Panel estructural para ejecución de edificaciones.

1. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones caracterizado porque comprende un marco

(2) estructural metálico que comprende un perfil superior (3a), un perfil inferior (3b) y dos perfiles laterales (3c), que se encuentran enmarcando un cuerpo central (4) que comprende una capa de aislante (5) y otra capa de hormigón armado (6) opuesta.

2. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 1 caracterizado porque el armado de la capa de hormigón armado (6) comprende, al menos, un mallazo (6a).

3. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos travesaños (7) que se encuentran relacionando algunos de los perfiles (3a, 3b, 3c) del marco (2).

4. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 3 caracterizado porque los travesaños (7) se encuentran dispuestos horizontalmente relacionando los perfiles laterales (3c) del marco (2).

5. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque los travesaños (7) se encuentran dispuestos verticalmente relacionando el perfil superior (3a) y el perfil inferior (3b) del marco (2).

6. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa de hormigón armado (6) se encuentra enrasada con el marco (2) mediante regleteado vibrado.

7. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende uniones con soldaduras (18) y/o masillas con otros paneles adyacentes.

8. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa de aislante (5) comprende material con propiedades de aislamiento térmico, y/o aislamiento acústico y/o aislamiento contra humedad.

9. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un suplemento superior (8) destinado a integrarse en un forjado (12) de separación con una planta superior, y que comprende dos prolongaciones superiores (9) de los perfiles laterales (3c) y un perfil de coronación (10), encontrándose definido entre las prolongaciones superiores (9), el perfil de coronación (10) y el perfil superior (3a) un espacio (11) destinado a recibir los elementos estructurales propios (13) del forjado (12), así como el hormigonado del mismo.

10. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los perfiles (3a, 3b, 3c, 9, 10) se encuentran seleccionados entre perfiles de sección en doble C, y/o perfiles de sección en U.

11. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 10 caracterizado porque los perfiles (3a, 3b, 3c, 9, 10) se encuentran materializados en metal seleccionado entre: hierro, acero, acero galvanizado.

12. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de anclaje a una cimentación (14), que comprenden un larguero (15) de sección en U y anchura interior igual a la anchura exterior del perfil inferior (3b) y altura de las primeras ramas laterales (16) pertenecientes al larguero (15) ligeramente inferior a la altura de las segundas ramas laterales (17) pertenecientes al perfil inferior (3b); encontrándose las primeras ramas laterales (16) y las segundas ramas laterales (17) unidas mediante soldaduras (18); y comprendiendo unas garrotas (19) emergentes de la cara inferior (20) del larguero (15) destinadas a quedar embebidas en la cimentación (14); pudiendo ser el larguero (15) compartido por varios paneles (1) adyacentes.

13. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 12 caracterizado porque el larguero (15) se encuentra materializado en metal seleccionado entre: hierro, acero, acero galvanizado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530266.

Solicitante: SOLID SYSTEM HOUSE S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RODRIGUEZ MARTINEZ,Juan Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/30 (caracterizados por la forma o la estructura (translúcidos E04C 2/54))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un panel estructural para ejecución de edificaciones.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La invención se encuadra en el sector de construcción de edificaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

La construcción tradicional está ampliamente arraigada y definida en la diferente normativa nacional, teniendo como principales materiales el hormigón, cemento, áridos, ladrillo, maderas, plásticos, aluminio. Con estos materiales y una gran cantidad de mano de obra se ejecutan las obras. El inconveniente de la construcción tradicional radica en la lentitud de la ejecución, el deficiente acabado de la misma si no se ejecuta con maestría, y los costes asociados a la mano de obra intensiva.

Para solucionar estos problemas, existen también en el mercado actual diferentes sistemas prefabricados de materiales para la ejecución de diferentes tipologías edificatorias. Una de ellas comprende el diseño de un despiece detallado de la edificación en piezas prefabricables en hormigón armado, que luego se montan en obra. Este sistema tiene el inconveniente de que los costes de transporte son altísimos debido al peso y tamaño de las piezas, precisando en ocasiones la utilización de transportes especiales.

Otros sistemas basados en paneles ligeros precisan una estructura portante que precisa la ejecución in situ, ralentizando las labores.

Por último, indicar otra técnica conocida como Steel framing, que comprende el montaje en un

entramado metálico de paneles adecuados para resistir el ambiente exterior, por ejemplo

tableros de virutas de madera tratados, y trasdosados interiormente por ejemplo mediante

tableros de cartón-yeso, disponiendo de aislantes entre estas dos capas, Sin embargo, requiere

el montaje del entramado primero y luego de las placas o planchas de revestimiento, ralentizando los trabajos. Además su resistencia estructural es limitada, por ejemplo en comparación con la utilización de hormigón armado.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El panel de la invención tiene una configuración que soluciona los problemas descritos.

De acuerdo con la invención, el panel comprende un marco estructural metálico que comprende un perfil superior, un perfil inferior y dos perfiles laterales, que se encuentran enmarcando un cuerpo central que comprende una capa de aislante destinada a configurar la cara interior del panel y otra capa opuesta de hormigón armado destinada a configurar la cara exterior del panel, de forma que el panel montado ofrece la cara exterior -configurada por la capa de hormigón armado- al ambiente exterior, y la cara interior, configurada por la capa de aislante, hacia el interior de la edificación, disponiendo después un trasdosado por el interior de la edificación que oculta esta cara interior y da una terminación al muro.

El panel incluye por su interior idealmente unos travesaños metálicos que relacionan perfiles opuestos, que quedan embebidos en la capa de hormigón, cooperando en el armado de la misma, consiguiendo una unión perfecta con el hormigón.

El panel así descrito puede ser hormigonado en obra, de forma que en fábrica se premonta el marco, las armaduras y la capa de aislante y se transporta a obra con mínimos costes. Una vez en obra se tumba el conjunto premontado con la capa de aislante hacia abajo, y se hormigona y regletea, mediante regla vibratoria, la capa de hormigón armada, que embeberá las armaduras. Una vez fraguado el panel se puede manejar con una grúa, siendo todas las operaciones a realizar en obra susceptibles de ser realizados por dos personas únicamente, con gran productividad y economía de costes.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista en alzado del panel de la invención.

La figura 2 muestra una vista similar a la figura 1, donde la capa de hormigón armado aún no se ha aplicado, pero donde se aprecia la colocación del mallazo para armado de dicha capa y

de los travesaños de refuerzo.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del panel de la invención, con el cuerpo central parcialmente seccionado para apreciar los elementos internos.

La figura 4 muestra una sección horizontal de un muro ejecutado con varios paneles de la invención.

La figura 5 muestra una vista frontal de un muro ejecutado con varios paneles de la invención mostrado en la figura 4.

La figura 6 muestra un detalle en sección donde se aprecian los medios de anclaje a una cimentación del panel de la invención.

La figura 7 muestra vista en alzado del panel de la invención, en una variante dotada de un suplemento superior destinado a integrarse en un forjado de separación con una planta superior.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El panel (1) estructural para ejecución de edificaciones de la invención comprende un marco (2) estructural metálico que comprende un perfil superior (3a), un perfil inferior (3b) y dos perfiles laterales (3c), que se encuentran enmarcando un cuerpo central (4) que comprende una capa de aislante (5) destinada a configurar la cara interior del panel, y otra capa de hormigón armado (6) opuesta destinada a configurar la cara exterior del panel. (ver fig 3).

El armado de la capa de hormigón armado (6) comprende, al menos, un mallazo (6a). De esta forma se obtiene un panel con propiedades de resistencia a tracción y deformación provistas por los elementos metálicos (mallazo (6a) y perfiles (3a, 3b, 3c), y la resistencia a compresión del hormigón, lo que le permite funcionar como elemento estructural por sí mismo, a modo de muro de carga, obviando la necesidad de implementar una estructura. Además, adicionalmente se ha previsto que el marco (2) pueda comprender unos travesaños (7) (ver figs 2 y 3) que relacionen algunos de los perfiles (3a, 3b, 3c) del mismo, e idealmente relacionando horizontal mente los perfiles laterales (3c) del marco (2), debido a su mayor longitud. Estos travesaños (7) quedan igualmente embebidos en la capa de hormigón armado (6) y forman por

tanto parte del armado de la misma. La disposición de los travesaños (7) puede hacerse igualmente en sentido vertical, relacionando el perfil superior (3a) y el perfil inferior (3b) del marco, de forma alternativa o complementaria a la disposición horizontal.

El hormigonado se realiza en obra, sobre un conjunto premontado en fábrica que comprende el marco (2), la capa de aislante (5) y el mallazo (6a), tumbando horizontalmente el conjunto poniendo la cara a hormigonar hacia arriba, y hormigonando a continuación, actuando la capa de aislante (5) y el marco (2) como encofrado. A la capa de hormigón armado (6) se le dota de una terminación enrasada con el marco (2) mediante regleteado vibrado. De esta forma se puede transportar a la obra los conjuntos premontados cuya ligereza abarata los costes y además permite su manejo por una o dos personas. Una vez fraguado el hormigón ya se maneja el panel con una grúa, que es un utillaje presente en toda obra. La colocación y aplomado con la grúa también se puede realizar por dos personas y con total rapidez, pudiendo montar más de 100 metros cuadrados de paneles en una jomada. Los paneles (1) adyacentes se unen mediante soldaduras (18) y masillas de sellado, no representadas, si es necesario. Sobre este cerramiento perimetral luego se puede montar una cubierta ligera, no representada, directamente.

Como la capa de aislante (5) comprende material con propiedades de aislamiento térmico, y/o aislamiento acústico y/o aislamiento contra humedad, puede funcionar como muro de cerramiento, además de muro estructural.

La invención ha previsto que adicionalmente el panel pueda comprender un suplemento superior...

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones caracterizado porque comprende un marco (2) estructural metálico que comprende un perfil superior (3a), un perfil inferior (3b) y dos perfiles laterales (3c), que se encuentran enmarcando un cuerpo central (4) que comprende una capa de aislante (5) y otra capa de hormigón armado (6) opuesta.

2. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 1 caracterizado porque el armado de la capa de hormigón armado (6) comprende, al menos, un mallazo (6a).

3. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos travesaños (7) que se encuentran relacionando algunos de los perfiles (3a, 3b, 3c) del marco (2).

4. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 3 caracterizado porque los travesaños (7) se encuentran dispuestos horizontalmente relacionando los perfiles laterales (3c) del marco (2).

5. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones 3 ó 4 caracterizado porque los travesaños (7) se encuentran dispuestos verticalmente relacionando el perfil superior (3a) y el perfil inferior (3b) del marco (2).

6. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa de hormigón armado (6) se encuentra enrasada con el marco (2) mediante regleteado vibrado.

7. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende uniones con soldaduras (18) y/o masillas con otros paneles adyacentes.

8. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la capa de aislante (5) comprende material con propiedades de aislamiento térmico, y/o aislamiento acústico y/o aislamiento contra humedad.

9. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un suplemento superior (8) destinado a integrarse en un forjado (12) de separación con una planta superior, y que comprende dos prolongaciones superiores (9) de los perfiles laterales (3c) y un perfil de coronación (10), encontrándose definido entre las prolongaciones superiores (9), el perfil de coronación (10) y el perfil superior (3a) un espacio (11) destinado a recibir los elementos estructurales propios (13) del forjado (12), así como el hormigonado del mismo.

10. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los perfiles (3a, 3b, 3c, 9, 10) se encuentran seleccionados entre perfiles de sección en doble C, y/o perfiles de sección en U.

11. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 10 caracterizado porque los perfiles (3a, 3b, 3c, 9, 10) se encuentran materializados en metal seleccionado entre: hierro, acero, acero galvanizado.

12. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de anclaje a una cimentación (14), que comprenden un larguero (15) de sección en U y anchura interior igual a la anchura exterior del perfil inferior (3b) y altura de las primeras ramas laterales (16) pertenecientes al larguero (15) ligeramente inferior a la altura de las segundas ramas laterales (17) pertenecientes al perfil inferior (3b); encontrándose las primeras ramas laterales (16) y las segundas ramas laterales (17) unidas mediante soldaduras (18); y comprendiendo unas garrotas (19) emergentes de la cara inferior (20) del larguero (15) destinadas a quedar embebidas en la cimentación (14); pudiendo ser el larguero (15) compartido por varios paneles (1) adyacentes.

13. Panel (1) estructural para ejecución de edificaciones según reivindicación 12 caracterizado porque el larguero (15) se encuentra materializado en metal seleccionado entre: hierro, acero, acero galvanizado.