Panel para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico.

1. Panel (1) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, fabricado en poliestireno expandido o cualquier otro tipo de espuma sintética, pudiendo ser de manufactura moldeada o mecanizada, del tipo que está surcado por unos canales principales

(2) en los que se alojan los nervios (9) de las baldosas (7) o plaquetas (6) cerámicas más el mortero cola (5) que los envuelve, y caracterizado porque se configura además con otros canales secundarios (3) más estrechos y comunicados en disposición transversal con los canales principales (2), y porque las aristas de los canales tienen un perfil marcadamente redondeado para facilitar la libre dispersión en todas direcciones del mortero cola (5) que se interpone entre el panel y las piezas cerámicas, y porque de las caras laterales de los canales principales (2) emergen resaltes (4) a modo de dispositivos para sostener las baldosas o plaquetas cerámicas alineadas con el panel aislante durante el tiempo de fraguado del mortero cola.

2. Panel (1) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo de los canales principales (2) tiene forma convexa (8).

3. Panel (1.2) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, según reivindicación 1, caracterizado porque uno de sus cantos está acanalado (10) para prolongar el surco de los canales principales (2) en los encuentros de dos paneles en esquina.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400497.

Solicitante: KNAUF MIRET S.L.U. .

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TORRES DEL ROSARIO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/80 (en forma de losas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/41 (compuestos de material aislante y hormigón, de piedra o de otro material semejante a la piedra capaz de soportar cargas)
google+ twitter facebook

Descripción:

PANEL PARA AISLAMIENTO TÉRMICO DE FACHADAS POR EL EXTERIOR CON REVESTIMIENTO CERÁMICO

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra en el sector de la edificación, e interesa especialmente a los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior compuestos de paneles aislantes con revestimiento de baldosas o plaquetas cerámicas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Entre las diversos tipos de revestimientos que puede tener un sistema de aislamiento térmico de fachadas por el exterior se encuentran los de baldosas y plaquetas cerámicas que simulan ladrillos de cara vista. En todos los sistemas las piezas cerámicas se pegan directamente a los paneles aislantes por lo que, en caso de sobrevenir un fallo del adhesivo, las piezas pueden desprenderse y caer, con el consiguiente riesgo de ocasionar daños personales. Por ello, esta clase de revestimientos cerámicos suelen colocarse solamente en edificios de una o dos alturas como máximo. Como se expone más adelante, el panel aislante objeto de esta invención colabora en resolver satisfactoriamente el problema de seguridad planteado en los revestimientos cerámicos conocidos, para lo cual aprovecha y perfecciona el sistema de unión mecánica entre paneles acanalados de espuma sintética y baldosas cerámicas nervadas descrito en la patente de la misma solicitante e Inventor con número de publicación ES2457992, por lo que este nuevo panel constituye un desarrollo industrial derivado y dependiente de esta patente citada.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El panel (1) de la invención será fabricado preferentemente de poliestireno expandido aunque también puede ser de cualquier otra espuma sintética adecuada al uso. El panel se configura en forma de plancha surcada por una serie de canales paralelos principales (2), con sección en cola de milano, y de otros canales secundarios (3) situados en disposición transversal a los canales principales. Los canales paralelos principales son más anchos pues han de dar cabida a los resaltes o nervios (9) que tienen las baldosas cerámicas más el mortero cola que los envuelve, mientras que los canales secundarios (3) son más estrechos porque solo han de contener un tabique delgado de mortero cola. Los canales secundarios (3) se comunican con los canales principales (2) con el propósito de armar en conjunto una estructura reticular de mortero cola que multiplica el efecto de anclaje y unión entre las distintas piezas que componen el sistema de aislamiento. Las aristas de los canales adoptan formas marcadamente redondeadas para facilitar la dispersión del mortero cola desplazado cuando se introducen los resaltes o nervios (9) de las baldosas (7) o plaquetas cerámicas (6) en los canales principales (2) de los paneles. De los laterales de los canales principales del panel emergen resaltes (4) que sostienen las piezas cerámicas alineadas con el panel. Como características añadidas, el fondo (8) de los canales principales puede tener forma abultada o convexa, lo cual permite alargar la profundidad de la huella -para potenciar el efecto anclaje de la cola de milano- sin tener que incrementar por ello el espesor medio de la capa de mortero cola, y también que algunos paneles especiales (1.2) pueden tener uno de sus cantos acanalados (10) para prolongar los surcos de los canales principales en los encuentros de esquina.

Opcionalmente, los paneles podrán disponer en sus cantos de ranuras para el enganche de grapas ocultas; además, la cara posterior de los mismos podrá ser gofrada o ranurada al objeto de aumentar la superficie en contacto con el mortero de adhesión al muro de fachada.

DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra un panel tipo (1) en perspectiva, surcado por los canales principales (2) y los canales secundarios (3), más los resaltes emergentes (4) para el alineado y sustentación de las piezas cerámicas; además se incluyen dos detalles ampliados A y B de las secciones en cola de milano de los respectivos canales. El detalle A corresponde a los canales secundarios estrechos y el detalle B corresponde a los canales principales más anchos y con el fondo convexo (8).

La figura 2 muestra un panel (1) en perspectiva revestido con plaquetas cerámicas (6) que imitan a ladrillos de cara vista. Se ha practicado un recorte en los materiales de revestimiento para hacer visibles los nervios o resaltes (9) de las plaquetas cerámicas y la capa Intermedia de mortero cola (5) que cohesiona todo el conjunto y a la vez rellena las juntas entre plaquetas.

La figura 3 muestra una sección típica de un panel (1) con revestimiento de plaquetas cerámicas (6) y la capa de mortero cola intermedia (5) que cohesiona todas las piezas.

La figura 4 muestra un panel (1) en perspectiva con una baldosa cerámica (7) de gran formato ensamblada al mismo. Se ha practicado un recorte en los materiales de revestimiento para hacer visibles los resaltes (9) de las baldosas y la capa de mortero cola intermedia.

La figura 5 muestra una sección típica de un panel (1) con baldosa cerámica (7) ensamblada y la capa de mortero cola intermedia (5)

La figura 6 muestra un panel especial de esquina (1.2) con canales de prolongación (10) de surcos en uno de sus cantos

MODOS DE REALIZACIÓN PREFERIDOS

En un modo de realización preferido -con ejecución de los trabajos "in situ"- los paneles aislantes desnudos son pegados al muro de fachada del edificio con mortero cola del mismo tipo y calidad al que se emplea en cualquier otro sistema de aislamiento por el exterior con paneles de poliestireno expandido. Después se deben asegurar los paneles con fijaciones mecánicas que pueden consistir en dispositivos muy difundidos de grapas ocultas y/o tacos de espiga de plástico con cabeza en forma de raqueta. A continuación -con una llana- los canales principales de los paneles se rellenan hasta el borde con mortero cola de consistencia pastosa y después se adosan las baldosas o plaquetas cerámicas de tal manera que los nervios o resaltes longitudinales de las mismas se sumergen en el mortero cola. Según penetran los nervios en el mortero cola, este es desplazado y obligado a fluir en todas direcciones, rellenando entonces los canales secundarios y a la vez formando una delgada capa intermedia entre la superficie del panel y las piezas cerámicas. Un diseño inteligente de todas las piezas afectadas, que tenga en cuenta la cuantía ideal del volumen de mortero cola desplazado, permitirá disponer aún de mortero sobrante suficiente para el rellenado de las juntas vistas entre piezas cerámicas. Los resaltes que emergen en las caras laterales de los canales principales del panel ayudan a centrar y sostener en su correcta posición a las piezas cerámicas durante el tiempo de fraguado del mortero. El resultado final es una fachada aislada y revestida con baldosas o plaquetas cerámicas que, en condiciones de uso normales, no pueden desprenderse ya que están fijadas por un eficaz sistema de unión a la vez químico y mecánico.

En otra forma de realización preferida, sería también posible prefabricar en taller los paneles con las baldosas o plaquetas ya ensambladas y pegadas a los paneles aislantes, adaptando entonces su colocación a las específicas características.


 


Reivindicaciones:

1. Panel (1) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, fabricado en poliestireno expandido o cualquier otro tipo de espuma sintética, pudiendo ser de manufactura moldeada o mecanizada, del tipo que está surcado por unos canales principales (2) en los que se alojan los nervios (9) de las baldosas (7) o plaquetas (6) cerámicas más el mortero cola (5) que los envuelve, y caracterizado porque se configura además con otros canales secundarios (3) más estrechos y comunicados en disposición transversal con los canales principales (2), y porque las aristas de los canales tienen un perfil marcadamente redondeado para facilitar la libre dispersión en todas direcciones del mortero cola (5) que se interpone entre el panel y las piezas cerámicas, y porque de las caras laterales de los canales principales (2) emergen resaltes (4) a modo de dispositivos para sostener las baldosas o plaquetas cerámicas alineadas con el panel aislante durante el tiempo de fraguado del mortero cola.

2. Panel (1) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, según reivindicación 1, caracterizado porque el fondo de los canales principales (2) tiene forma convexa (8).

3. Panel (1.2) para aislamiento térmico de fachadas por el exterior con revestimiento cerámico, según reivindicación 1, caracterizado porque uno de sus cantos está acanalado (10) para prolongar el surco de los canales principales (2) en los encuentros de dos paneles en esquina.