Composición oxidante para el tratamiento de las fibras queratínicas que comprende un aceite, un alcohol graso y un alcohol graso oxialquilenado.

Composición oxidante, para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas que comprende

, en un medio cosméticamente aceptable:

- uno o varios alcoholes grasos;

- uno o varios alcoholes grasos oxialquilenados;

- uno o varios agentes oxidantes;

- al menos un 10 % en peso del peso total de la composición de uno o más aceites diferentes de los alcoholes grasos; siendo la relación ponderal alcoholes grasos/alcoholes grasos oxialquilenado inferior o igual a 5, estando el pH de esta composición comprendido entre el 1,5 y el 4,5, y

- una o varias amidas de ácidos grasos de C8-C30 eventualmente oxialquilenados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09179779.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: NICOLAS-MORGANTINI, LUC, SIMONET, FREDERIC, BRAIDA-VALERIO, DAMARYS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/92 (Aceites, grasas o ceras; Sus derivados, p. ej. productos de hidrogenación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/10 (Preparaciones para teñir de manera permanente el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/86 (Poliéteres)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/34 (Alcoholes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/37 (Esteres de ácidos carboxílicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/39 (Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/31 (Hidrocarburos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/42 (Amidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/45 (Derivados que contienen de 2 a 10 grupos oxialquileno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/08 (Preparaciones para decolorar el cabello o el vello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/22 (Peróxidos; Oxígeno; Ozono)

PDF original: ES-2549378_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición oxidante para el tratamiento de las fibras queratínicas que comprende un aceite, un alcohol graso y un alcohol graso oxialquilenado La presente invención tiene por objeto una composición oxidante para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable, uno o varios alcoholes grasos; uno o varios alcoholes grasos oxialquilenados; uno o varios agentes oxidantes, al menos un 10% en peso del peso total de la composición de uno o varios aceites diferentes de los alcoholes grasos; y una o varias amidas de ácidos grasos de C8-C30 eventualmente oxidalquilenadas;

siendo la relación ponderal alcoholes grasos/alcoholes grasos oxialquilenados inferior o igual a 5, estando el pH de la composición comprendido entre 1, 5 y 4, 5.

En cosmética, en los campos del teñido y de la decoloración de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, se utilizan unas composiciones oxidantes.

Así, en teñido por oxidación del cabello, unas composiciones oxidantes son mezcladas a los colorantes de oxidación (bases y acopladores) , que son incoloros por sí mismos, para generar unos compuestos coloreados y colorantes mediante un procedimiento de condensación oxidativa. Unas composiciones oxidantes son también utilizadas en el tinte directo de los cabellos en mezcla con algunos colorantes directos que son coloreados y colorantes para obtener una coloración con efecto aclarante del cabello. Entre los agentes oxidantes clásicamente utilizados para el teñido de las fibras queratínicas, se puede citar el peróxido de hidrógeno o unos compuestos susceptibles de producir peróxido de hidrógeno por hidrólisis, tales como el peróxido de urea. Se pueden utilizar también persales como los perboratos y persulfatos. El peróxido de hidrógeno e más particularmente preferido.

En la decoloración del cabello, las composiciones de decoloración contienen uno o varios agentes oxidantes. Entre estos agentes oxidantes, los más clásicamente utilizados son el peróxido de hidrógeno o unos compuestos susceptibles de producir el peróxido de hidrógeno por hidrólisis, tales como el peróxido de urea o los persales como los perboratos, los percarbonatos y los persulfatos, siendo el peróxido de hidrógeno y los persulfatos particularmente preferidos.

Estas composiciones pueden ser unas composiciones acuosas que contienen unos agentes alcalinos (aminas o amoniaco) que se diluye en el momento del uso con una composición acuosa de peróxido de hidrógeno.

Estas composiciones pueden también ser formadas a partir de productos anhidros que contienen unos compuestos alcalinos (aminas y silicatos alcalinos) , y un reactivo peroxigenado tales como los persulfatos, perboratos o percarbonatos, de amonio o de metales alcalinos, que se diluyen en el momento del uso con una composición acuosa de peróxido de hidrógeno. En la deformación permanente de los cabellos, en una primera fase, se realiza la apertura de las uniones disulfuro -S-S-de la queratina (cistina) con la ayuda de una composición que contiene un agente reductor adecuado (etapa de reducción) después, tras haber aclarado la cabellera así tratada, se reconstituyen, en una segunda fase, las uniones disulfuro aplicando, sobre el cabello previamente tensado (bigudíes y otros) , una composición oxidante (etapa de oxidación, también denominada de fijación) a fin de dar finalmente al cabello la forma deseada. Esta técnica permite así realizar indiferentemente o bien la ondulación del cabello, o bien su desrizado o su desencrespado. La nueva forma impuesta al cabello mediante un tratamiento químico tal como el anterior, es sumamente duradera en el tiempo y resiste en particular a la acción de los lavados con agua o de las aplicaciones de champú, y ello en oposición a las técnicas clásicas de deformación temporal, tales como la ondulación.

Las composiciones oxidantes necesarias para la realización de la etapa de fijación, son generalmente unas composiciones a base de agua oxigenada. El documento EP1707184 describe unas composiciones colorantes que comprenden un agente oxidante, un alcohol graso, unos tensioactivos y un bajo porcentaje de aceite.

La introducción de una cantidad importante de aceite, en sustitución del agua, en las composiciones oxidantes de coloración y/o de decoloración o de deformación permanente de las fibras queratínicas permite mejorar los rendimientos de los principios activos. Sin embargo, la introducción de una cantidad importante de aceite en la composición oxidante conduce a una desestabilización de la composición que se desfasa después de algunos días.

El objetivo de la presente invención es proporcionar nuevas composiciones oxidantes que permitan mejorar las propiedades de las composiciones de coloración y/o de decoloración y que sean estables en el tiempo.

Este objetivo se alcanza con la presente invención que tiene como objeto una composición para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas, y en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que comprende, en un medio cosméticamente aceptable:

- uno o varios alcoholes grasos;

- uno o varios alcoholes grasos oxialquilenados;

- uno o varios agentes oxidantes;

- al menos un 10% en peso del peso total de la composición de uno o varios aceites diferentes de los alcoholes grasos;

y una o varias amidas de ácidos grasos de C8-C30 eventualmente oxialquilenados;

siendo la relación ponderal alcoholes grasos/alcoholes grasos oxialquilenados inferior o igual a 5; estando el pH de la composición comprendido entre 1, 5 y 4, 5.

Cuando la composición conforme a la invención se utiliza para la coloración de las fibras queratínicas, se obtienen buenas propiedades tintóreas, en particular unas coloraciones potentes, cromáticas, poco selectivas y que resisten bien a las diversas agresiones que puede sufrir el cabello, tales como los champús, la luz, el sudor y las deformaciones permanentes, sin alterar las propiedades cosméticas de las fibras queratínicas.

Cuando la composición conforme a la presente invención se utiliza para la decoloración de las fibras queratínicas, esta permite obtener un buen efecto de aclaramiento de estas fibras sin degradarlas y sin alterar sus propiedades cosméticas.

Además, la composición conforme a la invención presenta una buena estabilidad en el tiempo, en particular al 25 almacenamiento a temperaturas elevadas, por ejemplo del orden de 45ºC.

La invención tiene también por objeto un procedimiento de coloración o de decoloración de las fibras queratínicas, que utiliza esta composición oxidante.

Otro objeto de la invención es la utilización de esta composición oxidante para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas.

A continuación, salvo que se indique lo contrario, los límites de los intervalos indicados están comprendidos en la invención.

El o los alcoholes grasos presentes en la composición conforme a la invención se pueden seleccionar entre los alcoholes no (poli) oxialquilenados (teniendo el alquilo de 1 a 3 átomos de carbono) y no (poli) glicerolados) , que comprende una o varias cadenas grasas que presentan de 10 a 30 átomos de carbono, más particularmente de 14 a 22 átomos de carbono y de manera aún más ventajosa, de 16 a 18 átomos de carbono, saturados o insaturados, siendo eventualmente las cadenas grasas sustituidas por uno o dos grupos hidróxilo suplementarios. Cuando el alcohol está insaturado, comprende de 1 a 3 dobles enlaces carbono-carbono (-C=C-) , conjugados o no.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición oxidante, para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas que comprende, en un medio cosméticamente aceptable:

- uno o varios alcoholes grasos;

- uno o varios alcoholes grasos oxialquilenados;

-uno o varios agentes oxidantes;

- al menos un 10 % en peso del peso total de la composición de uno o más aceites diferentes de los alcoholes grasos; siendo la relación ponderal alcoholes grasos/alcoholes grasos oxialquilenado inferior o igual a 5, estando el pH de esta composición comprendido entre el 1, 5 y el 4, 5, y -una o varias amidas de ácidos grasos de C8-C30 eventualmente oxialquilenados.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el o los alcoholes grasos se seleccionan entre los monoalcoholes no (poli) oxialquilenados y no (poli) glicerolados, que comprenden de 14 a 22 átomos de carbono, 20 saturados.

3. Composición según la reivindicación 1 o 2, en la que el contenido en alcoholes grasos está comprendido entre el 3 y el 25% en peso con respecto al peso de la composición.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los alcoholes grasos oxialquilenados son lineales o ramificados, saturados o insaturados, y comprenden de 8 a 40 átomos de carbono y de 1 a 250 grupos óxido de etileno y/o óxido de propileno.

5. Composición según la reivindicación 4, en la que el o los alcoholes grasos oxialquilenados son lineales o ramificados, saturados o insaturados, y comprenden de 10 a 20 átomos de carbono, y de 2 a 40 grupos óxido de etileno.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los alcoholes oxialquilenados representan del 0, 05 al 50% en peso del peso total de la composición. 35

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los agentes oxidantes se seleccionan entre el peróxido de hidrógeno, el peróxido de urea, los bromatos alcalinos, los politionatos, los persales.

8. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los agentes oxidantes representan del 0, 1 al 50% en peso con respecto al peso total de la composición.

9. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación ponderal alcoholes grasos/alcoholes oxialquilenados va de 0, 1 a 5. 45

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos el 15% en peso del peso total de la composición de uno o varios aceites diferentes de los alcoholes grasos.

11. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el o los aceites se seleccionan de

entre los alcanos lineales o ramificados de C6-C16, los hidrocarburos de más de 16 átomos de carbono, los triglicéridos líquidos de ácidos grasos que comprenden de 6 a 30 átomos de carbono, los aceites fluorados parcialmente hidrocarbonados, los ésteres líquidos de ácidos y/o de alcoholes grasos diferentes de los triglicéridos y los aceites de silicona.

12. Procedimiento de coloración o de decoloración de las fibras queratínicas, que comprende la aplicación sobre las fibras queratínicas de una composición oxidante tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

13. Uso para la coloración o la decoloración de las fibras queratínicas de una composición oxidante tal como se define en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11. 60