Pala de turbina eólica con sensor de atascamiento integrado y procedimiento asociado de detección del atascamiento de una pala de una turbina eólica.

Una turbina (10) eólica, que comprende:

una pala (12) de turbina conectada a un buje de un rotor

(16), comprendiendo dicha pala de turbina una superficie (24) de baja presión y una superficie (23) de alta presión;

un sensor (26) de atascamiento eléctrico configurado en al menos una de dicha superficie de baja presión o dicha superficie de alta presión en una ubicación para detectar el contraflujo en un estado de atascamiento en dicha superficie de presión respectiva, comprendiendo dicho sensor de atascamiento además:

una fuente (44) de alimentación;

una aleta (30) configurada de manera pivotante con respecto a dicha superficie de presión respectiva de manera que se puede mover desde una primera posición hacia una segunda posición por el contraflujo sobre dicha superficie de presión respectiva; y

un circuito (32) sensor que responde al movimiento de dicha aleta entre dichas posiciones primera y segunda y genera una señal eléctrica correspondiente que indica un estado de atascamiento, caracterizado porque dicho sensor (26) de atascamiento comprende un transductor que produce un parámetro de salida que varía como una función del movimiento relativo de dicha aleta (30) de manera que dicha señal eléctrica proporciona una indicación cuantitativa de la magnitud del contraflujo sobre dicha superficie (23, 24) de presión respectiva, y en la que dicha aleta está sesgada hacia dicha primera posición, comprendiendo dicho transductor una célula de carga que mide la resistencia de dicha aleta al contraflujo.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10160819.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 RIVER ROAD SCHENECTADY, NY 12345 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FISHER,MURRAY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > Control de los motores de viento (alimentación o... > F03D7/02 (teniendo los motores de viento el eje de rotación dispuesto sustancialmente paralelo al flujo de aire que entra al rotor)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D7/00 (Control de los motores de viento (alimentación o distribución de energía eléctrica H02J, p.ej. disposiciones para ajustar, eliminar o compensar la potencia reactiva en las redes H02J 3/18; control de generadores eléctricos H02P, p.ej. disposiciones para el control de generadores eléctricos con el propósito de obtener las características deseadas en la salida H02P 9/00))

PDF original: ES-2544590_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pala de turbina eólica con sensor de atascamiento integrado y procedimiento asociado de detección del atascamiento de una pala de una turbina eólica La presente invención se refiere en general a turbinas eólicas y, más particularmente, a una pala de turbina eólica que tiene un sensor de parada configurado en la misma.

La energía eólica es considerada una de las fuentes de energía más respetuosas del medio ambiente actualmente disponible, y las turbinas eólicas han ganado una mayor atención a este respecto. Una turbina eólica moderna incluye típicamente una torre, un generador, una caja de cambios, una góndola, y una o más palas de turbina. Las palas capturan la energía cinética del viento utilizando principios de lámina conocidos. Las palas transmiten la energía cinética en forma de energía de rotación para hacer girar un árbol que acopla las palas a una caja de cambios o directamente al generador. El generador convierte la energía mecánica en energía eléctrica que puede ser desplegada en una red de suministro eléctrico.

El perfil de la pala de la turbina es una característica importante del diseño. Las palas están diseñadas de manera que el flujo laminar sobre las palas imparte un par máximo de rotación al rotor en una gama de velocidades del viento, por ejemplo entre aproximadamente 15 y 35 mph (24, 14 km/h y 56, 32 km/h) . Por diversas consideraciones, incluida la protección de los componentes de la turbina y del generador de aguas abajo, por lo general no se desea operar las turbinas por encima de su velocidad nominal del viento.

"Parada" es una condición en la que el ángulo de ataque del viento incidente con relación al perfil de la pala de la turbina aumenta con el aumento de la velocidad del viento hasta el punto en el que el flujo laminar sobre el lado de baja presión (trasero) de la pala se rompe y se induce el flujo de retorno. Aunque es más común en el lado de baja presión de la pala, la parada también puede ocurrir en el lado de alta presión (delantero) de la pala. En un estado de parada, la fuerza motriz en la pala se reduce significativamente. Otros factores que también pueden contribuir a la parada, tal como el paso de la pala, incrustación de la pala, etc. La parada es una consideración de diseño y la regulación de la parada es una característica de diseño eficaz para proteger las turbinas eólica s condiciones de vientos fuertes, en particular turbinas con palas de paso fijo. En las turbinas de parada regulada, las palas se bloquean en su lugar y no pueden cambiar de paso con el cambio de velocidades del viento. En lugar de ello, las palas están diseñados para parar gradualmente a medida que el ángulo de ataque a lo largo de la longitud de la pala aumenta con el aumento del viento. De acuerdo con ello, es importante conocer las características de flujo de un perfil de pala de turbina, en particular con respecto a la aparición de una parada.

Varias técnicas para la detección de parada o de la prestación de flujo de fluido visible sobre una superficie son conocidas, por ejemplo, a partir EP 1 010 011, US 2.373.089 y DE 44 43 665.

Se han hecho esfuerzos en la técnica para detectar la aparición de la parada de palas de turbina. Por ejemplo, la patente US 6.065.334 propone montar una serie de aletas pivotantes sobre la superficie controlada de una pala de turbina, con un lado de las aletas teniendo una apariencia visualmente distinta (es decir, diferente color o característica reflectante) en comparación con el lado opuesto de las aletas. El flujo de retorno sobre la superficie del pala provoca que las aletas se den la vuelta y por lo tanto presentan un cambio visualmente distinto y detectable. Sin embargo, existen limitaciones inherentes a este tipo de sistema de detección visual. Por ejemplo, el sistema depende de la capacidad para detectar con precisión la característica visual cambiada de las aletas desde el nivel del suelo, que puede ser difícil en condiciones de luz baja o sin luz, o en condiciones meteorológicas adversas. Por la noche cuando los vientos son típicamente mayores, el sistema requiere un dispositivo de iluminación dirigido a las palas, así como una cámara u otro dispositivo de detección óptica, con el fin de detectar el estado de cambio de las aletas. Para las turbinas más grandes, el tamaño de las palas puede hacer que sea muy difícil detectar ópticamente las aletas desde el nivel del suelo, incluso bajo una luz y las condiciones climáticas ideales y sin un detector óptico ampliado. Además, la capacidad de obtener una medición cualitativa exacta depende de la capacidad de distinguir entre las diferentes aletas unidas a lo largo de la superficie de la pala.

Por consiguiente, existe una necesidad de un sensor de parada mejorado para las palas del rotor de una turbina eólica que genera una indicación precisa y fiable de la parada de la pala sin los inconvenientes inherentes de los dispositivos conocidos.

Diversos aspectos y realizaciones de la presente invención se definen en las reivindicaciones adjuntas.

Varios aspectos de la invención, de acuerdo con las realizaciones preferidas y ejemplares, junto con otros aspectos y ventajas de la misma, se describen más particularmente en la siguiente descripción detallada tomada en conjunción con los dibujos adjuntos en los que:

La figura 1 es una vista de una turbina eólica con un sensor de parada configurado en cada pala de turbina;

La figura 2 es una vista ampliada de una parte de una pala de turbina que tiene un sensor montado en el mismo;

La figura 3 es una vista superior de la realización ilustrada en la figura 3;

La figura 4 es una vista lateral de una realización de un sensor de parada montado sobre una superficie de baja presión de una pala de turbina;

La figura 5 es una vista lateral de la realización de la figura 4 con el sensor de parada indicando un estado de parada;

La figura 6 es una vista lateral de una realización alternativa de un sensor de parada montado sobre una superficie de baja presión de una pala de turbina;

La figura 7 es una vista de una turbina eólica y el sistema de sensores de parada; y La figura 8 es una vista de una realización alternativa de una turbina eólica y un sistema de sensor de parada.

Ahora se hace referencia a realizaciones particulares de la invención, uno o más ejemplos de los cuales se ilustran en los dibujos. Cada realización se presenta a modo de explicación de los aspectos de la invención, y no debe tomarse como una limitación de la invención. Por ejemplo, las características ilustradas o descritas con respecto a una realización pueden ser utilizadas con otra realización para producir todavía una realización adicional. Se pretende que la presente invención incluya estas y otras modificaciones o variaciones a las realizaciones descritas en este documento.

La figura 1 ilustra una turbina 10 eólica de construcción convencional. La turbina 10 eólica incluye una torre 22 con una góndola 14 montada en la misma. Una pluralidad de palas 12 de turbina están montadas en un rotor 16. Las palas 12 convierten la fuerza motriz del viento en energía mecánica de rotación para generar electricidad con un generador alojado en la góndola 14. La turbina 10 eólica individual puede incluir un controlador alojado en la góndola 14, y puede estar en comunicación con un controlador 20 basado en una conexión a tierra central a través de líneas 18 de transmisión que se ejecutan a través de la torre 22. El controlador 20 basado en una conexión a tierra se configura típicamente con un número de turbinas dentro de, por ejemplo, un parque eólico.

Al menos una de las palas 12 de turbina incluye un sensor 26 de parada configurado en cualquiera de la superficie 24 de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una turbina (10) eólica, que comprende:

una pala (12) de turbina conectada a un buje de un rotor (16) , comprendiendo dicha pala de turbina una superficie (24) de baja presión y una superficie (23) de alta presión;

un sensor (26) de atascamiento eléctrico configurado en al menos una de dicha superficie de baja presión o dicha superficie de alta presión en una ubicación para detectar el contraflujo en un estado de atascamiento en dicha superficie de presión respectiva, comprendiendo dicho sensor de atascamiento además:

una fuente (44) de alimentación;

una aleta (30) configurada de manera pivotante con respecto a dicha superficie de presión respectiva de manera que se puede mover desde una primera posición hacia una segunda posición por el contraflujo sobre dicha superficie de presión respectiva; y un circuito (32) sensor que responde al movimiento de dicha aleta entre dichas posiciones primera y segunda y genera una señal eléctrica correspondiente que indica un estado de atascamiento, caracterizado porque dicho sensor (26) de atascamiento comprende un transductor que produce un parámetro de salida que varía como una función del movimiento relativo de dicha aleta (30) de manera que dicha señal eléctrica proporciona una indicación cuantitativa de la magnitud del contraflujo sobre dicha superficie (23, 24) de presión respectiva, y en la que dicha aleta está sesgada hacia dicha primera posición, comprendiendo dicho transductor una célula de carga que mide la resistencia de dicha aleta al contraflujo.

2. La turbina (10) eólica según la reivindicación 1, en la que dicho sensor (26) de atascamiento comprende además un transmisor (36) , y que comprende además un receptor (34) remoto en comunicación inalámbrica con dicho sensor de atascamiento.

3. La turbina (10) eólica según cualquier reivindicación precedente, en la que dicho sensor de atascamiento comprende un elemento de base (28) , estando dicha aleta (30) montada de forma pivotante en dicho elemento de base, estando dicha fuente (44) de alimentación y dicho circuito (32) sensor alojados en dicho elemento de base.

4. La turbina (10) eólica según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que dicho circuito (32) sensor comprende un circuito (33) abierto, y un contacto (40) configurados en dicha aleta (30) , en la que el contacto eléctrico deslizante entre dicho contacto y dicho circuito abierto tras el movimiento de dicha aleta desde dicha primera posición hacia dicha segunda posición produce dicha señal eléctrica.

5. La turbina (10) eólica según cualquier reivindicación precedente, que comprende una pluralidad de dichas palas de turbina (12) con al menos uno de dicho sensor (26) de atascamiento configurado en una respectiva dicha superficie (23, 24) de presión de cada una de dichas palas de la turbina.

6. Un procedimiento de detección del atascamiento de una pala (12) de turbina eólica, que comprende el montaje de un sensor (26) de atascamiento electrónico en una superficie (23, 24) de pala de turbina en una ubicación para estar expuesto a un contraflujo en un estado de atascamiento de la pala, estando el sensor de atascamiento configurado para producir una señal eléctrica al ser expuesto al contraflujo; transmitir la señal eléctrica desde el sensor de atascamiento a un receptor (34) remoto; y monitorizar el receptor remoto para indicaciones de atascamiento, caracterizado porque dicho sensor (26) de atascamiento comprende un transductor que produce un parámetro de salida que varía como una función del movimiento relativo de dicha aleta (30) de manera que dicha señal eléctrica proporciona una indicación cuantitativa de la magnitud del contraflujo sobre dicha superficie (23, 24) de presión respectiva, y en el que dicha aleta está sesgada hacia dicha primera posición, comprendiendo dicho transductor una célula de carga que mide la resistencia de dicha aleta al contraflujo.

7. El procedimiento según la reivindicación 6, que comprende detectar y transmitir un valor cuantitativo de la magnitud del atascamiento con el sensor (26) de atascamiento.

8. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, en el que el receptor (34) es un componente de un sistema (15, 20) de control para una turbina eólica, comprendiendo el procedimiento además introducir directamente la señal eléctrica desde el sensor (26) de atascamiento como variable de entrada para el sistema de control.

9. El procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, que comprende además el montaje de un sensor (26) de atascamiento electrónico en cada una de una superficie (24) de baja presión y una superficie (23) de alta presión de la pala (12) de turbina de manera que se monitoriza un estado de atascamiento en cada una de las superficies de baja y alta presión de la pala de turbina.