Panel metálico reorientable y arrugado formado por caras poligonales irregulares.

1. Panel metálico arrugado fabricado mediante estampación de una chapa de composición metálica por embutición caracterizado por ser realizado mediante un molde tridimensional cuyas caras posean forma de polígonos irregulares diferentes e inclinaciones diferentes respecto a cualquier plano de referencia.

El panel resultado de la estampación tiene las siguientes características geométricas

(figura 1):

- Toda su superficie se forma mediante caras planas en forma de polígonos irregulares. Estos polígonos poseen inclinaciones diferentes con respecto a cualquier plano de referencia.

- No existen superficies curvas ni alabeadas.

- Las aristas de los planos poligonales contiguos son coincidentes entre sí. Los paneles forman, por tanto, una superficie impermeable, sin fisuras, huecos, aperturas o cortes.

2. Panel metálico arrugado fabricado mediante estampación de una chapa de composición metálica por embutición conforme a la reivindicación 2 caracterizado porque el diseño del molde permite repetir el perfil del borde del panel en los lados opuestos o en los cuatro lados, de manera que el perfil de cada borde del panel es coincidentes con el perfil de un panel idéntico contiguo, independientemente de la orientación de este segundo panel (figura 2).

3. Panel sándwich para construcción de envolventes de particiones, fachadas, cubiertas y trasdosados metálicos compuesto por (figura 3):

- En la cara exterior vista, panel metálico caracterizado por ser estampado según la reivindicación 1 (310).

- En la parte central, aislamiento térmico interior (320).

- En la cara interior, chapa metálica (330).

4. Panel sándwich para construcción de envolventes de particiones, fachadas, cubiertas y trasdosados metálicos realizado conforme a la reivindicación 3 caracterizado porque la cara exterior se fabrica conforme a la reivindicación 2.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431174.

Solicitante: GUTIÉRREZ ZARZA, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GUTIÉRREZ ZARZA,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/08 (de metal, p. ej. chapas (E04C 2/26 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Panel metálico reorientable y arrugado formado por caras poligonales irregulares

Sector de la técnica

La invención se encuadra dentro del sector técnico de materiales de construcción, concretamente en la de paneles metálicos rígidos para revestimientos exteriores e interiores u otras aplicaciones.

Estado de la técnica

Los paneles para revestimientos metálicos constituyen un producto de construcción para sistemas de fachada o de revestimiento interior de gran utilidad debido a su ligereza, exactitud de acabado, durabilidad, resistencia a los agentes exteriores y coste muy económico con respecto a otras soluciones equivalentes en prestaciones.

Sin embargo, los paneles metálicos actuales poseen los siguientes riesgos o problemas:

ï· Riesgo de producir deslumbramientos si utilizan metales pulidos (acero, aluminio u otros) .

ï· Mala vejez aparente por presentar rápidamente manchas como resultado de la acumulación diferencial de polvo o contaminación o por matearse de modo discontinuo.

ï· Falta de regularidad en fachadas por errores en la orientación de los paneles, cuya corrección resulta muy costosa debido a la dificultad del acceso vertical.

Estos riesgos obligan en muchas ocasiones a prescindir de los paneles metálicos y colocar en su lugar otros revestimientos más pesados y de mayor precio.

Debe añadirse la voluntad, en muchas ocasiones, de revestir fachadas o paramentos con materiales visualmente diferenciados por su textura o diseño y la dificultad de responder a este requerimiento con procesos industriales.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere a la fabricación de paneles metálicos rígidos mediante el estampado por embutición de una chapa de composición metálica realizado con un molde tridimensional cuyas caras posean forma de polígonos irregulares diferentes e inclinaciones diferentes respecto a cualquier plano de referencia.

Estos paneles podrán ser lisos (estampado realizado a partir una chapa lisa) o texturados (estampado realizado a partir de una chapa texturada) .

La cara de estampación de los moldes realizados conforme a esta invención tiene las siguientes características geométricas (figura 1) :

ï· Toda su superficie se forma mediante caras planas en forma de polígonos irregulares. Estos polígonos poseen inclinaciones diferentes con respecto a cualquier plano de referencia.

ï· No existen superficies curvas ni alabeadas.

ï· Las aristas de los planos poligonales contiguos son coincidentes entre sí. Los paneles forman, por tanto, una superficie impermeable, sin fisuras, huecos, aperturas o cortes.

ï· Adicionalmente, el diseño del molde permite repetir el perfil del borde del panel en los lados opuestos o en los cuatro lados, de manera que el perfil de cada borde del panel es coincidente con el perfil del borde de un panel idéntico contiguo, independientemente de la orientación de este segundo panel. (figura 2)

La chapa resultante de la fabricación realizada con el molde de las características geométricas descritas constituye un material de construcción para la realización de revestimientos metálicos con las siguientes nuevas prestaciones:

ï· Disminución de los destellos por reflexión de la luz solar o de otras fuentes intensas de luz, puesto que se dispersa en numerosas orientaciones la reflexión de la luz incidente sobre la superficie de la chapa.

ï· Eliminación del envejecimiento aparente del panel, puesto que desaparece la apreciación visual de manchas debidas a depósitos diferenciales de polvo o contaminación o por matearse el metal de modo discontinuo.

ï· Eliminación del efecto negativo o del coste de la reparación motivada por errores en la colocación orientada de los paneles (paneles colocados con error arriba-abajo o izquierda-derecha) .

ï· Fabricación de una chapa con diseño singularizado de un modo repetitivo y económico.

ï· Posibilidad de generar una superficie de aspecto irregular y heterogéneo mediante la agrupación en múltiples combinaciones de un elemento de idénticos parámetros geométricos.

Descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista axonométrica del panel en la que se aprecian la superficie formada por caras con forma de polígonos irregulares

La figura 2 muestra una vista frontal de una agrupación de paneles de idénticos parámetros geométricos en distintas combinaciones en la cual se observa que los perfiles de los bordes de cada panel, son coincidentes con los perfiles del borde del panel idéntico contiguo. Se grafían los cuatro bordes del panel tipo, bordes (1) , (2) , (3) y (4) . Se grafía también las distintas orientaciones del panel con la indicación del giro de cada posición.

La figura 3 muestra la vista en sección de un panel tipo sándwich, obtenido de acuerdo al procedimiento y geometría descrita, en el que se describen las capas de las que se forma: chapa metálica estampada mediante embutición mediante molde formado por planos de forma poligonal (310) , aislamiento térmico interior (320) y chapa metálica (330) .

Exposición detallada de un modo de realización de la invención

Un ejemplo de aplicación de la presente invención es la fabricación de un sistema de envolvente exterior de fachadas de edificios formado por paneles sándwich estampados.

La composición de los paneles sándwich sería (figura 3) :

ï· En la cara exterior vista, chapa metálica estampada mediante embutición mediante molde formado por planos de forma poligonal plegada en sus bordes para su ensamblaje con los paneles contiguos (310) .

ï· En la parte central, aislamiento térmico interior (320) .

ï· En la cara interior, chapa metálica (330) estándar.

La aplicación de esta invención en la fabricación de paneles sándwich de fachadas permite obtener una fachada con una superficie de aspecto no homogéneo y personalizado mediante un proceso de fabricación industrializada repetitivo y muy económico.

La superficie resultante de la aplicación de la geometría descrita en la presente invención tiene unas cualidades de gran valor expresivo y decorativo.

El revestimiento exterior de los paneles con planos poligonales conlleva que estos no presenten una superficie continua y, por lo tanto, permite difuminar la reflexión de la luz incidente sobre ellos

Se elimina el envejecimiento aparente del panel, puesto que desaparece la apreciación visual de manchas debidas a depósitos diferenciales de polvo o contaminación o por matearse el metal de modo discontinuo.

Se aceptan los errores de colocación arriba-abajo e izquierda-derecha con el consiguiente ahorro de costes y tiempo.

Indicación de la manera en que la invención es susceptible de aplicación industrial

Se fabricará el panel metálico reorientable y arrugado formado por caras poligonales irregulares, objeto del presente Modelo de utilidad, mediante la estampación de un panel metálico con un molde tridimensional realizado con las características geométricas indicadas en la invención.


 


Reivindicaciones:

1. Panel metálico arrugado fabricado mediante estampación de una chapa de composición metálica por embutición caracterizado por ser realizado mediante un molde tridimensional cuyas caras posean forma de polígonos irregulares diferentes e inclinaciones diferentes respecto a cualquier plano de referencia.

El panel resultado de la estampación tiene las siguientes características geométricas (figura 1) :

ï· Toda su superficie se forma mediante caras planas en forma de polígonos irregulares. Estos polígonos poseen inclinaciones diferentes con respecto a cualquier plano de referencia.

ï· No existen superficies curvas ni alabeadas.

ï· Las aristas de los planos poligonales contiguos son coincidentes entre sí. Los paneles forman, por tanto, una superficie impermeable, sin fisuras, huecos, aperturas o cortes.

2. Panel metálico arrugado fabricado mediante estampación de una chapa de composición metálica por embutición conforme a la reivindicación 2 caracterizado porque el diseño del molde permite repetir el perfil del borde del panel en los lados opuestos o en los cuatro lados, de manera que el perfil de cada borde del panel es coincidentes con el perfil de un panel idéntico contiguo, independientemente de la orientación de este segundo panel (figura 2) .

3. Panel sándwich para construcción de envolventes de particiones, fachadas, cubiertas y trasdosados metálicos compuesto por (figura 3) :

ï· En la cara exterior vista, panel metálico caracterizado por ser estampado según la reivindicación 1 (310) .

ï· En la parte central, aislamiento térmico interior (320) .

ï· En la cara interior, chapa metálica (330) .

4. Panel sándwich para construcción de envolventes de particiones, fachadas, cubiertas y trasdosados metálicos realizado conforme a la reivindicación 3 caracterizado por que la cara exterior se fabrica conforme a la reivindicación 2.