Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PANEL GRAFICO EN UNA PANTALLA ILUMINADA.

Resumen:

Un método para proporcionar un panel de pantalla gráfica donde el panel se realiza en base a un sustrato de panel transparente

(3) de un espesor determinado, con un diseño gráfico dividido en zonas, compuesto por los elementos presentes en el diseño gráfico, siendo estos elementos los elementos gráficos de primer plano y los elementos gráficos de fondo, el método comprende las etapas de:

impresión en la superficie frontal de dicho sustrato una copia con el tipo y la forma de los elementos gráficos de primer plano elegidos en el diseño de tal forma que la copia impresa y cuando se ve desde la parte frontal es de lectura a derechas, siendo la copia de un color blanco o de un color brillante y reflexivo y refiriéndonos a ésta como la capa de reflexión frontal (4);

entonces la impresión del diseño gráfico original completo sobre la superficie frontal, de tal forma que las partes del diseño que han sido copiadas sobre la superficie frontal primeramente en blanco, entran directamente en contacto con la capa de reflexión frontal y las otras áreas del diseño gráfico en contacto con la superficie frontal de dicho sustrato; e

impresión de una copia del tipo y la forma de esas áreas que no han sido copiadas sobre la capa de reflexión frontal sobre el reverso del sustrato presentándose con el resto del diseño, de tal forma que cuando la copia es visualizada desde el frente es de lectura a derechas, siendo esta copia, además, blanca o de color brillante y refiriéndonos a la misma como capa de reflexión posterior (5).

Solicitante: EGUSH LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: SUITE 72, CARIOCCA BUSINESS PARK 2 SAWLEY ROAD,MANCHESTER M40 8BB.

Inventor/es: ARNTHORSSON,KRISTJAN FREYR.

Fecha de Publicación de la Concesión: 26 de Febrero de 2010.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: G09F13/04 (.Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración), G09F19/12 (.que utilizan efectos ópticos especiales (dibujos o imágenes caracterizados por efectos luminosos especiales B 44 F 1/00, p. ej. imágenes cambiantes B 44 F 1/10)), G09F13/08 (..que utilizan a la vez capas de productos translúcidos y no translúcidos (iluminados por detrás del panel de visualización de cristal líquido G 02 F 1/13357)).

Clasificación PCT: G09F13/04 (.Carteles, tableros o paneles iluminados por detrás de la ilustración), G09F19/12 (.que utilizan efectos ópticos especiales (dibujos o imágenes caracterizados por efectos luminosos especiales B 44 F 1/00, p. ej. imágenes cambiantes B 44 F 1/10)), G09F13/12 (..que utilizan un espejo transparente u otra superficie reflectante, transparente a la luz emitida, en los que un signo, un símbolo, una imagen u otra información no son visibles más que cuando son iluminados).

Volver al resumen de la patente.

PANEL GRAFICO EN UNA PANTALLA ILUMINADA.
Descripción:

Panel gráfico en una pantalla iluminada.

Esta invención se refiere a un panel gráfico en una pantalla iluminada. Los paneles gráficos convencionales retroiluminados (pantallas con iluminación interna) han existido durante mucho tiempo. Son, en esencia, un diseño gráfico que se imprime sobre el substrato que transmite la luz. La impresión se realiza por medios de impresión (como la serigrafía, la pintura, etc.), con transmisores de luz de colores de sustancias tales como tintas o láminas de vinilo. La impresión es, por lo general, en un lado del sustrato y el resultado es un soporte con un gráfico de dos dimensiones. Una fuente de luz se coloca detrás del panel gráfico terminado, iluminándose dicho diseño gráfico.

Un diseño gráfico está realizado por unos elementos gráficos (tales como texto, logotipos, imágenes, etc.) que tienen sus límites en el propio diseño gráfico. Nos referimos a algunos elementos gráficos (como texto, logotipos, etc.) configurados para estar en un primer plano de los elementos gráficos y los otros (generalmente el color de fondo circundante, textura, etc.) para estar de fondo de dichos elementos gráficos. (Qué elementos gráficos son de primer plano - y cuáles son los elementos de fondo depende de la percepción individual del espectador o de su opinión).

En los últimos años, los nuevos métodos para la producción de paneles gráficos para pantallas de luz de fondo han desarrollado el uso de varias capas de impresión de materiales como tintas de color (impreso o no) y el uso de ambos lados de un substrato transparente. Usando estos métodos se obtiene cierto control sobre la forma en que la luz pasa a través del panel e interactúa con el sustrato, y las capas de tinta utilizada en la acumulación del diseño gráfico. El propósito de estos métodos es lograr determinados efectos de iluminación visualmente estimulantes, y el control de la intensidad de la luz en las zonas elegidas del diseño gráfico.

Nos referimos a estos métodos como procesos de impresión multicapa (MLPP) para paneles de pantalla gráfica retroiluminada.

Estado de la técnica anterior

Existen y han sido patentados diversos procesos de impresión de capa, tales como los procesos de acuerdo con las patentes norteamericanas nº 5.414.947, nº 5.682.697 y la patente EP nº 0607261 B, que es considerado el antecedente más cercano al objeto de la presente invención.

En ese proceso, los elementos gráficos de primer plano están físicamente separados de sus dos elementos gráficos de fondo. Los elementos gráficos de fondo son impresos en la parte posterior del sustrato claro, junto con algunas capas de tinta o detrás de estas películas.

Una copia de reflexión blanca en la forma de los elementos gráficos de primer plano se imprime en la superficie frontal del sustrato presentándose con el dorso de manera que su forma abarca las esferas huecas de los elementos gráficos de fondo. Los elementos gráficos de primer plano se imprimen en la parte delantera de dicha capa de reflexión blanca en el registro con la parte posterior. La luz procedente de las fuentes de luz pasa a través de las aberturas de las capas de la parte posterior (es decir, las formas que dejó abiertas por la ausencia del texto o logotipo que ahora residen en la parte frontal del sustrato).

Cuando la luz pasa a través de estos orificios y debido al sustrato claro, incide en una capa de reflexión blanca en el frontal del sustrato (que tiene la forma del texto o logos) y se refleja en el gráfico de fondo que rodea la capa. La apertura en la parte posterior se hace más grande que el elemento gráfico de la parte delantera, es decir, su forma hueca es más llamativo. Un aspecto fundamental de esta invención es que los elementos gráficos de fondo se imprimen en la superficie posterior del sustrato claro y los elementos gráficos de primer plano se imprimen en la superficie frontal de dicho sustrato.

El método anterior produce unos efectos visuales de luz para cambiar la percepción del espectador del diseño gráfico, dando un efecto percibido de relieve a los elementos gráficos de primer plano (por ejemplo, el texto o logos) y también puede dar un aura alrededor de dichos elementos gráficos.

Pero el método descrito tiene ciertas limitaciones, ya que algunas combinaciones de color no son posibles sin un cambio drástico en su percepción. Por ejemplo, al intentar alcanzar el aura de color blanco alrededor de un elemento gráfico de primer plano (como el texto o logotipo), el elemento gráfico de primer plano aparece contaminado de color una vez que, a contraluz, la luz transmitida a través de dicho elemento gráfico, es igualmente transmitida a través del color subyacente y así aparecer coloreado.

El proceso de fabricación más común para la producción de pantallas utilizando los métodos anteriores y similares (es decir, la impresión de capas de color sobre el substrato) es la serigrafía y la película adhesiva (signo-foil) de impresión. El método mencionado anteriormente requiere un alto nivel de opacidad en las tintas utilizadas en la impresión con el fin de producir los efectos requeridos. Sin embargo, en la industria de la impresión de pantalla, los desarrollos recientes en la fabricación de tinta se han traducido en un cambio de las tintas de base solvente por un nuevo tipo de tintas UV. Estas tintas son más respetuosas con el medio ambiente, pero son más transparentes que los de base solvente.

Explicación de la invención

La presente invención proporciona un método alternativo para producir efectos de luz visual comparables a los obtenidos utilizando el método anteriormente mencionado. Sin embargo, la presente invención permite combinaciones de colores que no son alcanzables mediante el método anterior. Por otra parte, aunque en general requiere el uso de una menor cantidad de capas, la presente invención es también la más adecuada para el uso de tintas UV.

En la presente invención, una copia de los llamados elementos gráficos de primer plano se imprime en la superficie frontal del sustrato. Esta copia es normalmente - pero no exclusivamente - en blanco, y actúa como una capa de reflexión frontal. De manera similar, una copia de los llamados elementos gráficos de fondo se imprime directamente presentándose en la superficie posterior del sustrato. Esta capa también es por lo general, pero no limitado a, blanca, y actúa como una capa de reflexión posterior. Más copias de esta capa pueden añadirse directamente detrás de esta capa en la parte posterior con el fin de aumentar su opacidad. Usando materiales transparentes (o traslúcidos) como tintas de color, el diseño gráfico completo se imprime en la parte delantera del sustrato, donde los elementos gráficos de primer plano del diseño entran en contacto con su copia de la capa de reflexión frontal y presentándose. El resto del diseño gráfico, es decir, los elementos gráficos de fondo están en contacto directo con la superficie frontal de dicho sustrato.

La impresión de capas (de tinta) suele ser por el método de impresión (tales como la serigrafía, la impresión offset, digital o de otro tipo), ya sea directamente sobre el sustrato, o sobre las películas que entonces se imprimen (por ejemplo, por medio de laminación) en el sustrato. Alternativamente, por medio de la aplicación de películas adhesivas en color (láminas de signo) en lugar de la impresión.

Una realización concreta de la invención se describirá a modo de ejemplo, con referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra un diseño gráfico (compuesto de elementos gráficos de frente y fondo) y un sustrato: elemento gráfico de primer plano (1); elemento gráfico de fondo (2); y sustrato (3).

La figura 2 muestra un elemento antes (imagen izquierda), después con una línea que resulta en un cuerpo más delgado (imagen central), y con un esquema que resulta en un cuerpo más audaz (imagen derecha).

La Figura 3 muestra el diseño gráfico, con sus copias correspondientes en un diagrama de explosión: La capa de reflexión frontal (4); la capa de reflexión posterior (5); la capa opaca posterior (6); y la capa de difusión (7).

La Figura 4 muestra el final (después de la impresión) del panel gráfico. En este ejemplo, la apertura en el fondo se hizo más grande y el efecto de relieve (principalmente el resultado del espesor de sustrato) puede ser apreciado.

Exposición detallada de modos de realización

Con referencia a la figura 1, en este ejemplo, el tema gráfico está hecho de una letra amarilla "a" (el elemento gráfico de primer plano (1)) sobre un fondo azul (el elemento gráfico de fondo (2)).

Se ha realizado una copia con la forma del elemento gráfico de fondo (2). Debido a que esta es una copia de sólo el elemento gráfico de fondo, esta copia contiene áreas huecas en donde solía estar el elemento gráfico de primer plano. Esta copia está hecha en blanco (se prefiere el blanco, pero puede ser cualquier color brillante y reflexivo). Esta es la capa de reflexión posterior (5). La apertura del hueco (es decir, del área izquierda del hueco debida a la ausencia del elemento gráfico de primer plano) se incrementa ligeramente - es decir, un contorno es creado alrededor de él y los límites de las áreas huecas en la copia se deciden por este contorno - ver figuras 2 y 3. Esta capa se imprime en inverso sobre la superficie posterior (de este modo, cuando se observa desde el frente es de lecturas a derechas) - Ver figura 3.

Una nueva copia se realiza con forma de la citada capa de reflexión posterior. El propósito de dicha copia es aumentar la opacidad de la capa de reflexión posterior - el nivel de opacidad afecta a la fuerza del efecto final de aureola y, a menudo, un bajo nivel de este efecto puede ser la opción preferida. La opacidad de esta capa, por tanto, permite el control sobre este efecto. Si la opacidad de la capa de reflexión posterior es suficiente, esta capa de opacidad posterior no es necesaria.

Finalmente, para la parte posterior, se añade una capa de difusión opcional. Este es una capa transparente, y de color blanco-lechoso y cubre dichas aberturas en las dos capas. El propósito de esto, es el actuar como un difusor de luz a fin de evitar que los observadores puedan ver directamente a través de dichas aperturas y en las fuentes de luz. Esta capa no es necesaria si una hoja de difusión separada se utiliza detrás del panel gráfico o si la fuente de luz es tal que esta difusión no es necesaria.

Se realiza una copia con la forma del elemento gráfico de primer plano. El color de esta copia se hace en blanco y se imprime sobre la superficie frontal directamente presentándose con el "negativo" correspondiente ya impreso en la superficie posterior.

Utilizando materiales de color transparentes (o traslúcidos) como tintas, el diseño gráfico completo se imprime en la parte delantera del sustrato, donde el elemento gráfico de primer plano en el diseño entra en contacto con su copia - la capa de reflexión frontal, presentándose. El resto del diseño gráfico, es decir, el elemento gráfico de fondo está en contacto directo con la superficie frontal de dicho sustrato.

Una vez que el panel gráfico se construye de dicho modo, una fuente de luz se coloca detrás de dicho panel.

La luz viaja desde la fuente de luz incide en la parte trasera del panel gráfico:

1. La luz que incide en las áreas cubiertas por la capa de reflexión posterior y/o la capa de opacidad posterior es parcialmente absorbida y parcialmente reflejada. Sólo una parte puede pasar a través (depende del nivel de opacidad en dichas capas posteriores) y se filtra a través de estas capas, a través del sustrato y, finalmente, a través de los elementos gráficos de primer plano - hasta que llega al observador. En ese momento, la luz ha sido tan filtrada que disminuye su fuerza y alcanza los colores de las citadas capas de filtración.

2. La luz que golpea las áreas no cubiertas por la capa de reflexión posterior y/o la capa de opacidad posterior pasa a través del sustrato e incide sobre la parte frontal de la capa de reflexión frontal y es reflejada de forma difusa de nuevo sobre el entorno de la capa de reflexión posterior en la parte posterior de la sustrato y una vez más refleja de forma difusa, esta vez hacia adelante (hacia el observador) y a través de la capa gráfica de fondo que está en la parte delantera del sustrato. Esta capa siendo transparente o translúcida actúa como filtro de color, y la luz que ahora alcanza al espectador no es blanca, sino que es del color del gráfico de fondo. Esto resulta en un incremento de la luz que aparece alrededor de los elementos gráficos de primer plano, un aura o aureola. En este ejemplo, azul.

3. Como en el punto 2, pero la luz que no incide en la capa de reflexión frontal, es decir, viaja más allá de sus lados, va directamente a través del elemento gráfico de fondo. Esta zona ya sea transparente o translúcida, actúa como un filtro de color y la luz que ahora alcanza al espectador no es blanca, sino que es del color de la imagen de fondo. En este ejemplo luz azul brillante.

4. Como en el anterior punto 2, pero la luz que no se refleja, pero es parcialmente absorbida, viaja parcialmente a través tanto de la capa de reflexión frontal como del elemento gráfico de primer plano, por lo que su color se ve afectado por el color de la capa/elemento y que en este ejemplo cambia de blanco a amarillo.

La tinta transparente expone el fuerte contraste en la forma de la apertura en la parte posterior y por lo tanto la "a" parece ser una letra construida (con una base - la apertura, y una parte superior - el elemento gráfico de primer plano). Se consigue un efecto de relieve.




Reivindicaciones:

1. Un método para proporcionar un panel de pantalla gráfica donde el panel se realiza en base a un sustrato de panel transparente (3) de un espesor determinado, con un diseño gráfico dividido en zonas, compuesto por los elementos presentes en el diseño gráfico, siendo estos elementos los elementos gráficos de primer plano y los elementos gráficos de fondo, el método comprende las etapas de:

impresión en la superficie frontal de dicho sustrato una copia con el tipo y la forma de los elementos gráficos de primer plano elegidos en el diseño de tal forma que la copia impresa y cuando se ve desde la parte frontal es de lectura a derechas, siendo la copia de un color blanco o de un color brillante y reflexivo y refiriéndonos a ésta como la capa de reflexión frontal (4);

entonces la impresión del diseño gráfico original completo sobre la superficie frontal, de tal forma que las partes del diseño que han sido copiadas sobre la superficie frontal primeramente en blanco, entran directamente en contacto con la capa de reflexión frontal y las otras áreas del diseño gráfico en contacto con la superficie frontal de dicho sustrato; e

impresión de una copia del tipo y la forma de esas áreas que no han sido copiadas sobre la capa de reflexión frontal sobre el reverso del sustrato presentándose con el resto del diseño, de tal forma que cuando la copia es visualizada desde el frente es de lectura a derechas, siendo esta copia, además, blanca o de color brillante y refiriéndonos a la misma como capa de reflexión posterior (5).

2. El método de la reivindicación 1, donde se hace una copia de la capa de reflexión posterior (5) y esta copia se imprime directamente detrás y presentándose con la capa de reflexión posterior (5), formando así una capa más opaca que sirve para bloquear la luz de cualquier medida y que se conoce como la capa de opacidad posterior (6).

3. El método de la reivindicación 2, en donde una capa de difusión (7) se ha impreso para cubrir cualquier abertura en la capa de reflexión posterior (5) y/o la capa de opacidad posterior (6).

4. El método de la reivindicación 2, en donde una capa de difusión (7) se imprime como la primera capa en la superficie frontal para cubrir la totalidad o una parte de la superficie frontal del sustrato.

5. El método de la reivindicación 1, donde se utiliza un sustrato transparente.

6. El método de la reivindicación 1, donde se utiliza un sustrato coloreado.

7. El método de la reivindicación 1, en la que dos sustratos se utilizan por separado frente a frente, separados por un espacio.

8. El método de la reivindicación 2, donde los espacios abiertos que correspondan en forma a los elementos gráficos de la capa de reflexión posterior (5) y en su caso, de la capa de opacidad posterior (6) son más llamativos teniendo una mayor apertura que la definida por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

9. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión posterior (5) y/o la capa de opacidad posterior (6) tiene una abertura más estrecha en los espacios abiertos en blanco debido a la ausencia de los elementos gráficos frontales, y en donde la abertura más estrecha se define por un contorno interior dado para esas formas antes de su impresión.

10. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión frontal (4) y/o los elementos gráficos de primer plano (1) tienen un cuerpo más amplio, siendo este cuerpo más amplio definido por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

11. El método de la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de reflexión frontal (4) y/o los elementos gráficos de primer plano (1) tienen un cuerpo más estrecho, siendo este cuerpo más estrecho definido por un contorno dado para esas formas antes de su impresión.

12. El método de la reivindicación 1, donde la presentación de las capas entre las superficies posterior y frontal del sustrato se desplaza en cualquier grado, siendo desde un 100% en presentación directa, a fuera de presentación cuando es mayor o igual a dos veces el espacio o distancia existente entre las superficies frontal y posterior.

13. El método de la reivindicación 1, donde las capas se imprimen en hojas separadas transparentes o translúcidas y, posteriormente, estas hojas se imprimen por medio de laminación o técnicas similares, en el sustrato principal.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 22/10/2014.