Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

PANEL DE CONTROL PARA TABLERO DE MANDO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON AL MENOS UN BOTON ROTATIVO REGULABLE CON UN MANDO OPTICO.

Patente Europea. Resumen:

Panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo

(10) de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación (20) que sobresale del panel de control y una parte fija (30) provista de un dispositivo de detección óptico (31) apto para cooperar con la parte móvil (20) para emitir y recibir la luz, comprendiendo el dispositivo de detección óptico (31) dos sensores individuales (32, 36) que comprenden cada uno un emisor de luz (33, 37) formando un rayo luminoso (E1; E3) incidente y un receptor óptico (34, 38) para interceptar los rayos luminosos (E2; E4) reflejados por la parte móvil (20), caracterizado por el hecho de que los dos sensores (32, 36) están desplazados radialmente uno en relación al otro.

Solicitante: VALEO CLIMATISATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND,78321 LA VERRIERE.

Inventor/es: HUYNH, TAN DUC.

Fecha de Publicación de la Concesión: 22 de Enero de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: H03K17/94L.

Clasificación PCT: H03K17/94 (.caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control (detalles estructurales mecánicos de los órganos de control de interruptores o teclados, tales como llaves, pulsadores, palancas u otros mecanismos de transmisión de fuerza a las partes activadas, sin finalidad electrónica directa H 01 H; teclados para aplicaciones especiales, ver los lugares apropiados, p. ej. B 41 J, G 06 F 3/023, H 04 L 15/00, 17/00, H 04 M 1/00) [3,4]).

Clasificación antigua: H03K17/94 (.caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control (detalles estructurales mecánicos de los órganos de control de interruptores o teclados, tales como llaves, pulsadores, palancas u otros mecanismos de transmisión de fuerza a las partes activadas, sin finalidad electrónica directa H 01 H; teclados para aplicaciones especiales, ver los lugares apropiados, p. ej. B 41 J, G 06 F 3/023, H 04 L 15/00, 17/00, H 04 M 1/00) [3,4]).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

PANEL DE CONTROL PARA TABLERO DE MANDO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON AL MENOS UN BOTON ROTATIVO REGULABLE CON UN MANDO OPTICO.
Descripción:

Panel de control para tablero de mando de un vehículo automóvil con al menos un botón rotativo regulable con un mando óptico.

La invención se refiere a un panel de control para el tablero de mando de un vehículo automóvil provisto de al menos un botón rotativo de regulación con un mando óptico.

En los vehículos automóviles actuales, los tableros de mando presentan, específicamente en una zona de la consola central que integra un panel de control, botones de regulación de un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización del habitáculo. Se trata específicamente de botones rotativos que permiten por ejemplo, individualmente por zona o globalmente para todo el habitáculo, regular un parámetro tal como la temperatura de confort, el caudal y la repartición del flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización montado en dicho tablero de mando.

Esos botones rotativos se presentan en general en dos partes: una parte exterior móvil en rotación que porta pictogramas o símbolos visuales y accesible desde el tablero de mando por el conductor o un pasajero, y una parte fija dispuesta bajo la fachada del tablero de mando y unida a una tarjeta electrónica de pilotaje con la que coopera la parte móvil. En general, los componentes soldados a la tarjeta electrónica son dispuestos con tolerancias dimensionales de fabricación y de posicionamiento adaptados a un montaje electrónico.

En particular, en el caso conocido de un botón rotativo del tipo de incrementos descrito por ejemplo en el documento DE 4 343 304 A o el documento US 4 644 156 A, el sensor óptico es montado sobre la tarjeta electrónica y dispuesto en un extremo conectado al botón de mando. Un montaje de este tipo necesita una tolerancia dimensional bien precisa a fin de asegurar la cooperación del sensor óptico y del botón. Existen otras tolerancias dimensionales por parte de los otros elementos moldeados sobre la tarjeta electrónica que interactúan con la fachada del panel de control. Ahora bien, las dos partes generalmente son conocidas y fabricadas independientemente una de otra a través de procedimientos diferentes. Las limitaciones electrónicas de funcionamiento relacionadas con la concepción y el montaje de la tarjeta no tienen en cuenta las limitaciones mecánicas de funcionamiento del botón, y viceversa. El ensamblaje implica limitaciones dimensionales muy precisas para que haya una cooperación total de las piezas entre sí. Además, existen limitaciones dimensionales entre los diferentes elementos del panel de control. El conjunto de todas esas dimensiones entre las partes electrónicas que tienen interfaces con la fachada del panel de control exigen tolerancias finas.

Cualquier desajuste de la parte móvil con relación a la parte fija del botón puede provocar una alteración de la regulación del parámetro deseado, la invención propone resolver ese problema de alineación y de precisión del botón utilizando una detección óptica.

Más precisamente, la invención se refiere a un panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación que sobresale del panel de control y una parte fija provista de un dispositivo de detección óptico apto para cooperar con la parte móvil para emitir y recibir la luz. El dispositivo de detección óptico comprende dos sensores individuales que comprenden cada uno un emisor de luz que forma un rayo luminoso incidente y un receptor óptico para interceptar los rayos luminosos reflejados por la parte móvil; caracterizado por el hecho de que los dos sensores están desplazados radialmente uno en relación al otro.

Ventajosamente, la parte fija está provista de un dispositivo de detección óptico que comprende al menos un emisor de luz que forma un rayo luminoso incidente en dirección a la parte móvil y el receptor óptico intercepta el rayo luminoso reflejado por la parte móvil y deduce el desplazamiento angular y el sentido de rotación de dicha parte móvil con relación a dicha parte fija, y la parte móvil comprende una pluralidad de incrementos radiales de superficie reflectante constituida por una alternancia de partes salientes y huecas dispuestas sobre al menos una corona de frente al dispositivo de detección óptico.

De acuerdo con una realización de la invención:

    - los dos sensores están desplazados angularmente uno en relación al otro;
    - los dos sensores están sensiblemente diametralmente opuestos.

De acuerdo con otra realización de la invención:

    - las partes salientes presentan una dimensión radial constante, el dispositivo de detección es posicionado con un desajuste radial hacia el exterior o el interior a partir de una posición centrada sobre la distancia radial hasta la mitad de dicha dimensión radial.

Ventajosamente, los receptores ópticos están desplazados angularmente sensiblemente de manera que uno de los receptores ópticos recibe un rayo luminoso reflejado por la parte móvil mientras que el otro receptor óptico no lo recibe.

Preferentemente, las partes salientes están regularmente espaciadas unas de otras. Otras características, detalles y ventajas de la invención se clarificarán con la lectura de la siguiente descripción, hecha en referencia a los dibujos anexos proporcionados a título de ejemplo y que representan respectivamente:

- la figura 1, una vista esquemática en corte de un ejemplo de botón rotativo conforme a la presente invención y presenta una parte fija y una parte móvil en rotación,

- la figura 2, una vista desde abajo de la parte móvil de la figura 1,

- la figura 3, una variante de realización de la figura 2,

- la figura 4, una vista desde arriba de la parte fija del botón, de acuerdo con una variante de realización de la figura 1,

- las figuras 5 a 7, semi-vistas desde arriba de otras variantes de realización del botón conforme a la presente invención.

Las figuras 1 a 3 representan un botón rotativo 10 conforme a la presente invención. En este ejemplo, ese botón 10 está montado sobre un panel de control 1 de un habitáculo de vehículos automóviles, en particular sobre una consola central, ahí donde son específicamente efectuadas las regulaciones de la climatización. Ese botón 10 sirve en particular para la regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización (no representado), tal como la temperatura, el caudal o la repartición de dicho flujo de aire. Este botón constituye un codificador óptico descrito a continuación.

A este efecto, el botón rotativo de regulación 10 comprende una parte 20 móvil en rotación alrededor de un eje XX' sensiblemente perpendicular a la parte móvil, y una parte fija 30 que se presenta en forma de una tarjeta electrónica fijada sobre una platina 1, estando el conjunto montado típicamente bajo una fachada 2 de un panel de control de tipo conocido. La parte móvil 20 comprende un disco 21 sobremontado con una cúpula 22 que atraviesa un orificio de la fachada 2 y sobresale de ésta a fin de ser accesible por el conductor o un pasajero del vehículo.

En el ejemplo de realización, una superficie externa 3 de la fachada 2 presenta pictogramas o indicaciones relativas al parámetro de regulación, tal como códigos de color para la temperatura del aire expulsado, zonas esquematizadas del habitáculo para simbolizar el deshielo, la ventilación alta, mediana o la zona de los pies, o representaciones gráficas o alfanuméricas para simbolizar el caudal de aire.

Como esto es ilustrado de manera más detallada en la figura 2, una superficie interna 21b del disco 21 presenta incrementos dispuestos radialmente bajo la forma de una primera y de una segunda coronas 25 y 25', llamadas también pistas. Esos incrementos están constituidos cada uno por un par que comprende una parte saliente 23 ó 23' alternada con un hueco 24 ó 24'. El número de incremento va en función del parámetro de regulación y de la resolución deseada. Ese número puede variar de algunas unidades a algunas centenas, incluso varios millares. Los incrementos son de superficie reflectante, menos en la banda de frecuencia de la luz utilizada por el codificador. En el presente caso son regularmente espaciados. Cada parte saliente 23 ó 23' presenta una dimensión radial común D o D' y un ancho medio L o L'.

La parte fija 30 del botón codificador óptico 10 presenta un dispositivo de detección óptico 31 que comprende, en el modo de realización de las figuras 1 y 2, dos sensores ópticos 32 y 36 desplazados radialmente.

El sensor óptico 32 presenta un emisor 33 de luz en dirección del disco 21 y un receptor óptico 34, y el sensor 36 presenta un emisor 37 de luz en dirección del disco 21 y un receptor óptico 38. Esos sensores 32 y 36 están unidos a una tarjeta electrónica de circuito impreso 35 destinada al tratamiento de las informaciones recibidas.

El funcionamiento de ese botón codificador óptico 10 es el siguiente.

Un primer rayo luminoso incidente, ilustrado por la flecha E1, es emitido por el emisor 33 del sensor 32 en dirección a la superficie interna 21b del disco 21. Según si ese rayo luminoso incidente E1 golpea o no una parte saliente 23, un segundo rayo luminoso E2 es reflejado con un ángulo tal que éste es interceptado o no por el receptor óptico 34.

De esta forma, si el primer rayo luminoso incidente E1 golpea una parte saliente 23, el receptor óptico 34 intercepta el segundo rayo luminoso reflejado E2 y una señal binaria "1" es emitida en un circuito de tratamiento numérico (no representado) de la tarjeta electrónica de circuito impreso 35, lo que significa que una parte saliente 23 ha sido bien iluminada por el primer rayo luminoso incidente E1.

Cuando el botón 10 gira alrededor del eje XX', cualquiera que sea el sentido de rotación seleccionado, el primer rayo luminoso incidente E1 ilumina a continuación un hueco 24 y el receptor óptico 34 no intercepta el segundo rayo luminoso reflejado E2 ya que, por ejemplo, el ángulo y/o la profundidad de dicho hueco 24 lo hacen salir de la zona de recepción del receptor óptico 34. Un señal binaria "0" es emitida entonces por el circuito de tratamiento numérico, lo que significa que el botón 10 ha girado.

Siguiendo la rotación del botón 10 en el mismo sentido, el primer rayo luminoso incidente E1 golpea de nuevo una parte saliente 23 del disco 21 y una señal binaria "1" es emitida entonces en el circuito de tratamiento numérico, lo que significa que el botón 10 continua girando.

El primer sensor 32 permite así, en colaboración con la corona 25 de incrementos, determinar el número de incrementos recorridos por el disco 21 durante su rotación, es decir el número de giros o la fracción de giros, y esto sin tener en cuenta el sentido de rotación.

De manera paralela al funcionamiento del primer sensor 32, el segundo sensor 36 permite en cuanto a él, determinar el sentido de rotación del botón 10 en colaboración con la segunda corona 25' de incrementos que es concéntrica con la primera corona 25. A este efecto, ese segundo sensor 36 es colocado de tal manera que un tercer rayo luminoso incidente E3 es emitido por el emisor 37 en dirección a la superficie interna 21b del disco 1, al nivel de la segunda corona 25', como se muestra en la figura 1.

Ese tercer rayo luminoso incidente E3 es colocado de tal forma que, en una posición inicial en la cual el primer rayo luminoso incidente E1 golpea una parte saliente 23, el tercer rayo luminoso incidente E3 ilumina igualmente una parte saliente 23' de la segunda corona de incremento.

De esta forma, los incrementos de las coronas 25 y 25' al ser desplazadas angularmente, por ejemplo por una parte saliente (o una hueca), cuando el botón codificador óptico 10 gira:

    - el tercer rayo luminoso incidente E3 golpea una zona hueca 24' de la segunda corona 25' mientras que el primer rayo luminoso incidente E1 continua iluminando la parte saliente 23 de origen (sentido de rotación R1 de la figura 2);
    - el tercer rayo luminoso incidente E3 continua iluminando la parte saliente 23' de origen mientras que el primer rayo E1 deja el primer incremento y golpea una zona hueca 24 (sentido de rotación R2 de la figura 2).

En el primer caso, una señal "0" es emitida por el segundo sensor 36 que no ha recibido el cuarto rayo luminoso reflejado E4, y una señal 1 continua siendo emitida por el primer sensor 32 que recibe el segundo rayo reflejado E2.

En el segundo caso, una señal "1" continua siendo emitida por el segundo sensor 36 ya que éste recibe el cuarto rayo reflejado E4, y una señal "0" es emitida por el primer sensor 32 que no recibe más el segundo rayo reflejado E2.

De acuerdo con la secuencia de "1" y de "0" emitida, es posible determinar inmediatamente el sentido de rotación R1 o R2 del botón 10 ilustrado en la figura 2.

En una solución alternativa ilustrada por la figura 3, solo hay una corona 25 de incrementos pero los dos sensores 32 y 36 están dispuestos muy próximos uno del otro y desplazados angularmente de manera que los rayos incidentes E1 y E3 son dirigidos uno hacia un borde 23a de una parte saliente 23, el otro hacia el otro borde 23b. En dependencia si los sensores 32 y 36 reciben o no los segundos y cuartos rayos luminosos reflejados E2 y E4, una secuencia diferente de "0" y de "1" será emitida en función del sentido de rotación R1 o R2 del botón 10.

El hecho de utilizar dos sensores ópticos 32 y 36 permite optimizar el funcionamiento del botón detectando a la vez el sentido de rotación y la variación angular de la rotación de dicho botón, es decir el paso.

Una solución alternativa ilustrada por la figura 4 es alejar los dos sensores 32 y 36, por ejemplo colocándolos sensiblemente frente a frente, pero desplazándolos ligeramente de manera angular un medio-hueco 24 o una media-parte saliente 23, de manera que, cuando el emisor 33 del primer sensor 32 apunte al primer rayo luminoso incidente E1 sobre el borde 23a de la parte saliente 23 frente al cual se encuentra, el emisor 37 del segundo sensor 36 apunte al tercer rayo luminoso incidente E3 sobre el borde 23b del incremento 23 frente al cual se encuentra.

El funcionamiento de ese botón es idéntico al de la solución precedente pero permite tener incrementos muy finos ya que los sensores están alejados. Las secuencias de "1" y de "0" permiten de la misma forma determinar el sentido de rotación R1 o R2 de la parte móvil 20 del botón 10, y de esta forma, claro está, la fracción de giros recorridos por la misma. Basta desplazar angularmente los emisores n veces la mitad del ancho medio L de una parte saliente, n siendo un número entero impar superior o igual a 1, para obtener ese resultado. Un desajuste de 180º más o menos la mitad del ancho medio L de una parte saliente es así ilustrado en la figura 4.

Las figuras 5 a 7 ilustran otras variantes de realización en las cuales el dispositivo de detección óptico 31 comprende un solo sensor 32 equipado con un único emisor de luz 33 y dos receptores ópticos 34 y 38. El modo de funcionamiento de ese botón 10 es similar a los precedentes. El emisor de luz 33 emite un primer rayo luminoso incidente E1 en dirección a la superficie interna 21b del disco 21. Ese primer rayo luminoso incidente E1 golpea o no una parte saliente 23 del disco 21. Si el primer detector óptico 34 intercepta un segundo rayo luminoso reflejado E2, esto significa que el primer rayo luminoso incidente ha iluminado una parte saliente 23 y una señal binaria "1" es emitida entonces por el primer detector óptico 34. El segundo detector óptico 38 al estar desplazado angularmente con relación al primer detector óptico 34, el segundo rayo luminoso reflejado es o bien interceptado por ese segundo sensor 38, o no lo es. En el primer caso, esto significa que el botón gira en un primer sentido y en el segundo caso, esto significa que el botón gira en el otro sentido de acuerdo con la secuencia de "1" y de "0" emitida.

En la figura 5, el sensor 32 es colocado en un círculo C que pasa sensiblemente por el medio de las partes salientes 23. En las figuras 6 y 7, el dispositivo de detección óptico 31 es desplazado radialmente interior o exteriormente al menos además la mitad de la dimensión radial D de cada parte saliente 23, sin que esto tenga influencia sobre la precisión de la medición. Por ejemplo, en el caso donde cada parte saliente mide radialmente sensiblemente 2 mm, el sensor 32 de la figura 6 es sensiblemente colocado en un círculo C1 concéntrico y de radio inferior a 1 mm a aquel del círculo C nominal, mientras que en la figura 7, el sensor 32 es sensiblemente colocado en un círculo C2 concéntrico y de radio superior a 1 mm a aquel del círculo C nominal. Esta solución permite compensar las eventuales diferencias de alineación entre la parte fija y la parte móvil del botón 10, esos defectos de alineación siendo principalmente debidos a las tolerancias de fabricación y de posicionamiento de las piezas.

De esta forma, es posible prever un número mayor de emisores y/o de receptores ópticos. Los sensores pueden estar desplazados a la vez angularmente y radialmente.

Asimismo, es factible que solo la parte saliente 23 o hueca 24 sea reflectante.

Reemplazando ese tipo de codificador óptico de "almena", es igualmente posible alternar, en la superficie interna 21b del disco 21, las partes que reflejan la luz incidente con un ángulo tal que la luz emitida es recibida por un sensor correspondiente, y las partes que reflejan la luz incidente con otro ángulo haciendo salir la luz emitida de la zona de recepción del sensor. Para esto, es posible utilizar zonas con facetas inclinadas o bien zonas recubiertas de materiales que poseen índices diferentes de refracción de la luz.

Los incrementos pueden estar localmente más o menos aproximados angularmente unos de otros sobre su corona, de acuerdo con el grado de precisión deseado, específicamente en función del parámetro del aire a modificar cuando el botón es girado. De esta manera, en por ejemplo un cuarto de giro, puede ser deseado tener incrementos más próximos para afinar el caudal de aire o su temperatura.

Asimismo, el codificador óptico puede funcionar en un modo de transmisión y no más de reflexión, colocando el o los emisor(es) a un lado del disco y los receptores ópticos del otro lado del disco, y previendo que las zonas entre los incrementos sean transparentes al rayo luminoso emitido por el o los emisor(es).

Referencias citadas en la descripción

Esta lista de referencias citadas por el solicitante está prevista únicamente para ayudar al lector y no forma parte del documento de patente europea. Aunque se ha puesto el máximo cuidado en su realización, no se pueden excluir errores u omisiones y la OEP declina cualquier responsabilidad en este respecto.

Documentos de patente citados en la descripción

• DE 4343304 A [0004]

• US 4644156 A [0004]




Reivindicaciones:

1. Panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo (10) de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación (20) que sobresale del panel de control y una parte fija (30) provista de un dispositivo de detección óptico (31) apto para cooperar con la parte móvil (20) para emitir y recibir la luz, comprendiendo el dispositivo de detección óptico (31) dos sensores individuales (32, 36) que comprenden cada uno un emisor de luz (33, 37) formando un rayo luminoso (E1; E3) incidente y un receptor óptico (34, 38) para interceptar los rayos luminosos (E2; E4) reflejados por la parte móvil (20), caracterizado por el hecho de que los dos sensores (32, 36) están desplazados radialmente uno en relación al otro.

2. Panel de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el emisor de luz (33; 37) forma un rayo luminoso (E1; E3) incidente en la dirección de la parte móvil (20) y el receptor óptico (34, 38) intercepta el rayo luminoso (E2; E4) reflejado por la parte móvil (20) y deduce el desplazamiento angular y el sentido de rotación de dicha parte móvil (20) en relación a dicha parte fija (30).

3. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la parte móvil (20) comprende una pluralidad de incrementos radiales de superficie reflectante que comprenden una alternancia de partes salientes (23; 23') y huecas (24; 24') dispuestas en al menos una corona (25; 25') de frente al dispositivo de detección óptico (31).

4. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los dos sensores (32, 36) son desplazados angularmente uno en relación al otro.

5. Panel de control de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los dos sensores (32, 36) están sensiblemente diametralmente opuestos.

6. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que las partes salientes (23; 23') presentan una dimensión radial (D) constante, el dispositivo de detección (31) es posicionado con un desajuste radial hacia el exterior o el interior, a partir de una posición centrada sobre la distancia radial (D), hasta la mitad de dicha dimensión radial (D).

7. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que los receptores ópticos (34, 38) están desplazados angularmente de manera que uno de los receptores ópticos (34; 38) recibe un rayo luminoso reflejado por la parte móvil (21) mientras que el otro receptor óptico (38; 24) no lo recibe.

8. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que las partes salientes (23, 23') están regularmente espaciadas unas de otras.

9. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el parámetro a regular es seleccionado entre la temperatura, el caudal o la zona de eyección de dicho flujo de aire.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.
  • MECANISMO PERCUTOR DE AIRE COMPRIMIDO PARA UN MARTILLO DE FONDO DE POZO Y MARTILLO DE FONDO DE POZO, moldes congelacion, percutor, martillos percutores de aire, martillo percutor de aere.
  • SISTEMA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGIA HIDRAULICA, inventos de energia hidraulica, imagenes de almacenamiento, energia hidraulica, hidraulica.
  • METODO DE FABRICACION DE TURBINAS DE VAPOR, fotos de turbinas, turbinas, turbinas a vapor, elaboracion turbina de vapor.
  • PANEL DE REVESTIMIENTO AISLANTE FRENTE A HUMEDADES CAPILARES O ASCENDENTES, revestimiento de frente, humedades capilares.
  • PANEL PARA REVESTIMIENTO DE PAREDES DE INTERIOR Y EXTERIOR, paneles para exterior, revestimiento pared exterior, como instalar guia corredera para puertas de almario, paneles para paredes de interior.
  • TRANSPORTADOR DE TORNILLO SINFIN, tornillo sinfin, tornillo sinfin transportador, transportadores sinfin, tornillos sin fin.
  • TUNEL DE VIENTO VERTICAL, túnel de viento vertical panorámico montlaur, tunel de viento vertical, tunel vertical de viento en españa, tuneles de viento vertical en america.
  • SOMBRILLA MULTIFUNCION PARA PLAYA O CAMPING, partes de una sombrilla, sombrilla camping, mastil extensible camping, sombrilla de playa plegable.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 22/09/2014.