Panel de plástico con perfil de gancho.

Panel de revestimiento de suelo (1) que está configurado como un laminado multicapa con al menos un soporte de plástico

(30), una capa decorativa (31) montada sobre el lado superior del soporte de plástico, una capa de cubierta transparente (32) aplicada sobre la capa decorativa y eventualmente una capa de contratracción (33) montada sobre el lado inferior del soporte de plástico, en donde el panel comprende unos cantos laterales (3, 4; 5, 6) enfrentados uno a otro por parejas con unos respectivos perfiles de retención de configuraciones complementarias, en donde los perfiles de retención de al menos uno de los dos pares de cantos laterales están configurados como perfiles de gancho complementarios que actúan estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma, concretamente con un gancho de recepción (9) que está vuelto hacia el lado superior (2) del panel de revestimiento de suelo, así como con un gancho de inmovilización (10) que está dispuesto en el canto lateral opuesto y que queda vuelto hacia el lado inferior (7) del panel de revestimiento de suelo, y en donde el gancho de inmovilización (10) presenta en una superficie lateral distal (11) un elemento de encastre (12, 13, 14) que está asociado a un elemento de encastre complementario (22, 23, 21) de una superficie lateral proximal (20) del perfil de gancho que presenta el gancho de recepción, caracterizado por que el gancho de recepción presenta en una superficie lateral distal (17) una superficie de asiento y guía (19) que discurre oblicuamente con respecto a la superficie del panel y que, al establecer un acoplamiento de conjunción de forma entre los perfiles de gancho complementarios, coopera, para guiar el panel, con una superficie de asiento y guía complementaria (16) formada en una superficie lateral proximal (15) del perfil de gancho que presenta el gancho de inmovilización.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059486.

Solicitante: AKZENTA PANEELE + PROFILE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-VON-SIEMENS-STRASSE 18-20 56759 KAISERSESCH ALEMANIA.

Inventor/es: HANNIG, HANS, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2525246_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel de plástico con perfil de gancho La invención concierne a un panel de suelo según el preámbulo de la reivindicación 1.

El panel de suelo de carácter genérico está configurado como un laminado multicapa y es conocido, por ejemplo, por el documento DE 10 2006 058 655 A1. Puede considerarse especialmente como sustitutivo de paneles de suelo 5 convencionales con perfiles de retención en los que el núcleo consiste en un material de madera tal como MDF o HDF, que está cubierto con una capa decorativa y de una capa de uso o de desgaste, cuidando los perfiles de retención en los cantos laterales del panel de que los paneles puedan tenderse sin cola y queden sujetos uno a otro en el estado montado de tal manera que resulte una superficie de revestimiento de suelo exenta de rendijas. Frente a esto, el panel de revestimiento de suelo de carácter genérico presenta la ventaja de que el núcleo o soporte de 10 plástico proporciona ya una insonorización relativamente eficaz de las pisadas, sin que en ningún caso tenga que disponerse una capa adicional de insonorización de las pisadas sobre el lado inferior del panel.

El panel descrito en el documento DE 10 2006 058 655 A1 comprende unos perfiles de retención dispuestos en dos cantos laterales opuestos en forma de un perfil de ranura-lengüeta destalonado y, por tanto, enclavable. Para garantizar una alta seguridad de la conservación del enclavamiento de paneles tendidos no son necesarios en 15 general unos destalonados tan grandes que, para enclavar tales paneles, no pueda realizarse un movimiento de ensamble horizontal individual de los paneles uno respecto de otro en el plano de tendido. No es posible un llamado tendido con abrochado automático en el que los paneles se enclaven por medio de un movimiento de ensamble puramente horizontal. Por el contrario, se enclavan hoy en día tales paneles con perfiles de ranura-lengüeta destalonados de tal manera que un panel a tender, situado inicialmente en posición oblicua con relación a un panel 20 colocado, se añade al panel colocado y a continuación se bascula hacia abajo hasta el plano del panel colocado, con lo que se establece y se enclava al mismo tiempo la unión de ranura-lengüeta. Cuando ambos pares de cantos laterales opuestos están provistos de tales perfiles de retención en forma de un perfil de ranura-lengüeta destalonado, los paneles tienen que ser guiados con mucha exactitud al ensamblarlos y enclavarlos, ya que, en caso contrario, se ladean. 25

Un panel de revestimiento de suelo de esta clase comprende un soporte de plástico, por ejemplo de PVC, poliolefina o poliuretano, que, según la forma de realización especial, es al menos relativamente elástico y flexible con respecto a los paneles con un núcleo de virutas de madera. Como consecuencia, durante el tendido de tales paneles de revestimiento de suelo se plantea frecuentemente el problema de que el panel se deforma debido a las acciones de fuerza exteriores y los perfiles complementarios se ladean, de modo que al menos se dificulta el ensamble de los 30 paneles. La publicación US 2004/0128934 A1 describe un panel de revestimiento de suelo multicapa de un material LDF o HDF con una capa decorativa sobre la cual está dispuesta una capa de cubierta, consignándose que el panel puede estar formado completa o parcialmente por un material plástico. El panel descrito presenta cantos laterales opuestos por parejas con sus respectivos perfiles de retención configurados de manera complementaria, estando formados los perfiles de retención de uno de los dos pares de cantos laterales como unos perfiles de gancho 35 complementarios que actúan estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma. En este caso, un perfil de gancho comprende un gancho de recepción que está vuelto hacia el lado superior del panel de revestimiento de suelo, y el perfil de gancho complementario comprende un gancho de inmovilización que está dispuesto en el canto lateral opuesto y que queda vuelto hacia el lado inferior del panel de revestimiento de suelo, presentando el gancho de inmovilización en una superficie lateral distal un elemento de encastre que está asociado a un elemento de 40 encastre complementario en una superficie lateral proximal del perfil de gancho que presenta el gancho de recepción. El documento US 2005/0050827 A1 concierne a un panel laminado constituido por madera, material de madera, plástico o materiales de plástico, estando prevista una capa decorativa que puede estar cubierta con una capa transparente. Se describe una forma de realización en la que están comprendidos unos perfiles de retención de configuraciones complementarias, presentando un perfil de retención un elemento de acoplamiento que mira hacia 45 abajo y que, durante el movimiento de ensamble, es acoplado por conjunción de forma con un rebajo correspondiente de un flanco inferior del perfil de retención complementario.

La invención se basa en el problema de perfeccionar un panel de revestimiento de suelo del carácter genérico indicado de tal manera que sea de tendido sencillo, pero que pueda conservarse al mismo tiempo una superficie de revestimiento de suelo sin rendijas. 50

Este problema se resuelve de manera sorprendentemente sencilla por medio de un panel de revestimiento de suelo que está configurado como un laminado multicapa con al menos un soporte de plástico, una capa decorativa dispuesta en el lado superior del soporte de plástico, una capa de cubierta transparente aplicada sobre la capa decorativa y eventualmente una capa de contratracción dispuesta en el lado inferior del soporte de plástico, comprendiendo el panel unos cantos laterales opuestos por parejas con unos respectivos perfiles de retención de 55 configuraciones complementarias.

Cuando el soporte de plástico del panel según la invención presenta no solo en el lado superior, sino también en el lado inferior, al menos una capa, por ejemplo una capa de contratracción para evitar un abombamiento del panel debido a capas dispuestas en el lado superior del soporte, este soporte de plástico actúa como un núcleo de plástico que lleva una capa adicional sobre ambas superficies principales.

Los perfiles de retención de al menos uno de los dos pares de cantos laterales están configurados como perfiles de gancho complementarios que actúan estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma, concretamente con un gancho de recepción que está vuelto hacia un lado superior del panel de revestimiento de suelo, así como un 5 gancho de inmovilización que está dispuesto en el canto lateral opuesto y que está vuelto hacia el lado inferior del panel de revestimiento de suelo, presentando el gancho de inmovilización en una superficie lateral distal un elemento de encastre que está asociado a un elemento de encastre complementario en una superficie lateral del perfil de gancho que presenta el gancho de recepción.

El panel de revestimiento de suelo según la invención se caracteriza por que el gancho de recepción presenta en 10 una superficie lateral distal una superficie de asiento y de guía que discurre oblicuamente con respecto a la superficie del panel y que, durante el establecimiento de un acoplamiento de conjunción de forma entre los perfiles de gancho complementarios, coopera, para guiar el panel, con una superficie de asiento y de guía complementaria en una superficie lateral proximal del perfil de gancho que presenta el gancho de inmovilización.

Gracias a la configuración de los paneles según la invención se consigue que éstos, al menos en el canto lateral que 15 está formado con un perfil de gancho, pueda ensamblarse y enclavarse con el perfil de gancho complementario mediante un movimiento de ensamble que discurre en dirección sustancialmente perpendicularmente al plano de tendido, lo que facilita sensiblemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel de revestimiento de suelo (1) que está configurado como un laminado multicapa con al menos un soporte de plástico (30) , una capa decorativa (31) montada sobre el lado superior del soporte de plástico, una capa de cubierta transparente (32) aplicada sobre la capa decorativa y eventualmente una capa de contratracción (33) montada sobre el lado inferior del soporte de plástico, en donde el panel comprende unos cantos laterales (3, 4; 5, 6) 5 enfrentados uno a otro por parejas con unos respectivos perfiles de retención de configuraciones complementarias, en donde los perfiles de retención de al menos uno de los dos pares de cantos laterales están configurados como perfiles de gancho complementarios que actúan estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma, concretamente con un gancho de recepción (9) que está vuelto hacia el lado superior (2) del panel de revestimiento de suelo, así como con un gancho de inmovilización (10) que está dispuesto en el canto lateral opuesto y que queda 10 vuelto hacia el lado inferior (7) del panel de revestimiento de suelo, y en donde el gancho de inmovilización (10) presenta en una superficie lateral distal (11) un elemento de encastre (12, 13, 14) que está asociado a un elemento de encastre complementario (22, 23, 21) de una superficie lateral proximal (20) del perfil de gancho que presenta el gancho de recepción, caracterizado por que el gancho de recepción presenta en una superficie lateral distal (17) una superficie de asiento y guía (19) que discurre oblicuamente con respecto a la superficie del panel y que, al 15 establecer un acoplamiento de conjunción de forma entre los perfiles de gancho complementarios, coopera, para guiar el panel, con una superficie de asiento y guía complementaria (16) formada en una superficie lateral proximal (15) del perfil de gancho que presenta el gancho de inmovilización.

2. Panel de revestimiento de suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que el gancho de recepción (9) presenta en una superficie lateral distal (17) un elemento de encastre (18) que está asociado a un elemento de 20 encastre complementario (24) previsto en una superficie lateral proximal (15) del perfil de gancho que presenta el gancho de inmovilización.

3. Panel de revestimiento de suelo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los elementos de encastre complementarios previstos en las superficies laterales de los perfiles de gancho están configurados como un saliente de encastre (12, 13, 18, 21) o como un entrante de encastre (22, 23, 24, 14) que recibe al saliente de encastre. 25

4. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1, 2 ó 3, caracterizado por que tanto el gancho de recepción (9) como el gancho de inmovilización (10) presentan sendas superficies destalonadas (9c, 10c) que actúan como superficie de asiento y guía mutuos al establecer el acoplamiento de conjunción de forma entre los perfiles de gancho, discurriendo ambas superficies destalonadas bajo un ángulo agudo con la perpendicular de la superficie del panel. 30

5. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que en la superficie lateral distal (17) del gancho de recepción está formado un saliente de encastre (18) al que está asociado, en la superficie lateral proximal (15) del perfil de gancho que presenta el gancho de inmovilización, un entrante de encastre (24) para recibir el saliente de encastre.

6. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que ambos 35 pares de perfiles de retención de configuraciones complementarias están configurados como unos perfiles de gancho complementarios que actúan estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma.

7. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que uno de los dos pares de perfiles de retención está configurado como un perfil de ranura-lengüeta destalonado complementario que actúa estableciendo un acoplamiento de conjunción de forma. 40

8. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa decorativa (31) comprende una lámina decorativa impresa.

9. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la capa decorativa (31) está impresa directamente sobre el soporte de plástico (30) .

10. Panel de revestimiento de suelo según la reivindicación 9, caracterizado por que, antes de la impresión, el 45 soporte de plástico (30) está previsto de una capa intermedia en forma de un barniz o una imprimación.

11. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la capa de cubierta transparente (32) comprende dos capas parciales en forma de una capa de alta resistencia a la abrasión y una capa de barniz que forma la superficie delantera del panel.

12. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la capa 50 decorativa (32) comprende una capa individual sustancialmente homogénea de alta resistencia a la abrasión.

13. Panel de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado por que la capa de contratracción (33) comprende una capa de barniz y/o una lámina de plástico.

14. Procedimiento de tendido y enclavamiento de paneles de revestimiento de suelo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que se enclava un nuevo panel en un canto lateral con un panel ya instalado en el plano de tendido, enclavándose concretamente en el canto lateral de este último panel con un perfil de retención de configuración complementaria a la del nuevo panel, en el que el nuevo panel se coloca en el canto lateral citado con su perfil de retención, que presenta un gancho de inmovilización (10) , sobre el perfil de retención â?" que presenta un 5 gancho de recepción (9) â?" del canto lateral del panel ya instalado, de modo que una superficie de guía (19) que, en el gancho de recepción del panel ya instalado, discurre oblicuamente a la superficie (2) del panel en una superficie lateral distal (17) , entra en contacto con una superficie de guía complementaria (16) formada en una superficie lateral proximal (15) del perfil de gancho del nuevo panel, y, además, el gancho de inmovilización (10) descansa sobre el gancho de recepción (9) , y seguidamente se desplaza el nuevo panel con su superficie de guía citada (16) 10 formada en la superficie lateral proximal a lo largo de la superficie de guía (19) formada en la superficie lateral distal del gancho de recepción en dirección oblicua a la superficie del panel, con lo que se bascula el gancho de inmovilización (10) hacia fuera del plano de tendido de modo que una superficie destalonada (10c) del gancho de inmovilización (10â?) entra en contacto con una superficie destalonada (9c) del gancho de recepción (9) .

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por que, aplicando una fuerza sustancialmente 15 perpendicular sobre la superficie del nuevo panel en la zona del perfil de retención, dicho panel se desplaza oblicuamente a lo largo de la superficie de guía (16) de dicho perfil de retención con relación al panel ya instalado.

16. Procedimiento según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado por que se aplica una fuerza sobre el gancho de inmovilización (10â?, 10â?â?) en dirección aproximadamente perpendicular a la superficie del panel, con lo que un elemento de encastre (12, 13, 14) formado en una superficie lateral distal del gancho de inmovilización del nuevo 20 panel coopera por encastre con un elemento de encastre complementario (22, 23, 21) formado en una superficie lateral proximal (20) del perfil de recepción del panel ya instalado de tal manera que el gancho de inmovilizado basculado hacia fuera del plano de tendido sea basculado nuevamente hacia dentro del plano de tendido y se enclave en éste.

17. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 14 a 16, caracterizado por que el paso de aplicación de 25 una fuerza vertical sobre el gancho de inmovilización se realiza por medio de un rodillo de presión.