Pala video-laringoscópica con conexión a smartphones.

Pala video-laringoscópica con conexión a smartphones.

Esta pata comprende un elemento de enganche

(5) para mango convencional de laringoscopio; unos medios para el guiado de una bugie de intubación (3); una pala anatómica (1) de una anchura mayor que su grosor; un túnel-guía (2) de plástico semirrígido, adecuado para el paso de una bugie (3), cuyo túnel-guía (2) discurre por la cara inferior de la pala (1), centrado respecto a su eje medial y que tiene una abertura o corte longitudinal en todo su lado derecho (21); un sistema de captura de imagen (6) conectado a unos cables de conexión (64) que discurren por dentro de la pala y que emergen por su extremo proximal rematando en un conector (65) adecuado para su conexión a un smartphone o similar, provisto de una aplicación software y de una pantalla adecuadas para el procesamiento y la visualización en directo de las imágenes captadas por la cámara (61).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430024.

Solicitante: CARNER BONET, Bernat.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARNER BONET,Bernat.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/267 (para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios)
google+ twitter facebookPin it
Pala video-laringoscópica con conexión a smartphones.

Fragmento de la descripción:

Pala video-laringoscópica con conexión a smartphones Objeto de la invención.

Consiste en una pala video-laringoscópica con conexión a smartphones; comprendiendo dicha pala un elemento de enganche para mango convencional de laringoscopio y unos medios para el guiado de una sonda bugie estándar de intubación traqueal.

Estado de la técnica.

Actualmente existen en el mercado diferentes palas video-laringoscópicas utilizadas para la intubación de pacientes y que presentan ciertas limitaciones en su funcionamiento.

A continuación se mencionan algunos de los antecedentes existentes y los inconvenientes detectados en su utilización.

- PENTAX AWS®: Necesita como mínimo una apertura oral de 18mm para introducir el aparato. Según estudios requiere bugie para el direccionamiento correcto del tubo y éxito en la intubación. Siempre tiene que calzar la epiglotis para la completa visualización de las estructuras glóticas.

- AIRTRAQ®: Necesita apertura oral mínima de 20mm para introducir el dispositivo. La ruptura del balón del tubo es posible debido a la fricción durante su deslizamiento. A veces requiere una bugie para el re-direccionamiento correcto del tubo traqueal. Existe riesgo de extubación accidental al retirar el dispositivo de la cavidad oral.

- AMBU, KING VISON®: Necesita apertura oral mínima de 18mm o 13mm según modelo. Necesita la sonda bugie en ocasiones para intubar con éxito. Necesita preformar el estilete con ángulo de 70° para dirigirlo hacia las cuerdas vocales. Este hecho conlleva el problema de la colisión del tubo traqueal con los anillos traqueales anteriores durante su avance.

- MCGRATH GLIDESCOPE®: Necesitan la utilización de sondas bugies en el 76% y 60% respectivamente para intubar con éxito.

- C-MAC®: La angulación cóncava acusada de su pala, dificulta su introducción oral en pacientes con limitación de apertura bucal o con cuello corto y pectorales prominentes. Hay que preformar el tubo con un estilete con una angulación >35°, lo que puede dificultar el avance del tubo en la tráquea al colisionar con los anillos traqueales anteriores.

- VivicTraC®: Abertura oral mínima de 13 mm para introducir el aparato. Si se intuba con la bugie, no permite la visualización del paso de las cuerdas en directo. Existe riesgo de extubación durante la maniobra de retirada del aparato de la boca.

El problema técnico que se plantea es el desarrollo de una pala video-laringoscópica con conexión a smartphones que permita eliminar los inconvenientes de los antecedentes citados, y reducir la dificultad en la técnica de la intubación traqueal.

Descripción de la invención.

La pala video-laringoscópica con conexión a smartphones objeto de la invención presenta unas características orientadas a proporcionar diferentes ventajas de uso; y en especial un diseño sencillo y más práctico al presentar la pala un perfil fino y esbelto que facilita su

introducción en la cavidad oral siendo su anchura menor que su grosor.

Esta característica permite la introducción de la pala en cavidades orales con una apertura bucal pequeña, de hasta 9 milímetros.

Las características de la pala también permiten introducirla en la cavidad oral sin el mango en aquellos pacientes con cuello corto y pectorales prominentes, lo que facilita enormemente el procedimiento.

Otro de los objetivos de la invención es realizar una captura de imagen digital y no óptica o indirecta, eliminando la incorporación de espejos u otros elementos similares, o de fibra óptica.

Aún otro de los objetivos de la invención es facilitar la intubación a través de un sistema guía, disponiendo de un túnel-guía móvil, que permite optimizar la orientación de la punta de la sonda bugie hacia las cuerdas vocales, y que también permite instilar anestésico local a presión para anestesiar las cuerdas vocales fácilmente.

Este túnel-guía está conformado en un plástico semirrígido y provisto de una abertura longitudinal en todo su lateral derecho. Dicho túnel-guía permite la introducción de sondas bugies estándar por el orificio de entrada proximal y salida por su orificio de salida en el extremo distal.

A su vez este túnel-guía permite que, una vez la sonda bugie está en su interior, el tubo traqueal se pueda deslizar y guiar hacia el interior de la tráquea, liberando la sonda bugie a través de la abertura longitudinal, al mismo tiempo que se desliza el tubo traqueal hacia el interior de la vía aérea. De tal manera que una vez realizada la intubación, el tubo traqueal está completamente liberado del túnel-guía y así mismo desprendido del dispositivo, lo cual facilita la retirada de la pala de la boca, eliminando el riesgo de arrastrar el tubo traqueal con ella y extubar accidentalmente el paciente.

El sistema de túnel-guía del laringoscopio permite dirigir tubos traqueales de calibres variables desde 5 mm. hasta 9 mm. con total facilidad.

El túnel-guía está anclado al cuerpo de la pala mediante un acoplamiento móvil, tipo "T", lo que permite el deslizamiento anterior o posterior del referido túnel-guía y la optimización del ángulo de trabajo para dirigir la sonda bugie hacia el paso de cuerdas vocales.

La pala dispone en su extremo proximal de un elemento de enganche adecuado para el acoplamiento de un mango convencional para laringoscopio según Norma Internacional ISO 7376.

Esta pala video-laringoscópica dispone de un sistema de captura de imagen y video guiado, localizado en el extremo distal de la misma. Este sistema de captura de imagen es útil para la visualización en directo de las estructuras laríngeas i lograr guiar la sonda bugie i/o el tubo traqueal a través de las cuerdas vocales.

Este sistema captura de imagen comprende una vídeo-cámara y un elemento de iluminación, tipo LED, posicionados adecuadamente para enfocar las estructuras glóticas y obtener una imagen propicia de ellas. Ambos elementos están integrados en un mismo compartimiento estanco de modo que el propio calor desprendido por el LED o elemento de iluminación realiza el calentamiento de la lente a una temperatura comprendida entre 37° C y 45°C, evitando la creación de vaho o condensación de agua en la lente de la cámara, permitiendo y

mejorando la visualización.

Este sistema de captura de imagen está conectado a unos cables de conexión que discurren por el interior de la pala y que en su extremo proximal adoptan una configuración de cableado con un conector adecuado para su conexión a un smartphone u otro elemento similar provisto de una pantalla digital para la visualización en directo de la imagen captada por la cámara.

En esta invención se ha previsto la creación y el suministro aparte de una aplicación de software adecuada para ser instalada en cualquier Smartphone y permitir la visualización de imágenes en directo, incorporando dicha aplicación un sistema de procesamiento y mejora de la imagen digital.

El mencionado sistema de captura de imagen está situado en la cara inferior de la pala, con un desplazamiento inferior máximo de 7mm.

La punta de la pala y el sistema óptico enfoca a los 275° en sentido anti horario facilitando la visualización de las estructuras laríngeas y el direccionamiento de la bugie hacia las cuerdas vocales.

La pala laringoscópica es útil para cualquier intubación oro traqueal o naso traqueal, resultando especialmente útil para intubaciones difíciles (Cormack III - IV). También es muy útil para intubar pacientes con limitación de la extensión cervical, con fracturas cervicales e inmovilización, con limitación de la movilidad de la articulación temporomandibular o con retrognatia. Para visualizar las cuerdas vocales se...

 


Reivindicaciones:

1.- Pala video-laringoscópica con conexión a smartphones; presentando dicha pala un elemento de enganche (5) para mango convencional de laringoscopio según Norma Internacional ISO 7376 y unos medios para el guiado de una bugie de intubación (3); caracterizada porque comprende: una pala anatómica (1) de una anchura mayor que su grosor; un túnel-guía (2) de plástico semirrígido, adecuado para el paso de una bugie (3), cuyo túnel-guía (2) discurre por la cara inferior de la pala (1), centrado respecto a su eje medial y que presenta una abertura o corte longitudinal en todo su lado derecho (21); un sistema de captura de imagen (6), que comprende una cámara (61) y un elemento de iluminación (62) tipo LED integrados en un mismo compartimento (63) estanco; estando conectado dicho sistema de captura de imagen (6) a unos cables de conexión (64) que discurren por dentro de la pala (1) y que emergen por su extremo proximal rematando en un conector (65) adecuado para su conexión a un smartphone o similar provisto de una aplicación software y de una pantalla adecuadas para el procesamiento y la visualización en directo de las imágenes captadas por la cámara (61).

2.- Pala, según la reivindicación 1, caracterizada porque el túnel-guía (2) está montado sobre la pala (1) mediante un acoplamiento móvil (22) que permite un cierto deslizamiento anterior o posterior de dicho túnel-guía (2).

3.- Pala, según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de enganche

(5) dispone de una ranura de acoplamiento (51) orientada hacia la cara anterior de la pala (1) y en un ángulo de 90° respecto al eje longitudinal de la pala (1) y es adecuado para el acoplamiento de un mango convencional para laringoscopio según Norma Internacional ISO 7376.

4.- Pala, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pala (1) es de policarbonato o bien de metal reesterilizable.

5.- Pala, según la reivindicación 1, caracterizada porque la punta distal (11) de la pala (1) presenta en un tramo extremo, concretamente en sus últimos 3cm., una inclinación ligeramente ascendente con un desplazamiento de unos 2 mm. respecto a la horizontal.

6.- Pala, según la reivindicación 1, caracterizada porque el túnel-guía (2) presenta un diámetro interno mínimo de 5 milímetros y externo de 7 milímetros.