Panel aislante autoportante a medida para superficies acristaladas.

1. Panel aislante autoportante a medida, del tipo quita y pon, aplicable a superficies acristaladas, formado por una lámina de material aislante reflexivo

(1) cuyo borde se remata con una cinta (5), donde la lámina presenta dobleces al efecto de extenderse y recogerse mediante plegado tipo acordeón, caracterizado porque el panel presenta una forma igual a la de la superficie a cubrir y un sistema de fijación complementario consistente en un aro metálico (3) inserto en una funda (2), de material textil o similar, adosada a una de las caras del panel aislante. La medida unitaria del sistema de fijación será la de un pliegue del acordeón, y el número y ubicación dependerán del tamaño y la inclinación de la superficie acristalada a cubrir.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530191.

Solicitante: MIGUELAÑEZ ARRIBAS, Consuelo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MIGUELAÑEZ ARRIBAS,Consuelo, ARAMBURU SANZ,Beatriz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/24 (Pantallas u otros dispositivos protectores de la luminosidad, en especial contra la luz solar; Pantallas similares para proteger la intimidad o por razones estéticas (disposiciones o dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo para cierres de tipo de rodillo E06B 9/56; pantallas flexibles durante la liberación A47H 23/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Panel aislante autoportante a medida para superficies acristaladas.

Sector de la Técnica

La presente invención pertenece al campo de sistemas de aislamiento térmico, centrando su aplicación y uso en superficies acristaladas o similar.

Estado de la Técnica

En el Estado de la Técnica se han encontrado los Modelos de Utilidad siguientes, todos ellos en la sección B60J de la CIP:

1. QUITASOL PERFECCIONADO PARA AUTOMÓVILES.

Número de publicación: ES1033207U.

2. PROTECTOR SOLAR PERFECCIONADO PARA PARABRISAS Y CRISTALES DE AUTOMÓVILES.

Número de publicación: ES1008621U.

3. PARASOL PLEGABLE Y BOLSA CONTENEDORA DEL MISMO.

Número de publicación: ES1036245U.

4. QUITASOL PLEGABLE PARA AUTOMOVILES.

Número de publicación: ES0259359U.

No se ha encontrado Patente, ni Modelo de Utilidad con aplicación en superficies acristaladas distintas de las de vehículos.

Todos los modelos de utilidad encontrados pretenden reducir los efectos del calor solar, pero ninguno es autoportante, ni a medida.

La función aislante en los diseños existentes en el mercado para vehículos, se ve disminuida tanto por un diseño genérico que no cubre toda la superficie acristalada, como por una forma de fijación poco estable puesto que, o bien están apoyados en las viseras, o bien se fijan a la superficie mediante ventosas poco duraderas.

Con la presente invención, se pretende dar solución a estos inconvenientes, ya que se trata de un panel que cumple perfectamente la función de aislante térmico al ajustarse a la totalidad de la superficie acristalada que cubre y de forma autoportante, es decir, que se queda encajado y sujeto a dicha superficie, eliminando toda posibilidad de caída. De esta manera, se consigue mejorar su función como aislante térmico en situaciones de calor, pero también en situaciones de frío y, además, se puede utilizar como simple panel oscurecedor.

Otra ventaja inherente a este panel es su aplicación a otro tipo de superficies acristaladas como por ejemplo: carpinterías de fachadas, tabiquerías o cubiertas de edificios.

Descripción de la invención

El panel aislante autoportante a medida consiste en: una lámina de material aislante térmico reflexivo, cuya forma será la misma que la de la superficie acristalada a cubrir y que una vez posicionado, puede soportarse por sí mismo por la propia rigidez del material.

Para las situaciones en que el panel no se soporte por sí mismo, bien por tratarse de una superficie excesivamente grande a cubrir, o bien, porque las características mecánicas necesiten ser reforzadas, se ha previsto un sistema de fijación complementario, que está formado por un cerco metálico introducido en una funda de material textil o similar que, a su 5 vez, se adosa estratégicamente a una de las caras del panel, de tal modo que este cerco apoya superior e inferiormente trabajando a flexión, manteniendo la posición correcta del panel.

La forma de extender y recoger el panel es mediante plegado tipo acordeón.

Descripción de los dibujos

Figura 1:

Representa el panel, cuya forma dependerá de la superficie acristalada a cubrir. P. ej.:

la luna delantera de un vehículo.

Figura 2:

Representa la vista de una sección longitudinal del panel donde se aprecia el proceso de extensión o recogida a modo de acordeón.

Modo de realización de la invención

El panel de la invención se realiza utilizando material aislante reflexivo (1), que se remata con una cinta de borde de material textil o similar (5).

El sistema de fijación complementario se realiza mediante una funda (2), de material textil o similar, fijada a una de las caras del panel, donde se introduce un cerco metálico (3), que será 20 el encargado de realizar la función de sujeción (4). La ubicación del sistema de fijación dependerá de la posición más adecuada para conseguir la fijación correcta, pudiendo adosarle en una o varias de las bandas del doblado del panel.


 


Reivindicaciones:

1. Panel aislante autoportante a medida, del tipo quita y pon, aplicable a superficies acristaladas, formado por una lámina de material aislante reflexivo (1) cuyo borde se remata con una cinta (5), donde la lámina presenta dobleces al efecto de extenderse y recogerse mediante plegado tipo acordeón, caracterizado porque el panel presenta una forma igual a la de la superficie a cubrir y un sistema de fijación complementario consistente en un aro metálico (3) inserto en una funda (2), de material textil o similar, adosada a una de las caras del panel aislante. La medida unitaria del sistema de fijación será la de un pliegue del acordeón, y el número y ubicación dependerán del tamaño y la inclinación de la superficie acristalada a cubrir.