Panel de iluminación led polarizado para la reproducción fotografica de objetos.

1. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada caracterizado por tener su elemento iluminador con la luz distribuida en gran superficie al que se le aplica un polarizador para emitir la luz polarizada en un solo plano.

2. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1 caracterizado porque la superficie de iluminación dispone de un orificio central para colocar la óptica de la cámara.

3. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1

, 2 y 3 construido en materiales ligeros y que disipen fácilmente el calor generado por la fuente de luz.

4. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1, 2, 3 y 4 que en las versiones de pequeño tamaño contiene un segundo filtro polarizador fijado al orificio central con un ángulo de polarización que interfiera la luz polarizada por el filtro del iluminador.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301073.

Solicitante: MUNICIO GARCÍA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MUNICIO GARCÍA,José Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Procedimientos especiales para hacer fotografías;... > G03B15/07 (Colocación de lámparas en los estudios)
google+ twitter facebookPin it
Panel de iluminación led polarizado para la reproducción fotografica de objetos.

Fragmento de la descripción:

PANEL DE ILUMINACiÓN LEO POLARIZADO, PARA LA REPRODUCCiÓN FOTOGRAFICA DE OBJETOS

Sector de la técnica La presente invención se refiere a un dispositivo de iluminación frontal sin reflejos ni sombras, que se puede utilizar como punto de observación o con la cámara insertada en centro del dispositivo o independientemente de la cámara.

Estado de la técnica Los dispositivos de iluminación frontal existentes en la actualidad producen reflejos que reducen la capacidad de observación de los detalles en los objetos reproducidos. Para evitar este problema se recurre en fotografía a utilizar una o dos fuentes de luz colocadas lateralmente con la inclinación adecuada para evitar los reflejos. Hasta la fecha las fuentes de luz colocadas frontalmente debían de estar dotadas de un filtro polarizador para intentar evitar dichos reflejos. La luz que ha sido polarizada en la fuente de luz se vuelve a polarizar en un plano perpendicular al anterior en la entrada al objetivo fotográfico, eliminando la luz que vibra todavía en el plano de polarización de la iluminación después de ser reflejada por el objeto. Esta luz correspondería a los brillos luminosos quedando así neutralizados. La práctica profesional cotidiana demuestra que a pesar de estos medios e incluso superponiendo varias láminas polarizadoras con fuentes de luz puntuales que concentran mucha potencia en poca superficie, aparecen brillos azulados que no pueden ser eliminados. La diferencia de esta fuente de iluminación consiste en que al repartir la potencia lumínica en mucha superficie este efecto indeseado desaparece. El panel led según esta construido permite esta distribución en una mayor superficie, permite obtener casi una total planeidad del material de polarización y de esta manera se consigue reducir al mínimo la luz despolarizada que escapa de la fuente de luz, en consecuencia los defectos de polarización que se visualizaban actualmente como brillos incontrolados desaparecen en su totalidad. Aparte de la distribución superficial de la emisión de luz la fuente de luz led permite que los delicados filtros polarizadores al no calentarse de forma desigual en su superficie no sufran deformaciones ni puntos de quemado con el uso prolongado y alargando así considerablemente su vida útil. Existen en el mercado diferentes fuentes de iluminación basadas en led. Algunas con forma anular que permiten colocar el objetivo en el interior de ellas pero tienen poca superficie de emisión de luz lo que las invalida para ser polarizadas de esta manera y al tener pocos elementos de iluminación no alcanzan la potencia del dispositivo descrito. Otras fuentes de luz compuestas por multitud de elementos de iluminación led tienen gran superficie pero carecen de la posibilidad para albergar una óptica en el centro de la fuente de iluminación por lo que difieren del dispositivo descrito. Por lo tanto la presente invención tiene la función de iluminar de forma muy uniforme permitiendo realizar fotografías sin brillos ni sombras.

De acuerdo con ello se presenta un dispositivo de iluminación fácil de transportar y de unir como accesorio a cualquier dispositivo de video y fotografía incluidos tablets y teléfonos móviles, pudiendo obtener imágenes que actualmente con los medios de iluminación existentes no se pueden obtener. También puede ser útil para trabajos de observación en los que los brillos o las sombras resten información visual al observador. Esto supone una innovación que proporciona rapidez y comodidad para la reproducción de documentos, obras de arte, arqueología, fotografía médica y en cualquier caso en que se necesite documentar mediante fotografía cualquier tipo de superficie. La función principal del dispositivo es iluminar cualquier objeto de forma que obtengamos la máxima información de su superficie independientemente que esta sea brillante, mate, lisa o rugosa.

Nº solicitud23/04/2014F.OEPM23/04/2014F.Efectiva

Debido a la baja tensión eléctrica y consumo que necesitan los led, el aparato puede funcionar con baterías, con conexión al circuito eléctrico de un automóvil o con un pequeño transformador enchufado a la red eléctrica.

Descripción detallada de la invención BASE: En una superficie metálica para disipar el calor que se pudiera generar por la alta concentración de emisores led, se colocan en forma de matriz fuentes de iluminación led del mayor tamaño posible y aprovechando al máximo la superficie del dispositivo, lo ideal sería que la totalidad de la superficie emitiera una luz lo más potente y uniforme posible. En la actualidad ni el precio ni el consumo de los dispositivos de iluminación existentes permiten llegar a una cobertura total de la superficie del dispositivo, pero a medida que la técnica y el mercado modifiquen estas variables se podría avanzar en el sentido de conseguir una total cobertura de la superficie del dispositivo. DIFUSOR: En el momento actual para homogeneizar la luz y que tenga las características más adecuadas para el correcto funcionamiento del dispositivo se interpone entre la luz y el filtro un material difusor que mejora el comportamiento de la luz en el filtrado de polarización sin elevar desproporcionadamente los costes de fabricación. En desarrollos posteriores se aplicarán los materiales emisores led que el mercado suministre a un precio competitivo. FILTRO En los ensayos y el prototipo se ha utilizado una lámina polarizadora gris neutro con un desvío mínimo de la temperatura de color y 38% de transmisión de luz. Este material está disponible en hojas de 43 cm x 51 cm o rollos de 0, 43 x 3, 05 m y 0, 43 x 15, 24 m lo que de momento condicionaría el ancho máximo del tamaño del panel a 43 centímetros. La lámina polarizadora retiene prácticamente cualquier emisión de luz ultravioleta que en el caso de los led es muy limitada habitualmente. La emisión infrarroja es también sumamente reducida en este tipo de emisores de luz (véase el bajo calentamiento que sufren los led tras un prolongado periodo de funcionamiento) esto hace a este dispositivo especialmente adecuado para su utilización en conservación de obras de arte y aplicaciones científicas. Se prevé la fabricación de dispositivos de diferentes tamaños para adecuarse al captador de imágenes de diferentes usuarios. En los paneles más pequeños dirigidos a dispositivos de óptica no intercambiable habrá un segundo filtro polarizador en la ventana de la óptica que interferirá el plano de polarización del iluminador, logrando con un único accesorio obtener de forma rápida todas las prestaciones de este dispositivo. En el caso de las cámaras de óptica

Nº solicitud23/04/2014F.OEPM23/04/2014F.Efectiva

intercambiable será necesario disponer de filtros independientes para los objetivos. SOPORTE El panel dispondrá de sujeciones para unirse al dispositivo con el que se va a utilizar. Para cámaras de fotografía y video de ópticas multifocal o intercambiables, los paneles que serán los fabricados en un tamaño mayor por lo que frecuentemente necesitarán un soporte adicional que se atornille al trípode y la cámara sea la que se fija al soporte mediante las roscas estándar en fotografía. En el caso de las cámaras compactas, teléfonos, tablets, o cualquier dispositivo de pequeño tamaño, estos se pueden fijar mediante un compartimento que contenga el dispositivo o pegando el dispositivo fotográfico al panel mediante cintas autoadhesivas de velcro.

Breve descripción de los dibujos

A continuación, únicamente a modo de ejemplo y sin que suponga restricción alguna a lo que presenta y revindica la presente patente, se describen los dibujos explicativos de la presente invención que se acompañan.

La figura 1 muestra una sección ampliada del panel en la que el nO: 1 indica la lámina polarizad ora de luz....

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada caracterizado por tener su elemento iluminador con la luz distribuida en gran superficie al que se le aplica un polarizador para emitir la luz polarizada en un solo plano.

2. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1 caracterizado porque la superficie de iluminación dispone de un orificio central para colocar la óptica de la cámara.

3. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1, 2 y 3 construido en materiales ligeros y que disipen fácilmente el calor generado por la fuente de luz.

4. Dispositivo iluminador led de luz difusa polarizada según reivindicación 1, 2, 3 y 4 que en las versiones de pequeño tamaño contiene un segundo filtro polarizador fijado al orificio central con un ángulo de polarización que interfiera la luz polarizada por el filtro del iluminador.