PANEL MODULAR ORGANICO Y PROCESO PARA SU OBTENCION.

Panel modular orgánico y proceso para su obtención, que comprende una placa base o de soporte

(1) de hormigón armado o de masa, provista para su formación de un encofrado provisional (2) que se eleva sensiblemente constituyendo un cajón sobre el que se incorpora la capa (3) de material orgánico, compuesto preferentemente de hojarasca adecuadamente comprimida y repartida de forma uniforme por su superficie, que durante el proceso de fraguado del hormigón se entrelaza con éste, y que pasado un cierto tiempo se ve afectada por el proceso natural de degradación, y posteriormente de regeneración en el que aparecen en la superficie del panel nuevos brotes (3a) que ayudan a la compactación de la misma.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601840.

Solicitante: PREFABRICACIONES Y CONTRATAS,S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARMENGOU ORUS,JAIME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B23/00 (Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/16 (de fibras, virutas, tallos vegetales o análogos)
google+ twitter facebookPin it
PANEL MODULAR ORGANICO Y PROCESO PARA SU OBTENCION.

Descripción:

Panel modular orgánico y proceso para su obtención.

Objeto de la invención

La invención se refiere, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, a un panel modular orgánico y al proceso para su obtención, aportando a la función a que se destina una serie de ventajas y características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, y que suponen una innovadora alternativa y/o mejora a lo ya conocido en este campo.

De forma concreta, el objeto de la invención consiste en un panel modular, del tipo prefabricado con anterioridad a su colocación en obra, compuesto a base de materia orgánica, principalmente hojarasca o sotobosque, la cual dota al mismo de unas características de aislamiento térmico y acústico, además de otra serie de ventajas, que lo hacen especialmente aplicable para determinados sitios en los que por ejemplo la absorción acústica resulta de gran importancia.

Campo de aplicación

El campo de aplicación de la presente invención es el de la construcción.

Antecedentes de la invención

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que son ampliamente conocidos toda clase de paneles y muros modulares prefabricados, los cuales presentan diferentes características y suelen estar fabricados con materiales utilizados convencionalmente para la construcción, los cuales serán de un tipo u otro en función de las distintas aplicaciones a que el panel esté especialmente destinado.

Cabe mencionar, sin embargo, que el peticionario desconoce la existencia de un panel modular que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que preconiza la presente invención, la cual tiene por objeto constituirse como solución alternativa innovadora y ventajosa a lo ya conocido en este campo.

Explicación de la invención

Así, el panel modular orgánico que la invención propone, constituye por sí solo una evidente novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, tal como se ha mencionado anteriormente, está compuesto a base de materia orgánica, preferentemente hojarasca o sotobosque, con lo que se dota al mismo de ventajosas características de aislamiento térmico y acústico además de una estética natural que en según que aplicaciones añade la ventaja de no incidir negativamente en el paisaje, y logrando además un ecológico reciclaje de la misma y un notable ahorro de materiales para su fabricación.

Cabe por tanto señalar que resulta especialmente aplicable en obras o emplazamientos naturales y/o rurales, como cerramiento exterior, como panel de protección acústica en carreteras y autopistas, como cubierta en casetas o pequeñas construcciones en bosques o campos, etc.

De forma concreta, el panel modular orgánico de la invención, que presenta una configuración plana y preferentemente rectangular, y que lógicamente tendrá las medidas adecuadas para la ubicación a que esté destinado, está constituido por una placa base de hormigón, que puede ser armado o de masa, sobre la que se incorpora una capa orgánica formada por hojarasca adecuadamente comprimida y repartida de forma uniforme por su superficie, la cual durante el proceso del encofrado del hormigón, mediante su enmarcado perimetral, se va entrelazando con el mismo durante su fraguado.

La hojarasca pasado un cierto tiempo se ve afectada por el proceso natural de degradación, lo que hace que se convierta en un material más homogéneo y tupido y espeso.

Finalmente, igualmente de forma natural, la materia orgánica en que se ha convertido la hojarasca experimenta un proceso de regeneración en el que aparecen en la superficie del panel nuevos brotes que ayudan a la compactación del mismo, momento en el cual se desmonta el encofrado y el panel está listo para su ubicación en obra.

Lógicamente, tal como se puede entender, la capa orgánica del panel de la invención, dadas sus características morfológicas, se convierte en una perfecta pantalla de absorción acústica, lo cual convierte al panel de la invención en un elemento especialmente idóneo para su aplicación en la amortiguación del impacto ambiental, tanto acústico como estético, de carreteras y autopistas.

El nuevo panel modular orgánico representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en sección, según un corte vertical, de un ejemplo de realización del nuevo panel modular orgánico, en la que se aprecia su configuración y disposición.

Las figuras número 2 a 4. Muestran sendas vistas en perspectiva de los diferentes estados por los que atraviesa la capa orgánica hasta su configuración definitiva.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente del panel modular orgánico que comprende las partes que se indican y describen a continuación.

Así, tal como se aprecia en tales figuras, el panel en cuestión está constituido esencialmente por una placa base o de soporte (1) de hormigón armado o en masa, de configuración plana y preferentemente rectangular, provista para su formación y fraguado en todo su perímetro de un marco de encofrado (2) provisional, que lógicamente se eleva sensiblemente constituyendo una especie de cajón, sobre la que se incorpora una capa (3) de material orgánico, la cual queda enlazada con el hormigón durante dicho fraguado, y que está compuesta preferentemente de hojarasca adecuadamente comprimida y repartida de forma uniforme por su superficie, tal como se aprecia en las figura 1 y 2.

Tal como se puede observar en la figura 3, la capa orgánica (3) de hojarasca, pasado un cierto tiempo se ve afectada por el proceso natural de degradación, lo que hace que se convierta en un material más homogéneo y tupido y espeso.

En la figura 4 se aprecia como, igualmente de forma natural, la capa (3) de materia orgánica de hojarasca experimenta un proceso de regeneración en el que aparecen en la superficie del panel nuevos brotes (3a) que ayudan a la compactación de la misma.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba siempre que no se altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Panel modular orgánico y proceso para su obtención, del tipo prefabricado con anterioridad a su colocación en obra, especialmente aplicable en la amortiguación del impacto ambiental, tanto acústico como estético, de carreteras y autopistas, caracterizado por el hecho de comprender una capa base (1) de hormigón armado o de masa, de configuración plana y preferentemente rectangular, y una capa de materia orgánica (3) adosada y fijada a ella, constituida preferentemente a base de hojarasca o sotobosque.

2. Panel modular orgánico y proceso para su obtención, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que para su obtención, la placa base o de soporte (1) de hormigón, durante su formación y fraguado, está provista en todo su perímetro de un encofrado (2) provisional que se eleva sensiblemente constituyendo un cajón, incorporando sobre el hormigón una capa (3) de material orgánico, compuesto preferentemente de hojarasca adecuadamente comprimida y repartida de forma uniforme por su superficie, que se entrelaza y fija con la base (1) de hormigón durante su fraguado.

3. Panel modular orgánico y proceso para su obtención, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la capa orgánica (3) de hojarasca, pasado un cierto tiempo se ve afectada por el proceso natural de degradación, convirtiéndose en un material más homogéneo y tupido y espeso.

4. Panel modular orgánico y proceso para su obtención, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que posteriormente la capa (3) de materia orgánica de hojarasca experimenta un proceso de regeneración en el que aparecen en la superficie del panel nuevos brotes (3a) que ayudan a la compactación de la misma.