencialmente desciende de manera uniforme.

2. Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque la ranura (7) esencialmente vertical está configurada en la zona del elemento del gancho (14) del segmento de enclavamiento inferior (16) .

3. Panel según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque a lo largo de la longitud (L) del borde lateral (II) está prevista una pluralidad de elementos de lengüeta (6) distanciados entre sí.

4. Panel según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el borde exterior (25) del elemento de lengüeta (6) está inclinado a un ángulo (α) respecto a la cara superior (5) .

5. Panel según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque elemento de gancho (14) del segmento de enclavamiento inferior (16) está formado mediante un talón (19) que resalta en dirección hacia la cara superior (5) y el elemento de gancho (13) del segmento de enclavamiento superior (15) está formado mediante un talón (17) orientado en dirección hacia la cara inferior (4) .

6. Panel según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el panel (1, 2) presenta un grosor de placa de unos 7 mm a unos 8 mm.