Pala de Padel con electrónica integrada.

1. Pala de pádel con electrónica integrada, configurada a partir de un mango (3) y un cuerpo

(2) de forma redondeada y con un núcleo, caracterizada porque incorpora una electrónica (1) en dicho producto.

2. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un material piezoeléctrico en su interior.

3. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por incorporar un acelerómetro de 1 ó más ejes en su interior.

4. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el circuito electrónico está integrado en un único chip.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530676.

Solicitante: OLIVA, Cristina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERVERA SERAPIO,LLORENC, OLIVA,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Palas, raquetas o similares, no cubiertas por los... > A63B59/80 (Palas circulares o raquetas no previstas en los grupos A63B 59/20 - A63B 59/70)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Partes constitutivas o accesorios de palos de golf,... > A63B60/46 (Dispositivos de medida relacionados con palos de golf, palas, raquetas o similares para medida de parámetros físicos relativos a la actividad deportiva, p. ej., bates de béisbol con indicadores de impacto o pulseras para medida del balanceo en el deporte del golf)
google+ twitter facebookPin it
Pala de Padel con electrónica integrada.
Pala de Padel con electrónica integrada.

Descripción:

PALA DE PÁDEL CON ELECTRONICA INTEGRADA

SECTOR DE LA TÉCNICA

La técnica que incorpora el nuevo producto se incluye en el sector del equipamiento deportivo.

El objeto de la presente invención es incorporar un nuevo dispositivo electrónico en la pala de pádel que permitirá la recogida de información de diferentes parámetros y se enviaran de forma inalámbrica.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Convencionalmente las palas de pádel se componen por una cabeza de forma redondeada y un mango cilindrico, que de manera compacta permite la devolución de la pelota mientras transcurre el juego.

De las diversas estructuras de la pala de pádel se ramifican según las características que se quieran adoptar, ya sea una estructura más pesada para más potencia, para reducir vibraciones u otros factores que añadan valor a la pala.

Actualmente no existe ninguna pala de pádel que incorpore una electrónica que permita la recepción de datos del toque con la pelota y que ésta sea canalizada para facilitar una lectura de la información recogida.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La incorporación de un circuito electrónico dentro la pala de pádel permite el almacenamiento de información de toque y posteriormente transmitir dicha información al dispositivo receptor

El circuito electrónico, incorpora es un acelerómetro de tres ejes, que con el circuito impreso adecuado para la recogida de información, genera señales electrónicas en función de las vibraciones mecánicas que se transmiten a través de las partes rígidas de la pala, determinando la

posición espacial de la pala y la zona de impacto de la pelota en la misma al transcurrir la sesión de juego, los datos se almacenan y cuando el usuario desea ver los datos estos se envían de forma inalámbrica.

La comunicación entre el acelerómetro y el dispositivo receptor se establece con la tecnología NFC (Near Field Communication) puesto que se trata de una comunicación inalámbrica.

El dispositivo receptor debe ser capaz de transformar los datos recibidos en modo de lectura para el usuario, como ejemplo, un teléfono móvil inteligente, ordenador o tableta.

La ventaja que proporciona dicho invento es la mejora del juego con la información adicional que anteriormente no se disponía, además de evitar lesiones.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra una vista frontal del dispositivo de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista lateral del dispositivo de la invención.

Figura 3.- Muestra una vista perspectiva del dispositivo de la invención

A la vista de las figuras reseñadas puede observarse como la pala de pádel que la invención propone está constituida, de forma ya conocida, mediante un cuerpo (2) y un puño (3) que permiten el juego y adicionalmente un circuito electrónico (1) integrado en el interior del cuerpo (2) permitiendo sonsacar la información del golpe que se produce en el cuerpo (1) y de la posición de la pala en ese momento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene el cometido de presentar un dispositivo electrónico autónomo, integrado en la estructura de una pala de pádel con capacidad para detectar y medir diferentes variables, dotado de comunicación inalámbrica, la novedad radica en que no necesita fuente de alimentación eléctrica, pilas o baterías para su funcionamiento, la energía necesaria se obtiene por transformación de la energía mecánica de los impactos en energía eléctrica.

En una realización, el modulo que engloba a los sensores y electrónica de procesado y comunicación, está formado por un conjunto de tiras de material piezoeléctrico que 5 aprovecharan las vibraciones y tensiones mecánicas sobre el elemento piezoeléctrico para convertir esta energía en eléctrica para alimentar el modulo. Estas tiras de material piezoeléctrico forman parte de la estructura interna de la pala y están situadas sobre las superficies rígidas interiores de la pala de forma que las vibraciones y torsiones se transmiten al material de forma eficiente.

Por otra parte para comunicaciones de muy corta distancia (<5 cm) se usará el protocolo NFC o similar.


 


Reivindicaciones:

1. Pala de pádel con electrónica integrada, configurada a partir de un mango (3) y un cuerpo (2) de forma redondeada y con un núcleo, caracterizada porque incorpora una electrónica (1) en dicho producto.

2. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicación 1, caracterizada por disponer de un material piezoeléctrico en su interior.

3. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada por incorporar un acelerómetro de 1 ó más ejes en su interior.

4. Pala de pádel con electrónica integrada, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque el circuito electrónico está integrado en un único chip.