PANEL DE CONTROL PARA TABLERO DE MANDO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON AL MENOS UN BOTON ROTATIVO REGULABLE CON UN MANDO OPTICO.

Panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo

(10) de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación (20) que sobresale del panel de control y una parte fija (30) provista de un dispositivo de detección óptico (31) apto para cooperar con la parte móvil (20) para emitir y recibir la luz, comprendiendo el dispositivo de detección óptico (31) dos sensores individuales (32, 36) que comprenden cada uno un emisor de luz (33, 37) formando un rayo luminoso (E1; E3) incidente y un receptor óptico (34, 38) para interceptar los rayos luminosos (E2; E4) reflejados por la parte móvil (20), caracterizado por el hecho de que los dos sensores (32, 36) están desplazados radialmente uno en relación al otro

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04024891.

Solicitante: VALEO CLIMATISATION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 8, RUE LOUIS LORMAND,78321 LA VERRIERE.

Inventor/es: HUYNH, TAN DUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 20 de Octubre de 2004.

Fecha Concesión Europea: 26 de Agosto de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H03K17/94L

Clasificación PCT:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Conmutación o apertura de puerta electrónica, es... > H03K17/94 (caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control)

Clasificación antigua:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > CIRCUITOS ELECTRONICOS BASICOS > TECNICA DE IMPULSO (medida de las características... > Conmutación o apertura de puerta electrónica, es... > H03K17/94 (caracterizado por la manera en que son producidas las señales de control)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
PANEL DE CONTROL PARA TABLERO DE MANDO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL CON AL MENOS UN BOTON ROTATIVO REGULABLE CON UN MANDO OPTICO.

Fragmento de la descripción:

Panel de control para tablero de mando de un vehículo automóvil con al menos un botón rotativo regulable con un mando óptico.

La invención se refiere a un panel de control para el tablero de mando de un vehículo automóvil provisto de al menos un botón rotativo de regulación con un mando óptico.

En los vehículos automóviles actuales, los tableros de mando presentan, específicamente en una zona de la consola central que integra un panel de control, botones de regulación de un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización del habitáculo. Se trata específicamente de botones rotativos que permiten por ejemplo, individualmente por zona o globalmente para todo el habitáculo, regular un parámetro tal como la temperatura de confort, el caudal y la repartición del flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización montado en dicho tablero de mando.

Esos botones rotativos se presentan en general en dos partes: una parte exterior móvil en rotación que porta pictogramas o símbolos visuales y accesible desde el tablero de mando por el conductor o un pasajero, y una parte fija dispuesta bajo la fachada del tablero de mando y unida a una tarjeta electrónica de pilotaje con la que coopera la parte móvil. En general, los componentes soldados a la tarjeta electrónica son dispuestos con tolerancias dimensionales de fabricación y de posicionamiento adaptados a un montaje electrónico.

En particular, en el caso conocido de un botón rotativo del tipo de incrementos descrito por ejemplo en el documento DE 4 343 304 A o el documento US 4 644 156 A, el sensor óptico es montado sobre la tarjeta electrónica y dispuesto en un extremo conectado al botón de mando. Un montaje de este tipo necesita una tolerancia dimensional bien precisa a fin de asegurar la cooperación del sensor óptico y del botón. Existen otras tolerancias dimensionales por parte de los otros elementos moldeados sobre la tarjeta electrónica que interactúan con la fachada del panel de control. Ahora bien, las dos partes generalmente son conocidas y fabricadas independientemente una de otra a través de procedimientos diferentes. Las limitaciones electrónicas de funcionamiento relacionadas con la concepción y el montaje de la tarjeta no tienen en cuenta las limitaciones mecánicas de funcionamiento del botón, y viceversa. El ensamblaje implica limitaciones dimensionales muy precisas para que haya una cooperación total de las piezas entre sí. Además, existen limitaciones dimensionales entre los diferentes elementos del panel de control. El conjunto de todas esas dimensiones entre las partes electrónicas que tienen interfaces con la fachada del panel de control exigen tolerancias finas.

Cualquier desajuste de la parte móvil con relación a la parte fija del botón puede provocar una alteración de la regulación del parámetro deseado, la invención propone resolver ese problema de alineación y de precisión del botón utilizando una detección óptica.

Más precisamente, la invención se refiere a un panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación que sobresale del panel de control y una parte fija provista de un dispositivo de detección óptico apto para cooperar con la parte móvil para emitir y recibir la luz. El dispositivo de detección óptico comprende dos sensores individuales que comprenden cada uno un emisor de luz que forma un rayo luminoso incidente y un receptor óptico para interceptar los rayos luminosos reflejados por la parte móvil; caracterizado por el hecho de que los dos sensores están desplazados radialmente uno en relación al otro.

Ventajosamente, la parte fija está provista de un dispositivo de detección óptico que comprende al menos un emisor de luz que forma un rayo luminoso incidente en dirección a la parte móvil y el receptor óptico intercepta el rayo luminoso reflejado por la parte móvil y deduce el desplazamiento angular y el sentido de rotación de dicha parte móvil con relación a dicha parte fija, y la parte móvil comprende una pluralidad de incrementos radiales de superficie reflectante constituida por una alternancia de partes salientes y huecas dispuestas sobre al menos una corona de frente al dispositivo de detección óptico.

De acuerdo con una realización de la invención:

    - los dos sensores están desplazados angularmente uno en relación al otro;
    - los dos sensores están sensiblemente diametralmente opuestos.

De acuerdo con otra realización de la invención:

    - las partes salientes presentan una dimensión radial constante, el dispositivo de detección es posicionado con un desajuste radial hacia el exterior o el interior a partir de una posición centrada sobre la distancia radial hasta la mitad de dicha dimensión radial.

Ventajosamente, los receptores ópticos están desplazados angularmente sensiblemente de manera que uno de los receptores ópticos recibe un rayo luminoso reflejado por la parte móvil mientras que el otro receptor óptico no lo recibe.

Preferentemente, las partes salientes están regularmente espaciadas unas de otras. Otras características, detalles y ventajas de la invención se clarificarán con la lectura de la siguiente descripción, hecha en referencia a los dibujos anexos proporcionados a título de ejemplo y que representan respectivamente:

- la figura 1, una vista esquemática en corte de un ejemplo de botón rotativo conforme a la presente invención y presenta una parte fija y una parte móvil en rotación,

- la figura 2, una vista desde abajo de la parte móvil de la figura 1,

- la figura 3, una variante de realización de la figura 2,

- la figura 4, una vista desde arriba de la parte fija del botón, de acuerdo con una variante de realización de la figura 1,

- las figuras 5 a 7, semi-vistas desde arriba de otras variantes de realización del botón conforme a la presente invención.

Las figuras 1 a 3 representan un botón rotativo 10 conforme a la presente invención. En este ejemplo, ese botón 10 está montado sobre un panel de control 1 de un habitáculo de vehículos automóviles, en particular sobre una consola central, ahí donde son específicamente efectuadas las regulaciones de la climatización. Ese botón 10 sirve en particular para la regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización (no representado), tal como la temperatura, el caudal o la repartición de dicho flujo de aire. Este botón constituye un codificador óptico descrito a continuación.

A este efecto, el botón rotativo de regulación 10 comprende una parte 20 móvil en rotación alrededor de un eje XX' sensiblemente perpendicular a la parte móvil, y una parte fija 30 que se presenta en forma de una tarjeta electrónica fijada sobre una platina 1, estando el conjunto montado típicamente bajo una fachada 2 de un panel de control de tipo conocido. La parte móvil 20 comprende un disco 21 sobremontado con una cúpula 22 que atraviesa un orificio de la fachada 2 y sobresale de ésta a fin de ser accesible por el conductor o un pasajero del vehículo.

En el ejemplo de realización, una superficie externa 3 de la fachada 2...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de control de vehículos automóviles provisto de al menos un botón rotativo (10) de regulación de un parámetro relativo a un flujo de aire impulsado por un aparato de ventilación, de calentamiento y/o de climatización, que comprende un codificador óptico de emisión y recepción selectiva de luz que comprende una parte móvil en rotación (20) que sobresale del panel de control y una parte fija (30) provista de un dispositivo de detección óptico (31) apto para cooperar con la parte móvil (20) para emitir y recibir la luz, comprendiendo el dispositivo de detección óptico (31) dos sensores individuales (32, 36) que comprenden cada uno un emisor de luz (33, 37) formando un rayo luminoso (E1; E3) incidente y un receptor óptico (34, 38) para interceptar los rayos luminosos (E2; E4) reflejados por la parte móvil (20), caracterizado por el hecho de que los dos sensores (32, 36) están desplazados radialmente uno en relación al otro.

2. Panel de control de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el emisor de luz (33; 37) forma un rayo luminoso (E1; E3) incidente en la dirección de la parte móvil (20) y el receptor óptico (34, 38) intercepta el rayo luminoso (E2; E4) reflejado por la parte móvil (20) y deduce el desplazamiento angular y el sentido de rotación de dicha parte móvil (20) en relación a dicha parte fija (30).

3. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por el hecho de que la parte móvil (20) comprende una pluralidad de incrementos radiales de superficie reflectante que comprenden una alternancia de partes salientes (23; 23') y huecas (24; 24') dispuestas en al menos una corona (25; 25') de frente al dispositivo de detección óptico (31).

4. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que los dos sensores (32, 36) son desplazados angularmente uno en relación al otro.

5. Panel de control de acuerdo con la reivindicación 4, en el que los dos sensores (32, 36) están sensiblemente diametralmente opuestos.

6. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, en el que las partes salientes (23; 23') presentan una dimensión radial (D) constante, el dispositivo de detección (31) es posicionado con un desajuste radial hacia el exterior o el interior, a partir de una posición centrada sobre la distancia radial (D), hasta la mitad de dicha dimensión radial (D).

7. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4 a 6, en el que los receptores ópticos (34, 38) están desplazados angularmente de manera que uno de los receptores ópticos (34; 38) recibe un rayo luminoso reflejado por la parte móvil (21) mientras que el otro receptor óptico (38; 24) no lo recibe.

8. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, en el que las partes salientes (23, 23') están regularmente espaciadas unas de otras.

9. Panel de control de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el parámetro a regular es seleccionado entre la temperatura, el caudal o la zona de eyección de dicho flujo de aire.