Pancarta de seguridad incorporada en vehículos.

1. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos (1) consistente en un accesorio destinado a ser incorporado en la parte trasera de camiones, autocares, furgonetas o vehículos similares para advertir del peligro que supone una detención en plena vía por avería o cualquier otra causa, caracterizada por materializarse sobre un tejido resistente de nylon, lona o similar, enrollada y anclada por un extremo en el interior de un cartucho contenedor

(6), teniendo en el otro extremo una barra (7) con asa (8) destinada a sujetarse sobre un gancho (9).

2. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicación primera, caracterizada porque el cartucho contenedor (6) se coloca sobre la trasera del vehículo en posición vertical.

3. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en posición desplegada, muestra una franja perimetral (2), un triángulo (3), una flecha (4) y un espacio destinado a contener una leyenda (5) con textos del tipo "precaución", "averiado" "vehículo detenido" o cualquier otro similar que advierta del peligro.

4. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en solución alternativa el cartucho contenedor (6) se coloca sobre la trasera del vehículo en posición horizontal.

5. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en otra forma de realización alternativa, el despliegue y ocultación de la pancarta (1) se realiza con medios motorizados comandados desde la cabina del vehículo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500485.

Solicitante: OLACIREGUI ZAZPE, Ibán.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OLACIREGUI ZAZPE,Ibán.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q7/00 (Disposición o adaptación de dispositivos portátiles de señalización de emergencia sobre vehículos (disposiciones para reforzar la seguridad en carreteras, p. ej. postes indicadores, E01F 9/00; enseñas G09F, p. ej. triángulos de señalización reflectantes G09F 13/16))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F9/00 (Dispositivos de representación de información variable, en los que la información se forma sobre un soporte, por selección o combinación de elementos individuales (en los que la información variable se fija de manera permanente sobre un soporte móvil G09F 11/00))
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F1/00 (Pancartas en cartón o similares hechas de un material plegable o flexible)
google+ twitter facebookPin it
Pancarta de seguridad incorporada en vehículos.
Pancarta de seguridad incorporada en vehículos.
Pancarta de seguridad incorporada en vehículos.

Fragmento de la descripción:

U20150048 5

PANCARTA DE SEGURIDAD INCORPORADA EN VEHÍCULOS

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN El objeto de la presente invención se refiere a una pancarta, relacionada con la 5

seguridad en la circulación, diseñada para ser extendida con gran rapidez, en la parte trasera de vehículos detenidos en la calzada por cualquier motivo. Su visión permitirá que los conductores de los automóviles que circulen acercándose al vehículo detenido se percaten, a suficiente distancia, del obstáculo que supone dicho vehículo. La pancarta está pensada para sustituir o complementar a las señales de peligro actualmente vigentes que se muestran como un triángulo rojo que se coloca en el suelo a una distancia mínima de 50 metros.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que se presenta afecta al Sector de Técnicas Industriales Diversas,

capítulo de Transportes en lo concerniente a vehículos automóviles en general y sus accesorios incidiendo, desde el punto de vista industrial, en la fabricación de los accesorios para automoción relacionados con la señalización para la seguridad vial.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN En el campo de la automoción existen numerosos antecedentes pues la evolución del automóvil es constante como puede comprobarse en la vida diaria. De hecho, el automóvil, que a mediados del siglo pasado era considerado como un artículo de lujo, es ahora un artículo habitual entre las pertenencias de ciudadanos de cualquier clase social siendo muy normal que una sola familia disponga de dos o más vehículos. Por otra parte, el transporte por carretera en furgonetas y camiones de medio y gran tonelaje ha aumentado también de una manera muy significativa en todo el mundo con motivo de las grandes ventajas derivadas del servicio de puerta a puerta y de los inconvenientes inherentes a las dificultades e inercias que ofrece el transporte por ferrocarril.

Nº solicitud16/07/2015F.OEPM09/07/2015F.Efectiva

El resultado final es un incremento muy sensible del parque de vehículos circulantes por las carreteras de cualquier país que, además, lo hacen a velocidades medias mucho mayores que hace unos aftoso Por razones evidentes se generan diariamente abundantes episodios peligrosos desde el punto de vista de la seguridad en la circulación. El análisis de esta situación incita, tanto a los particulares como a las autoridades responsables del tráfico, a desarrollar nuevos sistemas de señalización y a modificar la reglamentación correspondiente con el objetivo principal de optimizar las condiciones de visibilidad de los vehículos que circulan o que, por cualquier razón, se encuentran detenidos en la calzada. En muchas redes de carretera, incluidas las de nuestro país, los paneles luminosos de información para avisos de control de velocidad por radar, congestión de tráfico, desvíos provisionales por obras, etc., se aprovechan también para alertar sobre accidentes o vehículos detenidos en plena calzada o en el arcén. Este aspecto es el concerniente a la invención que se presenta en este documento cuyo objetivo es mejorar las condiciones de colocación de la señalización de peligro y conseguir que, ante las circunstancias de detención de un vehículo, por una avería fortuita o cualquier otro motivo, dicho vehículo "sea visto" con claridad por los demás conductores. Actualmente el Reglamento General de Circulación dispone la obligatoriedad de colocar triángulos rojos a ambos lados del vehículo y a una distancia mínima de 50 metros, tal como hemos indicado anteriormente. Se conocen antecedentes que apuntan en esa misma dirección entre los que, a título de ejemplo, podemos citar los siguientes:

Balón hinchable, de color naranja o amarillo, que se desprende del vehículo y se eleva unos metros como un globo por causa de accidente o detención inesperada. Pancarta de señalización de tamaño mucho mayor que los triángulos habituales que, estando depositada en algún lugar muy accesible del vehículo, se coloca en la parte trasera colgada o adherida por cualquier otro medio.

Nº solicitud16/07/2015F.OEPM09/07/2015F.Efectiva

La primera solución fue presentada por su inventor en ferias de inventos pero no existe constancia de su aplicación práctica. En cuanto a la segunda, existe un registro ante la Oficina Espaftola de Patentes y Marcas aunque tampoco se tiene constancia de su aplicación.

Cuando se trata de casos de vehículos que deben quedar estacionados por periodos prolongados, existen otras soluciones reglamentadas por las autoridades de tráfico a base de conos, vallas o elementos similares que no vienen al caso pues la invención se refiere a una señalización inmediata que pueda llevarse en cualquier vehículo.

lOSe trata, como veremos a continuación, de una invención novedosa que mejora otros antecedentes similares suponiendo una importante facilidad para la señalización de vehículos detenidos por avería o cualquier otra causa. Su coste es muy reducido por lo que, una vez homologado por la autoridad competente, será bien recibido por los automovilistas por sus ventajas de comodidad y rapidez de colocación. Aunque no tiene relación directa con el objeto de la presente invención, existe una solución interesante que ha sido concebida por un inventor para aumentar la seguridad en carretera (vehículos en marcha) en el momento de realizar adelantamientos a camiones o vehículos pesados en vías de doble dirección.

El camión tiene, en la parte delantera, una cámara que recoge toda la información de la carretera. Dicha información sale proyectada en una pantalla existente en la parte trasera del camión de tal manera que el conductor que desea realizar el adelantamiento, lo puede hacer con la máxima seguridad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN La presente invención, tal como ha quedado expuesto en la introducción, se refiere a una pancarta de seguridad cuyo objetivo es el de avisar a otros vehículos para que interpreten con facilidad y rapidez que el vehículo portador de tal señalización de seguridad se encuentra detenido por avería o cualquier otra causa.

La pancarta de seguridad es de un textil tipo nylon, lona o similar, de forma rectangular, que en su posición inactiva, se encuentra enrollada sobre sí misma según un eje vertical que se materializa sobre una de las esquinas del camión, autocar, furgoneta o vehículo en general. En caso de avería o parada en plena carretera que pueda suponer algún peligro para el resto de vehículos que circulan, el conductor debe ir a la parte trasera de su vehículo y desplegar la pancarta asegurándola con las retenciones existentes a tal efecto. La pancarta muestra ilustraciones gráficas o las leyendas oportunas para avisar del peligro que, en principio pueden ser el triángulo rojo del reglamento y un aviso que ponga "PRECAUCIÓN A VERÍA" "VEHÍCULO DETENIDO" o algo similar, complementado con la señal de flecha que indica el desvío necesario para salvar el obstáculo. Todo ello plasmado a base de franjas reflectante s blancas, rojas o azules, de acuerdo con los pantones oficiales, para facilitar una perfecta visión nocturna. La propia pancarta tiene además una franja perimetral blanca en material reflectante. En solución alternativa más perfeccionada, el inventor concibe la motorización del despliegue que se ordena mediante actuación sobre un pulsador existente en la cabina de conducción próximo al pulsador de "emergencia". Las dimensiones de la pancarta son tales que cubren toda la anchura de una de las puertas traseras o incluso la totalidad de la anchura del vehículo. En resumen, la idea básica del inventor es presentar una señal, de dimensiones relativamente grandes, que sea visible a mucha distancia y que, estando enrollada en la parte trasera del vehículo, se pueda...

 


Reivindicaciones:

1. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos (1) consistente en un accesorio destinado a ser incorporado en la parte trasera de camiones, autocares, furgonetas o vehículos similares para advertir del peligro que supone una detención en plena vía por avería o cualquier otra causa, caracterizada por materializarse sobre un tejido resistente de nylon, lona o similar, enrollada y anclada por un extremo en el interior de un cartucho contenedor (6), teniendo en el otro extremo una barra (7) con asa (8) destinada a sujetarse sobre un gancho (9).

2. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicación primera, caracterizada porque el cartucho contenedor (6) se coloca sobre la trasera del vehículo en posición vertical.

3. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en posición desplegada, muestra una franja perimetral (2), un triángulo (3), una flecha (4) y un espacio destinado a contener una leyenda (5) con textos del tipo "precaución", "averiado" "vehículo detenido" o cualquier otro similar que advierta del peligro.

4. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en solución alternativa el cartucho contenedor (6) se coloca sobre la trasera del vehículo en posición horizontal.

5. Pancarta de seguridad incorporada en vehículos, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque, en otra forma de realización alternativa, el despliegue y ocultación de la pancarta (1) se realiza con medios motorizados comandados desde la cabina del vehículo.