Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PANEL DECORATIVO DE CRISTAL MULTICAPA RETROILUMINADO.

Patente de Invención. Resumen:

Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado.Más concretamente la invención se refiere a un panel multi-capa que comprende dos o más cristales superpuestos

, intercalando entre los mismos una lámina de pet, y en la parte posterior, del cristal posterior, una lámina de material blanco o bien reflectante. La lámina de pet incorpora cualquier tipo de gráfico, líneas de colores o combinación de colores, y bordeando el perímetro de los cristales superpuestos se incorpora un marco formado por un perfil que recubre los bordes de los cristales y láminas, e incorpora en el interior una disposición de leds, destinados a la iluminación del panel por la parte perimetral de los cristales.

Solicitante: GIFRE RAMON,AGUSTIN.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GIFRE RAMON,AGUSTIN.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2008.

Fecha de Publicación de la Concesión: 3 de Octubre de 2011.

Fecha de Concesión: 21 de Septiembre de 2011.

Clasificación PCT: B44C5/04 (.Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado.

Objeto de la invención

La invención se refiere a un panel multi-capa que comprende dos o más cristales superpuestos, intercalando entre los mismos una lámina de pet, y en la parte posterior, del cristal posterior, una lámina de material blanco o bien reflectante. La lámina de pet incorpora cualquier tipo de gráfico, líneas de colores o combinación de colores, y bordeando el perímetro de los cristales superpuestos se incorpora un marco formado por un perfil que recubre los bordes de los cristales y láminas, e incorpora en el interior una disposición de leds, destinados a la iluminación del panel por la parte perimetral de los cristales.

Finalidad de la invención

Se ha proyectado como finalidad de la invención, la utilización de dos o más cristales superpuestos, para la formación de un panel con fines decorativos, principalmente para la formación de fachadas, que puedan ser iluminados mediante una disposición de leds recogidos en el interior del marco de recubrimiento perimetral del panel, y que pueden representar varios tipos de figuras con la ayuda de una lámina de pet, en el que se incorporan por cualquier método conocido imágenes de cualquier tipo y configuración.

Estado de la técnica

No se conocen antecedentes en el estado de la técnica relativos a paneles multi-capa, en la que las distintas capas sean de cristal, sin embargo si se conocen paneles multi-capa, formados a base de láminas de metacrilato, una de cuyas caras se encentra grafiada por medios mecánicos.

Dicho tipo de paneles de metacrilato presentan serios inconvenientes en tanto en cuanto es un material blando que fácilmente se ralla, así como la acción de los agentes atmosféricos cuando se colocan en el exterior, a modo de cubrimiento de fachadas de edificios, influye en su superficie vista, de forma que se vuelve amarillo y por tanto pierde transparencia, por otra parte y en la misma línea dichas láminas de metacrilato se deforman por la acción del sol, por tanto solo pueden utilizarse en interiores cubiertos y a salvo de las radiaciones solares.

Descripción de la invención

El objeto de la invención es un panel decorativo para fachadas, retro-iluminado mediante un conjunto de leds colocados en el interior de un marco perimetral, que tapa el borde de la unión de los cristales, la lámina de pet, y la lámina de refracción, iluminando dichos cristales, dos o más, al haberse mecanizado la superficie de una de ellos, mediante un conjunto de rayas puntos o imágenes obtenidos por medios mecánicos, electrónicos, o químicos que ayudan a la difusión de la luz generada por los leds por toda la superficie de la cara anterior del cristal anterior del panel.

El grosor de las distintas capas de cristal podrá ser igual o distinta, y los motivos gráficos de la lámina de pet de cualquier naturaleza, color, y configuración, por lo que el conjunto de paneles multicapa según la invención podrá formar una imagen como reunión de partes de la misma, una en cada panel.

Otro de los fines de la invención es la independencia energética de los leds instalados en el panel del exterior, al haberse previsto que los paneles objeto de la invención y su medio de iluminación, los leds, se alimenten mediante la energía generada por células solares, colocados en la parte superior de la edificación donde se instalan dichos paneles.

Otros detalles y características se irán poniendo de manifiesto en el transcurso de la descripción que a continuación se da, en los que se hace referencia a los dibujos que a esta memoria se acompañan, en los que a título ilustrativo pero no limitativo se representa una realización práctica de la invención.

Descripción de las figuras

La figura nº 1 es una sección transversal por A-A', según figura nº 2, de una ejecución posible del panel (10) preconizado.

La figura nº 2 es una vista frontal en alzado del panel (10) preconizado dotado de un marco perimetral (11) que rodea el borde (21-22) de los cristales (15-17).

La figura nº 3 es una perspectiva del panel (10) formado por dos cristales (15-17) una lámina de pet entre (15-17) y una lámina reflectante (14) en la parte posterior del cristal (15), desprovisto del marco perimetral (11).

La figura nº 4 es una perspectiva de uno de los cristales (15) del panel (10), mecanizado por su cara posterior (18).

La figura nº 5 es una vista frontal en alzado del cristal (17), visto por uno de sus bordes (21).

Descripción de una de las realizaciones de la invención

En una de las realizaciones preferidas de la invención, y tal y como puede verse en la figura nº 1, un panel (10) esta formado por la superposición de dos o más cristales, laminados o no (15-17), entre los que se intercala una lámina ornamentada de pet, y en la parte posterior de dicha panel (10), en la cara posterior del cristal (15), una lámina de material blanco o reflectante (14), que trabaja en colaboración con unos medios de iluminación del panel (10), incorporados a un marco perimetral (11) del panel preconizado (10).

La mayor o menor cantidad de luz sobre los cristales (15-17) dependerá de la distribución de leds (13) y de su número en el interior del marco (11) así como de la mayor o menor densidad de rayas (19) o surcos (20) que coadyuvan al reparto de luz por la superficie anterior del cristal (17).

Los paneles (10) han sido creados en una de las realizaciones preferentes para ser colocados en fachadas de edificios con fines puramente decorativos, aunque también es posible su instalación en espacios interiores, pudiéndose formar merced a la ornamentación de las láminas de pet (16) figuras de grandes dimensiones que podrán verse a gran distancia de los edificios que incorporen dichos paneles (10), y recibir iluminación en horas nocturnas.

Descrito suficientemente la presente invención en correspondencia con las figuras anexas, fácil es comprender que podrán introducirse en la misma, cualesquiera modificaciones que se estimen convenientes, siempre y cuando no se altere la esencia de la invención que queda resumida en las siguientes reivindicaciones.




Reivindicaciones:

1. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado de los que están formados por la unión de materiales transparentes de distintas medidas y espesores caracterizado en que el panel (10) incorpora la superposición de dos o más cristales (15-17) intercalando entre los mismos (15-17), una lámina de pet (16) ornamentada, y en la parte posterior del cristal posterior (15), una lámina blanca o de material reflectante (14), cubriéndose el perímetro de los cristales (15-17) mediante un marco (11) dotado de medios de iluminación del panel (10).

2. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que el marco (11) está formado por un perfil angular que se incorpora a los bordes (21- 22) de los cristales (15-17) respectivamente, cubriendo los mismos y los bordes de las láminas (14-16).

3. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que los medios de iluminación del panel (10) comprenden una distribución (12) de leds (13), situada (12) en los bordes (21-22) de los cristales (15-17).

4. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que la distribución (12) de leds (13) puede ocupar uno cualquiera de los lados del perímetro del panel (10).

5. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que la distribución (12) de leds (13) puede alternativamente ocupar uno o más lados del perímetro del panel (10).

6. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que la superficie del cristal (17) es menor que la superficie del cristal (15), dejando entre ambos cristales (15-17) un espacio (23) destinado a la distribución (12) de leds (13).

7. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que el espesor de los cristales (15-17) es el mismo.

8. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que alternativamente el espesor de los cristales (15-17) es distinto.

9. Panel decorativo de cristal multicapa retroiluminado según la 1ª reivindicación caracterizado en que la cara posterior del cristal (17), se mecaniza en rayas (19) o surcos (20), por cualquier medio mecánico, electrónico o químico conocido.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/10/2014.