Panel para la conexión mecánica con otro panel por pivotación.

Panel, preparado para la conexión mecánica con al menos otro panel similar por pivotación, con

- un perfil de ranura y lengüeta

(6, 8) para la fijación en arrastre de forma, pero sin apriete, del panel (2, 4) con el otro panel a la misma altura uno respecto a otro, presentando un perfil de ranura (6) con una parte lateral de ranura corta (14), un fondo de ranura (16) y una parte lateral de ranura larga (18) en al menos un lado del panel y un perfil de lengüeta (8) correspondiente al perfil de ranura (6) en al menos un otro lado del panel, en el que la parte lateral de ranura larga (18) presenta en su extremo libre (20) un espesor mayor que en la zona por debajo del extremo libre de la parte lateral de ranura corta (14), y en el que la ranura y lengüeta presentan en el estado ensamblado de los dos paneles respectivamente superficies de contacto superiores (24a, 24b), que están inclinadas respecto a la superficie superior (10) del panel (2, 4), y superficies de contacto inferiores (26a, 26b) que están redondeadas, y con

- medios de enclavamiento (28a, 28b) para la fijación del panel (2, 4) con el otro panel en el mismo plano uno respecto a otro, presentando una superficie de enclavamiento (28b) en la lengüeta y una superficie de enclavamiento (28a) en la ranura, en el que las superficies de enclavamiento (28a, b) en la ranura y en la lengüeta están dispuestas entre las superficies (10, 12) de los paneles (2, 4) a la altura del fondo de ranura (16), caracterizado porque la altura de las superficies de enclavamiento (28a, 28b) no es más del 20% de la altura máxima de la parte lateral de ranura larga (18),

- al menos la superficie de contacto superior (24a) de la ranura y la sección de superficie (38) dirigida hacia el fondo de ranura (16) en el extremo libre (20) de la parte lateral de ranura larga (18) están posicionadas oblicuamente respecto al lado superior (10) del panel (2), con un ángulo δ y

- al menos las secciones del lado superior (30) de la parte lateral de ranura larga (18) están dispuestas con un ángulo ε respecto al lado superior del panel que es aproximadamente la mitad que el ángulo δ.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/008604.

Solicitante: TILO GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: MAGETSHAM 19 4923 LOHNSBURG AUSTRIA.

Inventor/es: SCHRATTENECKER, FRANZ, KIEFEL,HEINZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))

PDF original: ES-2533006_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Panel para la conexión mecánica con otro panel por pivotación

La invención se refiere a un panel o madera o materia derivada de la madera, para la conexión con otros paneles similares, en particular para la elaboración de superficies de pared, techo o suelo.

Se conocen paneles de este tipo. Presentan al menos dos cantos perfilados, un primer canto está provisto de un perfil de ranura, un segundo canto de un perfil de lengüeta correspondiente. El perfil de ranura y lengüeta fijan los dos paneles a la misma altura. Adicionalmente los paneles presentan medios de enclavamiento que fijan los dos paneles en el mismo plano, es decir, impiden una separación de los paneles por distensión. Por regla general todavía es posible un desplazamiento de los paneles en paralelo uno respecto a otro. Los paneles así preparados se ofrecen según una primera forma de realización como así denominados "paneles por clic"' con un perfil que está diseñado como conexión de encaje. Según una segunda forma de realización, que es objeto de la invención aquí presente, paneles semejantes se conectan entre sí mediante pivotación.

El panel descrito en el documento DE 121897 (Hornitex) se puede ver con vistas a la invención como estado de la técnica genérico. Sin embargo, la praxis muestra que el perfil de ranura y lengüeta diseñado por arrastre de fuerza conduce durante el ensamblaje de los paneles a la escisión del panel en la zona del fondo de ranura. La fuerza de apriete que se genera en las superficies de contacto de los medios de enclavamiento refuerza, por un lado, la tendencia a la escisión en la zona de la base de ranura. Por otro lado, las fuerzas de cizallamiento se constituyen en la dirección hacia el extremo libre de la parte lateral de ranura larga que presenta la superficie de contacto.

El documento WO 24/79 13 (Valinge) da a conocer un panel con un perfil de ranura - lengüeta, cuya parte lateral de ranura inferior presenta en el extremo libre un espesor mayor que en la zona por debajo del extremo libre de la parte lateral de ranura superior.

Por ello el objetivo de la invención es proporcionar un panel que esté preparado para la conexión mecánica con otro panel similar, garantizándose que no se produzcan daños durante la colocación.

El panel según la Invención presenta las características conocidas respecto al perfil de ranura y lengüeta y a los medios de enclavamiento. Se prepara para la conexión mecánica con al menos otro panel similar por pivotación. El perfil de ranura y lengüeta sirve para la fijación de los paneles a la misma altura uno respecto a otro. El perfil de ranura presenta una parte lateral de ranura corta, una base de ranura y una parte lateral de ranura larga en al menos un lado del panel, presentando la parte lateral de ranura larga en su extremo libre un espesor mayor que en la zona de la base de ranura. Un perfil de lengüeta correspondiente con el perfil de ranura está configurado en al menos un otro lado del panel, la ranura y lengüeta presentan en el estado ensamblado respectivamente superficies de contacto superiores, que están inclinadas respecto a la superficie del panel, y superficies de contacto inferiores que están redondeados.

Los medios de enclavamiento sirven para la fijación de los paneles en el mismo plano uno respecto a otro. Presentan una superficie de enclavamiento en la lengüeta y una superficie de enclavamiento en la ranura, estando dispuestas las superficies de enclavamiento en la ranura y en la lengüeta entre las superficies del panel a la altura del fondo de ranura. Las superficies del panel son el lado superior y el lado inferior del panel, los perfiles y medios de enclavamiento están colocados respectivamente en los lados estrechos del panel.

La medida esencial para evitar los daños en el panel durante la colocación, en particular para evitar escisiones en la zona del fondo de ranura, consiste en configurar la ranura y lengüeta en arrastre de forma, pero no por apriete, en la zona de las superficies de contacto. El conocimiento sobre el que se funda la invención muestra que la ranura y lengüeta definen el perfil sólo respecto a la fijación de la altura de los paneles uno respecto a otro. En este caso es desventajoso que la ranura y lengüeta engranen entre sí por apriete, ya que la fijación de la altura tampoco se realiza de forma precisa a consecuencia de la tendencia a la escisión. Es suficiente cuando la ranura y lengüeta engranan entre sí sin deformación.

Lo mismo es válido para los medios de enclavamiento. Aquí según la invención también se ha disminuido el riesgo de tensiones de empuje, de modo que se minimiza o incluso excluye la tendencia a la formación de grietas. Aquí es una medida esencial, que la altura H de las superficies de enclavamiento no sea más del 2% de la altura M máxima de la parte lateral de ranura larga. Gracias a los ensayos se ha comprobado que un perfil con altura baja de las superficies de aseguramiento se puede fabricar de forma especialmente económica. Aquí se debe mencionar como una ventaja especial que, en el caso de baja altura de las superficies de enclavamiento, se puede fijar una tendencia baja a la escisión del panel. Referido a la altura M máxima de la parte lateral de ranura larga, según la invención la altura H de la superficie de enclavamiento no es más del 15%, preferiblemente no más del 12%. Por consiguiente para la conformación de los medios de enclavamiento sólo se debe extraer poco material de la parte lateral de ranura larga, y correspondientemente también del perfil en el lado de la lengüeta. Esto ahorra útil y posibilita un perfil estable, ya que el extremo libre de la parte lateral de ranura larga está dimensionado más grueso después de la pérdida de material menor según la invención que hasta ahora.

Además, es esencial que el lado superior de la parte lateral de ranura larga esté dispuesto oblicuamente por secciones al menos referido al lado superior del panel. Ha resultado ser ventajoso que el lado superior de la parte lateral de ranura larga esté realizado al menos por secciones con un ángulo £ que es más plano que el ángulo 5. El ángulo £ es en particular menor de 1°, es preferiblemente de hasta 7o, especialmente preferiblemente hasta 5o. Dicho en general el ángulo £ es según la invención aproximadamente la mitad que el ángulo 5.

Otra medida ventajosa, con la que se evita una escisión de los paneles ensamblados o una escisión durante el ensamblaje de los paneles, es la previsión de espacios libres entre el extremo libre de la parte lateral de ranura larga y la lengüeta, a excepción de las superficies de seguridad. Un primer espacio libre está previsto, por un lado, entre la lengüeta y la parte lateral de ranura inferior. Se extiende de la superficie de contacto inferior hasta la superficie de seguridad. El espacio libre sirve, por un lado, para la recepción del polvo y suciedades que no se deben disgregar durante la colocación. Por otro lado, se compensan las desviaciones de fabricación durante la elaboración del perfil. Un segundo espacio libre comienza en el extremo superior de las superficies de enclavamiento y se extiende entre el panel que está provisto del perfil de ranura y el panel que está provisto del perfil de lengüeta. También aquí el espacio es para la recepción de suciedades. Pero además el espacio libre también garantiza que se originen relaciones controladas y calculables en el caso de dos paneles ensamblados, que sólo están en contacto en la zona de las superficies de contacto y las superficies de enclavamiento. Finalmente se ha comprobado como una ventaja esencial que los espacios libres actúen compensando en el caso de la colocación de paneles sobre una base que no es completamente plana. El perfil, mediante deformaciones mínimas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Panel, preparado para la conexión mecánica con al menos otro panel similar por plvotaclón, con

- un perfil de ranura y lengüeta (6, 8) para la fijación en arrastre de forma, pero sin apriete, del panel (2, 4) con el otro panel a la misma altura uno respecto a otro, presentando un perfil de ranura (6) con una parte lateral de ranura corta (14), un fondo de ranura (16) y una parte lateral de ranura larga (18) en al menos un lado del panel y un perfil de lengüeta (8) correspondiente al perfil de ranura (6) en al menos un otro lado del panel, en el que la parte lateral de ranura larga (18) presenta en su extremo libre (2) un espesor mayor que en la zona por debajo del extremo libre de la parte lateral de ranura corta (14), y en el que la ranura y lengüeta presentan en el estado ensamblado de los dos paneles respectivamente superficies de contacto superiores (24a, 24b), que están inclinadas respecto a la superficie superior (1) del panel (2, 4), y superficies de contacto inferiores (26a, 26b) que están redondeadas, y con

- medios de enervamiento (28a, 28b) para la fijación del panel (2, 4) con el otro panel en el mismo plano uno respecto a otro, presentando una superficie de enervamiento (28b) en la lengüeta y una superficie de enervamiento (28a) en la ranura, en el que las superficies de enervamiento (28a, b) en la ranura y en la lengüeta están dispuestas entre las superficies (1,12) de los paneles (2, 4) a la altura del fondo de ranura (16), caracterizado porque la altura de las superficies de enervamiento (28a, 28b) no es más del 2% de la altura máxima de la parte lateral de ranura larga (18),

- al menos la superficie de contacto superior (24a) de la ranura y la sección de superficie (38) dirigida hacia el fondo de ranura (16) en el extremo libre (2) de la parte lateral de ranura larga (18) están posicionadas oblicuamente respecto al lado superior (1) del panel (2), con un ángulo 6 y

- al menos las secciones del lado superior (3) de la parte lateral de ranura larga (18) están dispuestas con un ángulo £ respecto al lado superior del panel que es aproximadamente la mitad que el ángulo ó.

2.- Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque el ángulo £ es de hasta 1°, preferiblemente hasta 7o, especialmente preferiblemente hasta 5o referido al lado superior (1) del panel (2).

3 - Panel según la reivindicación 1, caracterizado porque en el estado ensamblado de dos paneles, a excepción de las superficies de enclavamlento (28a, 28b), están previstos espacios libres (34, 36) entre el extremo libre (2) de la parte lateral de ranura larga (18) y la lengüeta.