Paja para la succión de liquidos.

1. Paja o caña para la succión de líquidos caracterizada porque está constituida por una única pieza

(1) hueca, en todo su perímetro interior, que comprende una forma tubular (2) o rectilínea (fig. 4) alargada, y el moldeo en cualquier punto de su longitud, de protuberancias o deformaciones pláticas, que pueden consistir en diferentes formas geométricas (3) estándar, o, la representación de cualquier objeto (4), cuya superficie por ambas caras del espacio de las figuras geométricas o la representación de objetos (3 y 4) puede constituirse en soporte publicitario y está fabricada por el método de moldes de extrusión-soplado en materiales plásticos (fig. 7).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500619.

Solicitante: CEBRIÁN MELLADO, Miguel Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CEBRIAN MELLADO,MIGUEL ANGEL, DALGÁ OJEDA,Alex.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros... > Utensilios de mesa, Cubertería (recogedor de migas... > A47G21/18 (Pajas para beber o similares (de uso terapéutico A61J 15/00))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Paja para la succión de liquidos.
Ilustración 2 de Paja para la succión de liquidos.
Ilustración 3 de Paja para la succión de liquidos.
Ilustración 4 de Paja para la succión de liquidos.
Paja para la succión de liquidos.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente memoria descriptiva se refiere a un modelo de utilidad relativo a una paja o caña para la succión de líquidos constituida por una única pieza hueca en todo su perímetro interior que comprende una parte tubular o rectilínea alargada y el moldeo, en cualquier punto de su longitud, de protuberancias o deformaciones pláticas, que pueden consistir en diferentes formas geométricas o en una forma que represente cualquier objeto estándar como por ejemplo una botella, un muñeco, un avión, etc. o una forma especial característica de un logotipo, marca o que represente objetos que constituyan el packaging de la misma que puede utilizarse principalmente pero no exclusivamente como soporte publicitario. El modelo que se reivindica es una paja o caña, compuesta por una sola pieza que conjuga la forma tubular típica de la propia paja o caña y la deformación geométrica que se haya efectuado sobre la misma que es también hueca por la que transcurre el líquido a succionar y que se obtiene fundamentalmente mediante moldes de extrusión-soplado.

CAMPO DE LA INVENCION

Esta invención tiene su aplicación en la industria del regalo promocional y publicitario, en la industria alimentaria para la absorción de liquidos, cremas o purés más específicamente, en la industria de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas y, en las industrias de la hostelería y el menaje.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las pajas más antiguas fueron producidas por los Sumerios de tallos de plantas o literalmente de paja para beber cerveza y filtrar el líquido de la cebada. Con el

advenimiento de la era industrial Marvin Stone, productor de cigarrillos, encontró en la forma de fabricar envolturas para cigarros la base para comenzar a fabricar pajas artificiales, se empezaron a desarrollar métodos de producción que consistían en ir enrollando en torno a una varilla hojas de papel manila recubiertas de cera (parafina) que permitiera su impermeabilización y por tanto su uso para absorber líquidos, así en la década de 1960 el papel y los laboriosos procesos de fabricación fueron sustituidos en gran medida por el plástico. La explosión de la tecnología del plástico y el desarrollo de nuevos materiales ha permitido que su producción sea cada vez menos costosa y más sofisticada. Inicialmente las pajas fueron ofrecidas al mercado como una opción para evitar que el contacto con las manos y el calor corporal calentaran las bebidas frías, para evitar el contacto directo de los bebedores con los vasos para reducir el riesgo de contraer enfermedades, en el campo de la medicina para proporcionar bebida y comida a personas con incapacidad para moverse libremente y se ha seguido investigando hasta obtener pajas llamadas de supervivencia o de vida que incluyen un filtro de carbono o resina de yodo que eliminan las bacterias y los virus del agua cuya función consiste en potabilizar el agua de algunas zonas deprimidas del planeta evitando la muerte por infección de seres humanos.

Actualmente las pajas se realizan en una amplia variedad de formas y colores: básicas de textura recta y alargada de principio a fin, flexibles, de plástico duro con curvas en la parte superior (locos de plástico) , sanitarias empaquetadas individualmente, especiales para bebidas calientes, con sabor a tapioca que se disuelve cuando la leche pasa sobre la tapioca que proporciona sabor y color, con elementos externos decorativos etc.

Sin embargo, la presente invención, como detallaremos en la descripción, incorpora una a protuberancia (3 y 4) al tubo de succión (2) de tal manera que forma parte del propio tubo constituyendo todo el conjunto una sola pieza (1) .

El solicitante, desconoce la existencia de pajas o cañas de succión de líquidos constituidos por una sola pieza (1) que incorporen en el tubo de succión (2) una protuberancia decorativa y/o con la función de soporte publicitario (3 y 4) .

DESCRIPCION DE LA INVENCION

Las pajas o cañas como generalmente se denominan consisten en un tubo hueco en su interior que se utiliza para succionar líquidos y/o como mezcladores o removedores de combinados y otras bebidas refrescantes. Su uso está muy generalizado para facilitar la absorción de líquidos comercializados en envases de tetrabrik, para captar la atención de un público muy joven y para decorar cocteles y combinados en todo tipo de establecimientos hosteleros, por ello en gran número de ocasiones la industria alimentaria de bebidas y la industria del plástico, encargan y producen pajas decoradas y/o que incorporan elementos decorativos de plástico por clipaje directo que contienen formas y/o logotipos.

Estos elementos decorativos y/o publicitarios son, como hemos indicado, elementos externos y adicionales a la paja propiamente dicha, deben ser colocados manualmente, al tratarse de piezas distintas a la paja encarecen su producción y tienen el riesgo de desprenderse cayendo en el líquido objeto de succión o de presionar en exceso el tubo por el que se absorbe el líquido.

La paja objeto de la presente memoria (fig., 1, 2, 3, 4 Y 5) , está constituida por un tubo

(1) hueco en todo su perímetro interior, que comprende una pieza tubular (2) alargada que integra una protuberancia (3 y 4) constituida por figuras geométricas (3) estándar

o la representación de cualquier objeto (4) . El líquido que es absorbido a través de esta pieza (2) recorre todo el interior de la misma incluida la figura geométrica moldeada (fig.6) hasta llegar a la boca del usuario.

Las figuras geométricas (3) y las representaciones de objetos (4) constituyen elementos decorativos de la paja (fig., 1, 2, 3, 4 Y 5) por sí mismos y/o un soporte publicitario excelente para la difusión de las propias marcas de la industria de las bebidas, de la hostelería y de toda clase de industrias.

El sistema de fabricación preferentemente empleado es el denominado proceso extrusión-soplado cuya técnica otorga a los materiales plásticos unas características físicas excelentes porque modifica la estructura molecular de los mismos aumentando su resistencia y evitando cualquier porosidad del material. Esta tecnología permite separar el proceso de extrusión de cada capa de manera que se pueda emplear el material plástico más apropiado a la calidad del producto final que se pretenda alcanzar o a la complejidad de las reproducciones de objetos (4) que se pretendan implementar en el tubo (1) de absorción y permite la producción de piezas asimétricas con las máximas garantías, al estar formados los productos por varias capas el proceso de fabricación les dota de una estanqueidad total y otorga a los productos unas características mecánicas más eficientes (ligereza, solidez, resistencia a altas temperaturas, durabilidad) y un acabado superficial óptimo.

El soplado es una técnica que especialmente se utiliza para la fabricación de piezas plásticas huecas, generalmente envases, sin que sea necesario unir dos o más partes moldeadas separadamente.

Por tanto la combinación de esta técnica de moldeo por extrusión-soplado, permite la producción de piezas de geometría relativamente compleja e irregular, espesor de pared variable, dobles capas, materiales de alta resistencia química, etc. a unos costos muy razonables porque los moldes al no tener que soportar elevadas presiones permiten una variada gama de materiales para su construcción.

En la figura 7, de forma explicativa, no limitativa, se representa el dibujo de un molde asignado para la fabricación de pajas con figuras geométricas (3) y en la figura 6 se aprecia la sección de una pieza (1) fabricada mediante esta técnica.

Las características mecánicas de estas piezas (1) permiten que las protuberancias que constituyen...

 


Reivindicaciones:

1. Paja o caña para la succión de líquidos caracterizada porque está constituida por una única pieza (1) hueca, en todo su perímetro interior, que comprende una forma tubular (2) o rectilínea (fig. 4) alargada, y el moldeo en cualquier punto de su longitud, de protuberancias o deformaciones pláticas, que pueden consistir en diferentes formas geométricas (3) estándar, o, la representación de cualquier objeto (4), cuya superficie por ambas caras del espacio de las figuras geométricas o la representación de objetos (3 y 4) puede constituirse en soporte publicitario y está fabricada por el método de moldes de extrusión-soplado en materiales plásticos (fig. 7).