Pajita comestible para consumir bebidas.

La presente invención se refiere a una pajita fabricada de un material comestible para el consumo de bebidas que comprende los siguientes ingredientes: agua

, gelificante, azúcar, un agente estabilizante o espesante, y un agente plastificante o humectante. La presente invención también se refiere a un procedimiento para obtener la pajita comestible así como a la pajita obtenida por el mismo y a su uso para el consumo de bebidas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530630.

Solicitante: SORBO MJV S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JUVIÑA,Enric, ZORZANO,Carlos, SÁNCHEZ TOLEDO,Víctor, BARAFFE,Michael.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/18 (Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/50 (caracterizados por la forma, estructura o forma física, p. ej. productos son estructura soportada (Productos de estructura compuesta que contienen chocolate, p. ej. en forma de capa, recubrimiento o relleno A23G 1/54))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > CACAO; PRODUCTOS A BASE DE CACAO, p. ej. CHOCOLATE;... > Dulces; Confitería; Mazapán; Productos recubiertos... > A23G3/36 (caracterizados por la composición)

PDF original: ES-2545830_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pajita comestible para consumir bebidas CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo de la alimentación.

Concretamente, la presente invención se refiere a una pajita fabricada de un material comestible para el consumo de bebidas que al menos comprende los siguientes ingredientes en los siguientes porcentajes en peso sobre el total de la composición, de manera que la suma total de los mismos no supere el 100% de la composición:

Ingredientes: % en peso

Agua: 3% - 15 %

Agente gelificante: 0,5% - 2%

Agente edulcorante: 75% - 90 %

Agente estabilizante/espesante: 05% - 2%

Agente plastificante/humectante: 0,10% 1,5%

La presente invención comprende adicionalmente aromas, sabores y colorantes. La presente invención también se refiere a un procedimiento para obtener la pajita comestible así como a la pajita obtenida por el mismo y a su uso para el consumo de bebidas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se entiende por "pajita" comúnmente o "pajilla" según la RAE (Real Academia Española) de forma indistinta a la caña delgada o tubo artificial de forma semejante, que sirve para sorber líquidos, especialmente bebidas.

Así pues, las pajitas son bien conocidas y ampliamente utilizadas para consumir bebidas. Generalmente, las pajitas para beber comprenden un tubo cilindrico alargado que define un lumen a través del que una bebida líquida puede ser canalizada a la boca de un consumidor.

Así pues, la pajilla o pajita para bebidas, es un utensilio utilizado para transferir un líquido de un lugar a otro, usualmente usado en bebidas, como para transferir líquidos de un vaso a la boca. Las pajitas más primitivas fueron hechas por los sumerios a partir de tallos de plantas. En diversas culturas se utilizaron cañas secas y huecas, para propósitos similares, siendo los tallos o pajas (de diversos grosores) de trigo, cebada o centeno entre otras, los más utilizados, y de ahí el nombre de pajillas para las delgadas).

Las pajitas fueron inicialmente ofrecidas al mercado como una opción para reducir el riesgo de contraer una enfermedad desde recipientes inapropiadamente lavados, vasos y tazas.

Esencialmente, la pajita comprende un extremo distal que se sumerge dentro de la bebida para ser consumido, el último de los cuales se extrae hacia arriba a través de una fuerza de vacío creado por la boca del usuario en el extremo opuesto de la pajita.

También son muy conocidas las pajitas consistentes en un tubo hueco o canal por el que sale el líquido, generalmente de plástico o polietileno, rectos o con forma de acordeón en la punta para formar un codo.

La gran mayoría de las pajitas para beber se fabrican con plástico. Sin embargo este tipo de pajitas de plástico tienen una serie de problemas significativos: por ejemplo, no son biodegradables. Además tales pajitas de plástico son desechadas después de su uso, constituyendo una fuente importante de contaminación.

Además, el hecho de que sea un producto que se desecha, hace que se no tenga ninguna funcionalidad ni aporte al alimento en el que se introduce. Por tanto a parte de la funcionalidad mecánica (facilitar la ingesta de bebidas) podría tener una funcionalidad adicional, relacionada con aspectos organolépticos y nutritivos.

Por esa razón, los inventores de la presente invención han desarrollado una pajita funcional capaz de funcionar como un producto alimenticio nutricional o suplemento alimenticio, complementando con nutrientes esenciales la bebida ingerida, teniendo la dualidad de funcionar como pajita y como complemento nutricional que presenta las ventajas técnicas fundamentales de ser biodegradable y de mantenerse rígida sin sufrir deformaciones incluso estando sumergida en bebidas frías durante un tiempo de hasta 1 hora, sin liberar colorantes a la bebida y si aromatizar o matizar las características organolépticas de la bebida. Es decir, la pajita objeto de la presente invención es muy estable con el paso del tiempo y absolutamente funcional, ya que permite al usuario poder utilizarla durante un espacio de tiempo adecuado y sin liberar sustancias a la bebida en la que se inserta (ni colorantes ni aromas o saborizantes).

Los inventores de la presente invención han realizado una búsqueda para encontrar los antecedentes más relevantes en relación con pajitas comestibles.

En las búsquedas realizadas a nivel nacional no se ha localizado ningún documento de patente de invención que describa una pajita comestible, aunque si pajitas que incluyen en su interior composiciones de sustancias activas tales como vitaminas y otras sustancias nutritivas para su administración oral. Por ejemplo la patente española ES2286422 describe una forma de administración oral de sustancias activas, vitaminas y/o sustancias nutritivas, las cuales están retenidas en una sección de una pajita, de manera que al sorber el líquido se disuelve la formulación y es consumida por el usuario.

En el ámbito nacional, el estado de la técnica describe varios agitadores y cucharillas, que pueden contener sustancias a disolver incorporadas o incluso ser comestibles y disolverse al remover la bebida. Un ejemplo de este caso, es el modelo de utilidad español ES1059718U el cual describe una cucharilla endulzante comestible destinada preferiblemente a su empleo en el consumo de infusiones y otras bebidas. La cucharilla presenta una parte funcional (1), en forma ovalada o similar, está hecha a base de un material edulcorante en estado sólido y consistente, pero soluble en un líquido, mientras que el mango (2) consiste en una pieza de un producto en estado sólido y comestible, acoplada a la parte funcional (1) mediante una unión consistente hasta la disolución de dicha parte. Sin embargo el utensilio en sí no se come.

En relación a las búsquedas a nivel internacional, se ha localizado algún documento que describe pajitas comestibles. Por ejemplo el documento US2006286214A1se refiere a una pajita comestible para beber que presenta una primera capa de una película de fruta que se recubre con una solución de zeína (que es una proteína), y que está enrollada en espiral. Las capas posteriores de la película de frutas se pueden enrollar sobre la primera capa, cada capa posterior está unida a la capa anterior con un adhesivo. Sin embargo, esta solicitud americana tiene una composición diferente ya que no usan una película de frutas sino azúcares como componente principal. Además, la pajita objeto de la presente invención a diferencia de la patente americana no está formada por capas ya que, como resultado de la extrusión, se obtiene una única pieza cilíndrica en donde el hecho de ser una superficie lisa le da la ventaja de poder serigrafiar encima mediante técnicas láser, lo que reporta una ventaja comercial.

Además, los inventores de la presente invención han localizado el documento US2004013772A1 que se refiere a una pajita comestible para beber con suplementos nutricionales fortificantes. Esta invención americana describe una pajita rica en nutrientes comestibles para su uso en el consumo de bebidas. La pajita puede contener uno o más comprimidos, polvos de frutas de sabor natural, de color natural y propiedades humectantes. La pajita se fabrica por extrusión, puede estar recubierta de cera y mediante la formulación de la misma se puede regular la velocidad en que se disuelve en la bebida. De igual modo que la otra patente americana la composición es diferente al objeto de la presente invención ya que no usan una película de frutas sino azúcares como componente principal. Además, la pajita objeto de la presente invención a diferencia de la patente americana no está formada por capas ya que, como resultado de la extrusión, se obtiene una única pieza cilíndrica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Pajita fabricada de un material comestible para el consumo de bebidas que comprende los siguientes ingredientes en los siguientes porcentajes en peso sobre el total de la composición, de manera que la suma total de los mismos no supere el 100% de la composición:

Ingredientes: % en peso

Agua: 3% - 15 %

Agente gelificante: 0,5% - 2%

Agente edulcorante: 75% - 90 %

Agente estabilizante/espesante: 05% - 2%

Agente plastificante/humectante: 0,10% 1,5%

2. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que el agente gelificante se selecciona del grupo formado por gelatina, pectina, goma xantana y carragenina así como mezclas de los mismos.

3. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que el agente edulcorante se seleccionan del grupo formado por azúcar de caña, azúcar refinado, azúcar glass, azúcar moreno, fructosa, miel, steviol y sacarosa así como mezclas de los mismos.

4. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que el agente estabilizante se selecciona del grupo formado por goma garrofín, alginatos y carboximetilcelulosa así como mezclas de los mismos.

5. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que el agente plastificante se selecciona del grupo formado por glicerina, sorbitol y glicerol así como mezclas de los mismos.

6. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente aromas, sabores y/o colorantes.

7. Pajita comestible según la reivindicación 1 caracterizada por que comprende adicionalmente agentes hidratantes.

8. Procedimiento para obtener la pajita comestible de reivindicaciones 1 a 7 caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

a).- Preparar la masa,

b).- Extrusionar la masa en un intervalo de temperatura entre 5 y 50 QC,

obteniendo una cañita o pajita primaria,

c).- Presecar con aire frío la masa extrusionada de la etapa b) a una

temperatura entre 0 9C y 10 9C en un intervalo de tiempo de 2 a 10 minutos.

d).- Cortar la cañita en el tamaño deseado, y

e).- Secar la cañita en estufa en un intervalo de temperatura entre 409C y

809C durante 2-3 horas hasta conseguir una humedad máxima del 12%.

9. Procedimiento para obtener la pajita comestible según la reivindicación 8 caracterizado por que adicionalmente comprende las siguientes etapas:

f).- Serigrafiado con láser para introducir publicidad en la pajita, y

g).- Envasado.

10. Procedimiento para obtener la pajita comestible según la reivindicación 8 caracterizado por que la etapa a) comprende las siguientes subetapas:

a.1).- Hidratar en frío un agente gelificante con agua, a.2).- Pre-mezclar un agente estabilizante con azúcar, a.3).- Calentar el agua con el agente gelificante a 50-60*0 para que éste se disuelva,

a.4).- Añadir la solución de la etapa a.3) y la pre-mezcla de la etapa a.2) en una amasadora,

a.5).- Amasar a temperatura comprendida entre 25 y 35 ° C y añadir más agente gelificante al producto obtenido en la etapa a.4), y a.6).- Seguir amasando y añadir el resto de azúcar hasta conseguir una masa homogénea.

11. Procedimiento para obtener la pajita comestible según cualquiera de las

reivindicaciones 8 y 10 caracterizado por que se añaden aromas, sabores y/o colorantes en una subetapa.

12. Procedimiento para obtener la pajita comestible según la reivindicación 11 caracterizado por que si los aromas, sabores y/o colorantes están en forma sólida se añaden adicionalmente en la etapa a.2) y si los aromas, sabores y/o colorantes están en forma líquida se añaden adicionalmente en la etapa a.6).

13. Procedimiento para obtener la pajita comestible según cualquiera de las

reivindicaciones 8 y 10 caracterizado por que se añaden agentes hidratantes en una subetapa.

14. Pajita obtenida por el procedimiento de reivindicaciones 8 a 13 caracterizada por que se mantiene rígida sin deformarse en bebidas frías durante un tiempo de hasta 1 hora.

15. Pajita obtenida por el procedimiento de reivindicaciones 8 a 13 caracterizada por que es biodegradable.

16. Uso de la pajita de reivindicaciones anteriores para el consumo de bebidas.

**(Ver fórmula)**

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

ESPAÑA

N.° solicitud:

Fecha de presentación de la solicitud: 08.05.2015 Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

(5) int. ci.: Ver Hoja Adicional

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría

©

Documentos citados

Reivindicaciones

afectadas

A

US 2004013772 A1 (WEISS SANFORD B et al.) 22.01.2004, párrafos [0008],[0009],[0010],[0026],[0029],[0030],[0032],[0033],[0034],

1-16

A

WO 9620604 A1 (EATECH ADVANCED FOOD TECHNOLOG et al.) 11.07.1996,

página 3, primer párrafo y cuarto párrafo; página 4 y página 5, primer párrafo; página 12, segundo

párrafo; página 14, primer párrafo; página 30, tercer párrafo.

1-16

A

US 2005037112 A1 (DALEY DEBORAH et al.) 17.02.2005, párrafos [0003],[0022],[0026],[0029],[0031],[0036],[0042],

1-16

A

US 2006286214 A1 (WEISS SANFORD B et al.) 21.12.2006, párrafos [0011],[0013],[0034],

1-16

A

WO 0106900 A1 (ELIASEN SVEND SCHNEIDER et al.) 01.02.2001,

página 1, línea 30 - página 2, línea 33; página 2, líneas 41-42; figuras 1-4; resumen.

1-16

Categoría de los documentos citados

X: de particular relevancia O: referido a divulgación no escrita Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación misma categoría de la solicitud A: refleja el estado de la técnica E: documento anterior, pero publicado después de la fecha

de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado

M para todas las reivindicaciones di para las reivindicaciones n°:

Fecha de realización del informe

07.09.2015

Examinador

S. González Peñalba

Página

1/5