Panel concentrador solar.

Panel concentrador solar que mediante el movimiento relativo de dos superficies planas, una de ellas

(1) compuesta por elementos ópticos convergentes y otra (2) compuesta por elementos de captación, permite recoger la luz solar incidente en la superficie captadora y concentrarla en diversos dispositivos, ya sea una serie de fibras ópticas, o una serie de células fotovoltaicas. En el caso de las fibras ópticas se puede usar para calentar fluidos con independencia de su aprovechamiento posterior, o para iluminar. Este sistema permite una elevada concentración sin necesidad de dotar de movimiento externo al panel.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400112.

Solicitante: ARIZA LOPEZ, Iñigo Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ARIZA LÓPEZ,Francisco Javier, ARIZA LOPEZ,Iñigo Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/08 (teniendo lentes como elementos de concentración)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/38 (comportando dispositivos de seguimiento (F24J 2/02, F24J 2/06 tienen prioridad; soportes rotativos o montaje para dichos dispositivos F24J 2/54; estructuras de soporte de módulos fotovoltaicos para producción de energia eléctrica especialmente adaptados para sistemas de seguimiento solar H02S 20/32))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Localizadores de dirección para la determinación... > G01S3/786 (manteniéndose el estado deseado automáticamente)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION;... > Localizadores de dirección para la determinación... > G01S3/783 (que utilizan la comparación de la amplitud de señales provenientes de detectores o sistemas detectores estáticos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > Estructuras de soporte para módulos FV > H02S20/32 (especialmente adaptadas para el seguimiento solar)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > Generación de energía eléctrica mediante la conversión... > Componentes o accesorios en combinación con módulos... > H02S40/22 (Medios reflectantes o concentradores de luz (directamente asociados con la célula FV o integrados con la célula FV H01L 31/054))
google+ twitter facebookPin it
Panel concentrador solar.

Fragmento de la descripción:

P2 o'14 O O 112

PANEL CONCENTRADOR SOLAR

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de la energía solar y de la iluminación.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Para el aprovechamiento de la energía solar se suele recurrir a sistemas de concentración. Son muchas las ventajas de la concentración. Permite obtener más temperatura en el caso de los receptores térmicos, lo que mejora el rendimiento. Permite que el tamaño de las células fotovoltaicas sea menor, lo que redunda en un ahorro importante. Una elevada concentración también permite el transporte cómodo de la luz a través de fibra óptica, con independencia del aprovechamiento que se dé: puede emplearse para calentar algún fluido, o para iluminar.

Los sistemas con gran concentración tienen como inconveniente que necesitan un seguimiento preciso del Sol, y por tanto son más complejos y más costosos. Esto obliga en general a disponer una estructura de soporte, que además del peso del concentrador, debe resistir el viento, y debe ser capaz de girar con precisión para que el panel mantenga la dirección adecuada. Uno de esos sistemas, los heliostatos, consisten en un conjunto de espejos con movimiento controlado, tal que permiten mantener el reflejo de los rayos solares concentrado en un punto o una pequeña pequeña superficie.

Existe un conjunto de dispositivos con gran capacidad de concentración que son formadores de imagen. Estos dispositivos pueden ser: reflectores parabólicos de revolución; reflectores parabólicos de revolución con reflector secundario tipo Cassegrain; reflectores de Fresnel, lentes de Fresnel; u otros sistemas de lentes convergentes. En estos casos es necesario el seguimiento solar preciso para lograr la alta concentración de los rayos solares sobre una área reducida.

Existe otro grupo de dispositivos no formadores de imagen. En estos casos puede que o bien no sea necesario el seguimiento solar, o que dicho seguimiento tenga menores exigencias que en los casos anteriores. Conforme sea menos necesario el seguimiento solar, menor será la concentración obtenida. Dentro de los mismos existen: reflectores parabólicos lineales (2D) ; reflectores planos de sección trapezoidal; reflectores parabólicos compuestos de Veimberg (2D) ; reflectores parabólicos compuestos de Winston (2D y 3D) , llamados también "CPC". Existen CPC truncados, DCPC con medio dieléctrico, etc. Otros dispositivos concentradores combinan lentes de Fresnel sencillas o curvadas y CPe.

El sistema LSO (Sun Simba™ CPV systems) mediante el concurso de la orientación precisa hacia el sol y de una geometría particular, permite un grado de concentración elevado con un panel de muy reducido espesor. Dicho sistema

Nº solicitud17/02/2014F.OEPM11/02/2014F.Efectiva

queda recogido en los documentos US 2011;0011449 (Al) (Margan, J. P.; Chang

P. M.; Myrskog S.H.) y US 2010;0202142 (Al) (Margan, J. P.) .

Otros dispositivos configuran un panel plano con concentración sin necesidad de seguimiento. Sin embargo, son de menor eficacia y con menor concentración. El panel descrito en el documento US 2010;0282316 (Al) (Gibson K. R.; Maheshwari A) combina el uso de pequeñas lentes y células fotovoltaicas formando una superficie. Los concentradores solares orgánicos OSC de Covalent Solar se basan en el empleo de materiales que dispersan la luz incidente en una material transparente para encauzarla dentro de dicho material por reflexión total hacia los extremos, donde se recoge en células fotovoltaicas, y constituye por tanto otro sistema de concentración. No requiere seguimiento solar. El documento CA 2658193 (Al) 2010;09;12 (Margan J. P.; Chang P.; Myrskog S.) recoge un dispositivo similar.

Los dispositivos de concentración se usan en combinación con células fotovoltaicas con o sin refrigeración; para el calentamiento de fluidos; o con extremos de fibra óptica que pueden trasladar la luz. El sistema Himawari (Himawari Solar Lighting System) concentra con lentes la luz solar sobre extremos de fibra óptica para trasladarla a espacios cercanos. El documento ES 2167257 (Al) (Cancho Galeano J. L.) describe un dispositivo de concentración con gUiado de la posición solar, que concentra sobre un extremo de fibra óptica.

Los dispositivos de concentración también incorporan lentes en los receptores que aumentan aún más la concentración sobre el receptor o que permiten un ángulo mayor de aceptancia. Hay una gran cantidad de variantes, semiesféricas, SILO, XTP, RTP o FK, veánse "High performance Fresne/-based photovo/taic concentrator" (P. l3enítez et al. 2010. Optic Express, 26 abril (vol. 18) , nO Sl) , y los documentos US 2010;307586 "Ref/ective free-form Koh/er concentrator" (Benítez P.; Minano J. c.; Hernández M.; Buljan M.) y US 2010;0123954 "Koh/er concentrator" (Benítez P.; Minano J. c.; Zamora P.; Hernández M.; Cvetkovic A) .

Estos sistemas de gran concentración requieren un subsistema de seguimiento que está compuesto por sensores y motores. Los dispositivos con mayor concentración, como los formadores de imagen y algunos CPC requieren una orientación precisa mediante el movimiento controlado de 2 ejes, llamado también movimiento acimutal. Diversos sistemas, como los reflectores parabólicos lineales (20) requieren un movimiento más sencillo controlado en un eje único simplemente sincronizado con el movimiento terrestre. Otros sistemas con menor concentración requieren únicamente ajustes estacionales, como los colectores Winston, algunos colectores CPC, etc. Cuanto menor es el seguimiento mayor será el ángulo de aceptancia y menor la concentración obtenida.

Hay una infinidad de variantes de sensores que guían a los motores llamados comercialmente "solar trackers", que pueden funcionar con fotorresistencias y puentes de Wheatstone, o con células fotovoltaicas y diversas configuraciones de los circuitos electrónicos. Diversas empresas comercializan los motores actuadores.

En el caso de los paneles fotovoltaicos hay varios subsistemas externos: un regulador de tensión; un acumulador: un relé de tensión de batería etc. Por lo • • 1 'IUA

Nº solicitud17/02/2014F.OEPM11/02/2014F.Efectiva

general estos elementos se disponen exteriormente a los paneles y son comunes a varios de ellos.

Por tanto, si se requiere una alta concentración y una alta eficacia, es necesario el seguimiento del Sol, lo que implica la construcción de sistemas complejos de soporte y guiado de los paneles. Y en el caso de las centrales termo-solares de gran concentración con heliostatos, se requiere además la construcción de costosas torres donde se ubica el receptor.

DESCRIPCiÓN DETALLADA DE LA INVENCiÓN

Para solventar los inconvenientes expuestos en el estado de la técnica, la presente invención consiste en un panel concentrador plano que incluye en su interior el movimiento que permite seguir la trayectoria solar o de la luz incidente. La mayor ventaja que ofrece es que es compacto y no necesita ni guiado ni orientación externa, por lo que se puede dejar fijo, sobre el suelo o sobre cualquier otra superficie. En el caso de disponer varios paneles, no necesitan colocarse ni paralelos ni coplanarios. Por todo ello permite realizar instalaciones mucho más económicas, ya sean de uso doméstico o de gran tamaño con muchos paneles.

Este colector puede recoger la luz solar y concentrarla en un haz de fibras ópticas, que pueden usarse: bien para calentar fluidos; bien para iluminar espacios en sombra; bien para su conversión directa en electricidad mediante una célula fotovoltaica dispuesta en su extremo. A su vez, los fluidos calientes se pueden usar para cualquier uso: producción de agua caliente sanitaria; producción de vapor; acumulación de energía...

 


Reivindicaciones:

Panel concentrador solar que incluye el movimiento que permite seguir la trayectoria solar caracterizado porque comprende: Una superficie (1) compuesta por una pluralidad de elementos ópticos convergentes (3) , distribuidos a su largo y ancho, que pueden ser o lentes o bien sistemas de lentes, y que operan ya sea por refracción o por reflexión. Una superficie (2) , que puede estar constituida por un plano, o por una rejilla plana, y que contiene una pluralidad de elementos colectores distribuidos a lo largo y ancho o situados en los nudos de la rejilla, y que pueden ser: extremos de fibra óptica (4) ; o bien células fotovoltaicas (5) . Ambas superficies (1) y (2) poseen un movimiento relativo tal que se mantienen siempre paralelas entre sí. Un sistema (6) de detección del ángulo de elevación y de la orientación de la luz incidente y que mediante unos actuadores produce el movimiento relativo de las superficies (1) y (2) tal que las mantiene paralelas y tal que: si el número de elementos ópticos convergentes (3) es igual al número de elementos colectores (4) o (5) , cada elemento óptico convergente (3) mantendrá concentrados los rayos en él incidentes en un foco situado sobre cada elemento colector (4) o (5) ; si el número elementos ópticos convergentes (3) es menor al número de elementos colectores (4) o (5) , cada elemento óptico convergente (3) mantendrá concentrados los rayos en él incidentes en un foco situado sobre un elemento colector (4) o (5) .

Panel concentrador solar según la reivindicación P, caracterizado por el hecho de que posee un sub-sistema de detección de la posición de los rayos de luz incidentes, que comprende:

Una superficie opaca (25) con una oquedad en su centro. Un elemento superficial transparente (18) , Y que posee su cara superior un acabado difusor de la luz (19) . Varios elementos fotosensibles (20) (21) situados en el perímetro de (18) . Un sistema electrónico o digital que es capaz de determinar la posición del máximo de iluminación en cada uno de los laterales del perímetro de (18) Y generar las órdenes de comando del desplazamiento relativo entre las superficies (1) y (2) , Y que logre la coincidencia de los focos de concentración en los elementos de captación.

Panel concentrador solar según la reivindicación P, caracterizado por el hecho de que los elementos colectores, ya sean (4) o (5) , poseen lentes convergentes (17) , tales que permiten aumentar ligeramente el ángulo de aceptancia de la luz exterior o reducir la superficie de (4) o (5) . Panel concentrador solar según la reivindicación la, caracterizado por el hecho de que el sistema (6) de detección y movimiento se alimenta de alguna de las opciones siguientes: mediante una red de alimentación exterior; mediante células fotovoltaicas situadas en el panel concentrador; de las células fotovoltaicas (5) del propio panel concentrador; mediante almacenamiento eléctrico en combinación con las opciones anteriores.

Nº solicitud17/02/2014F.OEPM11/02/2014F.Efectiva

5. Panel concentrador solar según la reivindicación P, caracterizado por el hecho de que los elementos de fibra óptica (4) son flexibles, se agrupan, y

forman un cable que se prolonga por fuera del captador y que permite trasladar la luz solar a otros lugares para procurar iluminación, calentar fluidos o convertir en energía eléctrica dicha luz.

6. Panel concentrador solar según la reivindicación P, caracterizado por el hecho de que la superficie (2) es de metal muy conductor del calor y posee un sistema de refrigeración: mediante aletas de refrigeración; mediante un sistema caloportador; o la combinación de ambos.

7. Panel concen~rador solar según la reivindicación P, caracterizado por el hecho de que posee una carcasa exterior (7) .

8. Panel concentrador solar según la reivindicación P, caracterizado por el 15 hecho de que la carcasa exterior (7) posee aperturas de refrigeración.

9. Panel concentrador solar según la reivindicación la, caracterizado por el hecho de que dispone de una superficie exterior transparente de protección (13) .

Nº solicitud11/02/2014F.Efectiva Nº solicitud11/02/2014F.Efectiva Nº solicitud17/02/2014F.OEPM11/02/2014F.EfectivaNº solicitud17/02/2014F.OEPM11/02/2014F.Efectiva