Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PANEL NIDO DE ABEJA AMORTIGUADOR PARA EMBALAJES.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, que comprende: una lámina base

, una lámina opuesta paralela a dicha lámina base y un núcleo de nido de abeja entre dichas láminas; las láminas delimitadas por bordes de lámina rectos; el núcleo delimitado por bordes de panel constituidos por planos ficticios perpendiculares a las láminas y que se extienden entre los bordes de la lámina base y los bordes de la lámina opuesta correspondientes; el panel caracterizado porque:la lámina base comprende al menos una extensión de protección de un respectivo borde de panel; la extensión de protección se extiende desde un respectivo borde de lámina base; yla al menos una extensión de protección es capaz de cubrir el respectivo borde de panel;de forma que la al menos una extensión de protección proporciona una protección al panel evitando el daño o deterioro del respectivo borde de panel.2. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una extensión de protección se seleccionada dentro del grupo que consiste en: una prolongación de lámina base, una prolongación de una porción de lámina base, un elemento de protección unido a la lámina base y una combinación de los anteriores.3. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según una de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque la al menos una extensión de protección es flexible de manera que es capaz de cubrir el borde respectivo de panel por doblamiento de la misma sobre dicho borde respectivo de panel.4. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de protección es una lámina de protección.5. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 4, caracterizado porque la lámina de protección se une a la lámina base por adhesivo.6. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 5, caracterizado porque las extensiones de protección consisten en una primera extensión de protección desde un primer borde respectivo de lámina base y una segunda extensión de protección desde un segundo borde respectivo de lámina base situado en posición opuesta al primer borde de lámina base.

Solicitante: PACTIV HEXACOMB S.A.

Inventor/es: IMIZCOZ,VALERIANO.

Fecha de Solicitud: 8 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación de la Concesión: 1 de Agosto de 2011.

Fecha de Concesión: 19 de Julio de 2011.

Clasificación PCT: B32B3/12 (..caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Panel nido de abeja amortiguador para embalajes.

Objeto y Campo técnico de la invención

La presente invención, para la que se solicita un modelo de utilidad, tiene por objeto proporcionar un panel nido de abeja para ser utilizado en embalajes y que permite la amortiguación de golpes o impactos, protegiendo la mercancía o producto transportado en el embalaje.

La invención se concibe especialmente, pero sin limitación, para protección de mercancías transportadas en palés y que se sujetan con flejes.

Antecedentes de la invención

El panel nido de abeja a que se refiere la invención comprende una lámina base, una lámina opuesta paralela a dicha lámina base y un núcleo de nido de abeja dispuesto entre dichas láminas constituido con láminas reforzadas, material de relleno, etc.

Estos paneles se utilizan en embalajes como protección tanto interior como exteriormente y comúnmente están fabricados en material de celulosa reciclado. Los paneles proporcionan una amortiguación a los golpes o impactos que pueden actuar sobre el exterior del embalaje y por tanto la protección de la mercancía de su interior durante el transporte de la misma.

Los paneles de nido de abeja utilizados directamente para el fin mencionado presentan el inconveniente de que el borde, canto o lomo del mismo es vulnerable a rotura, deterioro o rasgado; especialmente cuando los paneles se utilizan como elemento de amortiguación exterior sujetado con un medio de atado como un fleje, cuerda, etc., perdiendo por tanto capacidad de protección de la mercancía a transportar.

Un sistema de protección conocido para estos paneles se basa en el aplastamiento de las láminas en los bordes del panel, por ejemplo realizando cortes en la zona del núcleo del panel por la que se produce el aplastamiento.

La presente invención trata de proporcionar un sistema de protección que sea simple y de manera que evite el deterioro, rotura o rasgado de las esquinas o bordes del panel.

Descripción de la invención

Con objeto de resolver el problema técnico señalado y lograr mejoras con respecto a los paneles nido de abeja amortiguadores conocidos en el estado de la técnica, la invención propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

El panel de nido de abeja de la invención se caracteriza por que la lámina base comprende al menos una extensión de protección de un respectivo borde de panel, es decir para proteger dicho respectivo borde de panel. La extensión de protección se extiende desde un respectivo borde de lámina base. Adicionalmente, la/s extensión/es de protección del panel de la invención deben ser capaces de cubrir (total o parcialmente) el/los respectivo/s borde/s de panel. Así, la/s extensión/es de protección del panel proporciona/n una protección al panel evitando el daño o deterioro del/los respectivo/s borde/s de panel.

La extensión de protección puede conformarse por ejemplo proporcionando una lámina base prolongada desde el borde de lámina base correspondiente. Alternativamente, puede comprender una prolongación de sólo una porción de lámina base, en particular puede conformarse por prolongación de una o varias capas de lámina base. También se contempla que la extensión de protección pueda conformarse por un elemento de protección ajeno a la lámina base y unido a la misma. Así mismo, la extensión de protección puede obtenerse por combinación de los distintos tipos de extensiones de protección mencionados. En el caso de que la extensión de protección se configura como un elemento de protección, éste puede ser preferentemente una lámina (lámina de protección); la lámina de protección puede unirse a la lámina base (preferiblemente sobre la superficie exterior de la lámina base) por medios de unión convencionales como por ejemplo adhesivo.

Se ha previsto que la extensión de protección sea flexible de manera que es capaz de cubrir el borde respectivo de panel por doblamiento de la misma sobre dicho borde respectivo de panel hasta que ocupa una posición de protección (definida como la posición en la que la extensión cubre el respectivo borde de panel). La cara de protección no necesariamente ha de estar en contacto con el respectivo borde de panel en la posición de protección. De otro lado, se contempla que la posición de protección no necesariamente ha de ser una posición fija de la extensión de protección, sino que ésta pueda adquirir dicha posición por ejemplo durante el proceso de embalaje, en el que el panel amortiguador se dispone en el embalaje para su protección.

Como se ha indicado anteriormente, la incorporación de los paneles amortiguadores de la invención a embalajes permite la amortiguación de golpes o impactos que actúen sobre el exterior y por tanto la protección de la mercancía de su interior durante el transporte de la misma. Se consideran dos alternativas de aplicación de los paneles a embalajes: A una caja en cuyo interior se dispone la mercancía y a una unidad de mercancía paletizada, es decir embalada sobre un palé.

Respecto a la primera alternativa, el/los paneles de la invención pueden conectarse a una caja de forma que la lámina opuesta de cada panel contacta con una primera cara de caja y la/s extensión/es de protección contactan con respectivas caras adyacentes a la primera cara de caja. La primera cara de caja puede ser una cara exterior o una cara interior de la caja.

Análogamente en la segunda alternativa, el/los paneles de la invención pueden conectarse a una unidad de mercancía de forma que la lámina opuesta de cada panel contacta con una primera cara de unidad de mercancía y la/s extensión/es de protección contactan con respectivas caras adyacentes a la primera cara de unidad de mercancía. Opcionalmente, los paneles pueden unirse a la unidad de mercancía.

Bien sea aplicado a una caja o a una unidad de mercancía paletizada, el panel amortiguador de la invención presenta la utilidad de que el borde del panel no sufre deterioro, rotura o rasgado cuando el conjunto de mercancía y panel es abrazado con medios de retención y apriete como por ejemplo flejes, ataduras, cinta adhesiva, etc.

Adicionalmente, la invención permite incorporar otras ventajas adicionales conocidas propias de los paneles de nido de abeja aplicados a embalajes. Por ejemplo, el panel nido de abeja permite la impresión directa sobre las caras exteriores de los paneles.

En definitiva, la presente invención proporciona un panel nido de abeja para embalajes que permite proteger frente a golpes o impactos la mercancía a transportar. Además la invención ofrece mejoras respecto al estado de la técnica conocido según se ha descrito anteriormente. Todo ello por tanto resolviendo el problema técnico planteado.

Descripción de los dibujos

Para complementar la explicación de la invención y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características técnicas, se hace referencia en el resto de esta memoria descriptiva a los dibujos que la acompañan, en los que se ha representado, a modo de ejemplo práctico no limitativo, una realización de la invención.

En dichos dibujos:

La Figura 1 muestra una vista en perspectiva de un panel nido de abeja.

La Figura 2 muestra una vista en perspectiva de una realización de panel nido de abeja de acuerdo con la invención.

La Figura 3 muestra una vista en perspectiva de una caja de embalaje en la que se aplica una realización de panel nido de abeja de acuerdo con la invención.

La Figura 4 muestra una vista en perspectiva de una unidad de mercancía paletizada sobre un palé en la que se aplica una realización de panel nido de abeja de acuerdo con la invención.

Las referencias empleadas en las Figuras son las siguientes:

1:panel nido de abeja 2:lámina base 3:lámina opuesta 4: núcleo de nido de abeja 5:borde de lámina 6:borde de panel 7:espesor de panel 8: extensión de protección 9: posición de protección de extensión 10:cara de protección de extensión 11:caja 12:primera cara de caja 13:cara adyacente de caja 14:palé 15:unidad de mercancía 16:primera cara de unidad de mercancía 17: cara adyacente de unidad de mercancía 18: fleje

Descripción de una realización de la invención

Con referencia en primer lugar a la Figura 1, en ella se muestra un ejemplo de panel (1) nido de abeja al que se aplica la invención. El panel (1) de la realización es prismático y comprende: una lámina (2) base, una lámina (3) opuesta paralela a dicha lámina (2) base y un núcleo (4) de nido de abeja que se dispone entre las láminas (2,3). Las láminas (2,3) están delimitadas por bordes (5) de lámina rectos, dando lugar a respectivos bordes (6) de panel constituidos por los cuatro planos ficticios perpendiculares a las láminas y que se extienden entre los cuatro bordes de la lámina base y los cuatro respectivos bordes de la lámina opuesta correspondientes, dos a dos. El espesor (7) del panel viene representada por la distancia entre la cara exterior de la lámina (2) base y la cara exterior de la lámina (3) opuesta.

En la Figura 2 se muestra una realización del panel amortiguador de la invención de forma prismática. En la realización mostrada, el panel comprende dos extensiones (8) de protección de respectivos bordes (6) opuestos (y paralelos) del panel y que se extienden desde respectivos bordes (5) opuestos (y paralelos) de lámina base. Tal como se ilustra también en la Figura 2, las extensiones (8) de protección son capaces de cubrir los respectivos bordes (6) de panel por doblamiento de las extensiones (8) hacia el panel (con la cara de protección (10) de las extensiones hacia los respectivos bordes (6) de panel) en una posición (9) de protección. Las extensiones (8) de protección de la realización particular están formadas por una lámina (flexible) que se solapa sobre la lámina (2) base con adhesivo. De esta forma se consigue proporcionar una protección al panel evitando el daño o deterioro de los respectivos bordes de panel cubiertos por las extensiones (8). Como se puede observar en la misma Figura 2, las extensiones (8) son de forma rectangular y se extienden desde los respectivos bordes (5) de lámina base a lo largo de toda la longitud de borde (5) de lámina base. Además la distancia de extensión desde el borde (5) de lámina base es mayor que el espesor (7) de panel.

El material seleccionado en la realización descrita para las láminas, núcleo y extensiones es material de celulosa reciclado.

En la Figura 3 se muestra la aplicación de un panel amortiguador de la invención a una caja (12), por ejemplo de cartón. Como se observa, el panel amortiguador tiene en este caso tres extensiones (8) de protección. En la Figura 3 se ilustra el panel amortiguador una vez colocado en la caja (con las extensiones (8) en la posición de protección), y también se muestra el mismo panel antes de ser montado con las extensiones (8) de protección sin doblar. El montaje del panel se realiza conectando la lámina (3) opuesta con una de las caras de la caja, denominada cara (12) principal. Una vez que la lámina (3) opuesta se encuentra en contacto con la cara (12) principal de la caja (11), entonces las extensiones de protección se conectan por sus respectivas caras (10) de protección a las respectivas caras (13) adyacentes a la cara (12) principal de la caja. Opcionalmente, las extensiones (8) pueden unirse a las caras (13) adyacentes de caja por adhesivo interpuesto entre las caras (13) adyacentes de caja y las respectivas caras (10) de protección de las extensiones (8) y/o entre la cara (12) principal de caja y la lámina (3) opuesta de panel. Así mismo, pueden disponerse paneles amortiguadores sobre el resto de las caras exteriores o interiores de la caja (11). De esta manera los paneles permiten la amortiguación de golpes o impactos que actúen sobre el exterior de la caja y por tanto la protección de la mercancía de su interior.

Finalmente, en la Figura 4 se muestra una aplicación alternativa del panel amortiguador de la invención a una unidad (15) de mercancía paletizada, es decir transportada sobre un palé (14). La unidad (15) de mercancía es abrazada por unos flejes (18) que retienen y aprietan la unidad (15) de mercancía en el palé (14). Como se muestra en la Figura 4, los paneles amortiguadores de la invención se disponen entre los flejes (18) y la unidad (15) de mercancía. Particularmente, pero sin limitación, estos paneles disponen de una sola extensión (8) de protección dispuesta en la parte superior de la unidad (15) de mercancía. Análogamente al caso de montaje sobre una caja descrito anteriormente, en este caso el panel amortiguador se monta con la lámina (3) opuesta conectando con una primera (16) cara de unidad de mercancía y la cara (10) de protección de las extensiones (8) conectando con la respectiva cara (17) adyacente de la unidad de mercancía. De manera que por medio de los paneles la mercancía queda protegida ante golpes o impactos. Adicionalmente, los flejes (18) se disponen abrazando los paneles de manera que al estar situados éstos sobre las extensiones de protección los respectivos bordes (6) de panel no resultan dañados como consecuencia de la acción de retención y apriete de los flejes (18).

Por tanto, la descripción anterior no ha de considerarse como limitativa, sino descriptiva de la presente invención, y se pretende que éstas y otras modificaciones de las realizaciones descritas que pueden ocurrirseles a los expertos en la técnica estén comprendidas dentro del alcance de la presente invención, definido por las reivindicaciones adjuntas.




Reivindicaciones:

1. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, que comprende: una lámina base, una lámina opuesta paralela a dicha lámina base y un núcleo de nido de abeja entre dichas láminas; las láminas delimitadas por bordes de lámina rectos; el núcleo delimitado por bordes de panel constituidos por planos ficticios perpendiculares a las láminas y que se extienden entre los bordes de la lámina base y los bordes de la lámina opuesta correspondientes; el panel caracterizado porque:

la lámina base comprende al menos una extensión de protección de un respectivo borde de panel; la extensión de protección se extiende desde un respectivo borde de lámina base; y

la al menos una extensión de protección es capaz de cubrir el respectivo borde de panel;

de forma que la al menos una extensión de protección proporciona una protección al panel evitando el daño o deterioro del respectivo borde de panel.

2. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una extensión de protección se seleccionada dentro del grupo que consiste en: una prolongación de lámina base, una prolongación de una porción de lámina base, un elemento de protección unido a la lámina base y una combinación de los anteriores.

3. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según una de las reivindicaciones 1-2, caracterizado porque la al menos una extensión de protección es flexible de manera que es capaz de cubrir el borde respectivo de panel por doblamiento de la misma sobre dicho borde respectivo de panel.

4. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 3, caracterizado porque el elemento de protección es una lámina de protección.

5. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 4, caracterizado porque la lámina de protección se une a la lámina base por adhesivo.

6. Panel nido de abeja amortiguador para embalaje, según la reivindicación 5, caracterizado porque las extensiones de protección consisten en una primera extensión de protección desde un primer borde respectivo de lámina base y una segunda extensión de protección desde un segundo borde respectivo de lámina base situado en posición opuesta al primer borde de lámina base.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 29/07/2014.