PANEL PARA CONDUCTOS EXTERIORES DE AIRE ACONDICIONADO Y CONDUCTO AUTOPORTANTE DE AIRE ACONDICIONADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL.

1. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado caracterizado por un núcleo de lana mineral, recubierto en su cara exterior y en su cara interna de revestimientos interiores y exteriores, donde:

- dicho revestimiento interior está constituido preferentemente por una capa de aluminio, una capa de tejido de vidrio o una capa de un velo de vidrio,

- el recubrimiento exterior comprende la sucesión de una primera capa de material plástico, de una capa de aluminio y de una segunda capa de material plástico que está ligada directamente a la hoja de aluminio o por medio de un adhesivo, dicho revestimiento exterior está adherido a dicho núcleo del panel de lana mineral por una cola.

2. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado según la reivindicación 1, caracterizado porque en el que el espesor total de la capa externa es de entre 0,05 mm y 0,50 mm.

3. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas primera y segunda capas de plástico son de poliéster.

4. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho recubrimiento exterior comprende adicionalmente una capa exterior de una película de protección UV, en particular seleccionado a partir de resinas epoxi HRUV

(alta resistencia a la ultravioleta), uretanos o fluoruros de polivinilo.

5. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho revestimiento exterior está unido al núcleo por un poliuretano PU, polietileno de baja densidad (LDPE), adhesivos hot-melt o adhesivos en base acuosa y de forma preferiblemente por LDPE o PU.

6. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la superficie de dicho del núcleo central comprende un velo de fibra de vidrio o fibra sintética y donde dicho velo está preferiblemente unido al núcleo central por el ligante utilizado para la reticulación de la lana mineral de dicho núcleo.

7. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos dos láminas de aluminio, donde cada lámina está conectada directamente o está conectada por medio de un adhesivo, una capa de plástico, preferiblemente de poliéster.

8. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, desde la superficie exterior del núcleo de lana mineral:

- un velo de fibras de vidrio incorporado en las fibras minerales que constituyen el núcleo,

- una capa de un adhesivo, en particular, del tipo descrito en la reivindicación 5 anterior,

- un revestimiento externo que comprende una sucesión de capas de material plástico y una o más láminas de aluminio,

- opcionalmente una capa exterior de una película de protección UV.

9. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho panel está machihembrado a otros paneles de forma que se adaptan las uniones.

10. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento del panel se extiende ligeramente en una solapa de tal manera que en la posición de montaje con otro módulo se solapa en parte el revestimiento de dicho módulo y se sella con una cinta del mismo material.

11. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa interna o el revestimiento de aluminio que determina la superficie interna del conducto se extiende más allá del borde del panel, mediante la unión a la superficie que define el perfil de conexión.

12. Conducto autoportante de aire acondicionado caracterizado porque está hecho de paneles para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530199.

Solicitante: SAINT GOBAIN ISOVER IBERICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍEZ MONFORTE,ALFONSO, LOPEZ BELBECE,Gregorio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/28 (impregnada de materia plástica o cubierta con una materia plástica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Fundas verticales; Conductos, p. ej. para secado... > E04F17/04 (Conductos para aire)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PANEL PARA CONDUCTOS EXTERIORES DE AIRE ACONDICIONADO Y CONDUCTO AUTOPORTANTE DE AIRE ACONCIONADO QUE COMPRENDE DICHO PANEL

La presente invención se refiere a un panel para conductos de aire, en concreto para formar conductos para la distribución de aire acondicionado susceptible de estar expuesto a la intemperie.

La presente invención se refiere en particular a conductos obtenidos de tales paneles. En particular, la presente invención se refiere al campo de los conductos llamados "autoportantes", porque sus características mecánicas de rigidez no están dadas por un tubo o una funda interna de metal si no por un núcleo de fibras minerales con alta densidad. Dichos conductos no tienen recubrimiento de chapa metálica.

El objeto de la invención es obtener un sellado óptimo en la conexión entre los diversos módulos que se forman a partir de paneles, constituyendo los conductos de distribución de aire acondicionado, todos con una fácil y rápida instalación..

En la actualidad, los conductos de distribución de aire acondicionado expuesto a la intemperie se forman a partir de elementos tubulares modulares prismáticos, de chapa metálica, convenientemente fijados entre sí y que pueden venir o no aislados de la planta, por lo que deben ser recubiertos con un material de aislamiento térmico bien en la planta bien en las operaciones de montaje con las consiguientes repercusiones negativas que esto implica en términos de costes.

A este problema hay que añadir el hecho de que este tipo de "módulos"

son muy voluminosos, con los problemas consecuentes que esto implica desde el punto de vista del transporte y el almacenamiento.Se sabe que la conducción de una comente de aire en una instalación de transporte de aire acondicionado dispuesto en el interior (es decir, en un entorno protegido de las condiciones climáticas exteriores) también puede ser realizado con la ayuda de conductos formados a partir de una estructura rígida fabricada con paneles de aislamiento, lana de vidrio, lana de roca o material similar, acoplados sucesivamente a lo largo de longitudes apreciables hasta el final del espacio a climatizar. Tal estructura se describe por ejemplo en el documento EP 1532391 al que se hace referencia para obtener más detalles sobre dicha aplicación. Sin embargo, cuando la totalidad o parte de los conductos deben de ir por espacios al aire libre (exteriores) actualmente se utilizan exclusivamente conductos metálicos por su resistencia a la intemperie.En otras palabras, el uso de conductos autoportantes exteriores sólo puede considerarse si los conductos están protegidos correctamente en su superficie exterior, no sólo producida por el clima más o menos perjudicial del medio ambiente, sino también contra la agresiones de cualquier actividad que se lleven a cabo en este entorno. De ello se deduce que la naturaleza y la elección de materiales sucesivos que constituye la cubierta protectora del conducto es primordial.

También la tubería autoportante debe ser sostenible en el tiempo y el envejecimiento con un rendimiento suficientemente alto para garantizar la estanqueidad del sistema durante años, durante el cual el conducto debe soportar la alta insolación en verano, para la transferencia de aire fresco y condiciones exteriores frías en invierno, para la transferencia de aire caliente.

Al final, una estructura de este tipo que se encuentra en el exterior debe

presentar propiedades de resistencia a la humedad, el calor y el frío extremadamente elevado y continuado.

El objeto de la presente invención es proporcionar una estructura que tiene tales capacidades que ser fácil y económico de fabricar y montar.

El objeto de la presente invención consiste en resolver los problemas expuestos anteriormente.

Específicamente, los paneles tienen un tipo de estructura "sandwich" en el que hay un núcleo central de material, preferentemente lana mineral,con una capa exterior resistente a la intemperie que está constituida por una capa de material plástico cubierta con una lámina aislante de aluminio que a su vez está protegida, especialmente contra los rayos ultravioletas, unido a dicho núcleo central por medio de un adhesivo, y una capa interior a base de aluminio, recubrimiento textil o tejido de vidrio, también fijada en el lado interior del núcleo aislante antes mencionado.

En cuanto a los medios de conexión entre los paneles obtenidos, siempre tienen un perfil de cierre, con el fin de obtener una conexión ajustada tan perfecta como sea posible.

Se consigue de esta manera a partir de paneles originalmente planos, conductos de aire que puedan estar expuestos a los elementos, que están aislados térmicamente y tienen un recubrimiento que proporciona barrera de vapor absoluta, extremadamente versátil, ya que permiten obtener conductos de muy diferentes tamaños y formas desde un único panel "universal".

Para completar la descripción que vamos a realizar de inmediato y ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con una realización práctica preferida de la misma, añadimos como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos donde como ilustración no limitativa, hemos demostrado que:

La Figura 1 muestra una representación en perspectiva de un panel desde el que se obtiene un módulo para formar conductos de aire acondicionado externos, todos producidos de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la conexión de dos módulos adyacentes en un conducto autoportante según la invención.

La figura 3 muestra una vista en detalle ampliada de una primera forma de realización del conector mostrado en la Figura 2.

La figura 4 muestra esquemáticamente una vista de detalle ampliada de una segunda forma de realización del conector mostrado en la Figura 2.

La figura 5 ilustra una vista en despiece de todos los elementos que constituyen el panel y el conducto de acuerdo con una primera forma de realización de la invención.

Como puede verse en las figuras anteriores, el panel (1-1') de acuerdo con la invención se forma a partir de un núcleo (2-2') de lana mineral o similares, que en su cara externa se considera cubierto con una capa de recubrimiento exterior (3-3') permitiendo que sea resistente a la

intemperie. Este recubrimiento exterior está formado por una capa de plástico cubierta con una lámina de aluminio, que a su vez está protegida contra los rayos ultravioleta, (3-3'), mientras que en lo que será la cara intema de conducto que puede incluir una capa de aluminio, tejido de vidrio o velo de vidrio (4-4') fijado a dicho núcleo por medio de un adhesivo (no mostrado en las figuras). Hemos desarrollado el adhesivo de modo que soporte las condiciones extremas que pueden ocurrir en el exterior, como se describió anteriormente.

A partir de esta estructura y con las herramientas de corte y plegado adecuado, es posible formar con un único tipo de panel una pluralidad de conductos de diferentes tipos, diferentes configuraciones y geometrías, rápida y fácilmente, de tal manera como se describe en el documento EP 1532391 Al.

Respecto la forma de conexión entre módulos en los extremos de los conductos, se ha previsto que los paneles terminen en sus extremos con los bordes para encajar, como los que se muestran en detalle en las figuras 3 y 4, de modo que preferiblemente, el revestimiento exterior (3) de múltiples capas se extiende ligeramente en los bordes (8) que se solapan parcialmente el revestimiento (3') del módulo adyacente, evitando así la entrada de agua. Se utilizará una cinta del mismo material que el recubrimiento.

El borde podrá ser recto, como se muestra en la Figura 3, u oblicuo, como se muestra...

 


Reivindicaciones:

1. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado caracterizado por un núcleo de lana mineral, recubierto en su cara exterior y en su cara interna de revestimientos interiores y exteriores, donde:

- dicho revestimiento interior está constituido preferentemente por una capa de aluminio, una capa de tejido de vidrio o una capa de un velo de vidrio,

- el recubrimiento exterior comprende la sucesión de una primera capa de material plástico, de una capa de aluminio y de una segunda capa de material plástico que está ligada directamente a la hoja de aluminio o por medio de un adhesivo, dicho revestimiento exterior está adherido a dicho núcleo del panel de lana mineral por una cola.

2. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado según la reivindicación 1, caracterizado porque en el que el espesor total de la capa externa es de entre 0,05 mm y 0,50 mm.

3. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas primera y segunda capas de plástico son de poliéster.

4. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho recubrimiento exterior comprende adicionalmente una capa exterior de una película de protección UV, en particular seleccionado a partir de resinas epoxi HRUV (alta resistencia a la ultravioleta), uretanos o fluoruros de polivinilo.

5. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque dicho revestimiento exterior está unido al núcleo por un poliuretano PU, polietileno de baja densidad (LDPE), adhesivos hot-melt o adhesivos en base acuosa y de forma preferiblemente por LDPE o PU.

6. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la superficie de dicho del núcleo central comprende un velo de fibra de vidrio o fibra sintética y donde dicho velo está preferiblemente unido al núcleo central por el ligante utilizado para la reticulación de la lana mineral de dicho núcleo.

7. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende al menos dos láminas de aluminio, donde cada lámina está conectada directamente o está conectada por medio de un adhesivo, una capa de plástico, preferiblemente de poliéster.

8. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende, desde la superficie exterior del núcleo de lana mineral:

- un velo de fibras de vidrio incorporado en las fibras minerales que constituyen el núcleo,

- una capa de un adhesivo, en particular, del tipo descrito en la reivindicación 5 anterior,

- un revestimiento externo que comprende una sucesión de capas de material plástico y una o más láminas de aluminio,

- opcionalmente una capa exterior de una película de protección UV.

9. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho panel está machihembrado a otros paneles de forma que se adaptan las uniones.

10. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el revestimiento del panel se extiende ligeramente en una solapa de tal manera que en la posición de montaje con otro módulo se solapa en parte el revestimiento de dicho módulo y se sella con una cinta del mismo material.

11. Panel para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa interna o el revestimiento de aluminio que determina la superficie interna del conducto se extiende más allá del borde del panel, mediante la unión a la superficie que define el perfil de conexión.

12. Conducto autoportante de aire acondicionado caracterizado porque está hecho de paneles para conductos exteriores de aire acondicionado de acuerdo con cualquier reivindicación anterior.