Pajita deshechable biocompostable para sorber bebidas.

1. Pajita deshechable para sorber bebidas, cilíndrica, caracterizada por estar constituida íntegramente por material vegetal

, 100% biocompostable, procedente de tallos de plantas de cereal mediante cortes o cizalladuras de la planta entre sus nudos foliares.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400124.

Solicitante: GARCÍA LAGARES, Víctor Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA LAGARES,Víctor Manuel, PINDADO GONZÁLEZ,María Aurora, GARCIA LAGARES,José Millán, ELVIRA GARCÍA,José Antonio, ALCOLADO RODRÍGUEZ,Jorge, BERENGUER MARÍN,Valvanera, REBOLLO GONZÁLEZ,Maria Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/18 (Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

Título: Pajita deshechable biocompostable para sorber bebidas.

Sector de la técnica:

La presente invención se refiere a una pajita para sorber bebidas.

Estado de la técnica:

Existe en el mercado cierta variedad de pajitas deshechables para sorber bebidas. Se trata de utensilios de un solo uso (de ''usar y tirar") constituidos por material plástico. La profusión de estas pajitas en establecimientos de hostelería; como complemento comercial de bebidas preparadas; en el ámbito domésico, etc., acarrea serios problemas de consumo de recursos no renovables y de acumulación de residuos para posteriores costosos tratamiento y eliminación. Problema, este último, que por sí solo apunta a la incompatibilidad de la utilización de este utensilio deshechable con una economía sostenible.

Existen, por otro lado, pajitas y utensilios reutilizables. Algunos de ellos están constituidos por materiales naturales. Sin embargo, sus costes de producción, añadidos a la dificutad de su limpieza, los hacen no aptos para la mayoría de las situaciones reseñadas más arriba.

Justificación y descripción de la invención:

La presente invención tiene por cometido el aprovechamiento de un subproducto agrícola para la constitución de una pajita para sorber bebidas deshechable y susceptible de ser biocompostada (esto es: reducida a compost o mantillo en muy breve tiempo y por medios exclusivamente biológicos) , eliminando el problema de los residuos, y permitiendo una amplia difusión totalmente adaptada a una economía sostenible.

La pajita objeto de esta invención está constituida íntegramente por material vegetal procedente de plantas de cereal, y es producida mediante cortes o cizalladuras de la planta entre sus nudos foliares, obteniéndose así cilindros huecos de considerables resistencias mecánica y química que no alteran las características organolépticas de la bebida a sorber.

Las pajitas así producidas pueden agruparse por calibres, orientando las de mayor diámetro a su utilización para bebidas más viscosas y las de menor diametro para bebidas menos VISCOSas.

Descripción de los dibujos:

La figura 1. Muestra la planta de cereal completa, habiéndose marcado los puntos de la misma en los que se practicarán dos cortes, y representándose también el utensilio final para sorber bebidas así obtenido.

Modo de realización:

Tomando una planta de cereal seca (especialmente apto es el centeno -Seca/e Cerea/e) se practican cortes o cizalladuras entre cada dos nudos foliares (Fig. 1) , obteniendo así cilindros huecos cuyos calibres dependen de la posición que ocupa cada tramo cortado en el desarrollo vertical de la planta.

Pág. 1

Nº solicitud10/04/2014F.OEPM10/04/2014F.Efectiva

 


Reivindicaciones:

1. Pajita deshechable para sorber bebidas, cilíndrica, caracterizada por estar constituida íntegramente por material vegetal, 100% biocompostable, procedente de tallos de plantas de cereal mediante cortes o cizalladuras de la planta entre sus nudos foliares.

Pág. 2

Nº solicitud10/04/2014F.Efectiva