Panel de material compuesto no combustible y procedimiento de fabricación.

Un panel de material compuesto, que comprende dos capas externas y un núcleo, consistiendo el núcleo en una mezcla de materiales individuales que incluye:

- de 50 a 65 % en peso de un primer tipo de hidróxido de magnesio

, siendo el primer tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 0,3 a 1,0 mm;

- de 15 a 25 % en peso de cargas ligeras;

- de 10 a 20 % en peso de un segundo tipo de hidróxido de magnesio, siendo el segundo tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 10 a 100 μm;

- de 5 a 10 % en peso de aglutinantes;

- de 0 a 2 % en peso de un tercer tipo de hidróxido de magnesio, siendo el tercer tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 1 a 10 μm;

- de 0 a 2 % en peso de adherentes;

- hasta un 3 % en peso de aglutinantes inorgánicos; y

- hasta un 1 % en peso de estabilizantes,

en el que la mezcla del núcleo incluye espuma de vidrio como carga ligera, y en el que el segundo tipo de hidróxido de magnesio y el tercer tipo de hidróxido de magnesio tienen tamaños de partícula diferentes que no solapan entre sí.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/064323.

Solicitante: Alcoa Architectural Products SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 1, Rue du Ballon 68500 Merxheim FRANCIA.

Inventor/es: CORREA,EBERHARD, KOENIG,BERTRAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/04 (que tienen un metal como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/22 (de metales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias ignífugas > C09K21/02 (Sustancias inorgánicas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/06 (como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/08 (de resina sintética)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/02 (Compuestos macromoleculares)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Empleo de materias inorgánicas como cargas, p. ej.... > C04B14/30 (Oxidos distintos de la sílice)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B13/04 (que llevan una de dichas sustancias como único componente o componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B13/08 (de papel o de cartón)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA INORGANICA > COMPUESTOS DE BERILIO, MAGNESIO, ALUMINIO, CALCIO,... > Compuestos de magnesio > C01F5/14 (Hidróxido de magnesio)

PDF original: ES-2535505_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de material compuesto no combustible y procedimiento de fabricación

La presente invención se refiere a un panel de material compuesto de acuerdo con la materia sujeto de la reivindicación independiente 1. En particular, la presente divulgación se refiere a un panel de material compuesto no combustible, que comprende dos capas externas y un núcleo. Además, se describe un procedimiento para fabricar dichos paneles de material compuesto representados.

El documento EP 616 985 A2 se refiere a paneles de materiales compuestos que tienen dos capas externas y un núcleo, presentando dicho núcleo una mezcla que contiene un material de carga y un agente aglutinante, y se refiere también al uso de dichos paneles de materiales compuestos.

El documento US 5 57 894 A se refiere a paneles de materiales compuestos con una elevada capacidad contra la propagación de incendios, teniendo dichos paneles de materiales compuestos dos capas externas y un núcleo que presenta una mezcla del núcleo que contiene hidróxido de aluminio en forma compactada, cargas ligeras, en algunos casos, hidróxido de aluminio de grano fino o astilloso, hidróxido de magnesio a voluntad y agentes aglutinantes basados en polímeros. Los paneles de materiales compuestos son adecuados, por ejemplo, como paneles de fachadas para las construcciones de edificios.

Debido a sus propiedades mecánicas excepcionales, los paneles de materiales compuestos tienen una amplia variedad de aplicaciones tales como la construcción de aeronaves o la arquitectura. En arquitectura, por ejemplo, los paneles de materiales compuestos se usan en paredes externas, toldos para comercios, señalización y techos. Dependiendo de su composición, los paneles de materiales compuestos pueden presentar muchas características ventajosas tales como las de ser resistentes a las inclemencias del tiempo, absorbentes del ruido, contra la propagación de incendios, ligeros y fáciles de cortar, resistentes al impacto y fáciles de mantener. Los paneles de materiales compuestos son conocidos también como elementos de tipo sándwich, ya que consisten habitualmente en una pluralidad de diferentes capas dispuestas sobre la parte superior de la anterior. En muchos casos, los paneles de materiales compuestos presentan al menos tres capas, en particular, una capa de núcleo así como dos capas externas unidas a ambos lados del núcleo.

Ante todo, los paneles de materiales compuestos de aluminio se utilizan en aplicaciones de arquitectura, tales como el revestimiento de edificios modernos. Aunque los paneles de materiales compuestos de aluminio son de peso excesivamente ligero, presentan una elevada durabilidad y son fáciles de procesar. Como consecuencia de su aplicación en hospitales, túneles y estadios, sin embargo, existe una necesidad de paneles de materiales compuestos que sean incombustibles. Este requisito se especifica en la Norma Europea EN 1351-1. Dependiendo de propiedades tales como su tipo comportamiento frente al fuego, generación de humos, gotículas ardientes, etc, los materiales se clasifican en diferentes categorías. Una vista general de las diferentes clases especificadas por la Norma Europea, en comparación con las normas nacionales de Alemania y Francia, se representa en la tabla 1 (en vigor en julio de 21).

Tabla 1: panorama general de la clasificación de inflamabilidad europea, alemana y francesa

Inflamabilidad

Europa (EN-1351)

Alemania (DIN 412)

Francia (NF-P9251)

No inflamable

A1, A2-s1 dO

A1, A2

M

Inflamabilidad baja

A2-s2 dO, B, C

B1

M1, M2

Inflamabilidad moderada

D, E

B2

M3

Inflamabilidad alta

F

B3

M4

Para proporcionar un material que cumpla los criterios de ser no combustible, debe clasificarse como A1 o A2 -s1 dO (s: generación de humos, d: = gotículas ardientes), de acuerdo con la Norma Europea EN-1351. A este respecto, el material del núcleo se somete a diversos ensayos, tales como la medida de su valor calorífico, definido por la Norma ISO 1716. Así, los requisitos para una clasificación de no inflamabilidad, de acuerdo con la Norma Europea, es un calor de combustión que no exceda de 3, MJ/kg. Por el contrario, la norma francesa estipula un calor de combustión no mayor de 2,5 MJ/kg para obtener una clasificación "M" para el producto ensayado.

Los paneles de materiales compuestos conocidos del estado de la técnica comprenden tiras metálicas o no metálicas unidas a ambos lados de la capa del núcleo, usualmente por medio de un adhesivo. Con respecto al comportamiento frente al fuego anteriormente mencionado, estos paneles de materiales compuestos conocidos usan con frecuencia materiales inorgánicos y no inflamables para construir la capa del núcleo. Sin embargo, las capas del núcleo de naturaleza inorgánica son comparativamente pesadas y carecen de flexibilidad, de esta manera, no pueden absorber las deformaciones resultantes de las tensiones mecánicas debidas a expansiones térmicas de las capas de la cubierta. Además, a menudo estos paneles no se pueden procesar tan fácilmente como los paneles de materiales compuestos que presentan una capa orgánica.

Además de dichos paneles de materiales compuestos inorgánicos, existen construcciones conocidas del estado de la técnica que tienen una capa de núcleo que consiste en ingredientes tanto puramente orgánicos como predominantemente orgánicos. Un problema con estos materiales del núcleo es que pueden no cumplirse los requisitos anteriormente mencionados de resistencia a la llama para que se puedan clasificar como no combustibles.

Sobre la base de los problemas reseñados anteriormente, es un objeto de la presente Invención proporcionar un panel de material compuesto no combustible con dos capas externas y un núcleo, que cumpla las normas europea y francesa. Además, es un objetivo proporcionar un material del núcleo que se pueda producir con un elevado rendimiento y un índice de precio barato, presentando una excelente flexibilidad así como un fácil procesamiento.

Con este fin, la invención se refiere a un panel de material compuesto, que comprende dos capas externas y un núcleo. El núcleo consiste en una mezcla de materiales individuales que incluye:

- de 5 a 65 % en peso de hldróxldo de magnesio con un tamaño de partícula promedio de ,3 a 1, mm;

- de 15 a 25 % en peso de cargas ligeras;

- de 1 a 2 % en peso de hldróxldo de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 1 a 1 pm;

- de 5 a 1 % en peso de aglutinantes;

- de a 2 % en peso de hldróxldo de magnesio con tamaño de partícula promedio de 1 a 1 pm;

- de a 2 % en peso de adherentes;

- hasta un 3 % en peso de aglutinantes inorgánicos; y

- hasta un 1 % en peso de estabilizantes.

El material del núcleo representado, de acuerdo con la presente invención, presenta diversas ventajas en comparación con las mezclas conocidas por el estado de la técnica. En particular, la cantidad de Ingredientes orgánicos, tales como los agentes de unión, se reduce lo necesario para permitir un calor de combustión adecuado para alcanzar la no inflamabilidad, proporcionando a la vez suficiente flexibilidad al panel de material compuesto.

Además, la inclusión de hidróxido de magnesio como retardante de la llama en la mezcla del núcleo proporciona una amplia gama de ventajas. Fundamentalmente, el hidróxido de magnesio presenta un efecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un panel de material compuesto, que comprende dos capas externas y un núcleo, consistiendo el núcleo en una mezcla de materiales individuales que incluye:

- de 5 a 65 % en peso de un primer tipo de hidróxido de magnesio, siendo el primer tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de ,3 a 1, mm;

- de 15 a 25 % en peso de cargas ligeras;

- de 1 a 2 % en peso de un segundo tipo de hidróxido de magnesio, siendo el segundo tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 1 a 1 pm;

- de 5 a 1 % en peso de aglutinantes;

- de a 2 % en peso de un tercer tipo de hidróxido de magnesio, siendo el tercer tipo de hidróxido de magnesio un hidróxido de magnesio con un tamaño de partícula promedio de 1 a 1 pm;

- de a 2 % en peso de adherentes;

- hasta un 3 % en peso de aglutinantes inorgánicos; y

- hasta un 1 % en peso de estabilizantes,

en el que la mezcla del núcleo incluye espuma de vidrio como carga ligera, y en el que el segundo tipo de hidróxido de magnesio y el tercer tipo de hidróxido de magnesio tienen tamaños de partícula diferentes que no solapan entre sí.

2. El panel de material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1,

en el que el núcleo que consiste en una mezcla de materiales individuales incluye:

- de 55 a 6 % en peso del primer tipo de hidróxido de magnesio;

- de 18 a 22 % en peso de cargas ligeras;

- de 13 a 18 % en peso del segundo tipo de hidróxido de magnesio;

- de 6 a 8 % en peso de aglutinantes;

- de a 2 % en peso del tercer tipo de hidróxido de magnesio;

- de a 2 % en peso de adherentes;

- hasta un 3 % en peso de aglutinantes inorgánicos; y

- hasta un 1 % en peso de estabilizantes.

3. El panel de material compuesto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2,

en el que la mezcla del núcleo incluye polietileno como aglutinante; y/o en el que la mezcla del núcleo incluye silicato de sodio como aglutinante inorgánico.

4. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que la mezcla del núcleo incluye además hasta un 15 % en peso de hidróxido de aluminio.

5. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores

en el que la mezcla del núcleo incluye además hasta un 1,5 % en peso de reductores de humos.

6. El panel de material compuesto de acuerdo con la reivindicación 5,

en el que el panel de material compuesto incluye borato de cinc como reductor de humos.

7. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que las dos capas externas comprenden una película de un agente de unión sobre su superficie interna, que están conectadas al material del núcleo.

8. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que el panel de material compuesto tiene un espesor total entre 2 mm y 8 mm, en particular de 3 mm a 6 mm.

9. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que el panel de material compuesto comprende además un revestimiento laminar impreso sobre una superficie externa de al menos una de dos capas externas.

1. El panel de material compuesto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores,

en el que el panel de material compuesto comprende además una capa protectora aplicada sobre la superficie externa de al menos una de las dos capas externas.