PANEL AISLANTE DE RECUBRIMIENTO.

1. Panel aislante de recubrimiento para paramentos verticales u horizontales del tipo de los que comprenden:

- una capa anterior

(1) que es una placa de revestimiento que define la superficie vista,

- un núcleo (2) que es de un material aislante conductivo, con:

- una primera cara (3) destinada a quedar unida a la capa anterior (1),

- una segunda cara (4) paralela a dicha primera cara,

- unas caras laterales (5), perpendiculares a la primera cara (3), y al menos una de las caras laterales (5) comprende unas ranuras (6) destinadas a recibir unos medios de fijación (7),

- unos medios de fijación (7) al paramento que son unas placas resistentes con un primer extremo (8) destinado a quedar introducido en las ranuras del núcleo y un segundo extremo (9) destinado a quedar unido al paramento,

y está caracterizado porque adicionalmente comprende:

- una capa posterior (10) que es una lámina de un material aislante reflexivo unida a la segunda cara (4) del núcleo.

2. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la capa posterior (10) es de aluminio.

3. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque la capa anterior (1) es de un material pétreo.

4. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el núcleo (2) es una plancha rígida de un material aislante, imputrescible e impermeable.

5. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el espesor del núcleo (2) es inferior a 30 mm.

6. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado porque el espesor del núcleo (2) está entre 20 mm y 10 mm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430130.

Solicitante: GARCIA CEBALLOS,RICARDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA CEBALLOS,RICARDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/80 (en forma de losas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los paneles aislantes de recubrimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Del estado de la técnica se conoce una pluralidad de paneles aislantes de diferente tipo que están destinados a ser instalados en el exterior de viviendas o habitáculos de todo tipo para evitar que el calor que hay en el interior se pierda por las paredes, por el suelo o por el techo.

La explicación de que haya una gran variedad de modelos conocidos en el estado de la técnica es que se ha demostrado que realizar el aislamiento desde el exterior es mucho más eficaz que tratar de hacerlo desde el interior de las estancias.

Se conocen por ejemplo paneles aislantes que están constituidos por una plancha rígida de material aislante y por un revestimiento a base de placas de material de revestimiento de pequeño espesor en los que las placas de material aislante son de un espesor mucho mayor que el de las placas de revestimiento.

También se conocen del estado de la técnica unos paneles para construcción similares a los anteriores en los que la unión entre la placa de revestimiento y la placa de material aislante se realiza mediante una combinación de adhesivo y un anclaje mecánico que puede quedar oculto detrás de la placa de revestimiento o ser visto por el frontal de ésta.

Algunos paneles de revestimiento del estado de la técnica comprenden medios de unión entre ellos y no al paramento que recubren. En otros casos los paneles de revestimiento comprenden anclajes con diseños específicos para soportar recubrimientos de alto peso o anclajes que además cumplen finalidades estéticas u otro tipo de funciones.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El panel aislante de recubrimiento de la presente invención está especialmente diseñado para ser instalado en paramentos verticales u horizontales, es decir, se puede instalar tanto en paredes como en tejados, techos o suelos.

La clave del panel aislante de la presente invención es que es multicapa y además de comprender materiales aislantes (el núcleo del panel) e impermeables (la capa anterior o cara vista) , comprende una capa de un material aislante reflexivo.

Las propiedades reflexivas de esa capa, que es la que está destinada a quedar enfrentada con la superficie sobre la que se instala, hacen que el calor que hay en el interior de la estancia al llegar al panel se refleje de nuevo hacia el interior de la estancia. Así pues solo una pequeña parte del calor atraviesa esa capa hasta llegar a las otras capas del panel.

Gracias a esta reflexión y al hecho de que solo una pequeña parte del calor llegue hasta el núcleo del panel, dicho panel puede tener un espesor mucho menor que en los paneles del estado de la técnica. Más concretamente, en el estado de la técnica la capa aislante (de un material aislante conductivo) era de un mínimo de 60 mm y gracias a la presente invención el espesor de dicha capa (que en el panel aislante descrito es el núcleo) se puede reducir considerablemente consiguiendo el mismo efecto aislante.

Algunas de las ventajas del panel aislante de la presente invención son:

-es aislante, debido a que el núcleo es de un material aislante de tipo conductivo y la capa posterior es de un material aislante reflexivo,

-es impermeable, debido a que la capa anterior es de un material impermeable (como por ejemplo un material pétreo) ,

-es resistente y ligero, debido a que se ha conseguido disminuir su espesor con la adición de la capa posterior de material reflexivo,

-es fácil de instalar porque comprende unos medios de fijación al paramento que disponen de un extremo que se introduce en unas ranuras dispuestas en el núcleo y de un extremo que se une al paramento mediante tornillería,

-es reutilizable porque simplemente hay que separar el panel propiamente dicho (la placa formada por la capa anterior, el núcleo y la capa posterior) de los medios de fijación y desatornillar los medios de fijación de la pared para poder emplearlo de nuevo en cualquier otro sitio sin que se vea perjudicado ninguno de los elementos.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista de perfil del panel aislante de recubrimiento dispuesto en una pared.

Figura 2. Muestra una vista de perfil del panel aislante en la que se muestra cómo el calor que hay en el interior del local queda mayoritariamente dentro gracias a las características aislantes del panel.

Figura 3. Muestra una vista de dos paneles aislantes adyacentes con una junta entre ellos que garantiza un mejor aislamiento.

REALIºACION PREºERENTE DE LA INVENCION

A continuación se describe un ejemplo de realización de la invención con ayuda de las figuras 1 a 3.

Más concretamente en la figura 1 se muestra un panel aislante de recubrimiento en el que se observan todos los elementos que lo componen. Los paneles aislantes descritos en la presente invención pueden ser empleados para recubrir tanto paramentos verticales como paramentos horizontales.

Como se aprecia en dicha figura los paneles propuestos comprenden algunos elementos como los ya conocidos de los paneles del estado de la técnica. Dichos elementos son los que se emplean en la mayoría de los paneles instalados actualmente.

Se trata de una capa anterior (1) que es una placa de revestimiento que define la superficie vista, un núcleo (2) que es de un material aislante conductivo que está unido a la capa anterior (1) , y unos medios de fijación (7) al paramento.

El núcleo (2) comprende además una primera cara (3) destinada a quedar unida a la capa anterior (1) , preferentemente mediante adhesivo, una segunda cara (4) paralela a dicha primera cara, y unas caras laterales (5) , perpendiculares a la primera cara (3) , y al menos una de las caras laterales (5) comprende unas ranuras (6) destinadas a recibir unos medios de fijación (7) .

Los medios de fijación (7) al paramento son unas placas resistentes con un primer extremo (8) destinado a quedar introducido en las ranuras (6) del núcleo y un segundo extremo (9) destinado a quedar unido al paramento, preferentemente mediante tornillería.

La clave de la presente invención es que el panel aislante comprende adicionalmente una capa posterior (10) que es una lámina de un material aislante reflexivo unida a la segunda cara (4) del núcleo (2) , preferentemente mediante adhesivo. Esta capa posterior (10) es la capa que queda enfrentada al paramento cuando el panel aislante se instala en su posición final.

Tal y como se observa en la figura 2, el calor que hay en el interior del habitáculo, cuando llega a las paredes (en el ejemplo mostrado en esta figura se ha representado un panel instalado en una pared) , se encuentra con la capa posterior (10) del panel y es reflejado, en su mayoría, de nuevo hacia el interior del habitáculo.

Así pues solo una pequeña porción del calor traspasa la capa posterior (10) y llega al núcleo (2) . Esto hace que dicho núcleo (2) tenga que evitar la fuga de una cantidad de calor mucho menor y por tanto se puede fabricar de un espesor mucho más estrecho. En el estado de la técnica se utilizan unos espesores de unos 60 mm de material aislante conductor mientras que en el panel de la presente invención dicho espesor se reduce hasta la mitad (30 mm)...

 


Reivindicaciones:

1. Panel aislante de recubrimiento para paramentos verticales u horizontales del tipo de los que comprenden: -una capa anterior (1) que es una placa de revestimiento que define la superficie vista, -un núcleo (2) que es de un material aislante conductivo, con:

- una primera cara (3) destinada a quedar unida a la capa anterior (1) , -una segunda cara (4) paralela a dicha primera cara, -unas caras laterales (5) , perpendiculares a la primera cara (3) , y al menos una de las caras laterales (5) comprende unas ranuras (6) destinadas a recibir unos medios de fijación (7) ,

-unos medios de fijación (7) al paramento que son unas placas resistentes con un primer extremo (8) destinado a quedar introducido en las ranuras del núcleo y un segundo extremo (9) destinado a quedar unido al paramento,

y está caracterizado por que adicionalmente comprende: -una capa posterior (10) que es una lámina de un material aislante reflexivo unida a la segunda cara (4) del núcleo.

2. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que la capa posterior (10) es de aluminio.

3. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que capa anterior

(1) es de un material pétreo.

4. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que el núcleo (2) es una plancha rígida de un material aislante, imputrescible e impermeable.

5. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que el espesor del núcleo (2) es inferior a 30mm.

6. Panel aislante de recubrimiento según la reivindicación 1 caracterizado por que el espesor del núcleo (2) está entre 20 mm y 10 mm.