Panel decorativo.

1. Panel (1) decorativo caracterizado porque comprende una pluralidad de piezas

(2) y un tablero (3) provisto de una superficie (4) lisa para la colocación de las piezas, siendo dichas piezas de madera esencialmente planas, y presentando una cara anterior (5a) y una cara posterior (5b) iguales unidas por respectivos cantos rectos (6), estando dichas piezas provistas de al menos un imán (7); y comprendiendo el tablero una lámina de material magnetizable (8) dispuesto sobre una base (9) de madera, de modo que las piezas aplicadas sobre la superficie del tablero quedan magnéticamente adheridas a la lámina de material magnetizable y cubren completamente dicha superficie formando un enladrillado.

2. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las superficies de las caras (5a, 5b) de las piezas (2) con diferente superficie de cara que conforman el panel determinan una progresión geométrica de razón 2.

3. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las caras (5a, 5b) de las piezas (2) y la superficie (4) del tablero (3) son paralelogramos rectángulos.

4. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las longitudes de los lados de las caras (5a, 5b) de las piezas (2) y de la superficie (4) del tablero (3) son múltiples de 6 centímetros.

5. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque, las piezas (2) con diferente superficie de cara forman tres juegos (20a, 20b, 20c), siendo las longitudes de los lados (10a, 10b) de las caras de las piezas del primer juego (20a) de 6 centímetros por 6 centímetros, las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del segundo juego (20b) de 6 centímetros por 12 centímetros y las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del tercer juego (20c) de 12 centímetros por 12 centímetros.

6. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque al menos una de las longitudes de los lados de la superficie (4) del tablero (3) es de 30 centímetros, 42 centímetros, 54 centímetros, 72 centímetros o 102 centímetros.

7. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la longitud del canto recto (6) de al menos una de las piezas es diferente, determinando un escalonado en el panel.

8. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las longitudes de los cantos rectos (6) de las piezas (2) son 9 milímetros, 12 milímetros y 15 milímetros.

9. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el o los imanes (7) de las piezas (2) están incrustados en la cara posterior (5b) de las piezas.

10. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tablero (3) está provisto de un marco (12) de madera dispuesto sobre la base (9) y que sobresale de la superficie (4).

11. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la lámina de material magnetizable (8) es de hierro.

12. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la superficie (4) para la colocación de las piezas es la lámina de material magnetizable (8).

13. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la lámina de material magnetizable (8) está cubierta por un revestimiento (13).

14. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque el revestimiento (13) es un vinilo autoadhesivo.

15. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la madera de las piezas (2) y el tablero (3) es madera de abedul.

16. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las piezas comprenden en su cara anterior (5a) un acabado en pintura, impresión o forro.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430425.

Solicitante: CIA CASTAN, Sònia.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CIA CASTAN,Sònia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel decorativo Sector técnico de la invención La invención se refiere a un panel decorativo para presentar motivos ornamentales, especialmente adaptado para ser dispuesto verticalmente para la decoración de paredes y puertas.

Antecedentes de la invención Son conocidos paneles decorativos para la ornamentación de cabezales o laterales de cama, zócalos en habitaciones, paredes o puertas, como por ejemplo el descrito en el documento ES1074153U, provistos de una superficie frontal que presenta motivos gráficos, bien impresos, bien fijados mediante líneas de cosido. Dichos paneles decorativo tienen el inconveniente que los motivos vienen fijados de fábrica, por lo que son difícilmente personalizables, y además una vez colocados es igualmente complicada la modificación de dichos motivos, por ejemplo para adaptarse a las modas.

Es por tanto un objetivo de la presente invención, dar a conocer un panel decorativo versátil que permita su fácil conformación personalizada, permitiendo realizar modificaciones en el motivo del panel decorativo en todo momento, y a la vez que el panel decorativo sea resistente y permita su disposición vertical.

Explicación de la invención El panel decorativo de la presente invención en esencia se caracteriza porque comprende una pluralidad de piezas y un tablero provisto de una superficie lisa para la colocación de las piezas, siendo dichas piezas esencialmente planas, y presentando una cara anterior y una cara posterior iguales unidas por respectivos cantos rectos. Dichas piezas son de madera y

están provistas de al menos un imán, comprendiendo el tablero una lámina de material magnetizable dispuesto sobre una base de madera, de modo que las piezas aplicadas sobre la superficie del tablero quedan magnéticamente adheridas a la lámina de material magnetizable y cubren completamente dicha superficie formando un enladrillado, permitiendo ventajosamente la fácil sustitución de las piezas por otras con la misma forma de cara pero con otros acabados o por otras piezas cuyas formas de cara sean, por ejemplo, múltiplos o submúltiplos de la cara de la pieza a sustituir, permitiendo así la actualización de los motivos representados por las piezas del panel decorativo. Se consigue además que las piezas que forman el panel decorativo queden suficientemente adheridas magnéticamente al tablero, de modo que se pueda poner en posición vertical, por ejemplo para decorar una pared o puerta, sin que las piezas caigan por efecto de la gravedad. Naturalmente, también se prevé que el

panel decorativo pueda disponerse en horizontal, por ejemplo como un suelo o a modo de zócalo.

Se da a conocer también que las superficies de las caras de las piezas con diferente superficie de cara que conforman el panel determinan una progresión geométrica de razón 2, siendo la 10 relación de las superficies entre diferentes juegos de piezas el doble, de modo que en la superficie que cubre una pieza de un juego, se puedan disponer dos piezas del siguiente juego, y así sucesivamente. De esta manera se consigue ventajosamente poder remplazar una pieza del panel decorativo de un juego mayor, que puede tener un acabado de pintura uniforme por dos, cuatro, ocho, dieciséis, etc. piezas, o sus combinaciones, de juegos sucesivos con acabaos de pintura uniforme pero diferentes, con lo que se consigue un efecto de tonalidades o mayor resolución en el panel decorativo.

Según otro aspecto de la invención, las caras de las piezas y la superficie del tablero son paralelogramos rectángulos, tales como cuadrados o rectángulos, siendo por tanto los lados de las caras de las piezas y de la superficie del tablero paralelos entre sí, formando tanto las caras de las piezas como del tablero solamente ángulos rectos, con lo que se facilita la construcción del panel decorativo, a la vez que se obtiene un acabado harmonioso del enladrillado.

Se da a conocer también que las longitudes de los lados de las caras de las piezas y de la superficie del tablero son múltiples de 6 centímetros, siendo 6 centímetros el menor tamaño de lado de cara que permite su manipulación de manera cómoda.

Se da a conocer también que las piezas con diferente superficie de cara forman tres juegos,

siendo las longitudes de los lados de las caras de las piezas del primer juego de 6 centímetros por 6 centímetros, las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del segundo juego de 6 centímetros por 12 centímetros y las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del tercer juego de 12 centímetros por 12 centímetros, consiguiendo por tanto una panel decorativo formado por cuadrados y rectángulos de dimensiones reducidas, que permiten su fácil manipulación.

Se da a conocer también que al menos una de las longitudes de los lados de la superficie del tablero es de 30 centímetros, 42 centímetros, 54 centímetros, 72 centímetros o 102 centímetros, permitiendo ventajosamente la colocación de piezas cuyos lados múltiples de 6

centímetros, sin dejar huecos en la superficie.

Se da a conocer también que la longitud del canto recto de al menos una de las piezas es diferente, consiguiendo un efecto tridimensional de escalonado en el panel decorativo. La longitudes de los cantos rectos de las piezas pueden, preferentemente, de 9 milímetros, 12

milímetros y 15 milímetros, manteniéndose una relación correcta entre la longitud de los lados de las caras y de los cantos rectos, con lo que las piezas serán esencialmente planas.

Se da a conocer también que el o los imanes de las piezas están incrustados en la cara posterior de las piezas, consiguiendo así que la cara posterior sea esencialmente de madera, 15 más agradable al tacto, con una o más oquedades en las que se incrustará un imán. Se prevé que las piezas más pequeñas tengan un único imán mientras que las de mayor tamaño tengan dos o más, los necesarios para conseguir que las piezas queden correctamente adheridas magnéticamente a la lámina de material magnetizable sin caerse si, por ejemplo, el panel decorativo se coloca en posición vertical o incluso invertida. Se prevé que el panel decorativo pueda utilizarse por ejemplo para la decoración de paredes, puertas, etc.

Se da a conocer también que el tablero está provisto de un marco de madera dispuesto sobre la base y que sobresale de la superficie, actuando como tope de las piezas dispuestas en la superficie y así confinándolas evitando que puedan salirse. Naturalmente, se prevé que el

tablero no disponga de este marco, pero en este caso se deberá ir con cuidado al colocar las piezas para evitar que éstas sobresalgan de los extremos de la superficie del tablero.

Se da a conocer también que la lámina de material magnetizable es de un material ferromagnético, como por ejemplo de hierro, consiguiendo una buena adherencia magnética 30 de las piezas y siendo fácil de laminar.

Se da a conocer también que la superficie para la colocación de las piezas es la lámina de material magnetizable. De modo que las piezas puedan colocarse directamente sobre la lámina de material magnetizable, por ejemplo de hierro, consiguiendo así una mejor 35 adherencia. Se prevé además que la lámina de material magnetizable pueda estar cubierta por un revestimiento delgado, que presente por ejemplo instrucciones o un esquema de cómo deben colocarse las piezas, o un mensaje promocional. Dicho revestimiento puede ser por ejemplo un vinilo autoadhesivo.

Se da a conocer también que la madera de las piezas y el tablero es madera de abedul, que es fácil de trabajar y presenta un color claro atractivo. También se prevé combinar piezas de diferentes tipos de madera, para así conseguir diferentes tonalidades en el panel decorativo.

...

 


Reivindicaciones:

1. Panel (1) decorativo caracterizado porque comprende una pluralidad de piezas (2) y un tablero (3) provisto de una superficie (4) lisa para la colocación de las piezas, siendo dichas 5 piezas de madera esencialmente planas, y presentando una cara anterior (5a) y una cara posterior (5b) iguales unidas por respectivos cantos rectos (6) , estando dichas piezas provistas de al menos un imán (7) ; y comprendiendo el tablero una lámina de material magnetizable (8) dispuesto sobre una base (9) de madera, de modo que las piezas aplicadas sobre la superficie del tablero quedan magnéticamente adheridas a la lámina de material

magnetizable y cubren completamente dicha superficie formando un enladrillado.

2. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las superficies de las caras (5a, 5b) de las piezas (2) con diferente superficie de cara que conforman el panel determinan una progresión geométrica de razón 2.

1.

3. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las caras (5a, 5b) de las piezas (2) y la superficie (4) del tablero (3) son paralelogramos rectángulos.

4. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque las longitudes de los lados de las caras (5a, 5b) de las piezas (2) y de la superficie (4) del tablero (3) son múltiples de 6 centímetros.

5. Panel (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque, las piezas (2) con diferente superficie de cara forman tres juegos (20a, 20b, 20c) , siendo las longitudes de los lados (10a, 10b) de las caras de las piezas del primer juego (20a) de 6 centímetros por 6 centímetros, las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del segundo juego (20b) de 6 centímetros por 12 centímetros y las dimensiones de los lados de las caras de las piezas del tercer juego (20c) de 12 centímetros por 12 centímetros.

3.

6. Panel (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque al menos una de las longitudes de los lados de la superficie (4) del tablero (3) es de 30 centímetros, 42 centímetros, 54 centímetros, 72 centímetros o 102 centímetros.

2

2

5a

5a 2

5a

20a 20b 20c

Fig. 1

A-A

Fig. 3

Fig. 4 5a

B-B 5b Fig. 5