Pañal desechable que tiene un núcleo absorbente reducido para pegado en la lámina de respaldo.

Pañal desechable (10) que comprende una lámina (20) de respaldo, una lámina superior

(18) y entre medias de las anteriores un núcleo absorbente (14), teniendo el núcleo absorbente (14) una dirección longitudinal con un eje longitudinal y perpendicular al mismo una dirección lateral con un eje transversal, teniendo el núcleo absorbente además una región delantera, una región posterior y una región de la entrepierna entre medias, y un borde lateral frontal, un borde lateral posterior opuesto, y bordes laterales que se extienden longitudinalmente, donde el núcleo absorbente comprende partículas (66, 74) de polímero superabsorbente, estando las partículas de polímero superabsorbente inmovilizadas mediante un primer núcleo adhesivo (94), y en donde el núcleo absorbente comprende uno o más canales que están exentos de partículas de polímero superabsorbente, en donde

a) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en zonas de unión adyacentes al borde lateral frontal y al borde lateral posterior del núcleo absorbente y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región; o

b) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en la región de la entrepierna del núcleo absorbente en una o más de una zona de unión en o adyacente al eje longitudinal del núcleo absorbente, en donde la una o más de una zona de unión cubren de 0,2% a 3% del área superficial total del núcleo absorbente, y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región; o

c) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en la región de la entrepierna del núcleo absorbente en zonas de unión adyacentes a los bordes laterales longitudinales del núcleo absorbente y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región; o

d) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en combinaciones de cualquiera de las zonas de unión de a) a c) y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11169528.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OH 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EHRNSPERGER, BRUNO, JOHANNES, KREUZER,CARSTEN HEINRICH, HIPPE,MATTHIAS KONRAD, LOEFFLER,EGON, BIANCHI,ERNESTO G, ARIZTI,BLANCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/15 (Compresas absorbentes, p. ej. paños higiénicos, torundas o tampones para aplicación externa o interna al cuerpo (receptáculos catameniales no absorbentes A61F 5/44 ); Medios para mantenerlos en su sitio o para fijarlos; Aplicadores de tampones)

PDF original: ES-2484695_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pañal desechable que tiene un núcleo absorbente reducido para pegado en la lámina de respaldo Campo de la invención

La presente Invención se refiere a un pañal desechable que tiene núcleos absorbentes que comprenden partículas de polímero superabsorbente que están inmovilizadas mediante un adhesivo. El núcleo absorbente está unido a la lámina de respaldo del pañal desechable solamente en algunas zonas de unión para reducir la vista a su través y la formación de líneas de tensión en la lámina de respaldo.

Antecedentes de la invención

El uso de material de polímero superabsorbente en pañales desechables es algo bien conocido. El uso de material de polímero superabsorbente facilita que los pañales desechables tengan un núcleo absorbente más fino comparado con el uso de materiales absorbentes tales como pulpa deshilacliada, especialmente cuando el pañal desechable está en estado seco.

En la actualidad, la mayoría de pañales desechables comerciales siguen teniendo núcleos absorbentes que contienen una mezcla del denominado fieltro de aire (fibras de celulosa y partículas de polímero superabsorbente. Las fibras de celulosa compuestas del núcleo absorbente generalmente mantienen en su sitio las partículas de polímero superabsorbente ya que las fibras de celulosa enredan las partículas de manera que las partículas quedan atrapadas entre las fibras de celulosa. Esto por lo general no da como resultado la Inmovilización completa de las partículas de polímero superabsorbente, ya que las partículas pueden tener cierto grado de libertad para moverse en el Interior de los Intersticios entre las fibras de celulosa. Sin embargo, las partículas de polímero superabsorbente se mantienen en la posición deseada en un grado suficientemente satisfactorio.

El uso de mayores cantidades de partículas de polímero superabsorbente es deseable ya que permite disponer de núcleos absorbentes más finos. Sin embargo, cuando se dispone de grandes cantidades de partículas de polímero superabsorbente que tienen poco o nada de fieltro de aire, las partículas de polímero superabsorbente ya no se mantienen en su sitio en los Intersticios ente las fibras de celulosa, ya que la relación entre las partículas de polímero superabsorbente y las fibras de celulosa es demasiado elevada. Por tanto, en núcleos absorbentes que tienen grandes cantidades de partículas de polímero superabsorbente (tales como> 80%), las partículas deben inmovilizarse por cualquier otro medio. Una forma de facilitar la inmovilización es el uso de adhesivo, tal como un adhesivo de fusión en caliente. El adhesivo de fusión en caliente se puede aplicar como una red fina y fibrosa dentro del núcleo absorbente. Además, en núcleos absorbentes que tienen un elevado porcentaje de material de polímero superabsorbente y poco o nada de fieltro de aire, el material de polímero superabsorbente frecuentemente está situado entre sustratos portadores. Los sustratos portadores son típicamente bandas de material no tejido.

Los núcleos absorbentes que tienen cantidades relativamente elevadas de partículas de polímero superabsorbente inmovilizadas mediante adhesivo de fusión en caliente y que tienen poco o nada de fieltro de aire tienen de pocos a ningún intersticio (p. ej. los proporcionados entre fibras de celulosa). Así, no existe 'espacio libre' disponible en el interior del núcleo absorbente en el que puedan expandirse las partículas de polímero superabsorbente tras la absorción de líquido. En estos núcleos absorbentes, las partículas de polímero superabsorbente, después de su hinchamiento, ejercerán una determinada fuerza sobre las bandas de material no tejido, que normalmente enrollan y abarcar las partículas de polímero superabsorbente. Por consiguiente, las bandas de material no tejido también se alargarán para conseguir el espacio adicional necesario para el hinchamiento de las partículas de polímero superabsorbente dentro del núcleo absorbente.

Se ha descubierto que un núcleo absorbente alargado y algo estirado, cuando se incorpora a un pañal desechable que se ha unido a un portador, puede dar como resultado un aspecto tensionado de la lámina de respaldo, llevando p. ej. a la formación de líneas de tensión, o arrugas. Dicho aspecto tensionado puede ocasionar preocupaciones a los portadores o -si los portadores son bebés o niños pequeños- de los cuidadores con respecto a la calidad global y especialmente a la capacidad del pañal desechable. El aspecto tensionado se puede percibir como una indicación de que el pañal desechable ha alcanzado su carga máxima y se debe de cambiar, cuando de hecho sigue estando disponible una considerable cantidad de capacidad de absorción. Los cuidadores o portadores pueden intentar, por tanto, cambiar el pañal incluso aunque el núcleo absorbente siga teniendo la capacidad de absorber más cantidad de orina.

Por tanto, existe la necesidad de pañales desechables con núcleos absorbentes que tengan gran cantidad de partículas de polímero superabsorbente y poco o ningún fieltro de aire, en el que, cuando solo está cargado parcialmente de líquido, la lámina de respaldo no tiene un aspecto tensionado, especialmente cuando se adhiere a un portador.

En US-2007/0123834 A1 se describe un artículo absorbente que tiene una cubierta exterior, forro y núcleo absorbente que son, cada uno de ellos, estirable o extensible. El artículo tiene un espesor de aproximadamente

4 mm o menos, y una rigidez a la flexión inferior a aproximadamente 6 N-mm. La tensión en la cintura elástica, elásticos de las aletas y/o elásticos de las piernas se puede modificar para acomodar la adición de un núcleo absorbente más flexible. La rigidez a la flexión de las sujeciones se puede reducir para acomodar adicionalmente la flexibilidad mejorada de todo el articulo.

En US-2010/051166 A1 se refiere a un método para hacer un núcleo absorbente desechable depositando partículas de polímero absorbente desde una pluralidad de depósitos en un rodillo de estampación sobre un sustrato dispuesto en una cuadrícula de un soporte que incluye una pluralidad de varillas transversales que se extienden prácticamente paralelas y separadas entre sí, para formar canales que se extienden entre la pluralidad de varillas transversales.

Sumario de la invención

La invención se refiere a un pañal desechable que comprende una lámina de respaldo, una lámina superior y entre medias de las anteriores un núcleo absorbente. El núcleo absorbente tiene una dirección longitudinal con un eje longitudinal y perpendicular al mismo una dirección lateral con un eje transversal, y el núcleo absorbente tiene además una región delantera, una región posterior y una región de la entrepierna entre las anteriores y un borde lateral frontal, un borde frontal posterior opuesto, y que se extiende longitudinalmente por los bordes laterales.

El núcleo absorbente comprende partículas de polímero superabsorbente, que están inmovilizadas mediante un primer núcleo adhesivo. El núcleo absorbente está unido a la lámina de respaldo según una de las siguientes opciones:

El núcleo absorbente está unido a la lámina de respaldo del pañal desechable en zonas de unión adyacentes al borde lateral frontal y borde lateral posterior del núcleo absorbente y el núcleo absorbente no está unido a la lámina de respaldo en ninguna otra región; o

El núcleo absorbente está unido a la lámina de respaldo del pañal desechable en la región de la entrepierna del núcleo absorbente en una o más zona(s) de unión en o adyacente al eje longitudinal del núcleo absorbente, en el que la una o más de una zona(s) de unión cubren de 0,2% a 3% del área superficial total del núcleo absorbente, y el núcleo absorbente no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pañal desechable (10) que comprende una lámina (20) de respaldo, una lámina superior (18) y entre medias de las anteriores un núcleo absorbente (14), teniendo el núcleo absorbente (14) una dirección longitudinal con un eje longitudinal y perpendicular al mismo una dirección lateral con un eje transversal, teniendo el núcleo absorbente además una reglón delantera, una región posterior y una región de la entrepierna entre medias, y un borde lateral frontal, un borde lateral posterior opuesto, y bordes laterales que se extienden longitudinalmente,

donde el núcleo absorbente comprende partículas (66, 74) de polímero superabsorbente, estando las partículas de polímero superabsorbente Inmovilizadas mediante un primer núcleo adhesivo (94), y en donde el núcleo absorbente comprende uno o más canales que están exentos de partículas de polímero superabsorbente, en donde

a) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en zonas de unión adyacentes al borde lateral frontal y al borde lateral posterior del núcleo absorbente y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra reglón; o

b) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en la reglón de la entrepierna del núcleo absorbente en una o más de una zona de unión en o adyacente al eje longitudinal del núcleo absorbente, en donde la una o más de una zona de unión cubren de 0,2% a 3% del área superficial total del núcleo absorbente, y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra reglón; o

c) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en la reglón de la entrepierna del núcleo absorbente en zonas de unión adyacentes a los bordes laterales longitudinales del núcleo absorbente y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región; o

d) dicho núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo del pañal desechable (10) en combinaciones de cualquiera de las zonas de unión de a) a c) y en donde el núcleo absorbente (14) no está unido a la lámina (20) de respaldo en ninguna otra región.

2. El pañal desechable (10) de la reivindicación 1 a), en donde las zonas de unión adyacentes al borde lateral frontal y al borde lateral posterior del núcleo absorbente (14) están provistas en las esquinas del núcleo absorbente, dejando el resto del área adyacente al borde lateral frontal y al borde lateral posterior del núcleo absorbente sin unirse a la lámina (20) de respaldo.

3. El pañal desechable (10) de la reivindicación 1 b), en donde la una o más de una zona de unión en la región de la entrepierna tienen una dirección longitudinal sustancialmente paralela a la dirección longitudinal del núcleo absorbente y una dirección lateral sustancialmente paralela a la dirección lateral del núcleo absorbente, en donde la relación entre la dirección longitudinal y la dirección lateral de la una o más de una zona de unión es de 0,5 a 2.

4. El pañal desechable (10) de la reivindicación 1 b) o d) o de la reivindicación 3, en donde el pañal desechable además comprende un indicador de humedad y en donde el indicador de humedad está colocado entre el núcleo absorbente (14) y la lámina (20) de respaldo en al menos una de la una o más de una zona de unión.

5. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la lámina (20) de respaldo consiste en una película y opcionalmente una o más bandas de material no tejido y en donde el peso por unidad de superficie de la lámina de respaldo incluidos la película y las bandas de material no tejido opcionales es menos de 70 g/m2 y en donde la película tiene un peso por unidad de superficie de menos de 25 g/m2

6. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la lámina (20) de respaldo no es elástica, de forma preferida altamente no elástica.

7. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el núcleo absorbente (14) está unido a la lámina superior (18) al menos en la región delantera y en la región de la entrepierna del núcleo absorbente.

8. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el núcleo absorbente (14) comprende menos de 5% de fieltro de aire.

9. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el material absorbente comprendido por el núcleo absorbente (14) comprende más de 95% de partículas (66, 74) de polímero superabsorbente.

10. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el núcleo absorbente (14) comprende un primer y segundo sustratos (64, 72) portadores, y en donde las partículas (66, 74) de polímero superabsorbente están provistas entre el primer y segundo sustrato (64, 72) portador.

11. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el primer núcleo (94)

adhesivo es un adhesivo de fusión en caliente.

12. El pañal desechable (10) de la reivindicación 1, en donde el uno o más canales están provistos en áreas diferentes a la zona(s) de unión.

13. El pañal desechable (10) de cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el núcleo absorbente (14) está unido a la lámina (20) de respaldo mediante un adhesivo.

14. El pañal desechable (10) de la reivindicación 13, en donde el adhesivo es adhesivo de fusión en callente.