Pañal de incontinencia absorbente desechable con secciones laterales.

Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) del tipo abierto, con una parte principal

(4), que comprende una zona delantera (6) con bordes longitudinales laterales delanteros (42), una zona trasera (8) con bordes longitudinales laterales traseros (41) y una zona de bragadura (10) que está situada entre dichas dos zonas en la dirección longitudinal (28) y viene a quedar situada entre las piernas del usuario, comprendiendo la parte principal (4) un cuerpo absorbente (12), y con unas secciones laterales traseras (20) añadidas a ambos lados de la zona trasera (8) y unas secciones laterales delanteras (22) añadidas a ambos lados de la zona delantera (6), las cuales se extienden en la dirección transversal (30) hasta más allá de los bordes longitudinales laterales delanteros y traseros (42, 41) de la parte principal (4), y en donde las secciones laterales traseras (20) presentan unos primeros medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pierna con ayudas de cierre y en donde los medios de cierre (32) se pueden inmovilizar de forma soltable al menos en el lado exterior de las secciones laterales delanteras (22) y la zona delantera (6) y la zona trasera (8) pueden unirse así una con otra, en donde, para formar zonas traseras (51) de abertura de pierna de sección lateral, un borde inferior (64) de las secciones laterales traseras (20) está configurado en forma curva, presentando el borde inferior (64) de las secciones laterales traseras (20), con una longitud A y una anchura B, una sección convexa (44) con un punto extremo P, caracterizado por que la relación de la longitud A a la anchura B del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (20) asciendo a 0,40-0,90 y la relación de la extensión longitudinal E del punto extremo P a su extensión transversal F asciende 0,15-0,80.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003338.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: MALOWANIEC, KRZYSZTOF-DANIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/56 (Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2528410_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pañal de incontinencia absorbente desechable con secciones laterales.

La invención concierne a un artículo de incontinencia absorbente de un solo uso del tipo abierto y, por tanto, a un pañal de incontinencia desechable para adultos con una parte principal, constituida por una zona delantera, una zona trasera y una zona de bragadura que está situada entre dichas dos zonas en dirección longitudinal y que viene a quedar colocada entre las piernas de un usuario, comprendiendo la parte principal un cuerpo absorbente, y con unas secciones laterales añadidas por ambos lados a la zona trasera y a la zona delantera, separadas una de otra y provistas de medios de cierre, las cuales se extienden en dirección transversal hasta más allá de los bordes longitudinales laterales de la parte principal y unen la zona delantera y la zona trasera una con otra en el estado de artículo puesto.

Tales artículos de incontinencia son conocidos y se describen, por ejemplo, en el documento WO 2005/102241 A1. Las secciones laterales, que se denominan a veces también alas, se añaden de preferencia directamente por el procedimiento de cortar y colocar, a ambos lados de la parte principal, es decir, al chasis del artículo higiénico. Esta tecnología de confección permite confeccionar las secciones laterales a base de una materia prima diferente de la materia prima de la parte principal central del artículo higiénico. Por ejemplo, las secciones laterales pueden realizarse de manera que sean permeables al aire, mientras que la parte principal central puede configurarse como sustancialmente impermeable a la humedad.

En el documento US2008/0262461A1 se describe un procedimiento según el cual se añaden unas secciones laterales con una parte central elástica al chasis de un pañal. Las secciones laterales están configuradas zonalmente en forma curva hacia la abertura de las piernas y presentan una sección convexa.

La forma de las secciones laterales, más eficiente, más sencilla y más barata desde el punto de vista de la confección, es la forma rectangular. Ésta permite, durante la fabricación, el transporte de los materiales constituyentes de las secciones laterales en forma de una banda de material plano sinfín, de la cual se cortan después las secciones laterales transversalmente a la dirección de la máquina. No se produce aquí prácticamente ningún desecho de corte.

Sin embargo, se ha visto que, especialmente con la configuración de las secciones laterales en la forma rectangular ventajosa en otros aspectos, existe a veces, al colocar y llevar el artículo higiénico el problema de que las secciones laterales añadidas pueden desgarrarse en la zona de los bordes longitudinales laterales de la parte principal. En efecto, se ha visto que los usuarios, al colocarse el artículo higiénico, tienen tendencia a ejercer una tracción oblicua a las direcciones transversal y longitudinal del artículo higiénico sobre las secciones laterales que, en el caso de artículos de incontinencia para adultos, tienen un vuelo extremadamente amplio en las direcciones transversal y longitudinal, lo que se ha insinuado en la figura 1 con una flecha oblicuamente inclinada hacia arriba. Puede ocurrir en tal caso que se desgarren las secciones laterales a lo largo de los bordes longitudinales laterales de la parte principal, con lo que el desgarramiento parte del borde transversal de la sección lateral que queda vuelto hacia la zona de la bragadura. Hasta ahora, se ha intentado mejorar el añadido de tales secciones laterales a la parte principal de artículos higiénicos mediante un modelo de ensamble optimizado según los documentos WO 2004/017882 A2 y WO 02/17843 A2.

Otras propuesta conocida por el estado de la técnica consiste en dotar a las secciones laterales con un medio de refuerzo que, considerado en dirección transversal, esté configurado como más estrecho que una respectiva sección lateral y que esté previsto al menos en una zona que puentea el borde longitudinal lateral de la parte principal, es decir que se superpone tanto a una zona del borde longitudinal lateral de la parte principal como a una parte de la sección lateral en dirección transversal (documento DE102006050971A1) .

La presente invención se basa en el problema de resolver aún más efectivamente el problema anteriormente expuesto, es decir, crear pañales de incontinencia absorbentes desechables con dos secciones laterales adaptadas y añadidas por detrás y preferiblemente también por delante, en las que se mejora significativamente el comportamiento de arranque de las secciones laterales traseras.

Este problema se resuelve según la invención en un pañal de incontinencia absorbente desechable de la clase citada al principio debido a que un borde inferior de las secciones laterales traseras está configurado en forma curva, el borde inferior presenta una sección convexa, la relación de la longitud A del borde inferior de una sección lateral trasera a la anchura B del borde inferior de una sección lateral trasera es de 0, 4-0, 9 y la relación de la extensión longitudinal E de un punto extremo P de la sección convexa a su extensión transversal F asciende a 0, 15-0, 80, obteniéndose A, B, E y F como se describe más abajo con ayuda de la descripción de las figuras.

Como se explicará también adicionalmente con ayuda de la descripción de las figuras, en el marco de la presente invención se entiende por el punto extremo P un punto en una sección convexa del borde inferior de las secciones laterales traseras que presenta una distancia máxima a una recta imaginaria trazada por los puntos extremos del borde inferior de una sección lateral trasera. Estos puntos extremos son los puntos en los que el borde inferior se

encuentra con el borde interior o el borde exterior de las secciones laterales.

Sorprendentemente, esta geometría según la invención de las secciones laterales traseras conduce a un comportamiento de extensión mejorado de las secciones laterales durante el uso y lleva así, en último termino, a un comportamiento de arranque netamente mejorado de las secciones laterales traseras, sin que resulte perjudicada la forma de ajuste del pañal de incontinencia desechable.

La sección convexa del borde inferior de una sección lateral trasera y la posición del punto extremo, o sea, por así decirlo, las coordenadas del máximo de la sección convexa, en combinación con la relación de las extensiones longitudinal y transversal del borde inferior de una sección lateral trasera, hacen posible un comportamiento de arranque mejorado de las secciones laterales traseras. Esto se puede explicar mediante un trabajo relativamente grande (en mNm) que es necesario en un ensayo de arranque de sección lateral simulador del uso hasta la rotura de los materiales. Por tanto, se requiere en uso más energía para provocar la destrucción del material.

Preferiblemente, el trabajo que es necesario en un ensayo de desprendimiento de sección lateral simulador del uso, descrito con detalle más abajo, hasta la rotura de los materiales asciende a al menos 1900 mNm, especialmente al menos 1950 mNm, más especialmente al menos 2000 mNm, pero preferiblemente menos de 4000 mNm.

Preferiblemente, la relación de la longitud A del borde superior de una sección lateral trasera a la anchura B del borde inferior de una sección lateral trasera asciende a 0, 50-0, 80, especialmente 0, 55-0, 75.

En un perfeccionamiento de la invención se propone que la relación de la extensión transversal F del punto extremo P a la extensión transversal B de un respectivo borde inferior de la sección lateral trasera ascienda a 0, 20-0, 60, especialmente 0, 30-0, 50.

Más preferiblemente, la relación de la extensión longitudinal E del punto extremo P a la longitud... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) del tipo abierto, con una parte principal (4) , que comprende una zona delantera (6) con bordes longitudinales laterales delanteros (42) , una zona trasera (8) con bordes longitudinales laterales traseros (41) y una zona de bragadura (10) que está situada entre dichas dos zonas en la dirección longitudinal (28) y viene a quedar situada entre las piernas del usuario, comprendiendo la parte principal (4) un cuerpo absorbente (12) , y con unas secciones laterales traseras (20) añadidas a ambos lados de la zona trasera (8) y unas secciones laterales delanteras (22) añadidas a ambos lados de la zona delantera (6) , las cuales se extienden en la dirección transversal (30) hasta más allá de los bordes longitudinales laterales delanteros y traseros (42, 41) de la parte principal (4) , y en donde las secciones laterales traseras (20) presentan unos primeros medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pierna con ayudas de cierre y en donde los medios de cierre (32) se pueden inmovilizar de forma soltable al menos en el lado exterior de las secciones laterales delanteras (22) y la zona delantera (6) y la zona trasera (8) pueden unirse así una con otra, en donde, para formar zonas traseras (51) de abertura de pierna de sección lateral, un borde inferior (64) de las secciones laterales traseras (20) está configurado en forma curva, presentando el borde inferior (64) de las secciones laterales traseras (20) , con una longitud A y una anchura B, una sección convexa (44) con un punto extremo P, caracterizado por que la relación de la longitud A a la anchura B del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (20) asciendo a 0, 40-0, 90 y la relación de la extensión longitudinal E del punto extremo P a su extensión transversal F asciende 0, 15-0, 80.

2. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según la reivindicación 1, caracterizado por que la relación de la extensión transversal F del punto extremo P a la anchura B del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (20) asciende a 0, 20-0, 60, especialmente 0, 30-0, 50.

3. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud de la extensión longitudinal E del punto extremo P a la longitud A del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (20) asciende a 0, 10-0, 40, especialmente 0, 10-0, 30.

4. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación de la extensión longitudinal E de un punto extremo P de la sección convexa (44) a su extensión transversal F asciende a 0, 20-0, 60, especialmente 0, 20-0, 50.

5. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al rasgado progresivo Fm del material formador de las secciones laterales traseras (20) en la dirección longitudinal (28) asciende a 4, 0 N.

6. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la relación de la longitud A del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (22) a la anchura B del borde inferior (64) de una sección lateral trasera (22) asciende a 0, 50-0, 80, especialmente 0, 55-0, 75.

7. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de cierre (32) próximos a las aberturas de pierna están dispuestos a una distancia C del borde inferior de las secciones laterales traseras (20) , ascendiendo la distancia C a a lo sumo 8, 0 cm, especialmente a lo sumo 7, 0 cm, más especialmente a lo sumo 6, 5 cm y más especialmente al menos 0, 5 cm.

8. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones laterales traseras presentan al menos un medio de cierre adicional (33) alejado de las aberturas de pierna y provisto de ayudas de cierre.

9. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la resistencia al rasgado progresivo Fm del material formador de las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal (28) asciende a al menos 5, 0 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N y más especialmente a lo sumo 10, 0 N, o por que la resistencia al rasgado progresivo Fm.sp del material formador de las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal (28) ascienden a al menos 5, 5 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N y más especialmente al menos 7, 0 N y más especialmente a lo sumo 12 N, o por que la resistencia al rasgado progresivo Fsp del material formador de las secciones laterales traseras en la dirección longitudinal (28) asciende a al menos 5, 5 N, especialmente al menos 6, 0 N, especialmente al menos 6, 5 N y más especialmente al menos 7, 0 N y más especialmente a lo sumo 12, 0 N.

10. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las secciones laterales (20, 22) están formadas de un material no tejido o comprenden un material no tejido.

11. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la extensión de las secciones laterales (20, 22) más allá del borde lateral de la parte principal

(4) en la dirección transversal (30) asciende a 10-40 cm, especialmente 12-35 cm y más especialmente 13-30 cm.

12. Pañal de incontinencia absorbente desechable (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la longitud de las secciones laterales traseras (20) , es decir, su extensión en la dirección longitudinal (28) , asciende a al menos 15 cm, especialmente al menos 20 cm, más especialmente al menos 25 cm y más especialmente al menos 27 cm y más especialmente al lo sumo 45 cm.