Panel para suelos desmontables de alta resistencia.

1. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, del tipo de panel modular constituido por una tabla o tablero de madera plano, alargado y rectangular, que dispone de medios mecanizados de acoplamiento machihembrado en los cantos de al menos dos lados laterales paralelos, cada uno con los resaltes complementarios del machihembrado, para conectarse a otros panales iguales para formar un suelo según filas de paneles adyacentes, en el cual los paneles de una misma fila

(1) están unidos o interconectadas lado corto con lado corto, y los paneles de filas adyacentes (2) están unidos o interconectados lado largo con lado largo del tablero, caracterizado porque los medios de acoplamiento están constituidos por:

- sendos perfiles metálicos o de material polimérico en forma de T (3), con alma de sección transversal rectangular (4) arrugada perimetralmente con dientes de sierra (5) y alas de ranura-lengüeta (6), complementarios entre sí, insertados a lo largo de los cantos de los lados largos paralelos (7) del tablero, previamente moldurados para junta plana galceada o a media madera, canto entrante-saliente un lado, canto saliente-entrante lado opuesto, por cuyo centro quedan incrustados ambos perfiles por el alma central, de tal forma que la lengüeta sobresale por la mitad del canto saliente (8) y la ranura se introduce en la mitad del canto entrante (9) de cada lado lateral del tablero, quedando los dos lados largos del panel preparados para interconexión machihembrada moldurada-alterna con los paneles de filas adyacentes.

- sendas canaletas de sección rectangular (14) practicadas en la madera de los cantos de los lados cortos paralelos del tablero, que discurren por todo el lateral entre extremos de los perfiles metálicos (3) de los lados largos paralelos, y que en unión con paneles adyacentes de la misma fila, crean un canal interior entre paneles contiguos previsto para acoger una varilla o tira longitudinal de polipropileno.

- sendas patillas metálicas de forma rectangular (10), una con resorte saliente en forma de doble herradura de fondo plano (11) en uno de sus extremos, y otra con acanaladura complementaria entrante (12) en el extremo opuesto, con dos tetones (13) por su lado recto y dos taladros por el lado de acoplamiento, para posicionamiento a través de los tetones que se introducen en dos orificios practicados en la madera, y fijación mecánica de tuerca-tornillo a través de los taladros, a la cara inferior o base del tablero por el punto intermedio junto a los bordes de sus lados cortos paralelos, sobresaliendo la patilla macho del borde correspondiente en distancia suficiente para enganche machihembrado simple con la patilla hembra del panel contiguo de la misma fila.

- sendas patillas metálicas de forma rectangular (10), una con resorte saliente en forma de herradura de fondo plano (11) en uno de sus extremos, y otra con acanaladura complementaria entrante (12) en el extremo opuesto, con dos o cuatro taladros (13) para fijación mecánica de tuerca-tornillo a la cara inferior o base del tablero junto a los bordes de sus lados cortos paralelos (14), sobresaliendo de los mismos en distancia suficiente para enganche machihembrado simple con paneles adyacentes de la misma fila.

2. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según primera reivindicación, caracterizado porque en el perfil de ranura-lengüeta que ha de posicionarse con la lengüeta junto a la cara inferior (15) del panel, la lengüeta (16) sobresale lateralmente por la mitad del canto saliente (8) del lado lateral largo del tablero en dirección oblicua al plano de su cara superior (17), hasta el nivel de la junta a media madera (18), en forma de dedo pulgar invertido, y la ranura (19) se abre desde el principio de la lengüeta (20) hacia el interior del panel en dirección oblicua a su cara superior (17), hasta una profundidad igual a la mitad de la lengüeta, en forma de medio dedo pulgar invertido.

3. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según dos primeras reivindicaciones, caracterizado porque el perfil de ranura-lengüeta que ha de posicionarse con la lengüeta junto a la cara superior (17) del panel, es complementario en la forma de la ranura-lengüeta a la pieza del lado lateral opuesto, salvo en el ángulo de separación de la ranura-lengüeta, que es obtuso frente al ángulo cóncavo del perfil opuesto, dejando una oquedad romboédrica (21) intermedia entre paneles interconectados de filas adyacentes.

4. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar adherida por la cara inferior o base del tablero, una capa de espuma de poliuretano (22) o de un material plástico poroso similar, uniformemente distribuida por toda su superficie, pero recortada entorno a las patillas rectangulares (10) de los bordes de los lados cortos paralelos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201330587.

Solicitante: ALONSO ALONSO , José Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > E04F13/00 (Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros o techos (revestimientos de suelos E04F 15/00; decoración de superficies, mosaicos B44, p. ej. colocación de papeles pintados B44C 7/00; hechos de tela, p. ej. en tejido, en papel pintado, D03D, D04G, D04H, D06N, D21H; estructuras de los techos E04B 9/00; techados o cubiertas análogas estancos al agua que protegen de las precipitaciones E04D))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel para suelos desmontables de alta resistencia.

El objeto de la presente invención es un panel para la instalación de suelos de tarima desmontables de alta de resistencia, tales como suelos de escenarios o pistas deportivas, compuestos por una pluralidad de paneles iguales dispuestos en filas adyacentes, que pueden tener un carácter de uso provisional gracias a la capacidad del panel de poder ser montado y desmontado de forma rápida y sencilla sin menoscabo de su funcionalidad.

El panel consiste en una tablero rectangular con capa de espuma por la cara que ha de servir de base, que lleva incorporado en los extremos de la tabla novedosos medios mecanizados de acoplamiento machihembrado entre paneles iguales, constituidos por sendas piezas de enclavamiento incrustadas en los cantos laterales de los dos lados largos del tablero, convenientemente moldurados para junta a media madera, consistentes en perfiles en forma de T con alas de ranura-lengüeta de geometría complementaria entre perfiles de lados opuestos para permitir una conexión machihembrara moldurada-alterna entre paneles de filas adyacentes, sendas canaletas practicadas en la madera de los cantos de los lados cortos paralelos del tablero, entre ambos extremos de los perfiles T, y sendas patillas de sujeción, de forma rectangular con extremos complementarios de doble herradura resorte-acanaladura, fijadas a la base del tablero junto a los bordes de sus lados cortos paralelos, de los que sobresalen dichos extremos para posibilitar un enganche machihembrado simple entre paneles de la misma fila.

Estas características estructurales del sistema de machihembrado entre paneles de filas conexas, no sólo impide en combinación con las patillas de sujeción inferior de paneles de la misma fila la separación transversal de los tableros, sino que también por la acción de unas tiras de material polimérico introducidas por los canales interiores creados entre dichos paneles, consecuencia de las canaletas laterales de cada panel, se anulan los movimientos verticales de los mismos y se reduce el desgaste de los perfiles tras sucesivos montajes y desmontajes, consiguiéndose suelos de tarima más estables y duraderos en comparación con los otros medios conocidos de acoplamiento machihembrado entre paneles con dispositivos de enclavamiento mecánico integrados.

CAMPO TECNICO.

El campo técnico en que se encuadra la invención es el de los revestimientos de suelos, más concretamente, el de revestimientos de suelos con entarimados o estratificados flotantes con sistemas de unión mecánica entre paneles componentes.

ESTADO DE LA TÉCNICA.

El revestimiento de suelo de madera flotante consiste en tablas o tableros de madera que se acoplan en filas paralelas encima del soporte sin estar pegados ni clavados al mismo. En el caso de tarima residencial son frecuentes los tableros con pavimento o zona de pisado de parqué, mientras que las tarimas que requieren soportar cargas mayores están formadas por tablas largas que superan los 3 m de longitud. Si bien la tarima clásica o entarimado ha sido tradicionalmente de madera maciza clavada a rastreles, las tarimas flotantes actuales suelen ser sistemas multicapa, lo que se conoce como suelo de estratificado flotante, donde las diferentes capas pueden ser de madera o sintéticas, caso por ejemplo de una capa de superficie decorativa formada por una hoja impresa e impregnada de papel estratificada a un núcleo de fibra de madera.

Esta clase de revestimiento de suelos con entarimados o estratificados flotantes se construyen usualmente por medio de uniones machihembradas con pegamento, es decir, uniones entre tablas con una lengüeta o nervadura prominente en un lado lateral largo y otro corto, y una ranura o acanaladura complementaria en lados laterales opuestos, extendiéndose las dos lengüetas y dos ranuras sobre toda la longitud de los respectivos cantos de tabla, y en las que antes del acoplamiento se aplica un adhesivo en las ranuras. Como regla general las tablas se tienden en filas paralelas, lado corto contra lado corto entre tablas de la misma fila, y lado largo contra lado largo entre filas adyacentes.

Sin embargo, las tablas para suelos descritas adolecen de conocidos inconvenientes. El más importante es que una vez montado el suelo, no puede desmontarse sin dañar las tablas, lo que supone que éstas no puedan reutilizarse una vez levantadas. Otro inconveniente, provocado por el ajuste apretado entre la ranura y lengüeta, es que no siempre es fácil introducir las lengüetas en las ranuras correspondientes, debiéndose utilizar herramientas para ajustar las tablas a golpes que pueden dañarlas. Además hay que emplear un adhesivo para el aseguramiento de las uniones machihembradas, lo que es muy laborioso y lleva mucho tiempo.

Evidentemente, estos inconvenientes imposibilitan el uso de los revestimientos de suelos de madera flotantes tradicionales en la instalación de entarimados portátiles de alta resistencia como los que tiene por objetivo la presente invención, del tipo escenarios para espectáculos o pistas para actividades deportivas.

Para dar solución a este problema, hace unos diez o quince años se desarrollaron los tableros para suelos que no requieren el uso de pegamento, sino que en su lugar se unen mecánicamente por medio de sistemas de enclavamiento mecánico. Estos sistemas consisten en integrar en el propio cuerpo de las tablas, a través de sus cantos laterales, elementos metálicos mecanizados con rebajes y rebordes para constituir los medios de acoplamiento machihembrado. Las tablas se fabrican con estos medios mecanizados incorporados en sus extremos, y se unen por machihembrado de forma similar al sistema de tablas tradicionales para formar suelos de filas de tablas paralelas, lado corto con lado corto dentro de una misma fila, y lado largo con lado largo entre filas adyacentes, pero de una forma más fácil, rápida y precisa, y con la posibilidad de levantar los tableros una vez instalados y reutilizarlos en otro lugar.

La solicitud de patente internacional PCT con número de publicación WO198604A1, del año 2001, para una tabla para suelos con medios de acoplamiento machihembrado, define muy bien el estado de la técnica hasta entonces conocido sobre instalación de suelos por medio de sistemas de enclavamiento mecánico entre tableros componentes, ya que esta patente trata de solventar las deficiencias detectadas en el acoplamiento de los tableros de los primeros sistemas de este tipo, divulgados por las patentes números US3859000 y DE3343601A1, basados en cabezales laterales de acoplamiento machihembrado alterno, en los que, según se expone en dicha publicación PCT, la conexión entre tableros proporciona una unión de ajuste positivo sólo en una dirección paralela al plano del suelo, pero no en una dirección vertical al plano, lo que puede producir desacoplamientos en situaciones de, por ejemplo, un substrato de soporte desigual sobre el cual descansa el suelo.

La tabla para suelos objeto de la referida solicitud de patente internacional esta provista de medios de acoplamiento en sus cuatro lados laterales, mediante un diseño perfeccionado de machihembrado alterno moldurado entre tablas adyacentes, que evita la comentada inestabilidad en el plano vertical al suelo de los sistemas anteriores. Sin embargo, esta tabla está pensada para suelos de madera de uso residencial o comercial, como por ejemplo palmetas para parquet, no siendo de utilidad para suelos que hayan de soportar grandes

cargas, constituidos por tableros y plataformas desmontables que suelen superar los 3 m de longitud, donde el dimensionado en obra no justifica labrar los cuatro cantos.

Con la presente invención se ha desarrollado un panel del tipo a los anteriores, es decir, con medios de enclavamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, del tipo de panel modular constituido por una tabla o tablero de madera plano, alargado y rectangular, que dispone de medios mecanizados de acoplamiento machihembrado en los cantos de al menos dos lados laterales paralelos, cada uno con los resaltes complementarios del machihembrado, para conectarse a otros panales iguales para formar un suelo según filas de paneles adyacentes, en el cual los paneles de una misma fila (1) están unidos o interconectadas lado corto con lado corto, y los paneles de filas adyacentes (2) están unidos o interconectados lado largo con lado largo del tablero, caracterizado porque los medios de acoplamiento están constituidos por:

-sendos perfiles metálicos o de material polimérico en forma de T (3) , con alma de sección transversal rectangular (4) arrugada perimetralmente con dientes de sierra (5) y alas de ranura-lengüeta (6) , complementarios entre sí, insertados a lo largo de los cantos de los lados largos paralelos (7) del tablero, previamente moldurados para junta plana galceada o a media madera, canto entrante-saliente un lado, canto saliente-entrante lado opuesto, por cuyo centro quedan incrustados ambos perfiles por el alma central, de tal forma que la lengüeta sobresale por la mitad del canto saliente (8) y la ranura se introduce en la mitad del canto entrante (9) de cada lado lateral del tablero, quedando los dos lados largos del panel preparados para interconexión machihembrada moldurada-alterna con los paneles de filas adyacentes.

-sendas canaletas de sección rectangular (14) practicadas en la madera de los cantos de los lados cortos paralelos del tablero, que discurren por todo el lateral entre extremos de los perfiles metálicos (3) de los lados largos paralelos, y que en unión con paneles adyacentes de la misma fila, crean un canal interior entre paneles contiguos previsto para acoger una varilla o tira longitudinal de polipropileno.

-sendas patillas metálicas de forma rectangular (10) , una con resorte saliente en forma de doble herradura de fondo plano (11) en uno de sus extremos, y otra con acanaladura complementaria entrante (12) en el extremo opuesto, con dos tetones (13) por su lado recto y dos taladros por el lado de acoplamiento, para posicionamiento a través de los tetones que se introducen en dos orificios practicados en la madera, y fijación mecánica de tuerca-tornillo a través de los taladros, a la cara inferior o base del tablero por el punto intermedio junto a los bordes de sus lados cortos paralelos, sobresaliendo la patilla macho del borde correspondiente en distancia suficiente para enganche machihembrado simple con la patilla hembra del panel contiguo de la misma fila.

-sendas patillas metálicas de forma rectangular (10) , una con resorte saliente en forma de

herradura de fondo plano (11) en uno de sus extremos, y otra con acanaladura complementaria entrante (12) en el extremo opuesto, con dos o cuatro taladros (13) para fijación mecánica de tuerca-tornillo a la cara inferior o base del tablero junto a los bordes de sus lados cortos paralelos (14) , sobresaliendo de los mismos en distancia suficiente para enganche machihembrado simple con paneles adyacentes de la misma fila.

2. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según primera reivindicación, caracterizado porque en el perfil de ranura-lengüeta que ha de posicionarse con la lengüeta junto a la cara inferior (15) del panel, la lengüeta (16) sobresale lateralmente por la mitad del canto saliente (8) del lado lateral largo del tablero en dirección oblicua al plano de su cara superior (17) , hasta el nivel de la junta a media madera (18) , en forma de dedo pulgar invertido, y la ranura (19) se abre desde el principio de la lengüeta (20) hacia el interior del panel en dirección oblicua a su cara superior (17) , hasta una profundidad igual a la mitad de la lengüeta, en forma de medio dedo pulgar invertido.

3. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según dos primeras reivindicaciones, caracterizado porque el perfil de ranura-lengüeta que ha de posicionarse con la lengüeta junto a la cara superior (17) del panel, es complementario en la forma de la ranura-lengüeta a la pieza del lado lateral opuesto, salvo en el ángulo de separación de la ranura-lengüeta, que es obtuso frente al ángulo cóncavo del perfil opuesto, dejando una oquedad

romboédrica (21) intermedia entre paneles interconectados de filas adyacentes.

4. Panel para suelos desmontables de alta resistencia, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por llevar adherida por la cara inferior o base del tablero, una capa de espuma de poliuretano (22) o de un material plástico poroso similar, uniformemente distribuida por toda su superficie, pero recortada entorno a las patillas rectangulares (10) de los bordes de los lados cortos paralelos.