PALÉ DE ESTRUCTURA ALIGERADA.

1. Palé de estructura aligerada, en particular un palé (1) moldeado en material plástico del tipo comprende un tablero o plataforma

(2) destinada a proporcionar la superficie de apoyo para la carga a trasportar o almacenar, y grupos (3) de patas acoplables a la cara inferior de la plataforma (2) constituido cada uno de los grupos por dos patas extremas y una pata intermedia vinculadas entre sí por medio de un patín inferior (3a), en el que la plataforma de carga (2) presenta una multiplicidad de aberturas (2b) distribuidas a la práctica totalidad de su superficie, donde la plataforma de carga (2) comprende orificios longitudinales (4) obtenidos en la misma operación de moldeo de la plataforma y destinados a alojar insertos metálicos (4a) de refuerzo, donde la plataforma de carga (2) incluye además elementos o tiras antideslizantes para retención de la carga posicionada sobre la superficie de la plataforma de carga (2), caracterizado porque:

la plataforma de carga (2) comprende un total de 4 ranuras (5) extendidas según la dirección longitudinal, paralelas y distanciadas entre sí, ocupando posiciones simétricas dos a dos a ambos lados del eje longitudinal central de la plataforma de carga (2), destinadas a albergar una o más tiras de antideslizamiento, vinculadas a la plataforma por termosoldadura;

la pata intermedia (6) de cada grupo de patas (3), emergente desde, e integral con, un patín (3a) respectivo, posee una porción superior escalonada (6a) que está dimensionada de modo que en altura alcanza el borde superior de los medios de clipado (9), y presenta además la particularidad de incluir formaciones entrantes (6b) de refuerzo extendidas verticalmente a la altura total de esta porción escalonada, en posiciones equiespaciadas angularmente, y

cada una de las patas extremas asociadas a cada patín (3a) incluye un elemento de soporte intermedio o fusible (7) constituido por un cuerpo sustancialmente prismático aplanado, de sección transversal oblonga, que presenta superior e inferiormente sendas porciones de enchufe, con la particularidad de que responde a un diseño tal que guarda simetría con respecto a un plano central y admite ser utilizado con orientación variable.

2. Palé según la reivindicación 1, caracterizado porque la pata intermedia (6) es interiormente hueca y comprende un alojamiento vertical central (10) vinculado a la superficie interna de la pata por medio de tabiques radiales (11), estando este alojamiento (10) dimensionado para albergar una caja (20) con una etiqueta RFID en su interior.

3. Palé según la reivindicación 1, caracterizado porque la porción de enchufe superior de cada elemento de soporte intermedio o fusible (7) de cada pata extrema, adaptada para su acoplamiento en un alojamiento (13) respectivo de la cara inferior de la plataforma de carga (2), incluye medios de clipado (18) simétricos respecto al plano intermedio del elemento, consistentes en botones sobresalientes preparados para su alojamiento en el interior de orificios (19) realizados en ambas paredes del alojamiento (13) respectivo, con la superficie exterior de dichos botones sobresalientes materializada con sendos planos inclinados en sentidos opuestos desde una franja transversal central para facilidad de las operaciones de inserción/extracción en/desde los mencionados orificios (13),

y porque la porción de enchufe inferior del elemento de soporte intermedio o fusible (7) de cada pata extrema, adaptada para su alojamiento en el interior de una porción vertical elevada (3b) respectiva de un extremo del patín (3a), está seccionada en cuatro porciones verticales o dedos (14) sucesivamente adyacentes, de los que dos dedos (14) intermedios incorporan por ambas caras medios de clipado (15) con simetría respecto al plano central, y la porción vertical elevada (3b) presenta su espacio interno dividido en cuatro alojamientos (16) configurados y dimensionados en concordancia con los dedos (14), incluyendo los dos alojamientos (16) intermedios porciones de pared (17) rebajadas para su acoplamiento y vinculación con los citados medios de clipado (15) de la porción de enchufe inferior del fusible (7).

4. Palé según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada una de las porciones de enchufe superior e inferior de cada fusible (7) presenta en su unión a la porción intermedia del fusible la formación de una entalladura materializada mediante una muesca (23) constitutiva de una línea de inicio de rotura en caso de impactos severos.

5. Palé según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de soporte intermedio o fusible (7) comprende una porción superficial (7a) en una de sus caras con un acabado texturado para el pegado de una etiqueta, y una porción superficial (7b) en la cara opuesta, de acabado liso, para la incorporación de un logotipo u otro medio de identificación.

6. Palé según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque cada patín (3a) incluye en ambos extremos una porción escalonada (3c), con una altura del orden de 2 mm aproximadamente, que constituye un medio de antideslizamiento en la condición de palé remontado sobre cajas de plástico.

7. Palé según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la caja (20) de protección de la etiqueta RFID está moldeada en material plástico y comprende dos mitades (20a, 20b) mutuamente acoplables, vinculadas entre sí por medio de una bisagra (21) integral con uno correspondiente de los extremos de cada mitad y obtenida durante la misma operación de moldeo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430485.

Solicitante: RIBAWOOD, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIVERA BALLARIN,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Pallets o plataformas análogas, con o sin paredes... > B65D19/24 (con cuerpos moldeados o hechos de una sola pieza)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Objeto de la Invención La presente invención se refiere a un palé de estructura aligerada, que aporta esenciales características de novedad y notables ventajas con respecto a los medios conocidos y utilizados para los mismos fines en el estado actual de la técnica.

Más en particular, la invención propone el desarrollo de un palé para la carga, el transporte y el almacenamiento de artículos, cuya estructura se obtiene mediante alguna operación de moldeo y responde a una configuración de plataforma de carga rediseñada para un aligeramiento de la misma respecto a los palés de la técnica actual, aunque sin pérdida alguna de resistencia estructural y capacidad de carga. La estructura modificada del palé de la invención no sólo incluye el aligeramiento mencionado de la plataforma de carga, sino también otros cambios que afectan a los componentes que integran las patas del palé, los patines desde las que éstas emergen o las vinculaciones entre componentes, de modo que el palé resultante muestra mejores características de rigidez, manejabilidad y seguridad que los palés del mismo tipo ya existentes.

El campo de aplicación de la invención se encuentra

comprendido dentro del sector industrial dedicado a fabricación de palés y plataformas para soporte mercancías. la de

Antecedentes y Sumario de la Invención

Se conoce en general la amplia utilidad que tienen los

palés para el transporte y almacenamiento de artículos y mercancías en una amplia diversidad de sectores industriales. Por lo general, los palés consisten en estructuras que incluyen una plataforma que proporciona la superficie de carga sobre la que se sitúan los artículos, cuya plataforma está sustentada por patas que por el extremo opuesto al de unión a la plataforma están agrupadas mediante placas de extensión longitudinal conocidos habitualmente como “patines”.

Con el paso del tiempo, los patines han evolucionado de manera considerable, de modo que inicialmente estaban construidos a base de un número de placas de madera, posicionadas adyacentes en un plano constitutivo de la plataforma de carga, y vinculadas entre sí por medio de otras placas del mismo material extendidas transversalmente a las primeras. Las patas consistían en tacos de madera situados en diversas posiciones de su contorno perimetral inferior, y a veces también en alguna posición central, con las patas de cada lateral (o las de posicionamiento intermedio) unidas entre sí por sus caras inferiores mediante otras placas de madera constitutivas de los respectivos patines de apoyo sobre el suelo u otra superficie de sustentación.

La mejora de las técnicas de moldeo, ha permitido que las plataformas de los palés y los demás componentes que integran su estructura, puedan ser construidos con materiales plásticos, por ejemplo con la utilización de técnicas de moldeo por inyección, logrando con ello palés de fabricación mucho más rápida y simple, de peso considerablemente menor que los de madera, y con posibilidad de prestaciones sustancialmente mejoradas que los palés de la técnica anterior. Un claro ejemplo de palé moldeado del tipo comentado lo constituye el Modelo de Utilidad español ES-1 079 048, de la misma titular, en el que una plataforma de carga constituida en una sola pieza, y dotada de orificios pasantes en la dirección longitudinal para albergar insertos metálicos de refuerzo frente a la flexión derivada de la carga, comprende patines de apoyo desde los que emergen las patas, en los que una pata central es integral con el patín al que pertenece y cada una de las dos patas extremas se inicia con una porción vertical integral de poca altura preparada para recibir un elemento intermedio de soporte (conocido habitualmente en el argot técnico como “fusible”) , preparado para su vinculación por clipado tanto a la porción vertical inicial como por el extremo opuesto al alojamiento correspondiente formado en la cara inferior de la plataforma de carga. El palé está preparado para adoptar una configuración alternativa en la que se puede dotar de ruedas para su fácil desplazamiento, con rebajes correspondientes en posiciones enfrentadas de la cara superior de la plataforma para albergar parcialmente dichas ruedas cuando se apilan varios palés.

Como se comprenderá, un palé con las características estructurales que se acaban de mencionar, ha supuesto un avance significativo en este tipo de dispositivos, tanto en lo que se refiere a aspectos constructivos y de diseño como en lo que se refiere a aspectos de uso, reutilización y necesidades de espacio para el almacenamiento de los mismos.

Sin embargo, las modificaciones introducidas por la solicitante en la estructura de la plataforma de carga y en el resto de componentes que junto con dicha plataforma conforman el palé del modelo anterior, ha permitido mejorar las características estructurales y las capacidades operativas de dicho palé, mediante un aligeramiento de la estructura de la plataforma de carga y con la provisión de componentes asimismo modificados que ofrecen alternativas adicionales que no habían sido contempladas inicialmente en el modelo anterior.

Así, un objeto de la presente invención consiste en la provisión de una plataforma de carga aligerada respecto al palé del modelo anterior, sin perder por ello resistencia estructural, y dotada de un número de elementos antideslizantes (tiras longitudinales) que incrementan de forma significativa el coeficiente de rozamiento con la carga situada sobre el palé y garantizan una mejor retención de la misma.

Otro objeto de la invención consiste en mejorar la resistencia estructural de la porción de encastre de la pata central de cada uno de los patines con el alojamiento respectivo de la plataforma de carga, mediante un perfil de pared perimetral específicamente desarrollado para evitar la eventual deformación de dicha zona.

Otro objeto de la invención consiste en la provisión de una porción de encastre de la pata central de cada patín dimensionada de manera que se incremente la superficie de contacto con las paredes del alojamiento y también la rigidez en el montaje.

Otro objeto de la presente invención consiste en la provisión de una zona lisa, exenta de nervios de refuerzo o de cualquier otra formación externa, en la zona registro entre la posición de la pata central y el perímetro del patín, con el doble objetivo de aumentar la holgura y compatibilidad entre diferentes modelos de palés y evitar la acumulación de suciedad como ocurre en las zonas nervadas de los patines actuales.

Otro aspecto de la invención consiste en proporcionar en el interior de la pata central del patín un alojamiento para la etiqueta RFID unido integralmente a la superficie interna del alojamiento mediante nervios radiales, tal que garantice, al igual que en el modelo anterior, la integridad de dicha etiqueta frente a los agentes externos.

Otro aspecto de la invención consiste en dotar a los patines de un escalonamiento en cada uno de sus extremos, de dimensiones reducidas pero suficientes para garantizar la inmovilización de los palés cuando se remontan sobre cajas de plástico.

Otro objeto de la presente invención consiste en proporcionar unos elementos de soporte intermedios, o fusibles, reforzados para cada una de las patas extremas del patín, dotados de una porción de enchufe superior y una porción de enchufe inferior, presentando estos elementos unas características de diseño tales que el elemento de soporte intermedio o fusible presenta simetría con respecto a un plano central, siendo por tanto de posicionamiento reversible en su montaje como elemento de soporte intermedio en relación con cada extremo del patín, y presentando además cada una de las caras mayores del...

 


Reivindicaciones:

1. Palé de estructura aligerada, en particular un palé (1) moldeado en material plástico del tipo comprende un tablero o plataforma (2) destinada a proporcionar la superficie de apoyo para la carga a trasportar o almacenar, y grupos (3) de patas acoplables a la cara inferior de la plataforma (2) constituido cada uno de los grupos por dos patas extremas y una pata intermedia vinculadas entre sí por medio de un patín inferior (3a) , en el que la plataforma de carga (2) presenta una multiplicidad de aberturas (2b) distribuidas a la práctica totalidad de su superficie, donde la plataforma de carga (2) comprende orificios longitudinales (4) obtenidos en la misma operación de moldeo de la plataforma y destinados a alojar insertos metálicos (4a) de refuerzo, donde la plataforma de carga (2) incluye además elementos o tiras antideslizantes para retención de la carga posicionada sobre la superficie de la plataforma de carga (2) , caracterizado porque:

la plataforma de carga (2) comprende un total de 4 ranuras (5) extendidas según la dirección longitudinal, paralelas y distanciadas entre sí, ocupando posiciones simétricas dos a dos a ambos lados del eje longitudinal central de la plataforma de carga (2) , destinadas a albergar una o más tiras de antideslizamiento, vinculadas a la plataforma por termosoldadura;

la pata intermedia (6) de cada grupo de patas (3) , emergente desde, e integral con, un patín (3a) respectivo, posee una porción superior escalonada (6a) que está dimensionada de modo que en altura alcanza el borde superior de los medios de clipado (9) , y presenta además la particularidad de incluir formaciones entrantes (6b) de refuerzo extendidas verticalmente a la altura total de esta porción escalonada, en posiciones equiespaciadas angularmente, y

cada una de las patas extremas asociadas a cada patín (3a) incluye un elemento de soporte intermedio o fusible (7) constituido por un cuerpo sustancialmente prismático aplanado, de sección transversal oblonga, que presenta superior e inferiormente sendas porciones de enchufe, con la particularidad de que responde a un diseño tal que guarda simetría con respecto a un plano central y admite ser utilizado con orientación variable.

2. Palé según la reivindicación 1, caracterizado porque la pata intermedia (6) es interiormente hueca y comprende un alojamiento vertical central (10) vinculado a la superficie interna de la pata por medio de tabiques radiales (11) , estando este alojamiento (10) dimensionado para albergar una caja (20) con una etiqueta RFID en su interior.

3. Palé según la reivindicación 1, caracterizado porque la porción de enchufe superior de cada elemento de soporte intermedio o fusible (7) de cada pata extrema, adaptada para su acoplamiento en un alojamiento (13) respectivo de la cara inferior de la plataforma de carga (2) , incluye medios de clipado (18) simétricos respecto al plano intermedio del elemento, consistentes en botones sobresalientes preparados para su alojamiento en el interior de orificios (19) realizados en ambas paredes del alojamiento (13) respectivo, con la superficie exterior de dichos botones sobresalientes materializada con sendos planos inclinados en sentidos opuestos desde una franja transversal central para facilidad de las operaciones de inserción/extracción en/desde los mencionados orificios (13) ,

y porque la porción de enchufe inferior del elemento de soporte intermedio o fusible (7) de cada pata extrema, adaptada para su alojamiento en el interior de una porción vertical elevada (3b) respectiva de un extremo del patín (3a) , está seccionada en cuatro porciones verticales o dedos (14) sucesivamente adyacentes, de los que dos dedos (14) intermedios incorporan por ambas caras medios de clipado (15) con simetría respecto al plano central, y la porción vertical elevada (3b) presenta su espacio interno dividido en cuatro alojamientos (16) configurados y dimensionados en concordancia con los dedos (14) , incluyendo los dos alojamientos (16) intermedios porciones de pared (17) rebajadas para su acoplamiento y vinculación con los citados medios de clipado (15) de la porción de enchufe inferior del fusible (7) .

4. Palé según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque cada una de las porciones de enchufe superior e inferior de cada fusible (7) presenta en su unión a la porción intermedia del fusible la formación de una entalladura materializada mediante una muesca (23) constitutiva de una línea de inicio de rotura en caso de impactos severos.

5. Palé según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de soporte intermedio o fusible (7) comprende una porción superficial (7a) en una de sus caras con un acabado texturado para el pegado de una etiqueta, y una porción superficial (7b) en la cara

opuesta, de acabado liso, para la incorporación de un

logotipo u otro medio de identificación.

6. Palé según las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque cada patín (3a) incluye en ambos extremos una porción escalonada (3c) , con una altura del orden de 2 mm aproximadamente, que co0nstituye un medio de antideslizamiento en la condición de palé remontado sobre cajas de plástico.

7. Palé según las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la caja (20) de protección de la etiqueta RFID está moldeada en material plástico y comprende dos mitades (20a, 20b) mut6uamente acoplables, vinculadas entre sí por medio de una bisagra (21) integral con uno correspondiente de los extremos de cada mitad y obtenida durante la misma operación de moldeo.