Panel imprimado con un núcleo de compuesto de madera.

Panel (12) con un núcleo (22) de compuesto de madera con una cara superior, sobre la que se ha aplicado exclusivamente una imprimación

(24) en forma de una capa de resina sintética y dado el caso un primer, una cara inferior con un recubrimiento aplicado, prensados con el núcleo (22) y con dispositivos de unión y enclavamiento que se corresponden entre sí y previstos en dos superficies laterales opuestas,

caracterizado porque para un color de la cara superior del panel (12) en el espacio de color CIELAB un parámetro de luminosidad L es mayor de 92 y un valor rojo-verde A se encuentra entre -5 y +5 y un valor amarillo-azul B se encuentra entre -15 y +15.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13000439.

Solicitante: FLOORING TECHNOLOGIES LTD..

Nacionalidad solicitante: Malta.

Dirección: Portico Building Marina Street Pieta PTA 9044 MALTA.

Inventor/es: KALWA,NORBERT,DR, BRAUN,ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B21/08 (de resina sintética; resina reforzada de fibras)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/04 (únicamente de madera, p. ej. con órganos de unión de madera (parqué enrollable E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Procedimientos, distintos al "flocage", especialmente... > B05D7/06 (a madera)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > Tratamiento previo de superficies sobre las que los... > B05D3/12 (por medios mecánicos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/10 (de papel o cartón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/30 (caracterizados por una capa que tiene contracciones o resaltes, p. ej. ranuras, nervios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados esencialmente... > B32B3/06 (para unir las capas; para sujetar el producto a algún otro elemento, p. ej. a un soporte (utilización o previsión de clavos con este fin, costuras u otros elementos análogos de fijación separados B32B 7/08))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > PROCEDIMIENTOS, EQUIPOS O EMPLEO DE SUSTANCIAS ESPECIFICAS... > B27K3/00 (Impregnación de la madera p. ej. para protección (impregnación y secado combinados B27K 5/04))

PDF original: ES-2477582_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un panel con un núcleo de compuesto de madera, con una cara superior sobre la que se ha aplicado exclusivamente una imprimación en forma de una capa de resina sintética y dado el caso un primer, una cara inferior con un recubrimiento aplicado, prensados con el núcleo y con al menos dos dispositivos de unión y enclavamiento que se corresponden entre sí y previstos en dos superficies laterales opuestas.

Los paneles de laminado corresponden ya desde hace bastante tiempo al estado de la técnica y son imprescindibles hoy en día en múltiples aplicaciones, en particular como sustitutivo de paneles de madera natural. Un campo de aplicación especialmente amplio es el del revestimiento de paredes, techos y suelos, donde a partir de los correspondientes paneles de pared, techo y suelo se forma el correspondiente revestimiento. Naturalmente en los distintos campos de aplicación se formulan diversas exigencias a la calidad de la superficie de tales paneles de laminado. Un panel de suelo está al respecto sometido naturalmente a cargas bastante mayores que por ejemplo un revestimiento de pared o de hecho.

La fabricación a gran escala de paneles de laminado incluye aquí una serie completa de etapas de fabricación, que son bastante ¡guales para las distintas clases de paneles. Se proporciona primeramente una placa de soporte, por ejemplo de un compuesto de madera como MDF (fibras de densidad media), HDF (fibras de alta densidad) u OSB (panel de fibras orientadas) y la misma se recubre con varias capas, dado el caso de distintos materiales. Sobre una superficie de una placa de compuesto de madera, dado el caso tratada previamente, que se aporta como núcleo del panel a fabricar, se aplica una capa decorativa. Esto puede hacerse por ejemplo en forma de un papel impreso impregnado. El papel puede imprimirse también directamente sobre la superficie de la placa de compuesto de madera. Esto puede realizarse mediante rodillos impresores o mediante una impresora digital. Antes de imprimir el motivo decorativo puede aplicarse dado el caso también una capa de imprimación sobre la superficie de la placa de compuesto de madera. Este motivo decorativo debe estar cubierto por al menos una capa de desgaste, en particular cuando el panel deba utilizarse como panel de suelo. La misma puede estar compuesta por ejemplo por un barniz o una resina sintética. Ventajosamente se añaden por mezcla partículas resistentes al desgaste (por ejemplo corindón), que vuelven más resistente la superficie del panel terminado frente a cargas debidas al tránsito. La estructura de capas, dado el caso con varias capas de resina sintética, se prensa finalmente en una prensa bajo la influencia de la presión y de la temperatura, tal como se da a conocer en el documento EP 1 454 763 B1. A continuación se divide la placa de compuesto de madera, ahora recubierta y que sigue siendo de un gran formato, en paneles individuales. Tras la división en paneles individuales se practican en las superficies laterales medios de unión con forma de una lengüeta y una ranura con medios de enclavamiento integrados, tal que dos paneles se unen entre sí mediante una llamada "unión por cliqueado" y pueden enclavarse entre sí en las direcciones vertical y horizontal. Para aumentar la impresión realista de un panel de laminado, se conoce la estampación, al prensar la estructura de capas sobre la cara superior, de una estructura que se corresponde con el motivo decorativo (embossed-in-register). El panel de laminado se asimila así aún más no sólo ópticamente, sino también hápticamente por ejemplo a un panel de madera natural.

Alternativamente puede realizarse el recubrimiento también con capas de barniz, que a continuación se endurecen utilizando radiaciones muy energéticas, por ejemplo chorro de electrones y radiación ultravioleta. También en este caso se divide la placa de soporte de gran formato recubierta en paneles sólo tras endurecer completamente las capas aplicadas.

En el mercado de los paneles de laminado, en particular de los paneles de suelo, se observa una demanda de variantes de motivos decorativos cada vez más diversas. Al respecto no sólo se demandan reproducciones de la madera cada vez nuevas, sino cada vez más motivos decorativos de enlosado y de piedra, así como motivos decorativos de fantasía de las formas más diversas. No obstante, el reequipamiento de una instalación fabril a gran escala para paneles de laminado para realizar un nuevo motivo decorativo es relativamente complejo, lleva mucho tiempo y por lo tanto es costoso. Además, en el caso de que el motivo decorativo se aplique en forma de un papel decorativo impreso sobre el núcleo de compuesto de madera, deben almacenarse papeles decorativos con diversos motivos decorativos. Esto exige mucho espacio de almacén y la gran cantidad de papel decorativo a mantener disponible inmoviliza además innecesariamente mucho capital.

Si se estampa el motivo decorativo por ejemplo mediante rodillos impresores directamente sobre la placa de compuesto de madera, debe mantenerse disponible para cada motivo decorativo un juego de rodillos propio, cuya compra es en particular costosa. Cuando debe estamparse una estructura en la cara superior, deben grabarse adicionalmente, con altos costes, las placas de prensar o chapas de prensar. Además la sustitución de tales placas de prensar o chapas de prensar exige tiempo, durante el que la instalación fabril se detiene, con lo que aumentan los costes de fabricación de los paneles de laminado.

Por las razones citadas es razonable desde el punto de vista económico fabricar una cantidad relativamente grande de paneles de laminado con un motivo decorativo elegido una sola vez, antes de fabricar paneles con otro motivo decorativo.

No obstante, además de la demanda de variantes de motivos decorativos cada vez más diversas, se observa también una reducción creciente del volumen del pedido demandado. Pero si se demandan cantidades demasiado pequeñas de paneles de laminado con un motivo decorativo determinado, los mismos no pueden fabricarse rentablemente. En consecuencia deben "acumularse" pedidos individuales en el comercio o en el mayorista, de lo que resultan para el cliente final largos plazos de suministro, que éste no acepta, en particular en el sector de "do it yourself" (hágalo usted mismo). En consecuencia queda insatisfecha una parte de la demanda.

Por el documento WO 2010/055429 A2 se conoce un procedimiento para fabricar un panel de tipo genérico en el que sobre la cara superior de una placa de compuesto de madera de gran formato se aplica primeramente una imprimación. La placa de compuesto de madera así imprimada se prensa dado el caso y a continuación se divide en paneles individuales. Sólo después se estampan los distintos paneles con el motivo decorativo deseado.

Un inconveniente es que aún cuando mediante el procedimiento descrito en el citado documento la propia instalación fabril puede configurarse más pequeña y compacta, puesto que ya no tienen que estamparse las placas de compuesto de madera de gran formato, sino paneles más pequeños, por lo general no se logran plazos de suministro menores para lotes pequeños con motivos decorativos individuales. Cuando pide el cliente una pequeña cantidad de paneles con un motivo decorativo deseado, por ejemplo a un comerciante de paneles, éste acumulará los pedidos entrantes hasta que pueda pedir en conjunto una cantidad suficiente de paneles al fabricante de paneles. Esto es necesario para mantener los costes de transporte dentro de límites asumibles, ya que los paneles de laminado se transportan por ejemplo con graneles camiones, que para poder trabajar rentablemente debe cargarse en un grado determinado. Mediante el procedimiento descrito en el documento WO 2010/055429 A2 puede ciertamente incrementarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel (12) con un núcleo (22) de compuesto de madera con una cara superior, sobre la que se ha aplicado exclusivamente una Imprimación (24) en forma de una capa de resina sintética y dado el caso un primer, una cara Inferior con un recubrimiento aplicado, prensados con el núcleo (22) y con dispositivos de unión y enclavamiento que se corresponden entre sí y previstos en dos superficies laterales opuestas,

caracterizado porque para un color de la cara superior del panel (12) en el espacio de color CIELAB un parámetro de luminosidad L es mayor de 92 y un valor rojo-verde A se encuentra entre -5 y +5 y un valor amarillo-azul B se encuentra entre -15 y +15.

2. Panel (12) según la reivindicación 1,

caracterizado porque la rugosidad de la cara superior del panel (12) es Inferior a 20 pm, preferiblemente inferiora 10 pm.

3. Panel (12) según la reivindicación 1 ó 2,

caracterizado porque el valor rojo-verde A se encuentra entre -2 y +2.

4. Panel (12) según una de las reivindicaciones 1 a 3,

caracterizado porque el valor amarillo-azul B se encuentra entre -8 y +8.

5. Panel (12) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por una estructura (28) en la cara superior del panel (12).

6. Panel (12) según la reivindicación 1,

caracterizado porque los equipos de unión y enclavamiento están configurados formando una sola

pieza con el núcleo (22) de compuesto de madera.

7. Panel (12) según la reivindicación 1,

caracterizado porque en todas las superficies laterales enfrentadas están previstos medios de unión

y enclavamiento que se corresponden entre sí.