Palé.

Palé (1) con una estructura base (2) fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales

(3) que rodean la estructura base (2), de las que en cada caso dos superficies laterales (3) están dispuestas en lados opuestos de la estructura base (2) y están orientadas de manera paralela entre sí, teniendo la estructura base (2) en cada caso unos lados superior e inferior (4, 5) planos con excepción de estructuras de refuerzo, estando dispuestas patas (6) en el lado inferior (5) para apoyar la estructura base (2), y estando dispuesta en al menos dos de las cuatro superficies laterales (3) al menos una hendidura (7) para alojar un apéndice de display (8), caracterizado porque la hendidura (7) presenta a lo largo de una sección perpendicular a la superficie lateral asociada una sección transversal cuneiforme que se estrecha en la dirección desde el lado inferior (5) de la estructura base hacia el lado superior (4) de la estructura base.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12154453.

Solicitante: PAKI Logistics GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Thüngenfeld 1 58256 Ennepetal ALEMANIA.

Inventor/es: FELLER,JAN C, NOTHAFT,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D19/00 (Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes laterales, para soportar las cargas a elevar o a depositar (en los dispositivos de elevado o de bajada de mercancías pesadas o a granel, en las operaciones de carga o de descarga B66F 9/12))

PDF original: ES-2533183_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Palé

La presente invención se refiere a un palé con una estructura base fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales que rodean la estructura base, de las que en cada caso dos superficies laterales están dispuestas en lados opuestos de la estructura base y están orientadas de manera paralela entre sí, teniendo la estructura base en cada caso unos lados superior e inferior planos con excepción de estructuras de refuerzo constructivas y estando dispuestas patas en el lado inferior para apoyar la estructura base.

Palés de este tipo se usan a menudo para el transporte de mercancías y a menudo están integrados en un sistema de depósito. Esto y un campo de aplicación lo más amplio posible requieren que las medidas de los palés estén unificadas. En función del tamaño se deben diferenciar europalés de  con una superficie base de 400 x 600 mm, europalés medios con una superficie base de 800 x 600 mm y europalés con una superficie base de 800 x 1200 mm. Además está disponible una pluralidad de otros tamaños en el mercado. La presente invención está prevista en primer lugar para su uso con europalés aunque no se excluye un uso con otras medidas de palé.

Tal como es conocido, los palés pueden estar fabricados a partir de diversos materiales, como, por ejemplo, madera, plástico o chapa. El documento WO 2010/057586 A1 da a conocer, por ejemplo, un palé fabricado a partir de un plástico termoplástico reforzado con fibras. Se forma mediante una estructura de acanaladuras y nervaduras de chapa ondulada que está reforzada mediante paredes de alma que discurren de manera transversal. Un palé de este tipo es ligero, se puede fabricar en una sola pieza y tiene una estructura altamente cargable.

Si se colocan palés en espacios de venta para ofrecer mercancías que se encuentran sobre los mismos directamente al cliente sin ordenar éstos en primer lugar en estanterías, entonces los palés se denominan "palés display". Palés display sirven por tanto, además del transporte, también para la presentación de las mercancías. Para conseguir un efecto atractivo y que promueve las ventas para los clientes se envuelven los palés con denominados displays.

Los displays son a menudo estructuras de cartulina o cartón impresas de manera correspondiente para la presentación de mercancías que se fijan sobre o en el palé. Además de la función de la presentación de mercancías se pueden usar displays durante el transporte también para la fijación de cargas. Para ambos fines de uso es necesario que los displays se puedan fijar de manera lo más rápida, sencilla y segura posible en o sobre el palé. A este respecto es decisivo sobre todo que el display mantenga la posición previamente establecida durante el transporte y en primer lugar durante la operación de venta.

Para este fin, palés convencionales tienen en las zonas de borde del lado superior de la estructura base hendiduras en forma de ranura en las que se pueden introducir las estructuras de fijación anteriores del display. Las estructuras de fijación anteriores tienen, por ejemplo, talones de retención conformados y/o colocados que se enganchan y se retienen en las hendiduras en forma de ranura. Es desventajoso en este tipo de fijación sobre todo la cantidad elevada de material necesario para la producción de los talones de retención y la introducción difícil de los talones de retención en las estructuras de fijación en forma de ranura. La fijación de displays de este tipo requiere un acceso al lado superior del palé que sin embargo sólo es posible de manera limitada en palés ya cargados. Además, el verdadero display tapa la vista sobre las hendiduras en forma de ranura de modo que la introducción de las estructuras de fijación en las hendiduras se debe realizar "a ciegas".

Una posibilidad de fijación alternativa prevé en las superficies laterales de los palés rebajes en forma de T que tienen aproximadamente el grosor del material de display. Al usar displays de cartulina, los rebajes tienen por tanto sólo una profundidad de algunos milímetros, por ejemplo, de 2 a 5 mm. Los tramos previstos en los displays para el prensado al interior de estos rebajes también están diseñados en forma de T y con una medida excesiva. La introducción a presión conduce a una deformación de material local que sólo es posible con un grosor de material lo suficientemente pequeño. Sin embargo, esta deformación evita que el apéndice del display se pueda encajar de manera fiable en el rebaje del palé y, con ello, se pueda fijar de manera segura en el palé. Si se aumenta el grosor de material para evitar deformaciones no deseadas, una introducción del apéndice de display sólo es posible con muchas dificultades o ya no es posible en absoluto. En ambos casos no se garantiza una unión segura entre el display y el palé.

Del documento DE 38 06 069 A1 se deduce un palé del tipo genérico. En este caso están previstas escotaduras con un recorte trapezoidal. En la escotadura trapezoidal se puede insertar una lengüeta que también tiene una forma trapezoidal adaptada. La respectiva escotadura 45 tiene a lo largo de un plano paralelo a la superficie lateral asociada una sección transversal trapezoidal. A lo largo de un plano perpendicular a la superficie lateral, la escotadura tiene una sección transversal fundamentalmente rectangular.

Del documento DE 20 2005 004 645 U1 se deduce una disposición de conjunto de un recipiente de transporte con un palé. En este caso se propone que el medio de enchufe comprenda al menos una lengüeta de enchufe que se pueda introducir en una ranura de enchufe que está formada en el palé. La ranura tiene una sección transversal fundamentalmente en forma de paralelogramo.

Del documento FR-A-2128054 se deduce un palé sobre el que se puede colocar un marco de cartón. Para ello pueden estar previstas hendiduras a modo de hombro, en particular en el borde circundante del palé.

Teniendo en cuenta el estado de la técnica mencionado, el objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un palé con alojamientos para la fijación segura y rápida de un display en un palé.

El presente objetivo se consigue según la invención mediante un palé con las características de la reivindicación 1. El palé está fabricado preferentemente a partir de plástico en el procedimiento de fundición inyectada o mediante embutición profunda.

En una forma de realización especialmente preferida, la hendidura se extiende por la extensión vertical de la superficie lateral. Esto posibilita un acceso por dos lados al apéndice de display introducido en la hendidura. La introducción y la extracción del apéndice de display se pueden vigilar o controlar según la configuración desde dos lados, es decir, una vez desde el lado superior o de manera perpendicular a la superficie lateral y una vez desde el lado inferior de la estructura base. Para este fin, el apéndice de display también se puede agarrar con una herramienta y se puede introducir en la hendidura o se puede extraer de la hendidura. No es obligatoriamente necesario que el propio apéndice de display se extienda por toda la extensión vertical de la hendidura. El canto inferior del display se puede apoyar a este respecto sobre el borde de la estructura base al lado de la hendidura para así apoyar el display.

Debido a que la hendidura se extiende por la extensión que discurre de manera vertical de la superficie lateral es posible además también un acceso desde la superficie lateral a la hendidura. Tanto un control o una vigilancia de la operación de introducción y extracción del apéndice de display desde el lado como un control visual de la fijación correcta son posibles en cualquier momento. Cuando sea necesario, la colocación del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Palé (1) con una estructura base (2) fundamentalmente rectangular y cuatro superficies laterales (3) que rodean la estructura base (2) , de las que en cada caso dos superficies laterales (3) están dispuestas en lados opuestos de la estructura base (2) y están orientadas de manera paralela entre sí, teniendo la estructura base (2) en cada caso unos lados superior e inferior (4, 5) planos con excepción de estructuras de refuerzo, estando dispuestas patas (6) en el lado inferior (5) para apoyar la estructura base (2) , y estando dispuesta en al menos dos de las cuatro superficies laterales (3) al menos una hendidura (7) para alojar un apéndice de display (8) , caracterizado porque la hendidura (7) presenta a lo largo de una sección perpendicular a la superficie lateral asociada una sección transversal cuneiforme que se estrecha en la dirección desde el lado inferior (5) de la estructura base hacia el lado superior (4) de la estructura base.

2. Palé (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la hendidura (7) se extiende por la extensión que discurre de manera vertical de la superficie lateral (3) .

3. Palé (1) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque la hendidura (7) tiene en sus limitaciones que discurren de manera vertical muescas (9) que discurren de manera vertical, extendiéndose las muescas (9) preferentemente por toda la extensión vertical de la hendidura (7) .

4. Palé (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la hendidura tiene una superficie de sección transversal horizontal (10) que está configurada de manera rectangular o en forma de semicírculo.

5. Palé (1) según la reivindicación 3 o según una reivindicación dependiente de la reivindicación 3, caracterizado porque las muescas (9) que discurren de manera vertical de la hendidura (7) presentan una escotadura (11) que discurre de manera horizontal que preferentemente está configurada en forma de ranura.

6. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el palé (1) presenta esquinas (12) redondeadas y desplazadas hacia dentro.

7. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la estructura base (2) tiene a lo largo de una línea imaginaria que discurre de manera paralela a una de las superficies laterales (3) al menos un alojamiento

(13) en forma de ranura para un medio de fijación.

8. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los dos pares de superficies laterales (3) opuestas tienen diferentes longitudes, denominándose la dirección de la superficie lateral (3) más larga dirección longitudinal, estando previstos a lo largo de una línea central (14) que discurre en la dirección longitudinal dos alojamientos (13) separados uno de otro en la dirección longitudinal para medios de fijación que preferentemente están configurados de manera rectangular.

9. Palé (1) según la reivindicación 8, caracterizado porque los alojamientos (13) dispuestos en la línea central (14) tienen un mecanismo de retención.

10. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque al menos una superficie lateral de una pata (6) tiene una escotadura (15) para la fijación de material de envase.

11. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque las patas (6) se forman mediante un rebaje (16) en forma de embudo que parte del lado superior (4) desde cuya base se extiende un tronco de pirámide

(24) central hasta el lado superior (4) .

12. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque sobre el lado inferior (5) de la estructura base (2) están previstos tramos de fijación (19) para la fijación de cintas de fijación.

13. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque la estructura base (2) tiene de forma alternante rebajes/nervaduras (18) abiertos hacia arriba y abiertos hacia abajo que están reforzados mediante tirantes transversales.

14. Palé (1) según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque los palés (1) se pueden apilar unos por encima de otros.